Represores acusados de delitos en Viedma apelaron fallo del Tribunal Oral Federal
Wednesday, 21 de September de 2011
Los represores fueron condenados en julio pasado.
Los abogados defensores de los seis condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en esta ciudad durante abril de 1976, en perjuicio de Daniel Ávalos y Carlos Lima, apelaron el fallo dictado por el Tribunal en el Juzgado Federal de Roca, el 28 de julio. La apelación fue aceptada por la Cámara Nacional de Casación Penal, ubicada en Comodoro Py.
Viedma. Los seis represores condenados por delitos de lesa humanidad, cometidos en esta capital durante la última dictadura cívico-militar, presentaron un recurso de casación para apelar el fallo condenatorio dictado por el Tribunal Oral Federal.
Los abogados defensores de los represores Raúl Lucio Pedernera, Néstor Rubén Castelli, Víctor Manuel Lobos, Rubén Alcides Codina, y Sixto y Elfio Navarrete, condenados por el secuestro y tortura de los gremialistas Daniel Ávalos y Carlos Lima en abril del año 1976, elevaron la apelación a la Cámara de Casación, desde donde se dio lugar a la presentación.
Cabe recordar que uno de los imputados, Alberto Mario Marasco, fue absuelto por el Tribunal integrado por los jueces Armando Márquez, Norberto Ferrando y Osvaldo Coscia, en la sentencia que fue leída el 28 de julio en el Juzgado Federal de Roca.
Al respecto, Roberto Gaviña, abogado querellante y patrocinante de una de las víctimas, Daniel Ávalos, dijo en diálogo con Radio La Puntual que "luego de dictado de la sentencia, la defensa ha impugnado este fallo para lograr una revisión de este ante una instancia superior" sostuvo y explicó que "dentro de ese marco se han hecho lugar a estos recursos, a que la causa se eleve a casación, que en definitiva se expedirá al respecto".
Gaviña aclaró que, como integrante de la parte querellante, "nos han notificado sobre las instancias de rigor, terminado este trámite se elevará esta causa a los tribunales de Comodoro Py, donde tiene asiento la Cámara de Casación Penal".
En este sentido, el abogado opinó que el desarrollo de esta instancia y su resolución "va a tardar bastante, hasta que no haya firmeza en la sentencia uno espera que el tramite vaya rápido".
Sin detenidos
Gaviña aclaró que, a casi dos meses de leído el fallo, aún no hay detenidos, y ratificó la decisión de Ávalos de no apelar la absolución de Marasco. Al respecto, sostuvo que "se evaluó, pero si bien existió una acusación de la Fiscalía y la parte nuestra, este tribunal optó por la absolución de uno de los imputados de aquí de Viedma. Se tomó una resolución", y el abogado resolvió que "se adhirió un poco el criterio del tribunal, por lo menos yo estoy en una función técnica y patrocinando a una de las victimas, Daniel Ávalos, que ha quedado conforme, y yo un poco me adjunto a las expectativas que tenía y ha sido claro en su discurso con querer ponerle un poco el final al hecho, y cree que el fallo es ejemplificador", concluyó.
Sentencia
El jueves 28 de julio, la Justicia condenó a seis de los siete acusados por el secuestro y tortura de Lima y Avalos. Los represores fueron sindicados como autores de delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la capital rionegrina, pero que aún no cumplen la condena en cárcel común como se estableció en el fallo. A excepción de la absolución, el fallo fue dictado en sintonía con el pedido de la fiscalía y la querella.
Fuente:DiarioAlDia
No hay comentarios:
Publicar un comentario