2 de septiembre de 2011

SAN JUAN: COMIENZA EL PRIMER JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Comienza en San Juan el primer juicio por delitos de lesa humanidad .
Dos imputados serán juzgados por la apropiación de un hijo de desaparecidos: Jorge Guillermo Martínez Aranda. El lunes 5/9 a las 9:00 horas comenzará el juicio el ex militar Luis Alberto Tejada y su esposa, Raquel Josefina Quinteros, quienes anotaron como propio a Jorge y lo privaron de su identidad. En julio de 2008 Jorge supo la verdad: es hijo de Luis Francisco Goya y María Lourdes "Lupita" Martínez Aranda, y tiene dos hermanos, Juan Manuel y Emilio, integrante de H.I.J.O.S. Chaco y querellante en la causa junto a Abuelas de Plaza de Mayo.

El juicio será oral y público y estará a cargo de los jueces Hugo Carlos Echegaray (de San Juan), Raúl Alberto Fourcade (de San Luis) y Héctor Fabián Cortez (de Mendoza). Las audiencias continuarán el martes 6, lunes 12 y miércoles 13 de septiembre desde las 9:00 horas en el entrepiso del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (ubicado en Mitre y Jujuy). Podrán participar en las audiencias las personas de 18 años de edad o más, acreditándose con su DNI o cédula. Las personas extranjeras podrán hacerlo con su pasaporte.

La Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el registro de los juicios por delitos de lesa humanidad (Nº 29/08) establece que las etapas de inicio del debate, alegatos y sentencias pueden ser transmitidas en vivo y en directo por los medios que lo requieran.

Jorge Martínez Aranda, como cientos de hijos de desaparecidos, fue víctima del plan sistemático de robo de niños nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres. Hasta el momento, se restituyó la identidad de 105 de ellos, pero falta encontrar a los demás, que son alrededor de 400.

PARTICIPÁ EN LOS JUICIOS: TU PRESENCIA ES IMPORTANTE

Para solicitar el archivo de información para prensa:
hijos@hijos-capital.org.ar

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio                            
1/9/2011                                    

No hay comentarios: