REPRESION-SANTIAGO DEL ESTERO
EXHUMARAN CADAVERES ENTERRADOS COMO NN EN CEMENTERIOS DE SANTIAGO
Santiago del Estero, 31 de agosto- El juez federal Guillermo Molinari, ordenó realizar excavaciones y la exhumación de cadáveres que se sospecha fueron enterrados como NN durante la última dictadura militar en Santiago del Estero, informaron hoy fuentes judiciales.
Las tareas estarán a cargo de un perito del Equipo Argentino de Antropología Forense y se iniciarán en septiembre, en un cementerio de la localidad de Quimilí, población rural ubicada en el límite con la provincia de Chaco, distante a 170 kilómetros de la capital santiagueña.
Las mismas fuentes explicaron que justicia federal sospecha que en el lugar fueron enterrados personas oriundas de Chaco y Santiago del Estero, desaparecidas en la última dictadura militar.
Con anterioridad se realizaron similares procedimientos en un cemeneterio de la localidad de Clodomira, en la que se identificó el cadáver de Norma Delia Sibantos, una joven tucumana de 38 años, que desapareció el 19 de junio de 1978 y fue asesinada de varios balazos en la cabeza.
Los restos óseos fueron rescatados e identificados tras los trabajos de excavación en el cementerio ubicado a 35 kilómetros al norte de la capital provincial, lugar en el que fueron enterrados bajo la denominación de NN.
También, el Equipo Argentino de Antropología realizó otros procedimientos, entre ellos la exhumación de los restos de Consolación Carrizo, otra de las víctimas de la última dictadura, enterrada en un cementerio de Arraga, que murió en extrañas circunstancias, tras su detención en la SIDE santiagueña.
Durante la instrucción judicial, un centenar de familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad, comparecieron en el Juzgado Federal de Santiago del Estero para permitir la extracción de sangre para un banco de datos de ADN.
Los exámenes serán comparados con los restos humanos que se sospecha pueden encontrarse enterrados en cementerios clandestinos de las localidades santiagueñas de Sumamao, Arraga, Pozo Hondo e Isla Verde.
Las excavaciones e inspecciones oculares también debían extenderse hasta los cerros de Guasayán, a 80 kilómetros al oeste de la capital santiagueña, en el que se presume los desaparecidos fueron arrojados de helicópteros, trámite que aún sigue sin realizarse. (Télam).-
Fuente:ElPatagonicoNet
No hay comentarios:
Publicar un comentario