30 de octubre de 2011

CHILE: DOS PUNTAS TIENE EL CAMINO - DÍA NACIONAL DEL EJECUTADO POLÍTICO.

Derechos Humanos: Dos puntas tiene el camino.
Mientras el Tribunal Oral Federal de Argentina, dictó prisión perpetua para conocidos violadores de derechos humanos, por asesinatos, desaparición y tortura de 85 personas, entre ellos el escritor Rodolfo Walsh, en Chile la Corte Suprema virtualmente absolvió a Víctor Pinto Pérez, por el secuestro y homicidio de 13 personas, en San Bernardo: le rebajó la condena de 20 años, a cinco con libertad vigilada. ¿Y qué dicen los que condenan la violencia?.

El Tribunal Oral Federal impuso cadena perpetua a conocidos violadores de derechos humanos, tales como Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Ricardo Cavallo, Antonio Pernías, José Montes, Raúl Scheller, Jorge Rádice, Adolfo Donda, Alberto González, Néstor Savio, Julio César Coronel y Ernesto Weber. Recibieron 25 años de prisión Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea . Carlos Capdevilla deberá cumplir 20 años de prisión, y Juan Antonio Azic 18 años. Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco fueron absueltos aunque no recuperarán la libertad por estar imputados en otras causas por delitos de lesa humanidad

Fueron 18 los imputados por los secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos contra 85 militantes de partidos populares durante la última dictadura militar entre los que se encuentran el periodista y militante montonero Rodolfo Walsh, las monjas francesas y las madres que se reunían en la iglesia Santa Cruz.

Las condenas fueron dictadas definiendo, nuevamente, que los crímenes cometidos durante la última dictadura militar son delitos de lesa humanidad. En ese marco se condenaron además los delitos sexuales, perpetrados contra las compañeras detenidas-desaparecidas.

Fallo aberrante
“En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema, compuesta por Nibaldo Segura, Hugo Dolmestch, Ruben Ballesteros , Haroldo Brito y Roberto Jacob, condenaron a 5 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada , al brigadier (r) de Ejercito Víctor Pinto Pérez, por el homicidio y secuestro de 13 personas en la Escuela de Infantería de San Bernardo, en 1973.

La Sala Penal del máximo tribunal del país aplicó la figura de la media prescripción penal, rebajando ostensiblemente la condena de 20 años de cárcel sin beneficios que la Corte de Apelaciones de San Miguel había decretado contra del otrora oficial.

El fallo dividido se refiere a la detención, tortura y muerte de 13 opositores al régimen militar, ocurridos entre el 4 y 8 de diciembre de 1973, que vivían en la localidad de Paine y fueron trasladados hasta el regimiento.

El condenado, Víctor Pinto Pérez, se encuentra actualmente en prisión cumpliendo otra sentencia de ocho años por el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez, y ha sido procesado en otros casos de violaciones a los derechos humanos.

Según el fallo, se le rebajó la pensa a Víctor Pinto Pérez, acusado de autor en el secuestro y homicidio calificado de Ramón Luis Vivanco Díaz, Adiel Monsalves Martínez, Manuel Zacarías González Vargas, José Leningrado Morales Álvarez, Arturo Koyck Fredes, Joel Guillermo Silva Oliva, Roberto Segundo Ávila Márquez, Alfredo Acevedo Pereira, Raúl Humberto Castro Caldera, Pedro Enrique Oyarzún Zamorano y Hernán Elías Chamorro, perpetrados entre el 27 y 28 de septiembre de 1973; y los homicidios calificados de Manuel Tomás Rojas Fuentes y René Máximo Martínez Aliste, cometidos en fecha no determinada, entre el 4 y 8 de diciembre de 1973.

En primera instancia el ministro en visita Héctor Solís había decretado una pena de 35 años de cárcel sin beneficios en contra de Pinto Pérez.
Envío:Agndh


DÍA NACIONAL DEL EJECUTADO POLÍTICO

Envío:Agndh                                                    

No hay comentarios: