9 de octubre de 2011

COLECTIVO CULTURAL.

LIBROS, ESCRITORES y POETAS
ROSARIO
Presentación en Rosario y Buenos Aires de la obra Memorias de la Lucha Sandinista
Por EL MORTERO
Saturday, Oct. 08, 2011 
Con la participación de su autora, la Comandante Guerrillera Mónica Baltodano
1979 Granada
Las comandantes
A la espalda, un abismo. Por delante y a los costados, el pueblo armado acometiendo. El cuartel La Pólvora, en la ciudad de Granada, último reducto de la dictadura, está al caer.
Cuando el coronel se entera de la fuga de Somoza, manda callar las ametralladoras. Los sandinistas también dejan de disparar.
Al rato se abre el portón de hierro del cuartel y aparece el coronel agitando un trapo blanco.
- ¡No disparen!
El coronel atraviesa la calle.
- Quiero hablar con el comandante.
Cae el pañuelo que cubre la cara:
- La comandante soy yo -dice Mónica Baltodano, una de las mujeres sandinistas con mando de tropa.
- ¿Que qué?
Por boca del coronel, macho altivo, habla la institución militar, vencida pera digna, hombría del pantalón, honor del uniforme:
- ¡Yo no me rindo ante una mujer! -ruge el coronel.
Y se rinde.
Eduardo Galeano – Memorias del fuego
Sobre Mónica Baltodano:
Nace el 14 de Agosto de 1954 en León, Nicaragua en una familia de clase media. Su padre el Abogado, entonces algodonero Roberto Baltodano, su madre Zulema Marcenaro, ama de casa. Estudia hasta su bachillerato en el colegio de señoritas Pureza de María.
Militancia Revolucionaria y Política
Inicia su militancia política a la edad de 15 años en el movimiento estudiantil y en la organización de barrios marginales. Participa en huelgas estudiantiles a favor de incremento salarial a los maestros, y por la libertad de los presos políticos. En 1972 se integra al FSLN, realizando trabajo organizativo. Pasa a la lucha clandestina en 1974. En 1975 la nombran responsable político militar urbana en el norte del país (Nueva Segovia, Madriz, Estelí). Sufre prisión y tortura en 1977. Al recuperar la libertad en 1978, es responsable Político Militar de Managua por la tendencia GPP. Como tal forma parte del el Estado Mayor de la Capital (1979) que dirige la Insurrección de Managua en el Repliegue táctico a Masaya. Con las fuerzas replegadas de la capital, participa en la conducción y directamente en los combates en las tomas de Jinotepe y Granada. En 1979 recibe el grado honorífico de Comandante Guerrillera, en 1986 la Orden Carlos Fonseca.
Primero fue Secretaria de Masas, luego de Organización y trabajo de Masas. Entre 1982-1990 fue Vice Ministra de la Presidencia y Ministra de Asuntos Regionales. Estuvo a cargo de los procesos de descentralización y fortalecimiento de los Municipios Nicaragüenses, proceso que incluyó la Ley de Municipios (Ley 40).
En 1990 es electa como Concejala de Managua y se destaca por su lucha contra la corrupción y el juicio contra el Alcalde Arnoldo Alemán.
En el Congreso del FSLN de 1994 fue electa para la Dirección Nacional del FSLN y responsable de Organización. En 1996 es electa Diputada de la Asamblea Nacional. Se destacó como Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, y su rechazo al Pacto Alemán-Ortega lo que ocasionó el castigo de la dirección de su partido.

Excluida de todos los órganos del partido por sus críticas a la conducción, se dedica al trabajo con los nuevos movimientos sociales en Nicaragua y mantiene una crítica abierta al sistema capitalista, a las privatizaciones y al CAFTA (TLC CA-USA)
En el año 2005 se integra la conducción del Movimiento por el RESCATE del sandinismo quien impulsa la Alianza MRS, propuesta alternativa de izquierda, para participar en el proceso electoral y es postulada como candidata a diputada por esa fuerza.
Actualmente es Diputada y dirigenta del Rescate impulsando procesos de organización y formación político ideológica de los jóvenes del movimiento. Desde su escaño parlamentario, mantiene una férrea crítica al gobierno de Ortega, por sus políticas neoliberales y por sus atropellos a la democracia y a la libertad.
Labor social, nivel académico y publicaciones. Desde 1990 es Presidenta de la Fundación Popol Na, para la Promoción y el Desarrollo Municipal, desde donde realiza labor social en municipios del país. Licenciada en Ciencias Sociales y Maestría en Derecho Municipal de la Universidad de Barcelona.
En el año 2002, publicó su libro “Democratizar la Democracia”. El desafío de la participación ciudadana.
En el año 2009 publicó el libro: “Sandinismo, pactos, democracia y cambio revolucionario”.
En Noviembre del 2010 la Trilogía Memorias de la Lucha Sandinista.
Presentación en Rosario
Jueves 13 de octubre
Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758,
aula 14 a las 19 horas.
Presentación en Buenos Aires
Viernes 14 de octubre Facultad de Filosofía y Letras, calle Puán al 400
Fuente:IndymediaRosario

La historia cercana
Por: Daniel Domínguez. 
Nicolás Lovaisa presentó “Tiempo recuperado” que cuenta el vinculo de Colón y Unión con los militares.
8 oct, 2011
Fue la etapa más oscura de la historia argentina. La dictadura militar marcó a fuego a cada uno de los habitantes del país. Aquellos que lo vivieron en carne propia y a las generaciones futuras.

El fútbol se vio directamente relacionado y el Mundial 78 que la selección de César Menotti conquistó sigue envuelto en un cono de sombras que se hace cada vez más grande a medida que van pasando los años.

Claro que ese es el caso más conocido, el “emblema” de los peores momentos. Pero a nivel local y gracias al libro de Nicolás Lovaisa “Tiempo recuperado: historias del fútbol de Santa Fe” se pueden conocer los vínculos que mantuvieron Colón y Unión con la dictadura y como se vieron beneficiados por esas relaciones.

“Sentí inquietud porque cada vez que se hablaba de dictadura solo se mencionaba el Mundial 78. Eso me llevó a investigar a Colón y Unión, a salir de los lugares comunes como que en Santa Fe cada 24 de marzo se le hace una nota a Leopoldo Jacinto Luque por aquel Mundial. Querías saber si había algo más, otras historias”, contó Lovaisa en diálogo con El Hincha.

El joven periodista santafesino además recordó: “Comencé con la primera nota que estaba sobre la superficie en Santa Fe. Fue cuando en 1981, Colón le hizo un homenaje al ex presidente Roberto Viola, en aquel momento socio honorario. A partir de allí comenzaron a salir a la luz muchas otras cuestiones”.

Lovaisa fue sincero y afirmó que a pesar de estar tratando con un tema delicado, nunca tuvo miedo en el proceso del armado de “Tiempo recuperado”.

“Nunca tuve miedo, un par de años atrás había denunciado al ex suboficial santafesino Nicolás Correa por violar la prisión domiciliaria. Eso quizás me preparó de otra manera. Salvo un par de malas contestaciones o la gente de Central molesta por tocar a un ídolo como Edgardo Gato Andrada que integró el servicio de inteligencia”.

Por último, Lovaisa agradeció el apoyo de los colegas en todo el camino de preparación del libro y remarcó: “A uno lo sorprendió un poco todo esta movida. Es lo más reconfortante, que los colegas te apoyen, te reconozcan es muy lindo. Eso uno lo espera de los amigos, pero que suceda a este nivel es muy significativo”.

“Tiempo recuperado” fue presentado el jueves en Rosario y ayer en Santo Tomé y cuenta con prólogo de Claudio Cherep y la contratapa estuvo a cargo de Ariel Scher. Participaron además, con distintas colaboraciones, el Secretario de Deporte dela Nación, Claudio Morresi, y los periodistas Alejandro Fabbri, Pablo Llonto, Aldo Ruffinengo, Gustavo Veiga, Walter Saavedra, Ariel Senosiain, Osvaldo Wehbe, Juan José Panno, Walter Vargas, Oscar Barnade, Luciano Wernicke y Horacio del Prado, mientras que aquí en Rosario, Lovaisa estuvo acompañado por los periodistas Carlos del Frade, Alejo Diz y Mtías Manna. La publicación fue declarada de interés porla Secretaríade Deporte dela Naciónyla Secretaríade Derechos Humanos dela Provinciade Santa Fe.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

CÓRDOBA
Viernes 07 de Octubre de 2011
Presentaron un libro sobre el juicio a Videla en Córdoba
Es un un documento histórico realizado sobre el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolló en Córdoba el año pasado, denominado “Causa Videla” o “UP1”.

La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S), presentaron ayer el libro “Condenados”, un documento histórico realizado sobre el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolló en Córdoba el año pasado, denominado “Causa Videla” o “UP1”.

Según publica Conclave Politico, también formaron parte de la mesa de disertantes, periodistas de distintos medios que contaron la experiencia que vivieron en el marco de la cobertura periodística del juicio que tenía como principales imputados a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

En este sentido, Jorge Vasallo de Radio Universidad calificó su experiencia como un “hermoso laburo” y narró diversas anécdotas vividas en la sala de prensa, así como recordó fragmentos de algunos de los testimonios desgarradores que se escucharon en la causa.

Además, reflexionó que “nuestra función era destapar lo que estaba tapado”, a la vez que afirmó que “del juicio no me voy a olvidar nunca porque fue una de las experiencias más intensas que viví como persona”.

Por su parte, Katy García quien estuvo cubriendo el juicio para el portal de noticias web Prensa Red perteneciente al sindicato de periodistas, celebró la publicación del libro y aseguró que “será una muy buena puerta de entrada para indagar sobre el terrorismo de estado y la importancia de los juicios” para quienes se acerquen al texto por primera vez.

También, destacó la importancia que tuvo este juicio porque se pudo ver claramente en escena, por un lado, la complicidad de la iglesia, de la justicia y de otros sectores de la sociedad civil; y por otro, se vislumbró la violencia de género de los represores.

En tanto, Julia y Lucía integrantes de la comisión de Comunicación de H.I.J.O.S indicaron que el objetivo de la publicación que se presentó hoy es hacer visible lo que sucedió en Tribunales y contribuir a la memoria, la verdad y la justicia.

También estuvieron presentes en el acto que se llevó a cabo en el Archivo Provincial de la Memoria, el viceintendente Carlos Vicente, los abogados de organizaciones de Derechos Humanos Claudio Orosz, Miguel Ceballos y Hugo Vaca Narvaja; Luis Miguel Varonetto, entre otros.

La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S), presentaron ayer el libro “Condenados”, un documento histórico realizado sobre el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolló en Córdoba el año pasado, denominado “Causa Videla” o “UP1”.

También formaron parte de la mesa de disertantes, periodistas de distintos medios que contaron la experiencia que vivieron en el marco de la cobertura periodística del juicio que tenía como principales imputados a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

En este sentido, Jorge Vasallo de Radio Universidad calificó su experiencia como un “hermoso laburo” y narró diversas anécdotas vividas en la sala de prensa, así como recordó fragmentos de algunos de los testimonios desgarradores que se escucharon en la causa.

Además, reflexionó que “nuestra función era destapar lo que estaba tapado”, a la vez que afirmó que “del juicio no me voy a olvidar nunca porque fue una de las experiencias más intensas que viví como persona”.

Por su parte, Katy García quien estuvo cubriendo el juicio para el portal de noticias web Prensa Red perteneciente al sindicato de periodistas, celebró la publicación del libro y aseguró que “será una muy buena puerta de entrada para indagar sobre el terrorismo de estado y la importancia de los juicios” para quienes se acerquen al texto por primera vez.

También, destacó la importancia que tuvo este juicio porque se pudo ver claramente en escena, por un lado, la complicidad de la iglesia, de la justicia y de otros sectores de la sociedad civil; y por otro, se vislumbró la violencia de género de los represores.

En tanto, Julia y Lucía integrantes de la comisión de Comunicación de H.I.J.O.S indicaron que el objetivo de la publicación que se presentó hoy es hacer visible lo que sucedió en Tribunales y contribuir a la memoria, la verdad y la justicia.

También estuvieron presentes en el acto que se llevó a cabo en el Archivo Provincial de la Memoria, el viceintendente Carlos Vicente, los abogados de organizaciones de Derechos Humanos Claudio Orosz, Miguel Ceballos y Hugo Vaca Narvaja; Luis Miguel Varonetto, entre otros.
Fuente:LaMañanadeCordoba

8 de octubre de 1967, por Eduardo Galeano
Sábado 08 de Octubre de 2011
¿Ha muerto en 1967, en Bolivia, porque se equivocó de hora y de lugar, de ritmo y de manera? ¿O ha muerto nunca, en ninguna parte, porque no se equivocó en lo que de veras vale para todas las horas y lugares y ritmos y manera?

A orillas del río Ñancahuazú

Diecisiete hombres caminan hacia la aniquilación

El cardenal Maurer llega a Bolivia desde Roma. Trae las bendiciones del Papa y la noticia de que Dios apoya decididamente al general Barrientos contra las guerrillas.

Mientras tanto, acosados por el hambre, abrumados por la geografía, los guerrilleros dan vueltas por los matorrales del río Ñancahuazú. Pocos campesinos hay en estas inmensas soledades; y ni uno, ni uno solo, se ha incorporado a la pequeña tropa del Che Guevara. Sus fuerzas van disminuyendo de emboscada en emboscada. El Che no flaquea, no se deja flaquear, aunque siente que su propio cuerpo es una piedra entre las piedras, pesada piedra que él arrastra avanzando a la cabeza de todos; y tampoco se deja tentar por la idea de salvar al grupo abandonando a los heridos. Por orden del Che, caminan todos al ritmo de los que menos pueden: juntos serán todos salvados o perdidos.

Perdidos. Mil ochocientos soldados, dirigidos por los rangers norteamericanos, les pisan la sombra. El cerco se estrecha más y más. Por fin delatan la ubicación exacta un par de campesinos soplones y los radares electrónicos de la National Security Agency, de los Estados Unidos.
Quebrada del Yuro
La caída del Che

La metralla le rompe las piernas. Sentado, sigue peleando, hasta que le vuelan el fusil de las manos.

Los soldados disputan a manotazos el reloj, la cantimplora, el cinturón, la pipa. Varios oficiales lo interrogan, uno tras otro. El Che calla y mana sangre. El contralmirante Ugarteche, osado lobo de tierra, jefe de la Marina de un país sin mar, lo insulta y lo amenaza. El Che le escupe la cara.

Desde La Paz, llega la orden de liquidar al prisionero. Una ráfaga lo acribilla. El Che muere de bala, muere a traición, poco antes de cumplir cuarenta años, exactamente a la misma edad a la que murieron, también de bala, también a traición, Zapata y Sandino.

En el pueblito de Higueras, el general Barrientos exhibe su trofeo a los periodistas. El Che yace sobre una pileta de lavar ropa. Después de las balas, lo acribillan los flashes. Esta última cara tiene ojos que acusan y una sonrisa melancólica.
9 de octubre de 1967
Higueras
Campanadas por él

¿Ha muerto en 1967, en Bolivia, porque se equivocó de hora y de lugar, de ritmo y de manera? ¿O ha muerto nunca, en ninguna parte, porque no se equivocó en lo que de veras vale para todas las horas y lugares y ritmos y maneras?

Creía que hay que defenderse de las trampas de la codicia, sin bajar jamás la guardia. Cuando era presidente del Banco Nacional de Cuba, firmaba Che los billetes, para burlarse del dinero. Por amor a la gente, despreciaba las cosas. Enfermo está el mundo, creía, donde tener y ser significan lo mismo. No guardó nunca nada para sí, ni pidió nada nunca.

Vivir es darse, creía; y se dio.
Memoria del Fuego III. El Siglo del Viento.
Fuente:LaPacoUrondo

Vallegrande, a 44 años del asesinato del Che
Publicado el octubre 4, 2011 
A 44 años de la caída del Che en combate, Bolivia tiene un presidente que se declara guevarista y actúa en consecuencia. Aquí, un pequeño retrato actual de la zona geográfica dónde Guevara eligió dar su última pelea.














La puerta de La Escuelita, La Higuera
Lo que sigue es parte del libro “Villa 31. Historia de un amor invisible”, de Demian Konfino, de inminente aparición.

“…Luisa contó la misión. El último lugar que eligió el más grande hombre del pensamiento y la acción libertaria del planeta todo, así lo dijo. El sitio dónde el Che libró su última batalla contra el neocolonialismo, la siguiente pomposa oración.

Social, histórico y guevarista, fueron los tres adjetivos que adjuntó a turismo para calificar su función.

Se extendió en la descripción de Vallegrande, al corroborar la admiración de Juana al escuchar sus palabras.

–Ciudad conservadora, Vallegrande posee las características de una ciudad colonial –explicó formal. Solemne y gráfica, prosiguió el retrato –Religiosa, como la mayoría de las ciudades latinoamericanas, posee la fiesta popular del cristo negro. El señor de Malta, patrono de la ciudad, es la imagen de un cristo moreno crucificado, que yace en la catedral, que corona la plaza. La escultura proviene, según la leyenda, de la isla de Malta, en el Mar Mediterráneo y habría pertenecido a un Caballero dela Ordende Malta.

Juana escuchaba y trataba, inútilmente, de entender porqué Che Guevara fue a pelear allí.

–Rodeada de montes y quebradas, la propia ciudad se asienta entre lomadas y barrancas. Casas de una planta de adobe o ladrillo y techos de teja, a dos aguas. Veredas angostas –pausada, comprobando el interés persistente en su relato, Luisita Quispe pasó a contar la vinculación de la ciudad con la guerrilla –Recientemente, con la asunción del Evo Morales, la ciudad comenzó a reivindicar e intentar un orgullo por haber albergado los últimos días del Che. Muchos niños y jóvenes carecen de información sobre el movimiento insurgente. Las escuelas omiten enseñar esta parte de la historia de la ciudad. Sin embargo, con la llegada de Evo, existe un museo de la ruta del Che, frente a la plaza, con escasos objetos originales.

En registro de folletería turística, agregó un párrafo al monólogo.

–En el año noventa y siete, a treinta del fusilamiento, se hallaron los restos óseos de los combatientes revolucionarios. Los de Che y cinco compañeros fueron encontrados en una fosa común aledaña a la pista principal del aeródromo. Allí, fue levantado un mausoleo flamante, entre cactus de diferentes especies.

Y, sin pestañeos, otro.

–Insuficientes murales sobre la contienda, enfrentados a la activa resistencia de la sociedad tradicional, no logran siquiera hacer sombra al sitial de la inmortalidad. Che Guevara pasa a la perpetuidad de su ejemplo en un retrato, reposado, sereno, tomado en la lavandería del hospital Señor de Malta, cuando estaba fresca su sangre derramada.

Explicó, también, la llegada de brigadas cubanas de alfabetización a la ciudad, y cómo sus integrantes se ocuparon de resaltar, con sus colores, aquéllos lugares históricos.

–La operación Milagro de médicos cubanos que intervienen quitando cataratas en los ojos, es una realidad reivindicativa de aquella gesta –visiblemente informada, confirmó su preparación.

Enumeró lo que denominó la ruta del Che, de la que Vallegrande era cabecera:

–Muyupampa, fue el centro de aprovisionamiento de la guerrilla; Lagunillas, serranía donde tuvo espacio el primer combate; Camiri, ciudad petrolera donde se hallaron los documentos que permitieron dar con la columna central de la insurgencia y donde estuvieron presos Ciro Bustos y Regis Debray; Monteagudo, zona en la que operó la columna al mando de Joaquín; Samaipata, municipio tomado por algunas horas por la columna del Che; Quebrada del Yuro, dónde lo capturan. –hizo una pausa al material estudiado, respiró resignada y soltó, casi en lamento –Y La Higuera. Comunidadde decenas de familias, sobreviven algunas personas que recuerdan los episodios de la captura del Ejército de Liberación Nacional, esos “barbudos que andaban por los montes, vestidos de verde”, dicen. La reclusión de Guevara en la Escuelita, hoy convertida en un torpe museo. Sobre el pórtico, una leyenda honda y anónima reza, sincera, “Por esta puerta salió un hombre a la eternidad”. Allí, una escultura de bronce se cruza en el firmamento con el Che de Santa Clara, Cuba. Una monumental efigie condecora su talante revolucionario. Algún busto y muchos murales, son homenaje a quien ofrendó su vida a la causa de los pueblos. Sin duda, la marca epocal de los nuevos vientos latinoamericanos, es el consultorio médico Dr. Ernesto Guevara, a cargo de la brigada internacionalista cubana, dentro de la nueva escuela donde flamean juntos los pabellones de Bolivia y Cuba…”
Fuente:Tucamaria-Demian Konfino

03 de Octubre 
Florencia Bonelli encabeza el ranking con su nueva novela
La segunda novela de la trilogía Caballo de Fuego, de Florencia Bonelli encabeza el ranking de los libros de ficción más vendidos entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país según los datos proporcionados por el Grupo ILHSA.

Libros – Ficción:
- 1 "Caballo de Fuego 2 - Congo", de Florencia Bonelli, Suma de Letras
- 2 "Pasión y traición", de Florencia Canale, Planeta.
- 3 "El cuaderno de Mayoa", de Isabel Allende, Sudamericana.
- 4 "Aleph", de Paulo Coelho, Grijalbo.
- 5 "El señor González y otros fachos", de Rolando Hanglin, Sudamericana.
- 6 "Papeles en el viento", de Eduardo Sacheri, Alfaguara.
- 7 "Liova", de Marcos Aguinis, Sudamericana.
- 8 "Caballo de Fuego - Paris", de Florencia Bonelli, Suma de Letras.
- 9 "El mapa y el territorio", de Miquel Houellebecq, Anagrama.
- 10 "Betibu", de Claudia Piñeiro, Alfaguara.
Libros – No Ficción:
- 1 "Argenleaks", de Santiago O` Donnell, Sudamericana.
- 2 "La Presidenta", de Sandra Russo, Sudamericana.
- 3 "Confianza total", de Verónica de Andrés, Planeta.
- 4 "Titán del gol y de la vida", de Martín Palermo, Planeta.
- 5 "Sé tu propio héroe", de Claudio María Domínguez, Atlántida.
- 6 "El secreto", de Rhonda Byrne, Urano.
- 7 "Economía 3D", de Martín Lousteau, Sudamericana.
- 8 "Los remedios de la abuela", de Valeria Edelsztein, Siglo XXI.
- 9 "1982", de Juan Bautista Yofre, Sudamericana.
- 10 "Lecciones de seducción, de Pilar Sordo, Norma.
Fuente:Telam

03 de Octubre
Las flores y árboles de Buenos Aires, en un libro de acuarelas
El libro "La floración de Buenos Aires" de la acuarelista Cristina Coroleu es un registro pictórico de la paleta estacional de los árboles porteños que se presentará este martes en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.
"La Floración de Buenos Aires" es un resumen en prosa, poesía y pintura de las floraciones de la ciudad que incluyen el rosado del lapacho, el primero de sus árboles nativos; luego el rojo del ceibo, el lila del jacarandá, la amarilla tipa y el rosa/blanco del palo borracho.

En forma de libro, este registro pictórico de la paleta estacional se convierte en un homenaje a los árboles porteños que realiza esta acuarelista argentina, quien se ha dedicado más de una década a pintar las flores de los árboles nativos.

La presentación será este martes a las 17 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575.
Fuente:Telam

04 de Octubre 
Para el escritor Luis Gusmán, “el psicoanálisis es una de las pocas prácticas serias que quedan"
Por Pablo E. Chacón
En "La pregunta freudiana", el psicoanalista y escritor Luis Gusmán dice que la salida del libro en coincidencia con el 30a. aniversario de la muerte de Jacques Lacan es una coincidencia que pone en primer plano los conceptos articuladores de una práctica cuya clave hay que buscarla en una lectura retroactiva.

Como prefiere no mezclar los campos, entre el escritor y el psicoanalista, así piensa la coincidencia: "Como toda coincidencia no buscada ex profeso, quizás fue afortunada. Y respecto al libro, me guié por la frase rectora de Lacan que figura en el prólogo: `Deplorar que se pierde lo mejor suele ser una manera de evitar lo que se tiene a mano y que quizás valdría la pena considerar`".

Y agrega que "esta recopilación tuvo un ordenamiento que no fue ni temático ni cronológico, sino una argumentación ordenada a partir de ciertos conceptos articuladores. Por eso, no guardan el mismo orden ni de cuando fueron escritos o publicados".

El libro, publicado por Paidós, reúne los textos que el autor publicó en la revista Conjetural, con leves variaciones.

Gusmán nació en Buenos Aires en 1944. Formó parte de la revista Literal. Integró la dirección de Cuadernos de Psicoanálisis y las revistas Sitio y Diatriba. Junto con Jorge Jinkis, es director de Conjetural.

Publicó dos ensayos, "La ficción calculada" y "Epitafios: el derecho a la muerte escrita". Además, como escritor de ficción, una cantidad de novelas entre las cuales la más conocida es la primera, "El frasquito".


- En el libro se limitó a reunir los textos publicados en la revista. ¿Cuál fue la razón, teniendo en cuenta que hay otras vertientes del ensayo que también practica?
- Fue una decisión. Quería publicar un libro de psicoanálisis. Por otro lado, no hay tantos otros artículos de psicoanálisis que publiqué fuera de Conjetural. El género de un libro de psicoanálisis, convengamos que es difícil. Desde su descubrimiento, desde el mismo Freud y sus discípulos, incluso desde Lacan, es un género fragmentario.

- ¿Qué quiere decir con retroactividad en la lectura de los textos?
- La lectura retroactiva implica de alguna manera otra temporalidad. El énfasis puesto en este concepto, si lo podemos llamar así, es un poco estratégico. Es una manera de deconstruir la lectura lineal, cronológica. De la misma forma me gusta como (Oscar) Masotta pone las cosas al revés. Lo cual no es ni una mera simetría invertida ni un capricho ingenioso. Fue un procedimiento válido para desalojarnos de la lectura de Freud que hacía la comunidad analítica de su tiempo.

- ¿Piensa, como algunos, que el psicoanálisis está en riesgo, amenazado por el cognitivismo, las neurociencias, las religiones new age y las psicoterapias que se disfrazan de psicoanálisis?
- El psicoanálisis debería pensar en su propio caballo de Troya. El riesgo de convertirse en una jerga, en un metalenguaje; en fin, lo que Freud denunciaba como una concepción del universo.

Es la psicologización del psicoanálisis su principal síntoma. De ello derivan las terapias, las psicoterapias, las terapias de pareja y todas las especialidades que ofrecen, incluso las instituciones más `puramente` lacanianas".

Sí creo que el psicoanálisis es una de las pocas prácticas serias que se conservan en el mundo actual. Una práctica en que dos personas que se encuentran en ese recorte tan singular de la realidad que es una sesión analítica, dos personas que están pactadas por la palabra sigue siendo un hecho inédito y fecundo.

Uno habla y el otro escucha. ¿Qué? Palabras. Ese acto de confiarse a la palabra sin promesas, hablando `sin saber lo que se dice` diciendo `más allá de lo que se dice` , poniendo en juego `un saber no sabido`, sorprendidos ambos interlocutores por esas irrupciones bárbaras del inconsciente, no es comparable a ni al cognitivismo ni a la neurociencia.

- ¿Cuál es la deuda con Oscar Masotta en su producción y práctica?
- Creo que más que deuda, es reconocimiento agradecido con Masotta. La relación con Oscar no fue para todos igual.

(Jorge) Jinkis, (Mario) Levin, (Arturo) López Guerrero, inventaron junto con Masotta la transmisión de la lectura de Lacan en nuestro país. Y Sara Glasman en Barcelona era una de sus interlocutoras y fue quien se hizo cargo de proseguir esa transmisión en los grupos de estudio. Yo estudié un tiempo con Oscar antes de que se fuera a España. Sí, había algo en común: la amistad.

¿Por qué parecería que usa un estilo para el ensayo y otro para la ficción? 
-Hasta se podría decir que escribiendo asuntos psicoanalíticos suelo perder el estilo. Supongo que es un prejuicio. Lo llamo prejuicio, porque va en contra de todo lo que pienso. Quiero decir, por ejemplo, el relato freudiano que muchas veces parece una novela de la época vienesa. Aunque no se me escapa, como está construido un sueño, un chiste, las palabras valija, o que la vida de un sujeto puede estar anagramada en un anagrama.

Pero supongo que es una manera de administrar imaginariamente mis dos oficios: el de escritor y el de psicoanalista. Como si acaso se pudiese mantener separado, el sujeto de la enunciación y el enunciado.

- En "El accidente biográfico" da con una cuestión muy en alza en la literatura contemporánea, sobre la cual el psicoanálisis tiene otra posición. ¿Por qué se habla de "accidente"? 
- Ignoraba que en literatura la palabra accidente tuviera esa incidencia. Supongo, sin saber, que es una manera de otorgarle un lugar a lo errático, a una vida cada vez más discontinua. Pero conjeturo, asocio ahí donde no tengo idea, pero la pregunta me disparó estas irradiaciones.

Hay distintas versiones biográficas para el psicoanálisis.

Desde la novela familiar del neurótico que conceptualizó Freud hasta la estructura y la lógica y la temporalidad del recuerdo encubridor.

Pero sin dudas, el psicoanálisis ha inventado una nueva biografía del sujeto. Si en una biografía incluimos un sueño o un acto fallido como determinante, estamos hablando de otra manera de leer la historia de una vida.

Por eso planteo que habría que definir lo biográfico en un análisis. No se reduce a lo que el sujeto vivió. El accidente biográfico -quizás lo más cercano sea el hecho traumático- se instala, se ubica o irrumpe inesperadamente en los intersticios de la historia de un sujeto.
Fuente:Telam

06 de Octubre 
Tomas Tranströmer
El ganador del Premio Nobel de Literatura dijo que se siente “muy feliz” por la distinción
El poeta sueco Tomas Tranströmer, distinguido con el Premio Nobel de Literatura, declaró que se siente "muy feliz" y agregó que fue una "bonita noticia" el anuncio.

En una improvisada conferencia de prensa frente a su vivienda, en Estocolmo, el octogenario autor señaló que "sobre todo deseaba que esta vez el premio fuera para un poeta", informó la agencia de noticias DPA.

"Seguro que (el sirio-libanés) Adonis se lo merecía", dijo ante la presa el ganador del Nobel.

Tranströmer sufrió una hemiplejía en 1990 y desde entonces perdió, prácticamente, la capacidad de hablar. Pero con ayuda de su esposa Monica Bladh-Tranströmer, explicó que para él la música es tan importante como la lírica.

Sobre el destino que le dará al premio de 1,47 millones de dólares, él y Mónica respondieron riendo: "No lo sabemos".

La mujer de Tranströmer explicó en nombre de su marido que actualmente el trabajo de éste se reduce a piezas pequeñas. De momento, no sabe si volverá a publicar algo.
Fuente:Telam

06 de Octubre 
Susy Delgado presentó su último libro en Buenos Aires
Por Jorge Boccanera
Considerada una de las intelectuales paraguayas más relevantes de hoy, la escritora Susy Delgado pasó por Buenos Aires donde presentó su último libro, "A dos tintas", selección de sus notas periodísticas, crónicas y entrevistas, que abarca treinta años de labor.

El libro con el sello Arandurâ, que se presentó en el Club Deportivo Paraguayo -lugar significativo de la colonia paraguaya en Buenos Aires- suma un nuevo título a la profusa obra de esta narradora, crítica, poeta y periodista, quien desde 2008 es directora de Promoción de las Lenguas en la Secretaría Nacional de Cultura.

Entre los muchos materiales incluidos en "A dos tintas", resaltan las entrevistas a figuras de la literatura internacional como el mexicano José Emilio Pacheco, el narrador portugués José Saramago, el escritor alemán Hans Magnus Enzensberger, la poeta norteamericana Margaret Randall y el paraguayo Augusto Roa Bastos.

Delgado no duda en considerar a éste último como el mayor escritor de su país: "Su obra alcanzó niveles no superados localmente en su elaboración literaria; `Yo El Supremo`, novela difícil de calificar, trasciende la perspectiva histórica, la metáfora social, la elaboración lingüística, para convertirse en una gran ópera; es el retrato más profundo que se ha hecho del Paraguay".

Sobre la democracia que vive actualmente su país con el gobierno del presidente Fernando Lugo, tras 60 años del Partido Colorado y la dictadura de Alfredo Stroessner, reconoce la escritora cambios sustanciales: "Sí, el más importante ha sido la conquista de la libertad de expresión que afecta toda la vida social y también al periodismo".

Luego de subrayar que el periodismo fue un espacio de resistencia en años de autoritarismo, habla de la paradoja de que aún hoy: "En el campo del periodismo cultural se den algunos retrocesos, en medios que acatan las directivas mundiales del mercado en desmedro del rol cultural, cayendo en una banalización alienante".

Varios de sus libros de ficción fueron publicados en forma bilingüe -guaraní y español- y en las páginas de su último libro incluye textos de ambas lenguas: "Como periodista he tratado de hacer mi modesto aporte para que esa lengua nuestra hablada por el noventa por ciento de la población alcance la dignificación que se le ha negado en muchos campos, también en las comunicaciones".

Cuenta que a inicio de los 80 cuando aun se consideraba "un desvarío" escribir notas en guaraní trabajó "en una serie de veintidós entrevistas con excombatientes de la guerra del Chaco, totalmente en guaraní, algo que fue valorado por algunos investigadores".

Si bien los ejes de "A dos tintas" rondan por la literatura internacional y la de su país, más algunas notas que apuntan a lo social (como la entrevista a un médico que analiza el papel de sus colegas en sesiones de tortura de la policía), son varias las notas dedicadas a la lengua guaraní y a los estudiosos del tema.

Uno de ellos es Bartomeu Meliá, español, sacerdote jesuita: "Sin duda uno de los investigadores más importantes que ha llegado al Paraguay y que ha ganado la lengua guaraní. Meliá acaba de obtener en España el Premio Bartolomé de las Casas, distinción que corona cinco décadas dedicadas al estudio y la defensa férrea de la lengua y la cultura guaraní".

Resulta por demás interesante su intervención en el libro de Delgado, cuando plantea la duda sobre aquello que relegó en verdad el indígena respecto a su cultura y sus creencias, al adoptar la religión cristiana. Lo que se pregunta Meliá es si en verdad el indígena se convirtió o persiste en él una estructura indeleble, que no cambia.

En la misma Delgado entrevista a la investigadora Delicia Villagra, investigadora del guaraní paraguayo (habría un guaraní boliviano, un guaraní correntino, etc) a propósito de su investigación sobre el guaraní en la oralidad y en la literatura, trabajo con el que se graduó como doctora en Letras en la Universidad de París.

Señala Villagra la gran capacidad y ductilidad del guaraní para incorporar elementos del castellano sin perder lo esencial; habla además de un "fenómeno alternativo", una especie de jerga formada por ambas lenguas, denominada "jopara".

El jopara -explica Delgado- es la mezcla del guaraní con el español: "Una realidad que se ha ido extendiendo especialmente en las clases populares y que ha sido estigmatizada por algunos sectores como una `lengua bastarda`, signo del `inculto` o `mal hablado`, aunque es objeto de estudios serios de investigadores paraguayos y extranjeros".

Agrega que: "En un país con dos lenguas en estrecho contacto desde los tiempos de la Colonia, ha sido inevitable la contaminación mutua, en grados que han ido generando los denominados `castellano paraguayo`, `guaraní paraguayo` y `jopara`.

Yo creo que hemos superado el jopara y estamos en el `guarara` lingüístico", dice, utilizando un término que alude al descontrol.

Concluye la escritora hablando del poeta correntino Francisco Madariaga (1927-2000), uno de los entrevistados en "A dos tintas", "Guardo de él un recuerdo entrañable; era un hombre que bajo su apariencia áspera guardaba una gran generosidad y una sensibilidad inagotable, amigo del Paraguay y defensor militante de la lengua guaraní, la que por cierto hablaba. Su poesía decía todo lo que él callaba, rica, torrencial, un canto apasionado a su tierra".

De la profusa obra de Delgado destacan libros de poesía en guaraní como "Ogue jave takuapu" ("Cuando se apaga el takuá").

Asimismo, Delgado preparó la antología de escritores paraguayos, en edición bilingüe, "La voz mediterránea" publicada en 2008 en Buenos Aires por el sello editor Desde la Gente.
Fuente:Telam

07 de Octubre 
La Argentina afianza sus vínculos en la Feria del Libro de Frankfurt
Por Mora Cordeu
La continuidad del programa Sur, un stand que aumenta sus metros cuadrados y una delegación de escritores que participarán de la 63ª edición de la Feria del Libro de Frankfurt -a inaugurarse el próximo martes-, marcan el impulso otorgado por Cancillería a las letras argentinas en este megaencuentro, el más importante del mundo para la venta de derechos de autor.

La embajadora Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales, da los toques finales a una nueva movida a la Feria del Libro de Frankfurt -que se extenderá hasta el domingo 16- con el recuerdo todavía fresco del elogio lanzado por el director general de la Feria, Juergen Boss.

Boss destacó la fuerte y diversa presencia literaria que Argentina tuvo en la feria como país invitado de honor.

"Este es el planteo que llevamos a nuestro pabellón, el de la diversidad cultural, una consigna que también se impulsó desde los escritores y que refleja nuestra literatura", dijo Faillace antes de su partida a Alemania.

Una diversidad, que no atiende a cuestiones de índole ideológica, "salvo la gente que no es democrática y que ha adherido a las dictaduras militares. A través de la Cancillería como Estado nos interesa convocar a un espectro amplio, donde lo que importan son los valores y los méritos de nuestra literatura".

Faillace resaltó el éxito obtenido por el Programa Sur de traducciones de obras argentinas a distintas idiomas lanzado en 2009: "Hasta ahora ha dado frutos excelentes y ha sido muy elogiado en la Feria y por editores de varios países".

"Nos llevó meses convertir este programa en algo que va a continuar, con un presupuesto anual, hubo que modificar algunos aspectos del reglamento -mencionó- pero luego de salvar ciertas instancias burocráticas podemos reafirmar el programa como una política de Estado".

A las 291 obras traducidas a 32 idiomas se suman ahora más de 70 libros para ser traducidos a 17 idiomas.

"Por año se traducirán 150 títulos -3.200 dólares por libro, lo que orilla el medio millón- gracias a una partida extra de Hacienda que sirvió además para reforzar la presencia argentina con el viaje de doce escritores y un stand de 120 metros cuadrados.

El stand, situado en el sector de países latinoamericanos, tendrá un auditorio, donde se desarrollarán las mesas redondas a cargo de los autores invitados. Y se ubicarán los textos de 32 editoriales. "En una de las paredes se armó un collage con las tapas de los libros ya traducidos porque queremos que la gente los visualice".

Habrá videos sobre el programa Sur y otras imágenes, como los distintos paisajes del territorio argentino, así como las huellas de las culturas originarias para ilustrar el remozado stand.

También, comentó Faillace, "hemos tenido un rebote muy bueno en los países vecinos. Hace ya meses en la feria del Libro de Buenos Aires vinieron los responsables que conducirán la organización de Brasil, país invitado de honor para el 2013, para hacernos una serie de consultas".

"Y nos llamaron de Chile, para ver cómo fue la elección para llegar a ser país invitado de honor y cómo hicimos para conseguir el pabellón que tenemos en la Bienal de Arte de Venecia en un lugar privilegiado. Estas cosas hay que socializarlas porque es la primera vez que suceden y hay que continuarlas, hay una inversión fuerte de nuestros escritores y artistas en el exterior", valoró la embajadora.

Algunos agentes de los editores en Europa, "sobre todo los que están en España -Carmen Balcells y Guillermo Schavelzon- promovieron que se tradujeran más títulos argentinos".

En cuanto a las mesas preparadas para la Feria, con traducción simultánea, "las organizamos con Noé Jitric, que es uno de los miembros de nuestro Comité de selección del Programa Sur junto a Horacio González, Mario Goloboff y Silvia Hopenhayn".

Han sido invitados los escritores Osvaldo Bayer, Leopoldo Brizuela, Hugo Mugica, Hebe Uhart, Mariana Enriquez, Juan Diego Incardona, Juan Martín, Mempo Giardinelli, Martín Kohan, María Rosa Lojo, Eduardo Sacheri y Noé Jitric.

Los títulos de las mesas redondas son: "La ciudad narrada: nuevas miradas"; "La Patagonia como protagonista", "Escribir, leer", "Ver, escribir, dar cuenta de", un homenaje a Ernesto Sabato, y otro homenaje a María Elena Walsh, David Viñás, y León Rozitchner. También habrá una charla acerca de Sarmiento, "la revisita a una figura que siempre ha suscitado polémicas", acotó la funcionaria.

Y una mesa sobre el Programa Sur, con la participación del editor Daniel Divinsky, de Ediciones de la Flor "porque queremos difundirlo en una feria donde principalmente se va a hacer negocios".

El domingo 16 de octubre, tendrá lugar una mesa redonda sobre la literatura en la pantalla grande, "algo muy fecundo en la Argentina", subrayó Faillace.

Los islandeses, invitados de honor este año, "solicitaron una actividad conjunta para hablar sobre Borges y en representación nuestra participará Kohan".

Por último, fuera del stand, en el "Forum Dialog", Bayer, Incardona y Sacheri debatirán sobre literatura y memoria, un tema favorito para los alemanes, que coinciden con los argentinos en aplicar una política activa en defensa de los Derechos Humanos.
Fuente:Telam

La infancia según Dolina
Publicado el 8 de Octubre de 2011
Es deseable que el autor y el destinatario de una obra pertenezcan a un mismo mundo. Que compartan códigos, lenguajes y predilecciones. Que reconozcan los mismos indicios y perciban en cada color, en cada palabra, en cada armonía un mensaje similar. En definitiva, que se parezcan un poco.
El arte destinado a los niños enfrenta la dificultad de dirigirse a una población diferente, inefable, nunca enteramente comprendida. Para salvar semejante abismo se establecen unas suposiciones que son indispensables pero acaso falsas.
A lo largo de los años, algunos artistas han ido imaginando una niñez convencional cuyas principales características pueden anotarse con trazo grueso: inocencia, credulidad, lógica inconsistente, conformismo, gusto por las formas elementales, incompetencia.
Desde luego esta niñez no existe y la descripción precedente corresponde únicamente a las obras escritas para esa imaginaria comunidad.
Ahora bien, nadie sabe cómo son los niños. Lo más razonable sería que las poesías y las canciones destinadas a ellos fueran escritas también por chicos de siete u ocho años. Descartada esta posibilidad por razones legales, me atrevo a sugerir que se abandone la política de construir un arte infantil desde una superioridad. Los chicos intuyen la estupidez con la misma rapidez (o lentitud) que un adulto. Y no les cuesta calcular que el señor de calzas verdes que les pregunta desde el escenario si han visto al osito picarón es en verdad un farsante. Yo mismo, que no he sido un niño muy despierto, despreciaba las canciones de payasos y gallinitas y más bien me inclinaba por “Mi noche triste” o “El rancho de la Cambicha”.
(Fragmento del prólogo
de El tango es puro cuento.)
Fuente:TiempoArgentino

07/10/11
Criminales sin palabras
Hay una tradición de relatos de criminales que se ha ido perdiendo, afirma el autor, para quien Dostoievski y Arlt “llevan al terreno del cuerpo lo que en el relato inglés del crimen es un duelo de inteligencias”.
POR MARCOS MAYER - Escritor y periodista. Es autor, entre otros, de “La tecla populista”.

PARA BIEN O PARA MAL. "Quien comete un crimen merece convertirse en alguien memorable", dice el autor.

Aparte de ser uno de los narradores de esa fascinante novela coral que es Crímenes de película , de Jake Arnott, Tony Meehan tiene un raro trabajo. Trabaja como ghost writer de criminales para una editorial londinense que publica la colección Truecrime. La tarea del escritor fantasma exige borrarse y asumir la personalidad del otro para poder escribir su vida. Para quienes lo practican, es un trabajo tan atractivo como desagradecido. El buen ghost writer termina por olvidar que ha sido él quien ha escrito eso que firma otro. Es el precio a pagar para poder hacer causa común con quien lo contrata. A Tony le pasa algo de eso con Eddie Doyle, un ladrón de alta escuela cuya vida debe poner en palabras.

Para cumplir con ese mandato debe meterse en la piel del otro. Y entrar en las razones de un criminal es algo que pone en cuestión a quien lo intenta. No se trata de volcar las memorias más o menos mentirosas de una estrella mediática ni las reflexiones de un hombre que se supone sabio. Son libros que desde la picaresca, el sentido común o el pastiche cuestionan lo más profundo de la moral ambiente. Hoy que el género de la biografía o la autobiografía no incluyen a personajes del delito parece haberse perdido la lógica del crimen, de ese cuestionamiento. Se podrían nombrar como excepciones entre nosotros Postales tumberas de Jorge Larrosa y es de esperar que alguna editorial se decida a publicar las memorias de La “Garza” Sosa.

Larrosa y Sosa se conocen y ambos de algún modo reivindican la historia de los ladrones vocacionales, aquellos que eligen robar, a diferencia de los que lo hacen por necesidad. Son delincuentes que evitan obsesivamente la droga y el alcohol, porque entorpecen los movimientos en circunstancias que requieren mucha velocidad mental y física, y mantienen ciertos códigos de convivencia con la policía, uno de cuyos principales compromisos mutuos es no matar a menos que sea absolutamente imprescindible. Reivindican una cierta épica del hecho criminal que es aquel que individualiza al delincuente y en algunos casos lo convierte en leyenda.

Hoy la lectura del delito es renuente a reconocer sujetos diferenciados que puedan convocar tanto la repulsa como la admiración. La llamada inseguridad divide a la sociedad en mapas inconciliables y los delincuentes son mostrados a través de los medios (sobre todo la televisión) como integrantes de un ejército, pertrechado a base de armas, pero sobre todo de drogas, que son las que alimentan tanto el coraje como la brutalidad. Ese ejército tiene hábitos pero no límites. Nadie se destaca en esa muchedumbre oscura e incluso se tiende a identificarlos por clase social, hábitat y ciertas vestimentas como el anorak, las capuchas, la ropa deportiva y las infaltables zapatillas de marca conocida y origen trucho. En más de un sentido, la biografía de Víctor Manuel, el “Frente”, Vital, un pibe chorro, contada por Cristian Alarcón en Cuando me muera quiero que me toquen cumbia , rompe con ese mandato de ver a todos los ladrones por necesidad como un universo uniforme, sin nombre y sin historia personal. Claro que ese mandato cumple una misión social: construir también un ejército indiferenciado de víctimas, que carecen de armas y que sólo se sostienen en su voluntad de sobrevivir a una implacable hostilidad, cuyas razones parecen no importar demasiado.

Hay una tradición de relatos de criminales que se ha ido perdiendo. Tomemos uno hoy bastante olvidado pero que ha dejado su marca en muchas otras historias. Pocos meses antes de ser llevado a la guillotina en 1836, el también poeta Pierre François Lacenaire escribió Memorias de un asesino , donde no sólo cuenta el proceso que lo llevó a matar sino que pone en cuestión los mecanismos de la ley y la existencia misma de la justicia. Fue reivindicado por Baudelaire como un héroe cultural, su libro sirvió de inspiración a Dostoievski para Crimen y castigo y muy recientemente François Girod filmó su vida con Daniel Auteil en el papel principal. El final del libro podría resultar demagógico de no ser las circunstancias en que fue escrito: “Seguramente mi cabeza caerá mañana. (…) Ustedes que me leerán cuando el verdugo haya limpiado el triángulo de tierra que yo habré enrojecido, ¡oh, guárdenme un lugar en su recuerdo!”.

En ese párrafo puede leerse una convicción: quien comete un crimen merece convertirse en alguien memorable, para bien o para mal. Su acto cambia el destino de su identidad, el criminal pasa a quedar definido por el momento en que cruzó el umbral de la ley, ese instante lo hace ser. Ese postulado de Lacenaire pasa a cierta zona de la ficción dedicada al crimen, cuyo punto más explícito es Dostoievski, para pasar entre nosotros a Roberto Arlt. En El juguete rabioso y en Los siete locos aparece el tema de los seres que llevan una marca en el cuerpo (el Rengo, Hipólita), la única manera de hacerse de la propia marca (la que no otorga la naturaleza) es el crimen, –la delación en Astier, el asesinato en Erdosain.

Raskolnikov y sus continuadores arltianos llevan al terreno del cuerpo lo que en el relato inglés del crimen es un duelo de inteligencias. Raffles, la contrapartida de Sherlock Holmes, escrito por venganza por E. W. Hornung el cuñado de Conan Doyle, practica apenas una inversión de legalidades, como Arsenio Lupin, ladrón de guante blanco creado por Maurice Leblanc; personajes que tratan de demostrar, casi como si se tratara de un teorema, la posibilidad del crimen perfecto, tal como los detectives existen para que se verifique lo contrario.

Parte de esta saga se continuó en películas sobre el procedimiento del crimen como Rififi , la consiguiente serie de grandes robos de los 60 y setenta y hasta su parodia, la que quedó como la más famosa de este subgénero, Los desconocidos de siempre .

Después de Jim Thompson y de Patricia Highsmith, dos grandes indagadores del alma criminal –influenciados, de distinto modo, por el existencialismo–, hemos vuelto la mirada al alma del detective, aunque esta vez, como ocurre en Mankell o en la trilogía de Steig Larsson, se coloca en el centro de una escena cuya maldad es banal y falta de interés, aunque resulte fatal y uno sospecha irremediable, Claro que la relación con los criminales en la vida real es un tanto más compleja. Los norteamericanos practican una especie de culto del serial killer , cuya serie, en términos de repercusión mediática, fue abierta por Charles Manson. En la red, su club de fans vende remeras (también se consiguen en Mercado Libre a cincuenta pesos), copias de su disco Lie y posters. No es el único en convocar esas adhesiones: Jeffrey Dahmer tiene más de un grupo de seguidores, incluso en Facebook. Otro tanto ocurre con Ted Bundy. De todos modos, hay algo frívolo aunque bastante siniestro en estas formas de admiración, que se sostienen en un fenómeno que, por su horror y por la incapacidad de explicarlo acabadamente, se resiste a ser absorbido por el sistema, aunque la figura del serial killer no represente ni una utopía ni un modelo a seguir. Se lo puede admirar en la medida en que sea un fantasma, por eso en cierto sentido es lo mismo el Manson real que el ficticio doctor Lector, celebrado en pintadas en las calles porteñas.

Desaparecido, esfumado en un paisaje del mal sin matices o convertido en un espectro cibernético, con la construcción de un criminal carente de vida y de representación se ha perdido una dimensión, seguramente no de las más encomiables, de la experiencia humana. Aunque hable bastante de quienes somos y de lo que tenemos que llegar a ser. Ese ser al que Tony busca dotar de palabras, reaparece cada tanto para contar una parte de la historia que nadie parece querer escuchar.
Fuente:RevistaÑ


Novela de Leonardo Oyola
Kryptonita: biografía polifónica y radiografía matancera
Con todos o casi todos los guiños a la cultura popular y con aires de comic y de western conurbano, Kryptonita es la biografía polifónica de Nafta Súper (Pinino), cuya historia se va develando a lo largo de la novela para reconstruir vida y obra de este singular personaje a través de las diferentes voces de la banda que lidera, mientras agoniza en la camilla de la sala de emergencias del hospital Paroissien, en Isidro Casanova.
G.H.M.
Lunes 03 de octubre de 2011
Leonardo Oyola y su nueva novela: Kryptonita.
Allí, mientras su jefe y compañero sufre por la herida que le han infringido con un pedazo de vidrio verde, Lady Di –la travesti enamorada–, Ráfaga, Juan Raro, el Faisán, el Hombre de la Noche (como diría Alejandro Soifer en Página 12: “Los Super Amigos en versión ‘mala vida’”) van tratando de explicar, de hacer entender al médico de guardia (el “doctor González”) por qué debe salvarlo y por qué, finalmente, no se trata de un delincuente sino de una especie de héroe o, más bien, de antihéroe que una serie de causalidades colocaron donde está, en el oeste del Gran Buenos Aires.

Se trata de mantenerlo vivo hasta que salga el sol para que así pueda resurgir de su agonía y rechazar a la Policía Bonaerense que ha rodeado el hospital con el único objetivo de aniquilar a la banda, cueste lo que cueste.

Y es a través de ellos, de las voces de que construyen el relato, la biografía apócrifa, que inclusive uno, el lector, va tomando conciencia de que nadie es quien es por haber nacido como y donde nació (aunque, en este caso, tengamos en cuenta las particularidades de Pinino), sino que la personalidad –las personalidades de los diversos personajes– se va construyendo con el devenir casual y causal de tiempo y espacio. Nafta Súper, como cualquier hijo de vecino y aún siendo un ser especial, es hijo del contexto, fue condicionado por él, por el sitio y la circunstancia que la suerte le deparó: La Matanza.

Y, al mismo tiempo, esas mismas voces que relatan al médico inocente van trazando la radiografía de una sitio, de un contexto, que pocos conocen más allá de la General Paz y por eso, por desconocimiento liso y llano, temen.

También, como trasfondo (en la superficie están Pinino y su historia y La Matanza, el casi lejano oeste) se perciben en la novela los “modos” que cada clase social adopta ante una circunstancia poco menos que increíble. El médico, de clase media (baja), se permite el prurito moral, la cobardía. La enfermera (Nilda), de algún modo representando al proletariado conurbano, matancero específicamente, al contrario, exhibe el heroísmo pertinaz e inconsciente que acaba hermanándola con los desclasados, incluso a riesgo de la propia vida.

Editada por Mondadori, la nueva novela de Leonardo Oyola es entretenida y está magníficamente escrita dentro de los cánones que se ha propuesto el autor: la literatura popular, la novela de consumo masivo con aditivos “cultos”. La historia llama la atención por sí misma.

Oyola nació en La Matanza en 1973. Escribe policiales y le guiña un ojo a lo fantástico. Colabora en la edición argentina de la revista Rolling Stone. Sus cuentos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de nuestro país, Francia y España. Tiene publicadas las novelas Santería y Sacrificio para la colección Negro Absoluto dirigida por Juan Sasturain, además de Siete y el Tigre Harapiento, Hacé que la noche venga, Bolonqui, Gólgota (traducida al francés) y Chamamé (Premio Dashiell Hammett al mejor policial en la XXI Semana Negra de Gijón).
Fuente:DiarioRegistrado


COMIC
Una tragedia de la represión en Rosario llegó al cómic
Por Agustín Aranda / Guillermo Correa.
La segunda “Historieta por la Identidad” de la revista Fierro toma el caso de Víctor Fina e Isabel Carlucci. El miembro de Hijos Iván Fina busca ahora con viñetas a su “hermano o hermana”.
9 oct, 2011
Isabel Ángela Carlucci nació el 26 de julio de 1952 en Rosario. Su familia la llamaba “Isa” o “Teli” y sus amigos “La Gringa”. Su compañero, Víctor Hugo Fina, a quien sus amigos llamaban “Anteojito”, era un año mayor: había nacido el 14 de julio de 1953 en Colón, provincia de Buenos Aires. La pareja vivía en Rosario, tenía un hijo, Iván, y otro en camino. Pero algo pasó. El 10 de agosto de 1976, cuando no se habían cumplido todavía cinco meses del golpe de Estado que abrió paso a la última dictadura, Isabel fue arrancada de su trabajo en la empresa Mondoni SRL, en Capitán Bermúdez. Estaba embarazada de siete meses. Y el mismo Víctor Hugo fue asesinado en su casa de Valparaíso 2017. Desde entonces, Iván ignora todo sobre su hermano o hermana. Pero desde junio, su búsqueda transita por una vía que nunca hasta ahora se había utilizado: él, junto a su papá y su mamá, son los protagonistas de la segunda “Historieta por la Identidad” publicada en el país. La serie comenzó en el número 55, de mayo de este año, de la mítica revista Fierro, que vio sus tiempos de gloria en los 80 y su fin en los 90 desde la editorial La Urraca, y en su nueva y actual época acompaña la edición del diario porteño Página|12. Desde el papel, Iván, con sus propias fotos y las de sus padres que ya no están, tiene la esperanza de que algún ejemplar de la revista, acaso el que llegue prestado a alguna casa en algún lugar del país o el que quede en algún anaquel de alguna librería de usados, caiga en manos de su hermano o hermana. Y que al leerla se despierte una memoria que todavía permanece dormida.

Además de pareja, “La Rubia” o “Sonia” y “Marcelo o Silvio”, como les decían, eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Por el crimen de Víctor Hugo y el secuestro y desaparición de Isabel Ángela, su hijo Iván se sumó como querellante a la causa “Díaz Bessone, Ramón Genaro s/ privación ilegal de la libertad y homicidio”.

El asesinato
La tragedia había comenzado a golpear a las 10 de la mañana de ese día. A esa hora, Rosalía Muñoz, madre de Víctor Hugo, estaba en su casa junto a dos de sus hijos. “Llegaron varias personas que irrumpieron en mi domicilio y también llegaron de los techos de la vivienda. En ningún momento se identificaron y estaban vestidos de manera de ocultar sus verdaderas identidades… Lo que querían saber era el domicilio de mi hijo mayor, Víctor Hugo Fina y su mujer, es decir Isabel Ángela Carlucci… Lo que recuerdo de ese procedimiento en mi domicilio fue que todas las personas que participaron del mismo tenían puestos borceguíes oscuros y usaban pantalones dentro de los borceguíes y los pantalones eran de color oscuro… Después que sucedió eso en mi domicilio me trasladé inmediatamente al lugar donde vivía mi hijo pero no me dejaron pasar porque todavía existía custodia policial en el lugar. Entonces me dirigí a la comisaría 6ª de Policía a hacer la denuncia y estando en ese lugar advertí que tenían todas las cosas que habían sacado de la casa de mi hijo, es decir heladera, unas sillas, la ropa, etc…. La noche de ese día 10 de agosto de 1976 recuerdo que escuché por la radio que mi hijo había muerto como resultado del procedimiento realizado en su domicilio… Recuerdo que cuando me entregaron su cuerpo lo desvestí por completo porque lo que a mi más me preocupaba era saber si lo habían torturado o no. Pude comprobar que tenía cinco disparos, pero no advertí signos de que hubiera sido torturado…”, dice su testimonio.

La suegra de Isabel también relató que trató de obtener información acerca de lo que le había sucedido a ella, pero no logró averiguar nada y nunca supo qué pasó.

La desaparición
Quienes sí supieron algo eran los compañeros de trabajo de Isabel. Y Elisa Carpene, vecina de la empresa en la que trabajaba, dijo en sede judicial que vio uno de los transportes que usaba el Ejército, en el que iban varios efectivos. “Los soldados estaban con su uniforme de color verde, serían alrededor de cuatro personas y había un solo vehículo… A Isabel Ángela Carlucci la vi apenas salí a la calle, y vi que en ese momento pasaba frente a mi casa el camión que acabo de mencionar y Carlucci estaba sentada en la parte de atrás”. La vecina no recordaba con precisión la fecha: “Lo que sí recuerdo es que fue un día de semana, durante la mañana, serían las 10 ó 10.30”, dice su testimonio.

Por el caso de los padres de Iván, el 28 de julio del año pasado la Cámara Federal de Rosario ratificó el procesamiento, con embargo de 250.000 pesos, de Ramón Genaro Díaz Bessone, jefe del II Cuerpo de Ejército cuando fue asesinado Víctor Hugo y secuestrada Isabel Ángela. El propio general se hizo responsable: “El Comandante del II Cuerpo de Ejército comunica que en el día de la fecha, en horas de la mañana se realizó por parte de efectivos militares y Policía Federal Argentina un reconocimiento operacional en la vivienda ubicada en cale Valparaiso 2017 de la ciudad de Rosario siendo abatido un delincuente subversivo que pertenecía a la organización declarada ilegal en primer término. Se trataría de Víctor Hugo Fina alias Marcelo. Se secuestró importante documentación subversiva”, dice un comunicado oficial difundido el mismo 10 de agosto de 1976.

Ahora, 35 años después, el texto forma parte del lento pero firme avance de la Justicia sobre quienes cometieron crímenes aberrantes. Pero falta algo. Y por esa ausencia van los dibujos.

La viñeta
Uno de los mejores exponentes del género de la historieta en Argentina, Salvador Sanz, fue el encargado de la segunda entrega de la serie “Historietas por la Identidad”, que vio la luz, además de en la revista Fierro, en la edición impresa del Pagina|12 del miércoles 6 de junio de este año.

Con una destreza propia de un realizador de ciencia ficción, Sanz da forma a un contenido emotivo y crudo. Teledirigida, la primera viñeta muestra una perspectiva aérea de varias personas subiendo una escalera eléctrica y exhorta: “Esta historieta es para una persona especial. No sabemos si sos hombre o mujer”. La segunda corresponde a la figura de un esqueleto que ser completa con las viñetas por debajo de la misma. “Dónde vivís”. La tercera vuelve a la perspectiva aérea esta vez mostrando el movimiento sobre una senda peatonal de un grupo de transeúntes.“…ni de qué vivís” y “Sí sabemos que tenés 34 años”. Debajo, rompiendo el formato de 3 viñetas por nivel, la imagen intervenida con técnica de grabado muestra a dos adultos con un bebé en brazos. “Y estos fueron tus padres Isabel y Víctor Hugo, junto a tu hermano Iván”. El resto de la página la completa la imagen de un bebé en posición fetal dentro de la caja torácica de un esqueleto. “Víctor Hugo fue asesinado en su casa de Rosario, por fuerzas represivas de la dictadura militar”. “Isabel fue secuestrada el mismo día y está desaparecida. Estaba embarazada de 6 meses, de vos”.

La historieta continúa en la siguiente página de arriba a abajo con un árbol genealógico. Una fotografía donde aparece, sonriente, Iván, hoy colaborador de Abuelas de Plaza de Mayo, dice: “Este es tu hermano Iván. Mirá bien su rostro, capaz que reconocés algo en él”.

“O por ahí en tus padres…”, acompaña el texto la foto de Isabel, para terminar en la de Víctor Hugo: “…hay algo tuyo”. En un collage de sus caras, y la leyenda pregunta, interpela al hijo o hija no recuperado: “¿Algo familiar?”. La respuesta se encuentra al pie del costado derecho: “Es tu familia”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente


TEATRO
ROSARIO
COMUNICACION Y ARTES ESCENICAS EN TEATROXLAIDENTIDAD ROSARIO.
Como toda memoria que se ejerce
Teatroxlaidentidad se constituye según sus organizadores desde su hábitat natural: El escenario. Y se construye como un puente que une a las voces del teatro con el público y con "cada chico que duda o que ya ha recuperado su identidad".
Por Julio Cejas
"Somos nosotros", dirigida por Osqui Guzmán se elabora a partir de una serie de improvisaciones.
Se lanzó en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), la sexta edición de "TeatroxlaIdentidad". La actividad es organizada anualmente por Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y Artes Escénicas y Museo de la Memoria, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Los organizadores volvieron a ratificar sus objetivos de "favorecer la participación de los artistas en la promoción de la toma de conciencia" sobre la lucha que vienen llevando adelante las Abuelas de Plaza de Mayo en relación con la restitución de los bebés que fueron despojados de su verdadera identidad por la dictadura militar. La movida arrancó con "Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo", una muestra compuesta por afiches informativos que explican el trabajo realizado por Abuelas desde su nacimiento en 1977, los logros alcanzados, la identificación de los nietos recuperados y una campaña permanente por la plena vigencia de los derechos humanos y el derecho a la identidad, como también los desafíos pendientes.

Romina Bozzini, de Abuelas de Plaza de Mayo y Claudia Piccinini en nombre del Museo de la Memoria, comentaron a Rosario/12, parte de la programación y las expectativas de un proyecto que tratar de ir incorporando a nuevos teatristas comprometidos con su sociedad. "Este ciclo nace como una entidad solidaria, absolutamente sin fines de lucro, que pone al servicio de la causa de Abuelas la potencia del hecho teatral y la capacidad de comunicación del instante dramático", dice Bozzini.

Como cada año, la programación reúne distintos espectáculos provenientes de distintos puntos del país vinculados con la temática e invitados especialmente para el ciclo, ayer se presentó la obra "Somos nosotros" del Grupo "Qué rompimos!" de Buenos Aires y hoy a las 21 se podrá ver "El Club de los Recordadores Anónimos", a cargo del grupo cordobés Tres Tigres Teatro.

-¿Cómo se produce la selección de las obras que participan en el ciclo?
-Este año tuvo que ver principalmente con obras que quedaron del año pasado con ganas de venir y por cuestiones de programación, no pudieron estar. La elección tiene que ver con que las dos tienen un abordaje distinto, por un lado, la improvisación, por otro el andamiaje de la murga, que nos resultó interesante", dice la actriz y directora Claudia Piccinini.

"Somos nosotros", dirigida por Osqui Guzmán es una obra que se elabora en el momento, a partir de una serie de improvisaciones teatrales con títulos escritos por el público. La improvisación final se desarrolla por la votación del público a la manera de "Elige tu propia aventura".

Por su parte "El Club de los Recordadores Anónimos", es un espectáculo de murga?teatro surgido de la creación colectiva, que transcurre sobre tres ejes simultáneos: acontecimientos y momentos históricos del país a partir del golpe de estado de 1976, la lucha de madres y abuelas en la búsqueda permanente de sus nietos, de verdad y de justicia, y referencias a la cotidianeidad y la memoria sensible.

"El Club de los recordadores anónimos quiere ser un aporte a la memoria colectiva, memoria que si no se ejerce, se practica, se sostiene en el tiempo; tiende a fragilizarse y caer en la neblina del olvido", expresan sus responsables.

-Otro de los hallazgos de este año es el aporte de la Radio en vivo.
-Estuvimos trabajando con la comunicadora Ivana Mondelo con la idea de la puesta en escena de un programa radial, donde la información, investigación y el arte, se vinculen en este formato tan interesante. Esto será grabado y después editado para trabajar en micros en diferentes estaciones radiales, algunas como Radio Universidad, de Rosario? explicó Bozzini.

La Radio en vivo incluye la participación del músico Carlos Aguirre y los actores Marina Lorenzo y Santiago Dejesus que leerán testimonios, a su vez se hará la presentación de la historia de Abuelas de Plaza de Mayo, articulándola con la historia de TxI y entrevistas a los artistas participantes de la movida teatral.

"Hay que destacar también la presentación del Archivo Biográfico de Abuelas en Rosario, con proyecciones, la presencia de los abogados de Abuelas y un representante de antropología forense, para informar como está todo a partir de los juicios, en fin, ampliamos la posibilidad de informar, porque nos parece que hay acontecimientos que tienen que ver con la verdad y la justicia, que está bueno dar a conocer"? aclara la representante del Museo de la Memoria.

A esta primera lectura del Archivo biográfico de Abuelas, se sumará la presencia y charla con una nieta: Laura Catalina De Sanctis Ovando, y una interesante entrevista a Abogados de Abuelas y a Miguel Nieva, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Teatroxlaidentidad se constituye según sus organizadores "desde su hábitat natural: El escenario, se construye como un puente que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que duda o que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra".

Por último, el ciclo organizó para los días 20, 21 y 22 de este mes, el Seminario "Estudiando la dramaturgia II" a cargo del actor, dramaturgo y director teatral porteño Luis Cano que se realizará en el local del Museo de la Memoria (Córdoba 2019). Para informes e inscripción los interesados se pueden comunicar los lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 al teléfono 4804511 (Int 166) o bien por mail a artesescenicas@rosario.gov.ar., de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
Fuente:Rosario12


ESPACIO CULTURAL
JUEGOS, ARTE Y MEMORIA EN EL ESPACIO CULTURAL DE LAS MADRES
Los chicos de la ESMA
Son chicos y adolescentes. Llegan al ECuNHi para hacer talleres, ver teatro, dibujar y pintar. Una manera diferente de abordar los años más oscuros de la historia del país.
Por Karina Micheletto
La recorrida de un grupo de estudiantes por la galería de los Rostros Revolucionarios.Imagen: Fotos: Emilie Murcia
Aquí hay chicos que pintan caras redondas y les ponen un nombre. Que miran cuadros y aprenden que ellos también pueden hacer los suyos, a su modo y con sus colores. Que escuchan historias de barcos y piratas y se mecen con las olas, apuntan sus catalejos. Que cantan y tocan tambores, cajitas chinas, triángulos. Que aprietan narices de payasos y se matan de risa. Que ven teatro por primera vez en sus vidas. Aquí, hace un tiempo, funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada. Este edificio podría haber quedado cristalizado como símbolo quieto del horror, eterno paisaje admonitorio, recordatorio lejano de la muerte. Conviene que quien quiera saber de las implicancias prácticas de la palabra “transformación” asome sus narices por aquí.

Aquí están las largas cuadras de Libertador a la altura del 8000, que se hacen eternas al caminarlas por la línea recta de sus rejas, que descubren una ciudad adentro de la ciudad apenas traspasada la puerta principal. Un cartel anuncia que se ha ingresado al “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, y aquí trabajan desde 2007 un conjunto de instituciones, de diferentes organismos, y además se acaban de inaugurar las sedes de los canales Encuentro, Pakapaka y Tecnópolis, de próxima aparición. El sitio sobrecoge por muchos motivos: también por sus dimensiones. Las Madres tienen aquí su espacio: el Espacio Cultural Nuestros Hijos, que presentan con sus siglas, ECuNHi, y que ofrece una serie de talleres, presentaciones, festivales y muestras de artes visuales, artes y artesanías originarias, letras, música, teatro. Trabajan, por ejemplo, con talleres para adultos mayores, en convenios con el PAMI y con el Ministerio de Desarrollo. Y desde hace un año, un programa creado con el Ministerio de Educación de la Nación abrió este espacio también a los más chicos.

El programa se llama El ECuNHi hace Escuela y desde su creación, un año atrás, ha involucrado a más de 9000 chicos y chicas de escuelas públicas y privadas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, de todos los niveles educativos, e incorporó también instituciones terciarias y visitas de magisterios. Arte y memoria son los ejes de trabajo de esta propuesta, que invita a nenes desde cinco años a visitas guiadas de la mano de narradores, clowns, profes de teatro, de letras, de música, de artes plásticas. Y en las que todos participan de más de una manera.

Lo que ocurre en estas visitas es algo único y poderoso, diferente cada vez. Aquí vuelve a aparecer la palabra transformación, explicitada en los relatos de los maestros y padres que acompañan y de los mismos profes, implícita en las reacciones de los chicos, en el trabajo que continúan luego en el aula. Y si los últimos meses han sido los tiempos más difíciles para este espacio cultural, que corrió peligro de cerrar, los hombres y mujeres que lo sostienen apuestan a una continuidad, también, transformadora.


¿Cuál es tu nombre?
Esta mañana, por ejemplo, han llegado hasta aquí unos cien chicos de sala de cinco del Jardín Nº 924 María Elisa Figueroa, de Ciudad Evita. La directora y la vicedirectora del jardín, y también las señoritas que acompañan a los nenes, cuentan lo que ya se sabe a golpe de vista, por eso de que la pobreza es algo que queda inscripto en los cuerpos. Que el suyo es un jardín de una zona muy carenciada. Que estos nenes viven en asentamientos –barrios, corrigen ellas, porque son barrios, finalmente, donde organiza sus vidas la gente– del corazón más pobre de La Matanza: 22 de Enero, 17 de Marzo, Gauchito Gil, barrio Villegas. Que muchos de ellos transitan toda la primaria y la secundaria, si tienen suerte, sin saber lo que es el teatro o el cine. Que viven lejos de casi todo, que tampoco es fácil conseguir colectivos como los que provee ahora el ministerio para hacer estas visitas. Que la escuela, entonces, es un lugar formador en más de un sentido. Y que en eso están.

Los nenes miran y tocan y se ríen con el payaso Cacatúa, que hace sonar un charango, y con la payasa Aneta, que tiene anteojos grandes, broches en la cabeza y una manguera de micrófono. El narrador Claudio Ferraro comienza un cuento que logra el milagro del silencio: “Había una vez un país muy alegre y entretenido. Cada uno podía tener ideas diferentes, a veces hasta discutían y peleaban. Daba la impresión de un gran desbarajuste. Quizá fue por eso que apareció el Tirano. Se puso a dar órdenes y a mandar a todo el mundo. Sólo porque era el más fuerte. ¡Ideas diferentes! ¿Dónde se ha visto? Es una pérdida de tiempo... Y ahí vino la orden: ¡A partir de hoy, sólo pueden tener las mismas ideas que yo!”.

Es “Había una vez un tirano”, de la brasileña Ana María Machado, uno de los cuentos prohibidos por la última dictadura militar. Lo que cuenta el cuento es que se pudo vencer al tirano con una lluvia de estrellas, un arco iris en el bolsillo y una canción en el cuerpo. Cuando termina hay música y canciones, y después los grupos se dividen para los diferentes talleres. Sala Lila, a narración. Sala Naranja, al taller de percusión, y así van pasando los colores y las artes. Y así es posible saber que Enzo baila murga en su barrio; que Mili, la más chiquita, toca despacito pero lleva gran ritmo en el tambor; que aquel otro con pinta de terremoto, marcado de cerca por las maestras, es capaz de la máxima concentración cuando algo lo atrapa desde un escenario.

“Desde el año pasado estamos trabajando el tema del derecho a la identidad, con conceptos básicos pero fundamentales: que los nenes sepan cuál es su nombre y su apellido, los nombres de quienes integran sus familias, que valoren lo importante que es tener un documento de identidad que diga quiénes son, que sepan que eso les da derechos y que puedan expresar libremente todo eso a través de todos los lenguajes. Cuando nos enteramos de que existía este programa nos pareció que ésta era una hermosa manera de completar el trabajo”, cuenta Susana Macaya, la directora del jardín. “Claro que tuvimos nuestras dudas y debates en un principio”, advierte Silvia Aberbach, la vicedirectora. Las dudas eran las de muchos: ¿Cómo sería el lugar? ¿Habría un museo? ¿Sería apropiado para chicos tan chiquitos? ¿Los pondría incómodos a los grandes? “Estaban las Madres y el Ministerio de por medio, así que sabíamos que iba a ser algo serio y acorde a la edad”, concluyeron las docentes. Y ahora que están por subir al micro de regreso, dicen que ojalá que pudieran volver pronto.

Llegadas
La pedagoga Verónica Parodi es la coordinadora de este programa, encargada de articular las visitas que son diferentes de acuerdo con las edades, y de asegurar un sostén didáctico, con materiales para completar el recorrido en el aula. Los cuentos y los talleres varían, también el acercamiento a las obras plásticas que se exponen en el ECuNHi. También varían los recorridos: los más chiquitos, por ejemplo, no se detienen en la Galería de los Rostros Revolucionarios, allí donde las Madres quisieron que sus hijos dejasen de ser una mera fotografía para siempre estática, para siempre en blanco y negro, para pasar a brillar a la luz del sol, bañados por el extraño halo que provee este lugar, con esta luz.

El de “llegar”, dice Parodi, es el mayor logro que se computa el equipo en este año de trabajo: “Sentimos que realmente llegamos a todos, de diferentes maneras, desde los más chiquitos hasta los más grandes o los futuros maestros. Que todos los que vinieron se animaron a transformarse y a transformar este espacio cultural junto con nosotros, porque eso es finalmente lo que buscamos”. Más que a lo que dan, el relato de Parodi apunta a lo que reciben de las escuelas: lo que hay en sus palabras es agradecimiento. “Es maravilloso el acercamiento que nos permiten en sólo dos horas, desde lo artístico y también desde lo humano –dice entusiasmada–. Cada día, cada visita, es diferente. Es un desafío, un aprendizaje, una transformación. No nos repetimos y no somos los mismos nunca. Cada escuela trae su aporte, sus ganas, su compromiso, su manera de relacionarse, de mucho respeto y mucho silencio algunas, las más tímidas, otras con chicos con más ganas de hablar, preguntar, saber. Pero todos se van revolucionados, emocionados, y sobre todo queriendo volver. Ese es el premio.”

El proyecto sigue adelante con un equipo de quince profesores, artistas y talleristas. Junto a Parodi trabajan Iván Bortolin, Fernanda Fraile y Martín Glatsman, el narrador Claudio Ferraro, las profesoras de letras Cecilia Fanti y Clara Mari, los profes de percusión Diego Cueto y Leo Borrelli, las de teatro Lorena Pángaro, Marianela Iglesia y Carolina Díaz, los de plástica Karina Granieri e Ignacio Amespil, los clowns Armando Díaz (“Cacatúa”) y Mariana Hinterwimmer (“Aneta”). Si los últimos han sido tiempos más que difíciles para las Madres de Plaza de Mayo y para todos los que defienden su bandera, lo han sido también, desde luego, para este espacio cultural y para los que aquí trabajan. Que han seguido, contra todo y a pesar de todo, invitando a esta construcción colectiva. No son tiempos fáciles, y sin embargo el relato no se detiene en las dificultades. Más bien se expande en lo por venir, y en ese porvenir está, por ejemplo, el regalo de la cantidad de colegios que piden sumarse al programa a medida que van enterándose de su existencia, también de otros puntos del país. “Hoy no damos abasto con la cantidad de pedidos de visitas, y eso es maravilloso. Hay escuelas que piden volver y tenemos que decirles que no, para darles prioridad a las que ya están anotadas. Para el año que viene estamos pensando en ampliar la estructura”, sonríe Parodi.

Cuando termina la visita, los chicos se juntan en el salón principal del ECuNHi, donde alguna vez funcionó un astillero de la Escuela de Mecánica de la Armada, y donde todavía se ven los ganchos gigantescos colgando del techo. Ponen en común lo que aprendieron en los talleres, se sientan en ronda y comparten una vianda, se siguen riendo. Al final, se sacan todos una foto con los profes, en el mural de El Eternauta que pintaron en las escaleras los “Abuelos muralistas”, adultos mayores que asistieron a los talleres de arte de verano. Los talleristas abrazan a los chicos y a las maestras, se entregan mutuos regalos, se cargan, vuelven a reírse, parecen todos conocerse desde hace mucho. Verónica Parodi da un paso al frente y dice en voz alta, con voz de seño: “Gracias. Nos regalaron una hermosa mañana”.


EL EQUIPO DEL PROGRAMA
Visitas y cambios
Por Karina Micheletto
Los narradores, actores, clowns, músicos, profesores de letras y artes plásticas que hacen el programa El ECuNHi hace Escuela tienen mucho para contar. Cuentan, por ejemplo, que no son los mismos después de cada visita de las escuelas. Que de verdad son otros cada vez. Lo que parecen frases hechas va cobrando sentido profundo en el relato de las experiencias con los chicos y las escuelas. Y queda claro que, como en todas las experiencias produndas de la vida –como el amor, como los hijos, como las pérdidas– si lo único que caben para contarlos son frases hechas, esas frases esconden mundos.

Asistir al contacto con el arte de chicos que nunca antes habían tenido ese acceso es una de las experiencias de ese orden. “Nosotros no damos una bajada de línea desde la acción. Cuando quedás solo con los chicos y los instrumentos, y escuchás a chicos que te cuentan que nunca hubieran pensado qué era para ellos hacer música, y que empiezan a accionar y en media hora sucede algo artístico, eso es realmente transformador. Y no sólo para ellos”, cuentan, por ejemplo, los profes de percusión. Cuentan que los chicos salen diciendo: “Che, ¡hay que comprar tambores para la escuela!”. Que no se les hubiera ocurrido. Y que eso, para ellos como docentes, es un premio grande.

“El proyecto da la oportunidad del hecho artístico a todos. Muestra que es posible hacer, y contar, para todos”, siguen contando los talleristas. “Aquí ha ocurrido que chicos les cuenten a sus maestras, por primera vez, que tienen familiares desaparecidos. Ellos tenían un buen espacio de diálogo en el aula, pero recién acá se abrió el espacio para contar cosas como ésa. Porque lo que queremos transmitir es: acá está permitido”. Aquí también llegan escuelas para chicos con capacidades especiales, que en los profesores generan un mayor compromiso y un mayor desafío, y posteriormente, relatos hermosos.

“La pregunta más típica, antes de la visita, es: ¿y por qué hay payasos?, ¿no es una falta de respeto? También es bastante común que los chicos de secundaria vengan con la idea de que van a estar en una suerte de película de La noche de los lápices, que pregunten, por ejemplo, si van a ver los lugares donde se torturaba. No hace falta explicarles mucho a esos chicos, solamente los invitamos a seguirnos en el recorrido. De a poco van bajando, entendiendo lo que se les propone. A medida que avanza la mañana, las preguntas son otras. El trabajo es con la memoria, pero desde otro lugar, a través del arte y de las expresiones artísticas de los propios chicos. El planteo es totalmente diferente. Y lo que devuelven los chicos siempre, de una manera u otra, termina sorprendiéndonos, siempre. Los que aprendemos somos nosotros. Nos vamos transformados.”


Contar o no contar, cómo contar
¿Cómo acercar a los chicos al tema de la memoria, al relato del horror de la historia reciente? ¿Desde qué edad se puede hablar de ciertos temas? ¿Cómo contar, cuándo duele? Las preguntas se repiten en maestros y padres, y las respuestas no son simples, ni únicas. Daniel Pico es maestro y asesor de Jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación y es también uno de los que participó en la implementación del programa El ECuNHi hace Escuela. Desde el ministerio, sabe que preguntas de este tenor no aparecen sólo con el tema de la historia reciente, sino en general en relación con todos aquellos temas que se presentan como “escabrosos” porque interpelan a los adultos (el de la educación sexual, por ejemplo). Y dice que el Estado tiene un rol que cumplir al respecto: “La enseñanza de los valores y del ejercicio de la memoria es una de las principales banderas de este ministerio, y el trabajo con las Madres apunta a esa enseñanza”, advierte.

El funcionario destaca que las devoluciones de los docentes que participaron de la experiencia superaron las expectativas iniciales: “Los relatos de los recorridos son muy emotivos. Las visitas son disparadores para trabajar el tema en el aula, y eso también es valorado. A tal punto, que ya hay una demanda importante de escuelas del interior del país, que se enteraron por el mero boca a boca, y a las que queremos dar respuesta”, dice y concluye: “Como educadores sabemos que los temas no dejan de existir porque dejemos de tratarlos, o los escondamos. Tenemos que seguir trabajando para que todos los chicos crezcan con la verdad. No estamos hablando del pasado, es el presente el que está en juego, y por supuesto el futuro. Y si además estamos invitando a nuestros chicos a un lugar de arte y de belleza, para que ellos también sean protagonistas de ese lugar, con sus propias creaciones, creemos que el logro es doble”.


El festival de los chicos
El Primer Festival de los Chicos en el ECuNHi, que lleva el nombre de María Elena Walsh y se anuncia para el próximo 19 de noviembre, resulta una suerte de continuación, y a la vez cierre festivo, de todo este trabajo realizado con las escuelas. Allí se invita a compartir “una celebración de la vida y el arte”, pasando “un día al aire libre en familia”, en medio de la arboleda que rodea al ECuNHi. Habrá talleres, narraciones, presentaciones de clowns, malabaristas y zanquistas, muestras de ilustradores, y, en el escenario principal, actuaciones como las de Los Cazurros (que oficiarán de conductores), Al Tun Tun, Divertitango, Cuatro Vientos y Mariana Cincunegui. Participará también el Canal Pakapaka.

Los organizadores anuncian que también habrá muestras de las producciones plástica y letras de todos los chicos que pasaron este año por los talleres. Y también otras, como la de fotografías de la francesa Emilie Murcia (algunas de las cuales acompañan esta nota), que siguió durante meses con su cámara las visitas de las escuelas. Otra muestra parece una suerte de regalo personal: son los murales, objetos y obsequios varios que fueron llevando las escuelas al ECuNHi, a modo de agradecimiento y devolución.
Fuente:Pagina12



TELEVISIÓN
03 de Octubre 
El filósofo Laclau inicia ciclo por Encuentro que aspira a cerrar charlando con la Presidenta
El filósofo Ernesto Laclau llegará el próximo domingo a las 20 a la pantalla de la señal de cable Encuentro para compartir una serie de charlas con distintos pensadores que, deslizó, “me gustaría cerrar con Cristina Kirchner, que es una mujer enormemente inteligente, que lee mucho y está al tanto de los libros de teoría política que se publican”.

“Que la presidenta participe del ciclo estaría muy bien tanto para el programa como para ella porque le permitirá ser parte de una lista de intelectuales internacionales”, comentó Laclau en una entrevista con Télam.

En la confitería de un hotel del centro porteño, este argentino que es protagonista del debate ideológico y académico internacional, consideró que la afinidad entre sus postulados teóricos y quienes ejercen los gobiernos en la mayor parte de Latinoamérica “tienen que ver con desarrollos paralelos”.

Desde esa concepción, Laclau rechazó de plano “los comentarios de alguna gente como (Mariano) Grondona que dice que yo lo escribo los libretos a los Kirchner” y sostuvo que “el logro histórico del kirchnerismo en el período de Néstor fue haber conseguido reunir de manera estable las movilizaciones nacional - populares con las formas de la democracia liberal”.

El autor de "La razón populista" y "Hegemonía y estrategia socialista” (este último junto a su esposa Chantal Mouffe, subrayó que el liderazgo del expresidente Kirchner “dio inicio a un proceso que, entre otras cosas por negarse a aceptar las recetas del Fondo Monetario Internacional, permitió avanzar en lograr una sociedad mucho más democrática que las que teníamos antes”.

“Lo que después consiguió Cristina -abundó- son una serie de avances democráticos innegables como la Ley de Medios, la asignación universal por hijo o la reforma al régimen jubilatorio”.

Por conocer en profundidad el proceso argentino que Kirchner inició en 2003, Laclau lo ligó naturalmente a otros que se viven en países latinoamericanos como Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela donde, opinó, “por primera vez en la historia se está dando el encuentro entre la democracia liberal y lo nacional-popular”.

Estos nuevos vientos latinoamericanos parecen ser los grandes motivadores de “Diálogos con Laclau”, el programa que desde el domingo a las 20 ocupará la pantalla del canal dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

“Creo que en este momento hay mucho interés internacional por lo que está ocurriendo en América Latina con las nuevas democracias nacional-populares que se han generado aquí”, concedió el pensador.

Para corroborar esa sensación, reveló que “en una de las entrevistas, Stuart Hall (sociólogo jamaiquino radicado en Inglaterra) me dijo que de alguna manera Europa tendría que comenzar a latinoamericanizarse tomando en cuenta las experiencias que están ocurriendo aquí”.

La charla con Hall será la novena de una serie que comenzará con el italiano Antonio Negri y que también incluye a Jacques Rancière, Gianni Vattimo, Etienne Balibar, Chantal Mouffe, los argentinos Horacio González y Jorge Alemán, Doreen Massey y Judith Revel.

Grabado en Buenos Aires, Londres y París, el envío procurará abordar ¿Qué entendemos por democracia?, ¿Cómo se la puede pensar más allá de los límites impuestos por la tradición liberal?, ¿Cuáles son los desafíos que hoy enfrenta la izquierda y cómo puede contribuir la experiencia latinoamericana de los últimos años?, ¿Qué lugar debe tener el Estado en los procesos de transformación? y ¿Se puede pensar en un populismo europeo?, entre otros interrogantes.

Consultado acerca del diálogo con Negri, autor de obras de peso como “Imperio” y “Multitud” y el único de los entrevistados al que no conocía personalmente, comentó que “habíamos polemizado un poco agriamente sin habernos conocido, pero ahora estamos desarrollado una buena amistad y no digo que somos como hermanos pero sí, tal vez, como primos”.

Por último y acerca de la crisis que asola a Europa, el intelectual que vive en Londres pero además posee un departamento en París, consideró que “lo que está haciendo Europa con Grecia es exactamente lo que hay que hacer para crear una situación desesperada y su crisis puede llegar a desencadenar la desaparición del euro”.

Pese a esta visión crítica del presente europeo, no se mostró interesado en el movimiento de los indignados porque “es una forma no estructurada de la acción política que puede terminar yendo para cualquier parte”.

"La verdad -resumió- que es un fenómeno complejo, pero a estas protestas salvajes que no son encauzadas por ningún sector, no les veo un sentido revolucionario".
Fuente:Telam




05 de Octubre
Unitario del INCAA
"Vindica" y la historia de que todo vuelve
Andrés Gelos, guionista de los unitarios "Vindica", cuyo segundo capítulo se verá este jueves por América, considero que la iniciativa del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCAA) de promover y coproduccir ficciones para la TV abierta, "puede servir para que la Argentina tenga una verdadera industria televisiva a nivel nacional".

Gelos, escritor de "Dromo" y de la serie internacional "Kdabra", dijo: "si se mantienen estas propuestas, tiene que renacer la industria de la TV, para que volvamos a hacer una potencia. Este es un espacio que puede regenerar la industria televisiva".

La decisión del INCAA de coproduccir ficciones y unitarios "sirve para que se puedan hacer muy buenos productos y para que florezcan talentos".

Asimismo, el guionista explicó: "en estos momentos se nos está haciendo difícil conseguir técnicos, directores o actores porque están todos trabajando en proyectos de este tipo, nunca nuestra pequeña industria se movió tanto. Los actores y los técnicos están felices y te lo dicen todo el tiempo".

Respecto de la calidad de lo que se verá, Gelos señaló: "será bueno, conozco a la gente de todas las productoras, a los actores y guionistas y se van a hacer muy buenas ficciones. Este es un trabajo honesto", remarcó.

"Tenemos muy buena ficción en la Argentina, la calidad es muy buena, por esa razón de otros países se llevan guionistas, productores, actores y directores", dijo Gelos al referirse a la TV argentina.

Para Gelos, la TV argentina debe "plantearse entrar al mercado mexicano y al latino en EEUU, que son los dominantes, pero con todo el producto, no sólo con la idea".

Sobre el unitario "Vindica", Gelos dijo que la idea "reúne dos conceptos, el de reivindicar y el de la venganza, pero en el sentido poética".

"Vindica quiere decir que lo que hagas bien te vuelve bien y lo que hagas mal te vuelve mal, la idea es que todo vuelve. Tarde o temprano el que las hace las paga", añadió.

"Planteamos la idea de que es el destino el que reivindica, estamos muy lejos del vengador de Charles Bronson, en ningún capítulo hay un caso de justicia por mano propia", aseguro.

El ciclo profundiza conflictos particulares, como el abuso de confianza, las estafas, manipulaciones psicológicas y familiares, caso de delitos.

Pero también la corrupción dentro del deporte y los negociados en los clubes de fútbol, las peleas compradas en el boxeo y el robo de propiedad intelectual.

El capítulo que se verá mañana a la noche estará centrado en la historia de un misterioso robo, que llevan adelante dos ladrones profesionales -interpretados por Alejandro Fiore y Sergio “Pasta” Dioguardi-, que elegirán cuidadosamente una casa para desvalijar.

Sin embargo, en ese lugar los esperará una desagradable sorpresa: uno de ellos se introducirá en ella con suma facilidad, creyendo que el descuido de la pareja dueña de la casa -a cargo de Patricio Contreras y Gigi Rua- le permitirá hacer un trabajo limpio y fácil. Todo parecerá salir dentro del plan estipulado, pero de pronto la situación se invertirá.

El ladrón caerá en manos de los dueños de la casa y éstos lo usarán a él como asesino, en un premeditado y morboso plan. El pacto es simple: el ladrón deberá asesinar a un invitado a la casa -interpretado por Arturo Bonín- y con eso ganará su libertad.

“Carnada” está escrito por Gelos (Kdabra, Dromo) y Pablo Lago (Locas de amor, High school musical, Lalola, Hospital público, Primicias, Gasoleros, Cha cha cha) y cuenta con la dirección de Ezequiel Crupnicoff (Impostores, Erreway: 4 caminos).
Fuente:Telam



MÚSICA
ROSARIO
07-10-2011
Notables del folclore conmemoran nueve años de un espacio cultural
Comienza hoy, a las 22, el “Ciclo de Recitales Intimos y Acústicos”, en El Aserradero. Jorge Fandermole tocará en el inicio de las nueve jornadas de música popular.
Peteco Carabajal y Liliana Herrero serán algunos de los animadores de las noches de música criolla.
Por Marcelo Menichetti
Jorge Fandermole actuará esta noche, a las 22, en El Aserradero (Montevideo 1518) en la apertura del "Ciclo de Recitales Intimos y Acústicos" programado a lo largo de 9 días por el espacio cultural abierto por Mario Chiappino y Martín Neri en 2002.

Franco Luciani, Tomás Lipán, Raly Barrionuevo, el Dúo Coplanacu, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Chacho Echenique y Los Carabajal serán las figuras que animarán el desfile artístico inusual para un ámbito reducido.

"Nadie puede explicarse cómo podemos hacer algo así en un espacio con capacidad para 90 personas", advierte Mario Chiappino, para luego aclarar: "Todos vienen sacrificando mucho de lo que habitualmente cobran, porque quieren estar con nosotros en esta celebración. Y eso nos llena de orgullo".

Jorge Fandermole corrobora el concepto: "La primera reflexión es sobre el esfuerzo que se hace desde ciertas voluntades. Los que trabajamos desde hace mucho tiempo vemos cómo se han sucedido proyectos. Es una suerte que haya que haya gente que lleve adelante este tipo de empresas que requieren mucha energía, mucho esfuerzo, y hay que ponerles el hombro permanentemente, porque no son emprendimientos fáciles".

La aventura iniciada en 2002 por un periodista (Mario Chiappino) y un músico (Martín Neri), nació del entusiasmo que contagia el Festival de Folclore de Cosquín, donde se fue tejiendo una red de amistades que incluyó a comunicadores y artistas que compartían, año tras año, las nueve lunas del festival de música popular más importante de Latinoamérica. No es extraño entonces que muchos se sientan un poco dueños de casa en el ámbito donde la música criolla es la estrella. "Sabemos que muchos hacen causa común con nosotros y eso nos ha sostenido en momentos en los que la cosa no daba para más", admite Chiappino, quien quedó al frente de El Aserradero cuando Martín Neri decidió seguir su camino como guitarrista, intérprete y compositor junto al Dúo Salteño.

Atravesando distintos avatares y con la eventual colaboración de las gestiones de Cultura de la Municipalidad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe, el espacio funciona como sitio alternativo para las coproducciones con artistas que buscan mostrar su trabajo en Rosario. Aunque no es estrictamente una peña, tampoco es un auditorio. Es un sitio mencionado con respeto por los artistas en distintos rincones de la Argentina. Por el lugar inaugurado por Raly Barrionuevo pasaron figuras como Ramón Ayala, La Bruja Salguero, Raúl Carnota, Carlos Carabajal, Suma Paz, Ricardo Vilca, José Carbajal "El Sabalero", Coqui Sosa, Jorge Marziali, Juan Falú, Eduardo Spinassi, Juancho Perone, Myriam Cubelos, Santaires, Omar Moreno Palacios, Mónica Abraham, Carlos Pino, Madrigal, Alfredo Abalos, Bruno Arias, Miguel Angel Pérez, Marcelo Moguilevsky, Mariana Carrizo, Rudi y Nini Flores y una interminable lista que incluye a solistas y conjuntos del país y del extranjero.

Peteco y la ciudad. Algunos de los protagonistas del ciclo explicaron el motivo de sus presencias en el ciclo. Peteco Carabajal reveló su estrecha relación con la ciudad: "Rosario es un lugar importante para mí porque me abrió las puertas desde hace bastante tiempo. Es un público que conoce mi trabajo" dijo el artista que recientemente presentó su disco "El viajero", grabado en vivo en el teatro El Círculo. "El Aserradero es un lugar importante. Muchos lo consideramos así y ha trascendido las fronteras de Rosario. Me alegro que haya llegado a estos 9 años de vida y por eso allí estaremos -indicó el compositor-. "Si sólo se tratara de una peña quizá no hubiésemos estado. Sé que le harán un homenaje a mi viejo (Carlos Carabajal) que pasó por ahí y es un lindo recuerdo porque ha sido un hombre quizá de los más importantes que haya habido dentro de la música popular", reflexionó el artista bandeño.

Tomás Lipán, otro de los protagonistas de las nueve noches de fiesta ofreció su opinión sobre tantas presencias célebres: "Se cosecha lo que se ha sembrado y estoy feliz de participar. Siento el orgullo porque es un privilegio estar en el festejo de una casa que palpita con tanta música. Yo pondré mi copla, mi acento y mi canto", sentenció el jujeño.

Como prueba de la pasión que desata el folclore Chacho Echenique, ex integrante del Dúo Salteño, evocó una jugosa anécdota que lo tuvo como protagonista junto al recientemente desaparecido Patricio Jiménez. "Los gestores del último encuentro del dúo estaban en El Aserradero. Primero actuó allí Patricio (Jiménez) y luego me convocaron a mí. Fue una reaparición maravillosa. Esa noche hubo mucha gente que hizo fuerza y finalmente volvimos a cantar juntos como dúo. Ahí se gestó la vuelta", reveló el artista salteño que también participó en el Encuentro de Músicos Populares Argentinos que se realiza anualmente en Rosario.

Como en otras ocasiones, desde su debut en Rosario a mediados de la década de los 80, el Dúo Coplanacu también será de la partida. Roberto Cantos, quien integra el dúo junto a Julio Paz, afirmó: "Una fecha como esta es para festejar. Nosotros estuvimos varias veces festejando los cumpleaños de El Aserradero y ahora vamos con (Julio) Paz para hacer algo como cuando hemos empezado: solos con la guitarra y el bombo, aunque ahora creo que tocamos y cantamos bastante peor que antes -bromeó-. Vamos los dos solos para rememorar otros tiempos, otra intimidad, para cantar más despacito. Y eso es algo que nos seduce bastante", confesó el artista.

El "Ciclo de Recitales Intimos y Acústicos" finalizará el domingo 16 con un patio santiagueño animado por Los Carabajal. Mario "Musha" Carabajal, uno de los históricos integrantes del grupo por el que pasaron Carlos, Agustín,Cuti, Roberto y Peteco Carabajal, entre otros, adelantó detalles sobre su actuación: "Será un honor participar de este gran festejo que intenta reflejar los 9 años de vida cultural de El Aserradero. No va a ser un domingo cualquiera", advirtió el músico. "Será la ocasión para improvisar un patio santiagueño en un lugar que ya es emblemático. Son trabajadores de la cultura que hacen que Rosario tenga la posibilidad de compartir gratos momentos con los artistas. Para nosotros es una felicidad estar allí porque la amistad se prolonga a la parte artística", remarcó el cantor santiagueño.

Los ilustres conocidos
El “Ciclo de Recitales Intimos y Acústicos” que inaugura hoy Jorge Fandermole continuará mañana con la actuación de Franco Luciani y el domingo se presentará Tomás Lipan. En los días sucesivos actuarán Raly Barrionuevo, el Dúo Coplanacu, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Chacho Echenique y el cierre estará a cargo de Los Carabajal.
Fuente:LaCapital


04 de Octubre
Una genealogía imaginaria y posible del folclore argentino
El violagambista Julián Polito presentó en su disco “Viejo Nuevo Mundo" una "genealogía imaginaria, pero probable" del folclore argentino que remite al renacimiento y barroco europeos en una "ecuación política que busca destruir los límites entre la música popular y clásica".

La tesis de Polito se refleja en las 14 composiciones donde el intérprete yuxtapone texturas rítmicas, armónicas y melódicas de las músicas del barroco y el folclore aunque aclara que, a pesar de las simetrías, el disco "no es una tesis musicológica" y la filiación que traza "no se puede probar".

El disco, producido por Acho Estol -la usina creadora de La Chicana- es una realización independiente que contó con las colaboraciones de las cantantes Verónica Condomí, Dolores Solá, Florencia Bernales, Laura Peralta; el Dúo Coplanacu; más el quenista Jorge Cumbo.

Si bien aparecen tímbricas diversas, casi siempre en forma acústica, en la instrumentación sobresale la viola da gamba, un instrumento cordófono muy difundido en el barroco y de aspecto similar al violonchelo.

"Era el instrumento aristocrático por excelencia. Un símbolo de lo que hoy llamaríamos la oligarquía. Tocar folclore con la viola da gamba, en ese sentido, implica una declaración muy fuerte", expresó Polito en diálogo con Télam.

Polito, formado en el ambiente de la música clásica, inició sus estudios musicales con la flauta traversa y el violín, y desembocó en la viola da gama que, asegura, "es capaz de producir la música más triste que existe".

-¿Qué simetrías musicales encontraste entre la música de raíz folclórica y el movimiento musical del barroco europeo?
-Yo imaginé una filiación, una genealogía que no puedo demostrar desde lo académico, aunque es probable que tenga razón.

Me interesa es imaginar cómo hubiera sido esa descendencia. Desde la expulsión de los jesuitas (1767) y la aparición de lo que hoy llamamos folclore hubo un salto de más de cien años. Y en ese hiato encontré muchas simetrías con el barroco.

Por ejemplo, el tema del disco "El canario se comió al gato" combina el gato, un género muy antiguo del folclore argentino, con el canario, una danza española renacentista. Y fue una fusión perfectamente posible.

Para la canción "Rodrigo Martínez", los músicos del Dúo Coplanacu, maestros de la chacarera, cantaron una pieza de 1480.

Ellos cantan una chacarera pero atrás hay una instrumentación donde el timbre más moderno es del siglo XVI. Hay, por ejemplo, una vihuela de mano, la tatarabuela de la guitarra. Y funciona.

En "Oh pajarillo que cantas" hay una genealogía a través de los instrumentos. Con Acho Estol tratamos de mezclar la guitarra y la viola da gamba en una suerte de pasaje evolutivo; y la viola termina asumiendo el discurso de la guitarra.

-¿Cuáles fueron las guías que te orientaron en la reconstrucción de esa genealogía? 
-Una de ellas fue el Códice de Martínez Campañón (1782-1785), que fue un obispo enviado al Alto Perú, donde quedó fascinado y le ordenó a una serie de acuarelistas que retrataran todo.

Al final de esos códices hay veinte canciones, que se tocaban en las plazas, en las calles. No eran algo religioso, era la música que hacían los mulatos, los negros. En la elite -como bien cuentan los libros del musicólogo Carlos Vega- había una transferencia de salón a salón: lo que se tocaba en los salones pitucos de Europa, se tocaba en los salones del Vierreynato.

-¿Qué elementos del barroco han perdurado en el folclore hasta nuestros días?
-La chacarera, por ejemplo, tiene como instrumento preponderante al violín, que es europeo y pertenece a esa tradición. Su ritmo, además, al igual que el de la zamba es ternario, con un recurso que se llama hemiola (secuencias de compases de distinta métrica) y es algo onmipresente en toda la música barroca italiana. Está en todo (Arcángelo) Corelli, en todo (Antonio) Vivaldi. También está presente en las músicas africanas, por eso la descendencia en ese punto la dejé en suspenso.

-¿Estos diálogos entre culturas tornan en artificial la separación entre la música popular y académica?
-La expresión popular de la música folclórica es muy rica, compleja y perfectamente asimilable a la barroca; de hecho, en su origen, las danzas renacentistas eran folclore. Era el folclore de la época.

Después lo que hay son preconceptos, prejuicios, discursos de poder sobre lo que está bien o mal escuchar. En ese punto, me parece interesante el tránsito de artistas como Peteco Carabajal, Mariana Baraj, Arbolito, Dúo Coplanacu, Tonolec, La Chicana. Lo que hizo en su momento MPA (Músicos Populares Argentinos) me partió la cabeza.

Las diferencias entre la música popular y la clásica no existen. Estoy tratando de destrozar ese límite. Me interesan las buenas melodías, que perduran por siglos.
Fuente:Telam

05 de Octubre
Elena Roger comienza su gira y se prepara para llevar "Evita" a Broadway
La talentosa cantante y actriz Elena Roger arranca el sábado 8 con un show en el Teatro Auditorioum de Mar del Plata que continuará con una gira en la que presentará canciones de sus discos y temas de los diversos musicales que estuvo protagonizando en los últimos años.

"Esta gira es como un sueño para mí porque desde hace años que quería viajar por el país con mi música", cuenta Roger en diálogo con Télam sobre la gira que arranca en Mar del Plata y luego la llevará a Rosario (el 21 en el teatro Astengo); Buenos Aires (el 22 en el Auditorio Belgrano), Córdoba (el 28 en Espacio Quality) y en noviembre a Bahía Blanca y Neuquén.

El repertorio reúne canciones de sus discos "Recorriendo El Rock Nacional" de 2007 y "Vientos Del Sur" de 2009, más cercano a la música argentina de raíz.

Protagonista de "La Piaf" y "Evita", con los que encabezó sendos sucesos en Londres y que le valieron, en un caso la nominación y en otro, el premio Lawrence Olivier como mejor actriz de musical, Roger asegura que no es una cantante de género sino que lo suyo pasa por una amplia diversidad.

"Mi carrera se fue desarrollando de una manera determinada a través de la cual nunca quise posicionarme como una cantante de género sino más bien abordar distintos repertorios vinculados con determinados intereses vitales para mí", señala Roger.

"En `Mina... Che Cosa Sei?` (el primer musical con el que obtuvo repercusión profesional) se trataba de un trabajo que tenía que ver con mi familia y donde me conectaba con la música italiana de mis raíces", cuenta.

Y, siguiendo un derrotero personal y profesional asegura que "el disco de rock nació de mi necesidad de cantar en castellano cosas vinculadas conmigo y mi adolescencia antes de irme a Londres y en `Vientos...` se conjugaron músicas de Argentina y otras inglesas de mi experiencia británica pero transformadas a una rítmica local".

Pequeña de estatura pero inmensa en su capacidad escénica e interpretativa, Roger dice que la diferencia entre salir de gira con una banda y un musical es "la magia de llegar a la gente como persona y no desde un personaje".

"Lo que más me gusta de salir de gira es que en los conciertos se establece una conexión directa con el público; en un show no hay cuarta pared, es un vínculo directo de Elena Roger hacia la gente", asegura.

Además de la gira con su banda, Roger está ansiosa por el estreno de la película "Un amor", de Paula Hernández, su primer protagónico en cine que rodó a principios de año en Victoria y Colón de la provincia de Entre Ríos y que llega a salas cinematográficas en noviembre próximo.

"Fue una experiencia muy buena, creo que Paula tiene una sensibilidad muy especial y con un excelente manejo de la cuestión actoral", dice sobre la película que narra la historia de tres adolescentes que se reencuentran 30 años después y que coprotagoniza con Luis Ziembrovsky y Diego Peretti, bajo la dirección de la realizadora de "Herencia".

Al mismo tiempo, Roger se prepara para la puesta en Broadway de "Evita", donde compartirá cartel con Ricky Martin que hará el papel de el Che Guevara y con Michel Cerveris que interpretará a Perón en la opera rock del británico Andrew Lloyd Weber.

"En enero próximo viajo a Estados Unidos para empezar los ensayos", dice Roger sobre la puesta que estrena en abril próximo y que es la misma producción que ella ya realizó en Londres.

"Con Ricky Martin ya me encontré para una sesiones de fotos y me pareció una persona divina, un gran compañero y muy profesional", dice.

"El es un personaje de trascendencia internacional y su presencia sin dudas va a ser un apoyo comercial muy importante pero más allá del lugar que ocupa en el mundo del entretenimiento y de toda la fama que tiene creo que es un personaje con muchísima luz en el escenario", remarca.
Fuente:Telam

08 de Octubre 
Desde las 15
Continúa el Festival "Primavera de música" en la ex ESMA
El Festival "Primavera de música", que reúne formaciones del tango, folclore, música latinoamericana, candombe y rock, continuará este sábado en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ex Esma).

El festival, con entrada libre y gratuita, se realiza en el predio ubicado en la avenida del Libertador 8465.

Este sábado desde las 15 actuarán Federico Gironelli (rock progresivo), Franja de Gaza (hard rock), Gato Urbano (rock), Madrid solo (canción), Matías Foreiter (canción), UBM + el waso fuente (rock), 94 Animas (hard rock), Oidosordos (rock), Telefryzer (rock pop electrónico) y Brancaleone (canción).

En tanto, el viernes se presentaron Claudio Cerna Trío (folclore), Eduardo Arguelles (canción), Julián Azar (tango), La Valentina y el Burlesque (tango) y Zamacuco (música latinoamericana).
Fuente:Telam

HOMENAJE
08 de Octubre
En el Auditorio de Belgrano
Artistas realizaron un emotivo homenaje a Facundo Cabral
Con la presencia de una gran cantidad de artistas, se realizó un homenaje al músico Facundo Cabral, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Auditorio de Belgrano, se entonaron canciones del recordado trovador y se proyectaron videos en los que se lo pudo ver interpretando sus temas y contando historias.

Entre los músicos que participaron del evento se destacaron Piero, Litto Nebbia y Yamila Cafrune.

“Esta noche conectaremos con el maestro”, dijo Piero a Télam, tras rememorar vivencias compartidas con el homenajeado.

Por su parte, Nebbia destacó que Cabral “tenía una manera mágica de decir”, en tanto que Cafrune lo definió como “un hombre sabio”.
Fuente:Telam


TEATRO
03 de Octubre
Llega la tercera edición del Festival de Teatro Adolescente
El III Festival de Teatro Adolescente de Buenos Aires "Vamos que venimos" que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de octubre, ofrecerá 21 obras en escena, talleres y conferencias gratuitas dictadas por los más prestigiosos directores y actores de la escena local en los principales espacios porteños.

Este Festival, que va por su tercera edición, tiene como objetivo mostrar el trabajo teatral de jóvenes de todo el país que provienen de distintas realidades socioculturales en salas del circuito comercial de la ciudad de Buenos Aires.

Los elencos seleccionados, elegidos tanto por su calidad artística como por su predisposición frente al intercambio, serán observados por un jurado formado por Alicia Zanka, Susana Freire y Eugenia Levin que otorgarán menciones a cada una de las puestas.

Las funciones se extenderán entre el miércoles 5 y el lunes 10 en las salas Andamio 90 (Parana 662), Timbre 4 (Boedo 640), del Pueblo (Avenida Roque Saenz Peña 943), Empire (Hipólito Yrigoyen 1934), La Máscara (Piedras 736) y Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556), de acuerdo a la siguiente grilla: -miércoles 5: "Malos Aires", Creación colectiva del grupo Crearte Jr. en teatro del Pueblo (a las 19) y “El lazarillo de Tormes”, del Teatro de la Barda de Río Negro, en teatro Andamio 90 (a las 21).

-jueves 6: "Historia de un desalojo", del grupo Desalojados, en teatro Timbre 4 (a las 17), "Cyrano, un caballero en las sombras", del grupo Los Gascones (a las 19) y “Amor a la mexicana”, creación colectiva del Grupo ARS (a las 21), ambas en en teatro Andamio 90.

-viernes 7: "Hotel París: caso 1408", creación colectiva del grupo Una vuelta de tuerca, en teatro Timbre 4 (a las 17) y “Varieteen de la cuadra”, creación colectiva del grupo Se necesita psiquiatra (a las 19), “Antígona Vélez”, del grupo del colegio de Danzas Nro. 1 Nelly Ramicone (a las 21) y "Babaoquê", creación colectiva del grupo brasileño Filhos da Trupe (a las 23), las tres en teatro Andamio 90.

-sábado 8: "La espera trágica", del grupo La Esfinge y "Entre criados" del grupo Creciendo juntos (desde las 17), ambas en teatro La Máscara y “Simples y complejos”, del grupo Jalabalu-ja (a las 19), “Molino Rojo (o un camino alto y desierto)”, del elenco de la Secretaría de Cultura de Berazategui (a las 21) y “Woyzeck”, del grupo Los veleros y “Una libra de carne”, del grupo “1/2 Pila” de Tucumán (a las 23), todos en teatro Empire.

-domingo 9: “El andén de la memoria”, creación Colectiva del grupo de Teatro Independiente Candilejas (a las 17) en teatro La Máscara, “Paredes blancas”, del grupo Existimos (a las 19) y “Fragmentados”, creación colectiva del grupo Huaira (a las 21), las dos en Beckett Teatro, y “El niño paracaídas”, de Compañía teatral juvenil Superarte, y “El juego libre”, del grupo Elenkito (desde las 23) en teatro Timbre 4.

-lunes 10: “Bésame mucho”, del elenco estable del complejo educativo N° 394 Dr. Francisco de Gurruchaga de Santa Fe (a las 17) en teatro Timbre 4.
Fuente:Telam

07 de Octubre
Barragan: "Si se trata de arte, creo en la aristocracia"
El cantante, compositor y conductor televisivo Carlos Barragán, que presenta un ciclo en el porteño Centro Cultural Torquato Tasso, donde mezcla humor con la sonoridad del tango, afirmó que en el género existe "una aristocracia" a la que, sin embargo, no le atribuye una dimensión peyorativa porque "se ha ganado el derecho a estar en ese lugar".

"Hay una aristocracia y yo creo bastante en la aristocracia cuando se trata de arte. En ese sentido, no hay democracia. No creo que cualquiera pueda pintar un buen cuadro. Y eso también se aplica para la música", expresó Barragán en diálogo con Télam.

Sobre el funcionamiento de esa división de clases del tango, el compositor consideró que "es natural que si hay músicos que tienen años, talento y se mataron estudiando, entonces miren de reojo a cualquiera que agarra la guitarra y maneja dos acordes".

Barragán ofrece una serie de conciertos en el escenario del Tasso (Defensa 1575), donde tendrá presentaciones hoy, mañana, el viernes 21 y el sábado 22 a partir de las 22.

En sus conciertos, el cantante crea un universo donde invoca la figura de un cantor resentido de los años 40 (Carlos del Mar, la Tonina del tango) que se jacta de su maldad. Desde esa construcción, Barragán propone una serie de guiños y citas a los clisés del tango.

"Lo mío es básicamente una parodia. Tomos los clisés y los transformo. Aparece un personaje nefasto, un hijo de puta, que no esconde su maldad sino que se jacta de ella. Es la vida contada desde la mirada de un mal tipo. Hay toda una recreación, un contexto y, en ese sentido, puede ser una clase de música que funcione con más fuerza en el vivo", explicó Barragán.

El panelista del espacio político de actualidad “6, 7, 8” (Canal 7) consideró que si bien su propuesta es original, "no está renovando nada".

"Estoy haciendo humor con el tango y trato de que sea verosímil, por eso trato de que suene a tango viejo, trato de ser fiel al lenguaje de aquellos años. Si se trata de definirlo, diría que se trata de tangos morales", apuntó.


-¿Te parece que tu propuesta es parte de una nueva corriente dentro del tango que ofrece espacio para formas no tradicionales del género?
-Siento que caí un poco por casualidad dentro de esa corriente. Esto es algo que surgió de mi laburo en la radio. No sabía que el circuito del tango tenía tanta fuerza. Para mí es todavía sorprendente que sea convocado a tocar en un lugar en la tradición del Tasso y no en un teatro de la calle Corrientes donde se hace “stand up”.


-El tango ha tenido en su historia autores e intérpretes que han trabajado con el humor, como Enrique Cadícamo o Julio Sosa, por citar dos ejemplos, ¿Utilizás elementos de ese legado?
-No. Cuando ellos hacían humor usaban al tango para construir una letra divertida. No hacían humor con el tango mismo. Me parece, en ese punto, que lo mío es más parecido a Mastropiero de Les Luthuiers. A la construcción de un universo nuevo.

-¿Cuánto de ruptura y de continuidad tiene tu propuesta con respecto a la tradición del género?.
-Al hacer una parodia, estoy muy atado a la copia por más que haga letras y músicas originales. Trabajo con un verosímil y en ese sentido tiene que sonar a tango viejo y no a ninguna otra cosa. Mi búsqueda estética está encerrada en lo sonoridad típica del tango.

- ¿Cuál es el lugar del músico, del artista, en este tiempo político y cultural?
-El músico en general se encuentra desprotegido. Es como un ser despreciable al que lo maltratan en todos lados, le es muy difícil vivir de su vocación.

Sin embargo, hay en este momento una mirada más atenta de la cultura, de las necesidades de los músicos. Nadie los manda a lavar los platos.
Fuente:Telam


Entrevista a Darío Grandinetti
“No comparto los tiempos de la TV”
Publicado el 8 de Octubre de 2011
Por Analia Rivas
El actor participa de dos episodios de las nuevas ficciones de la pantalla chica y ensayará desde noviembre una obra de teatro. Habla de política con sus hijos y revela: “Hace ocho años era inimaginable.”

Vamos a charlar”, anuncia y se dispone a hacerlo con total sinceridad. Al hablar demuestra el dominio que ejerce sobre sus silencios y su intención consciente de elegir con precisión las palabras que usa. Darío Grandinetti sabe cómo expresar sus ideas y también sus emociones. Pasa de la reprobación al agradecimiento, de la denuncia al desenfado, de la indignación a la reflexión o de la sorpresa al enojo. Transita con ímpetu cada una de sus manifestaciones, sin esquivarlas. Opuesto al modelo de entrevistado monocorde que da contestaciones estándares o previsibles, Grandinetti se ríe, putea, informa, refuta, dice lo que piensa sin necesidad de rodeos, es coherente con su pensamiento, tanto en la charla como en la vida.
En las últimas semanas aceptó trabajar en dos programas de televisión abierta, ambiente que no suele frecuentar. Mientras continúa en gira de despedida con Baraka (la obra que dirige Javier Daulte y que cumplió su tercera temporada) accedió a protagonizar un capítulo de los unitarios de TV por la inclusión, ciclo realizado por ON TV Contenidos que debuta este miércoles a las 23 por Canal 9 con el episodio “Esa gente”, y también grabó junto a Andrea del Boca el tercer episodio de Tiempo de Pensar, la ficción que se emite los sábados a las 22, por la TV Pública. “Esto no es un regreso a la televisión. Nunca me fui. Los actores trabajamos y no trabajamos. Por lo general es más lo que no que lo que sí, mucho más en la televisión porque no hay ofertas. Es cierto que hacía un tiempo que no hacía televisión, pero ni me fui, ni volví a un lugar que no es mío”, comienza.


–¿Es casual que hayas aceptado trabajar para dos unitarios que proponen un contenido que no suele estar en los ciclos de televisión abierta?
–Me habían ofrecido otras cosas pero no me gustaron ni la historia ni cómo estaban escritas. En este caso, sí me gustó hablar de los temas que hablan (xenofobia y aborto), también me gustó saber que, en el caso de TV por la inclusión lo dirigía Alejandro Maci porque fue una manera de saber cómo se iba a hacer, más parecido al cine que a la televisión. Y también tenía ganas de trabajar y de quitarme este estigma de que odio la televisión. En realidad no es así, también quiero aclarar que no me llaman todo el tiempo, no es que me la paso rechazando propuestas, me llaman muy poquito y las pocas veces que lo hacen no nos ponemos de acuerdo o no me termina de convencer.
–Ahora que ya grabaste, ¿cómo fue la experiencia?
–Lo que te puedo decir es que estaba desacostumbrado. Me encontré con un ritmo de trabajo que no comparto, que no entiendo, que no creo que ayude a hacer bien las cosas. Dedicar diez, once o 12 horas por día, tres, cuatro o cinco veces por semana sólo para hacer un capítulo me parece excesivo porque uno no vive. ¡No vivía! Sólo para hacer una hora de TV ¡No puede ser! Me llamó la atención porque a pesar de todo lo que hay a favor, el HD, grabar en exterior, para que todo sea mejor igualmente se requiere una dedicación que te lima la cabeza.
–¿Esto te recordó por qué habías pasado este tiempo sin hacer televisión? (Su trabajo anterior en TV fue en Algo habrán hecho en el 2007)
–¡Me recordó lo joven que era que me la bancaba! Y me recordó a Marrale que llegaba a ensayar Baraka luego de grabar todo el día Vidas Robadas. Hoy siento que yo no podría hacer lo que hizo Jorge, siento que no podría ensayar una obra de teatro cuatro o cinco horas por día, inventando, creando luego de estar diez haciendo televisión. ¡Televisión u otra cosa! Una película, por ejemplo. Es agotador, yo no podría. No quiero aparecer como el que siempre critica la televisión. Debo decir que trabajé con un grupo bárbaro, me encontré con gente que conocía de hace tiempo que a mí me gusta laburar, la paso bien.

Sobre sus razones para aceptar las propuestas en tv tiene más para decir. “Hay un tema no menor y es que sabía que estos espacios tenían que ver con la nueva Ley de Medios, me pareció una manera de apoyarla activamente, más allá de lo que uno pueda decir porque en definitiva fueron una suma de cosas. De todos modos de no haberme gustado por más deseo de apoyar a la ley que yo tenga, no hay porqué hacer cosas con las que uno no está de acuerdo. Acá sabía que había una intención de hacerlo bien o de un modo que a mí me parece bien”.
–¿Qué cosas cambió la nueva Ley de Medios?
–Logró que se amplíe el abanico, que empiecen a quedar expuestos aquellos que en nombre del periodismo en el mejor de los casos no hacen más que repetir rumores y en el peor, trabajar en función de intereses económicos o personales, y eso poco tiene que ver con el periodismo. A veces me descubro feliz de estar puteando. Ya está, se acabó, contame lo que sea que yo ya veo. Está bueno que aparezcan los dinosaurios energúmenos impresentables. A mi juicio, la nueva ley ayuda a mejorar el gran momento que está pasando nuestro país, entre otras cosas porque se están cayendo las caretas, estamos pudiendo ver quién es quién, podemos ver la cocina. Ya no nos traen la comida preparada y te la comés o te la comés. Yo soy un tipo que tiene mucha memoria recuerdo muy bien lo que ha pasado este país no hace tanto, hace menos de diez años, que es nada.
–La crisis de 2001.
–Sí, hace diez años, yo iba muy seguido a trabajar a España y cada viaje era testigo en Ezeiza de escenas desgarradoras, cosas que no se me borran más de la cabeza, cosas que a mí me hicieron pensar que yo también me tendría que ir a vivir por mí y por mis hijos a otro país.
–¿Y ahora cómo estamos?
–Veo las oportunidades acá y entonces no puedo dejar de agradecérselo a este señor que vino del Sur y que se les escapó, no lo vieron, yo creo que se les escapó. Esto lo tenemos gracias a Néstor y ahora a Cristina, y es así de sencillo como lo digo y no pasa nada. Me da mucho placer poder decirlo, desde Alfonsín que no podía decir algo bueno de nuestros gobernantes. Hacía mucho más de 30 años que no podía hablar bien de una gestión de gobierno, salvo la de Rosario, con (Hermes) Binner en su momento y (Miguel) Lifschitz, después. Pero a nivel nacional no había podido, no me daban ganas de ir a votar a impresentables. Ahora voy muy contento porque además dos de mis hijos ya están votando. Es genial poder hablar de política con mis hijos en la mesa, hasta con la más chica que escucha y opina. Esto era impensable hace ocho o nueve años, era inimaginable. Esto me conmueve porque yo pensaba que no iban a poder vivir algo así ni siquiera mis nietos, así que lo estoy disfrutando.
–Hablás de tus hijos. Juan está con vos en ambas ficciones. ¿Cómo fue la charla entre casa de padre a hijo antes de aceptar trabajar juntos?
–Por supuesto que hubo una charla entre él y yo. Ya nos habían llamado para hacer un programa de televisión juntos pero yo no podía hacerlo porque estaba en España con Baraka. La idea de trabajar juntos siempre nos rondó, a mí y a él también, entonces fue muy fácil decir que sí. En TV por la inclusión hacemos de padre e hijo. En el programa con Andrea (del Boca), él hace de mi yerno. Nos reímos mucho, nos divertimos trabajando.
–Además de la vocación, ¿tus hijos heredaron también la pasión por el fútbol y el asado?
–Sí, absolutamente. Mis tres hijos estudian teatro. Juan ya trabajó en teatro solito y compartió esto en tele pero aún no enciende el fuego, habrá hecho alguno en el verano, está aprendiendo, pero sí tiene la pasión por el fútbol. Juega de delantero como yo, aunque con el tiempo me fui corriendo hacia atrás.
–¿Reconocés que Juan tiene tu habilidad?
–Noooo, (risas) en el fútbol, no. Pero hoy a sus 20 años está muchísimo más preparado como actor de lo que lo estaba yo a su edad. Él sabe más, ha tenido más suerte.

Padre e hijo en escena
Publicado el 8 de Octubre de 2011
Al primero que se le ocurrió convocar a los dos Grandinetti fue a Javier Daulte. “Mi hijo debutó en teatro con él”, detalla Grandinetti padre. “En noviembre empezamos a ensayar una obra que haremos el año que viene con el mismo elenco de Baraka (foto). Hay un personaje que Javier adaptó y reescribió para que pueda hacerlo Juan. Después vino esto de la tele.”
–¿Cuál es el título?
–Creo que va a ser Mineros. Está basado en un hecho verídico de los años ’30 en Inglaterra. Es una obra que habla del trabajo y del arte.

“Podría haber sido un chupadito, siempre fui jetón”
Publicado el 8 de Octubre de 2011
“No hubo una juventud más revolucionaria que la desaparecida de los ’70 y la de los sobrevivientes de los ’70”, sentencia Grandinetti tras afirmar que sabe que sus hijos viven en un país mejor. “Siento que no es sólo mérito mío porque por suerte muchos de esa generación están hoy ayudándonos a armar este país que tenemos”, agrega.
Hijo de un dirigente gremial de la junta de granos, “mi viejo era sindicalista radical”. Grandinetti comenzó su carrera actoral en el ’76. “Había dejado la escuela, lo mío era el fútbol o el teatro. Tenía un futuro incierto. Comencé a hacer teatro dos meses después del golpe y la verdad que nunca fui consciente del peligro hasta después. Me llevaron preso por tener el pelo largo y salir del cine luego de la diez de la noche. En mi grupo hubo gente presa y otros desaparecidos. Tuve amigos en Las Rosas (provincia de Santa Fe) donde viví que desaparecieron, iba a las peñas universitarias, podría haber sido un chupadito, tenía las condiciones para serlo porque siempre fui jetón, pero estaba distraído con el teatro y con el fútbol.
–¿Cuándo fue el después? ¿Cuándo reconociste el peligro?
–Cuando empezamos a enterarmos más, porque algunas cosas escuchabas pero nunca de modo tal que te hiciera pensar que había un plan sistemático. Te enterabas de casos puntuales, no sentías que eran los chicos que pedían el boleto estudiantil, te enterabas de casos que te hacían pensar en militantes que se la jugaban. Nunca fui consciente del riesgo que corrí. Recién empezaba,no tenía idea de cómo un teatro podía convertirse en una tribuna, tenía 17 años y a pesar que había tipos de 16 o 17 que sabían mucho más que yo y se jugaron la vida y desaparecieron; bueno yo no y eso es algo que tengo metido con una especie de culpa que no he podido liberar.
–¿Por qué “culpa”?
–Por no haberme dado cuenta antes, lo cual me hace pensar que a lo mejor es por eso que estoy vivo como muchos. Es contradictorio lo que me pasa.
–Pero en democracia empezaste a jugártela con el trabajo. Tu primera película fue Darse Cuenta en 1984.
–Sí, sí (hace una pausa y piensa). Pero no fue una decisión. Ya estaba trabajando con David Stivel, con el Beto Brandoni, había hecho una obra de Gorostiza, ya sabía bastante.
Fuente:TiempoArgentino

MUESTRAS
ROSARIO



04 de Octubre 
Muestra colectiva
La diversidad define a la comunidad latinoamericana
Por Mora Cordeu
Una muestra colectiva, "La mismidad en lo simultáneo", que se exhibe en el Museo Sívori, apunta desde el arte a poner en evidencia la comunidad latinoamericana, a través de una misma voz que se hace oír en distintos países, distintas ciudades, por distintos artistas.

"Lo que queremos destacar con esa frase del título es lo que pasó en Latinoamérica, cómo en la simultaneidad de las gestas emancipadoras se fue dando lo latinoamericano", dispara el curador Juan Coll Benegas en diálogo con Télam.

Las obras que se exhiben en avenida Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal, son de Nora Iniesta, Alejandra Padilla, Fabiana Barreda, Beatriz Diment, Juan Burgos, Rafael Gonzales Moreno, Eduardo Capilla, Juan López Martínez, Gustavo Talón y Coll Benegas.

"Con este encuentro de artistas se busca esa idea de lo latinoamericano. Uno de los temas fue que los artistas pusieran el acento en la invención y en el recorte de lo real, a partir de utilizar elementos propios", explica.

El texto curatorial hace hincapié en el pensamiento de Rodolfo Kusch (1922-1979) y del filósofo italiano Roberto Esposito para reforzar el eje de la exposición: "Tenía mucha importancia reconocer los pueblos originarios como el concepto de mestizaje porque hoy es fundamental para abordar el tema de la comunidad que plantea Esposito".

Y hay otro punto importante que rescata el italiano, menciona el curador, "que es el don, todo el mundo aporta su don a la comunidad".

“Varios de los artistas utilizamos en esta muestra el collage, porque nos interesaba la mirada transversal, para mostrar no sólo las zonas iluminadas, sino también las oscuras. Para plasmar lo latinoamericano los artistas debían iluminar ambas zonas", reflexiona.

Básicamente, ahonda Coll Benegas, "se trató de alejar un pensamiento único, capitalista, como si hubiera un concepto globalizado del arte y no es así, por eso se trabajó con el recorte. En la medida que uno sea testimonio de su comunidad, evita aquellas cosas dudosas sin representatividad".

Nora Iniesta presenta su obra "El Tejido de los Recortes, experiencia del Mestizaje", donde la memoria ocupa un lugar central; Alejandra Padilla, "Biopolítica de la Transforma, invención y experiencia del Recorte" y Fabiana Barreda "Biopolítica del hábitat de la comunidad que se transforma" Por su parte, Beatriz Diment presenta "Imágenes del estar-siendo" (La mirada transversal, que te sorprende por la espalda, lo inmediatamente visible pero también la zona oscura); el uruguayo Juan Burgos, "Habitat, memoria y mestizaje, la tierra tiembla", que nos recuerda el mundo incaico y profundiza lo latinoamericano como experiencia.

La obra de Rafael González Moreno, "Lo lúdico, un palpitar el hábitat", se construye con el derretimiento de juguetes, desbarata el artificio plástico del niño "occidental".

A su vez, Eduardo Capilla, en "Experiencia del Hábitat, en lo actual y fuera de lo actual como estar actualizado de sí" trabaja la aproximación de lo otro y a lo otro, la entrega del cuerpo a otra cultura. Y Juan Miguel López Martínez en "El estar-siendo de los pueblos originarios", apunta a un aviso de cuidado para toda la comunidad mestiza contemporánea, donde lo latinoamericano recupera sus fundamentos y su otredad.

"La Transforma, lo onírico como experiencia del mestizaje", obra de Gustavo Talón, intenta reflejar el estatuto fundante del hábitat latinoamericano".

Coll Benegas, en "La Mirada Transversal, lo visible como condición de lo invisible" habla de la posibilidad de no instalarse, " hay efectos que produce una obra que posibilita identificar allí el movimiento, identifica el movimiento ahí donde de la geometría hace un borde en tanto recorte y da cuenta de lo visible como condición de lo invisible, campo onírico de la festiva y libre transforma de la mirada transversal, Latinoamérica viva", sentencia.

- ¿La filosofía también genera lo suyo en el arte?
- Por supuesto, yo trabaje la curaduría no como autoridad o encarnación del rol sino para que funcionara: el concepto del curador puede funcionar como partenaire en cualquiera de los artistas porque renueva la mirada.

"Estamos pensando dentro de un par de semanas hacer un encuentro en el museo en el cual con dos micrófonos inalámbricos con Edgardo Giménez y Adriana Abeles (psicoanalista, presidenta de la Fundación Campos del Psicoanálisis) que van a recorrer la muestra para hacer una relectura".

Según Coll Benegas, "se trata de mantener viva la llama de lo que el arte aporta. Que no se termina muriendo la obra. Que el museo no la mate, la mantenga viva".

Hay que volver sobre la obra de cada artista -insiste- "y también en el recorrido de la muestra porque pone en valor no un conjunto de artistas que estarían bajo una determinada disciplina artística, sino que en su diversidad enriquecen el discurso latinoamericano. Es lo que está pasando políticamente en este momento".

“El arte no puede estar descolgado de la realidad, lo público no existe sin el arte. Pretender privatizar el arte es una misión imposible y nos importaba mucho que la comunidad esté muy presente, por esa presencia sabemos que el arte existe".

La muestra se podrá visitar de martes a viernes de 12 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20.
Fuente:Telam

05 de Octubre 
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Llega a la Argentina la primera gran retrospectiva de Lamelas
La primera gran retrospectiva que se realiza en el país sobre David Lamelas se inaugurará el martes en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref) con esculturas, dibujos e instalaciones de este reconocido artista conceptual argentino, hace décadas radicado en el exterior.

La muestra "Lamelas, Buenos Aires" reúne obras pioneras de uno de los principales exponentes del arte conceptual de los años 60, como "Time as activity, Buenos Aires 2010", una reversión local de una instalación que hace 40 años viene realizando en distintas ciudades del mundo.

Curada por María José Herrera, titular del área de Investigación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la exposición destaca la importancia histórica de la obra de este artista (Buenos Aires, 1946) que actualmente vive entre Los Angeles, Berlín, Buenos Aires y París.

"Extranjero, étranger, foreigner, ausländer son los calificativos con los que se presenta a este artista en la escena internacional, donde tiene mayor presencia que en la local, adonde sólo se había mostrado obra suya de manera fragmentaria", destacó el rector de la Untref, Aníbal Jozami.

Las dos salas del museo estarán tomadas por creaciones eclécticas como las esculturas reunidas bajo el nombre de "Site Specific" o las de "Situación de tiempo (1967-2011)", obra emblemática del "arte de los medios" que fue reconstruida para la ocasión con televisores de última generación.

Y del otro lado dos momentos contrapuestos de su trayectoria: sus dibujos y bocetos tempranos, los de los 60; más la obra sonora "Far&Lejos, 2010" hecha en colaboración con músicos de Los Ángeles; junto a la serie fotográfica "Rockstar (Character appropiation)", donde Lamelas se pone a sí mismo como objeto del arte.

La exhibición, que se completa con obra de artistas argentinos referenciales en el trabajo de Lamelas, "busca ligar su producción al contexto nacional, las ideas artísticas de la época y una concepción de la escultura desligada de las tradiciones constructivistas sustentadas desde los años 20", explicó la curadora.

Así, por más de dos meses podrán verse en el Muntref las obras "situacionales" que evidenciaron el cruce entre las teorías de la percepción, el arte conceptual y los estudios de comunicación, señaló Herrera por su parte.

"Esculturas de luz, imágenes de silencio, arquitectura denotada, simulación mediática, contemplación vacía; todos objetos y estrategias de su obra que esta muestra intenta develar para evidenciar las construcciones que el ojo y la mente naturalizan en las imágenes que nos rodean", resumió Herrera.

Lamelas, representante de la vanguardia internacional, fue uno de los protagonistas de los movimientos artísticos de la porteña Galería Lirolay, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Instituto Torcuato Di Tella.

Acreedor de la beca Guggenheim, este artista viajero vivió en Londres del 68 al 74 con una beca del British Council. De ahí partió con su obra a California; entre 1988 y 1997 adoptó las ciudades de Nueva York y Bruselas como propias, y desde 1999 vive entre Los Ángeles, París, Buenos Aires y Berlín.

Los dos antecedentes que tiene la gran retrospectiva que por primera vez se realiza en Argentina datan de 1997 en el Witte de With de Róterdam y en el Kunstverein de Munich, donde se publicó el libro "David Lamelas: A New Refutation of Time".

La exhibición argentina estará acompañada por un importante libro catálogo, "un paso más en la misión de hacer confluir la historia argentina contemporánea artístico cultural con los procesos internacionales de nuestro tiempo", señaló Jozami.

La apertura está prevista para el martes próximo a las 13 en el edificio de Valentín Gómez 4838, en la localidad bonaerense de Caseros, frente a la estación ferroviaria.

La exposición podrá visitarse hasta el 18 de diciembre, con entrada gratuita, de martes a domingo de 11 a 20 en el MUNTREF, informaron sus organizadores.

La muestra cuenta con el programa educativo “Chicos y grandes con el arte”, dirigido a grupos familiares y de estudiantes que incluirán visitas guiadas para adultos los sábados y domingos a las 15.30 y las 17, y actividades para niños los sábados y domingos a las 17 y 16 respectivamente.

Las visitas participativas para escuelas se realizarán de lunes a viernes y los interesados deberán solicitar turno vía correo electrónico a museo@untref.edu.ar o por teléfono al (011) 4759-0040.
Fuente:Telam

06 de Octubre
La historia argentina en doscientos libros
Por Pablo E. Chacón y Juan Rapacioli
Doscientos libros componen un mapa de la cultura argentina del bicentenario, según la elección de un jurado que no tuvo restricciones para armar una muestra sin pretensiones de canon, que se inauguró en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el predio donde estuvo ubicada la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA).

"La gracia que tiene el trabajo es que se lo pensó en términos de ramales ferroviarios", dijo a Télam Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

Y aclara: "Cada ramal actúa a la manera de una catalogación (de la serie que permitiría formar cada libro), a partir del canon con el que cada escritor ha construido su propia obra, prescindiendo del canon de otro escritor elegido".

Por su parte, Eduardo Jozami, titular del Centro Cultural Haroldo Conti, confió a este medio que "la idea es hacer un recorrido por los últimos 200 años de la cultura argentina, tomando como eje a 200 libros que sirven para entender el camino, sin dejar de saber que no se trata de seleccionar los 200 libros más importantes del bicentenario: una tarea imposible".

Si la tarea es imposible, "pensamos entonces una convocatoria pluralista: elegimos a 21 electores y a su vez, ellos eligieron un mínimo de diez libros; luego se descartaron los repetidos y quedaron 200 títulos", explicó.

Con esos libros se hizo un trazado original, usando un concepto ferroviario. "Son líneas de ferrocarriles imaginarios que se cruzan: Sarmiento, Scalabrini Ortiz, Borges, Walsh, entre otras.

También está el río Haroldo Conti", dice Jozami.

Y abunda, "porque en su obra (en la de Conti) es muy fuerte la presencia del río. A través de este curioso sistema ferroviario hemos intentado una forma diferente de aproximarnos a la literatura de estos 200 años".

A juicio de González, "es una muestra representativa. Ya empezaron las críticas, que falta tal, que falta cual, que no está (Alberto) Laiseca, Tomás Eloy, (Arturo) Cancela, que está Eva Perón".

Es decir, "son diversos recorridos de la cultura argentina.

El espacio de la exposición es muy colorido, con posibilidades lúdicas, y cada libro elegido -en su individualidad, y en relación- tiene una pequeña intervención artística: un cuadro, un video, una instalación", cuenta el director de la BN.

Jozami hace contrapunto: "Nadie puede afirmar categóricamente que estos son los libros más importantes de los últimos 200 años; es algo sujeto a discusión, por eso sabemos que lo más enriquecedor es la posibilidad de debate que presenta esta elección".

Porque "la elección se hace más polémica cuando nos acercamos a la actualidad; no existen consensos fuertes que nos llevan a saber, por ejemplo, que Sarmiento era un gran escritor, a pesar de que a uno le guste o no".

"Con los nuevos autores esas consideraciones son menos definitivas, pero repasando la lista de libros, nos damos cuenta que hay un buen equilibrio", apunta el director del centro cultural.

Los encargados de seleccionar los libros fueron Juana Bignozzi, José Emilio Burucúa, Arturo Carrera, José Carlos Chiaramonte, Ángela Di Tullio, Leonora Djament, Jorge Dotti, José Pablo Feinmann, Norberto Galasso, Griselda Gambaro, Germán García, Horacio González, Noé Jitrik, Eduardo Jozami, Jorge Lafforgue, Laura Malosetti Costa, Alan Pauls, Eduardo Rinesi, Andrés Rivera, León Rozitchner, Beatriz Sarlo, Alberto Szpunberg y David Viñas.

"La gran pregunta de la muestra", dice González, "es cómo catalogar la cultura argentina, porque cada libro es irreductible y se relaciona con otros libros. La serie puede ser infinita. Es un tema que podría haber atraído la atención de Borges: ¿quién escribió los libros de Eva Perón?".

Entre los 200 libros elegidos están el "Facundo" de Domingo Faustino Sarmiento; "El hombre que está solo y espera", de Raúl Scalabrini Ortiz; "Historia de la literatura argentina", de Ricardo Rojas; la "Correspondencia", de Juan Perón y John William Cooke; "El Eternauta", de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y "Radiografía de la pampa", de Ezequiel Martínez Estrada.

Y también "Una excursión a los indios ranqueles", de Lucio V.

Mansilla; "Los crepúsculos del jardín", de Leopoldo Lugones; "Las patas en las fuentes", de Leónidas Lamborghini; "Manual de zonceras argentinas", de Arturo Jauretche; "El hombre mediocre", de José Ingenieros; "Ferdydurke", de Witold Gombrowicz; "En la masmédula", de Oliverio Girondo; "Los siete locos", de Roberto Arlt y "Ficciones", de Jorge Luis Borges.

Y más recientes, "El reino del revés", de María Elena Walsh; "Rayuela", de Julio Cortázar; "Literatura argentina y realidad política", de David Viñas; "Operación masacre", de Rodolfo Walsh; y "No habrá más penas ni olvido", de Osvaldo Soriano; Además, "El limonero real", "Nadie nada nunca", de Juan José Saer; "Sobre héroes y tumbas", de Ernesto Sabato; "Boquitas pintadas", de Manuel Puig; "Respiración artificial", de Ricardo Piglia; "Los pichiciegos", de Fogwill; "La luz argentina", de César Aira y "Ciencias morales", de Martín Kohan.

En la exposición se presentará el "Ciclo de cuentos y relatos vivos", donde distintos escritores leerán sus obras interactuando con músicos en vivo y proyección de imágenes: Ricardo Piglia y Juan Pablo Arredondo Septeto; Martín Kohan y Damián Bolotín quinteto; Tununa Mercado y Fernando Tarres grupo; y Alan Pauls y Diego Vainer.

Y un ciclo de "Cine y Literatura en 200 años": "Dar la cara", de José Martínez Suárez; "Invasión", de Hugo Santiago; "Juan Moreira", de Leonardo Favio; "Cicatrices", de Patricio Coll; y el preestreno de "La revolución es un sueño eterno", de Nemesio Juárez.
Fuente:Telam

07 de Octubre
Empieza el 12 de octubre
Fotógrafos argentinos en la VII Bienal Internacional de Arte de Bolivia
Por Leticia Pogoriles
El proyecto colectivo "Donde se da lo cotidiano, lo extraordinario no falta" de los fotógrafos argentinos María Florencia Caiazza, Paola Fontana, Alejandrina González Vignoni, Sergio Liste y Federico Marión fue seleccionado para participar en la VII Bienal Internacional de Arte de Bolivia -SIART 2011, que inaugura el próximo 12 de octubre en La Paz.





"Esta es la primera vez que participamos juntos de un evento internacional con un proyecto colectivo. Es una experiencia llena de emociones, incertidumbres, trabajo, diálogos, sentidos, entusiasmos y encuentros", cuentan a Télam desde Bolivia, donde se instalaron esta semana.

Para esta Bienal -que se desarrollará durante un mes en museos, galerías y espacios de La Paz- fueron invitados 34 artistas representantes de Brasil, Colombia, Chile, México, España, Checoslovaquia, Argentina, Perú y Alemania.

La obras de los fotógrafos argentinos fueron seleccionadas entre 300 de 25 países por los curadores chilenos Justo Pastor Mellado de Chile y José Bedoya (Chile) y la crítica de arte de la Bienal, la italiana Michella Pentimalli.

El conjunto de imágenes escogidas incluye tres fotos de cada ensayo personal que hablan juntas sobre "el rescate de una identidad y una estética propia. Nacen de la voluntad de embellecer el espacio cotidiano y de hacerlo singular con pequeños gestos que parecen irrelevantes, pero que en definitiva pueblan la vida", indica González Vignone.

Marión amplía este concepto y señala que "no tratan sobre grandes hazañas, sino de acciones y cosas simples con las que convivimos y compartimos los días. Son esos frentes que no interesan a ninguna batalla, pero que están ahí formando parte de lo cotidiano".

El nombre "Donde se da lo cotidiano, lo extraordinario no falta" fue elegido porque "lo que nos inquietaba a cada uno se conectaba, nuestros ensayos individuales dialogan y crecen. Trabajar en grupo es una elección que tiene valor para nosotros", sostiene Liste sobre este proyecto que se gestó en 2010.

En ese sentido, las fotos se disponen juntas espacialmente para que el espectador las encuentre "mezcladas como una nube de imágenes", aclaran. El visitante, así, se sentirá interpelado por las formas múltiples contemporáneas y los diálogos que propone cada individualidad en un todo visual.

Aunque las motivaciones surgen de situaciones cotidianas y tienen un norte común, cada autor por su cuenta indaga sobre diferentes espacios que conforman una lectura compleja y a la vez complementaria.

"Remiserías" es el caso de Paola Fontana, quien toma las salas de espera nocturnas de las remiserías en el conurbano bonaerense y la capital. "Son espacios de trabajo que albergan a quienes con sus vehículos dan servicio de traslado. De alguna forma, el pasajero que aguarda tiene la sensación de ingresar a un ámbito de atención de público pero cargado de una intimidad tal que las transforma", comenta la fotógrafa.

En el caso de Liste se presenta "La vuelta a Casa. Espacio de lo cotidiano" con imágenes que registran el hastío, el cansancio y la desolación de la gente que transita las calles cercanas a la Terminal de Retiro alrededor de las siete de la tarde.

"Mi motivación -dice Liste- nació por el desgaste que me genera el andar por Buenos Aires. Así fue que me lancé a fotografiar a la gente de mi ciudad, con la necesidad de conocer y comprender el mundo que habito".

En "La arquitectura del trabajo", González Vignone mezcla su ojo fotográfico con su profesión de arquitecta para retratar oficinas de Buenos Aires. "La arquitectura puede cambiar el estado de ánimo y la relación con el otro y con uno mismo. Este trabajo nace del agobio y la alienación que puede producir el lugar de trabajo", explica.

Este cúmulo de imágenes cargadas de simbolismos y formas muestra rincones no apreciados y pequeñas decoraciones que invitan a una nueva mirada sobre ambientes que se cruzan sin detenimiento.

"Un lugar, una casa" de Caiazza está atravesado por la pregunta sobre "el habitar" y exhibe a la casa "como un espacio íntimo, apropiado, de anhelo, sueño y realidad. Cada foto es una posibilidad. Una forma de habitar y una singularidad", enfatiza.

Por último, Federico Marión presenta "Conurbano" donde indaga fotográficamente sobre el gran escenario de los suburbios bonaerenses.

"Es un lugar más pobre, caótico, con menos recursos. Estas condiciones generan un paisaje más genuino y representativo de la expresión popular. Los carteles, las calles y las casas llevan la impronta de quien las hizo y no las de un modelo `correcto´ a seguir", asegura Marión a Télam.

La Bienal Internacional de Arte de Bolivia fue creada en 1999 y en la última década se constituyó como un gran espacio de significación para el desarrollo de la creación artística contemporánea en ese país.

En sus diferentes ámbitos se han incluido concursos, exposiciones internacionales con invitados de honor y retrospectivas a artistas que han aportado su mirada y sus conceptos al desarrollo de las artes visuales bolivianas.

Hasta el 12 de noviembre próximo, artistas visuales de todo el mundo se congregarán en La Paz, entre ellos estos cinco jóvenes fotógrafos argentinos que con su mirada presentan un concepto potente sobre los espacios comunes, la vida cotidiana y el intercambio naturalizado.
Fuente:Telam



CINE
03 de Octubre 
“El campo” obtuvo la Primera Mención del jurado en la Muestra de Cine Argentino en Leipzig
“El campo”, de Hernán Belón, obtuvo la Primera Mención del jurado en la 5ta. Muestra de Cine argentino en Leipzig que concluyó anoche con la proyección de "Che, un hombre nuevo", de Tristán Bauer.

El encuentro que a lo largo de 10 días reunió 67 títulos (entre cortos y largometrajes) de Argentina y otros países latinoamericanos, también distinguió a “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner (2da. Mención del jurado) y a “Las piedras”, de Román Cárdenas (3ra. Mención del jurado).

Por su parte, “Luminaris”, de Juan Pablo Zaramella, se impuso entre los cortometrajes, “Un tren a Pampa Blanca”, de Fito Pochat, obtuvo la Mención del jurado joven, y “Te extraño”, de Fabián Hofman, se alzó con el Premio del Público.
Fuente:Telam

03 de Octubre
Del corto al largo se estrena "Medianeras", de Gustavo Taretto
"Medianeras", debut en el largometraje del realizador argentino Gustavo Taretto, en base en su encantador y multipremiado cortometraje homónimo, llegará el jueves a las salas comerciales con la historia de dos jóvenes que viven a muy cerca en una ciudad donde, pese a su cercanía y a estar hechos el uno para el otro, se cruzan todo el tiempo y no logran encontrarse.

Desde que inició su recorrido por festivales, la versión largometraje de “Medianeras” ganó el segundo premio del público en el Festival de Berlín (Alemania), el premio del público y el premio Le Rail Doc a la mejor ficción en el Festival de Toulouse (Francia), y el premio a la mejor película y el premio del público en el Festival de Gramado (Brasil), donde Taretto fue elegido mejor director.

Actualmente, la película lleva 15 semanas de exhibición en distintas salas comerciales en Francia, mientras que el pasado 2 de septiembre se estrenó en Noruega y en Brasil, en donde fue recibida con excelente críticas de la prensa local y tuvo además una muy buena respuesta de público.

Protagonizada por Javier Drolas y la esapñola Pilar López de Ayala -la misma de “Juana la loca”, “Alatriste” y “En la ciudad de Sylvia”-, la ópera prima de Taretto es una comedia extraña que narra la historia de dos jóvenes que viven en la misma cuadra, a pocos metros de distancia, e introduce interesantes notas a pie de página, que hablan sobre la arquitectura y la vida en las grandes ciudades.

"Quizás la ciudad sea la gran protagonista de la película, porque funciona no sólo como el escenario en el que suceden las cosas sino que alcanza una entidad propia", afirmó Taretto, quien se basó para esta película en su famoso corto homónimo, que recibió la impactante cifra de 40 premios en festivales de todo el mundo.

En una entrevista con Télam, Taretto afirmó que “se habla determinados edificios y uno de los temas de la película es también la ciudad como mal moderno, donde se sufre la soledad de vivir en megalópolis, con sus ataques de pánico, sus neurosis, sus fobias y sus aglomeraciones".

Con la actuación de Inés Efrón, Carla Peterson y Adrián Navarro, la película reúne al mismo tiempo la ficción y el documental, con una serie de apuntes y notas muy inteligentes y agudos sobre Buenos Aires, en los que se reflexiona -por ejemplo- sobre las medianeras de los edificios y la necesidad de muchos vecinos de abrir ventanas en ellas para poder ver la luz del sol.

Sobre el traslado del cortometraje al largo, Taretto señaló: "Siempre tengo la tendencia a escribir largos y filmarlos en corto, es un formato que me resulta posible porque no demanda mucho tiempo hacerlo y en este caso fue como que usé el corto como un pintor usa un boceto".

"La gran diferencia entre los dos -prosiguió Taretto realizando una mirada retrospectiva de ambos materiales- es que en el cortometraje los dos personajes protagónicos están en función de un cuento muy redondo y cerradito, mientras que en el largometraje los personajes tienen más humanidad".

"El mayor desarrollo narrativo que hace posible un largo me permitió poner la película más en función de los personajes. Aquí, uno puede saber cómo se sienten y ya no son tan funcionales a la historia sino que se transforman en objeto de relato", remarcó Taretto.

"Digamos que el largo es una película más de él y de ella, y eso la vuelve más interesante porque aparecen la fragilidad, la ilusión, lo vulnerable", añadió el cineasta, y recordó que en el origen del proyecto siempre estuvo presente el objeto ciudad como punto de partida.

"Para mí -aclaró- la observación de la ciudad es clave porque nosotros modificamos la ciudad y la ciudad nos modifica a nosotros, hay una simbiosis indisoluble".

El proyecto del largometraje de "Medianeras" se inició en la ciudad de Berlín tres años atrás cuando Taretto llegó a la Berlinale con sus productores y su cortometraje para buscar socios extranjeros dispuestos a sumarse al financiamiento de la película.

A partir de allí comenzó el trabajo de reescritura del guión, la ampliación de la investigación sobre Buenos Aires, tomas de la ciudad y el rodaje que se realizó en 2009, finalizando todo el proceso en noviembre de 2010.

"De algún modo -dijo Taretto- se trata de una película de encuentros y desencuentros, de lo difícil que es en las ciudades de hoy que dos personas se conecten y de toda la angustia que esto genera".

"Si te ponés a pensar hoy tenemos más imanes de delivery en la heladera que amigos, la vida moderna nos encierra en espacios cada vez más chicos, separados unos de otros donde la vida es más virtual", advirtió el cineasta, que justamente ofrece una profunda reflexión, con mirada cómica, sobre la incomunicación en las grandes ciudades.

En ese sentido, el realizador admitió que, en definitiva, "Medianeras" es también una comedia romántica, pero aclaró que se trata de una propuesta "atípica".

"Hay muchas claves de la comedia romántica que no se tocan pero es cierto que se trata de la historia de un chico y una chica que viven en la misma cuadra, que deberían conocerse, pero donde es la misma ciudad la que impide que se conozcan. Todo esto contado en forma amable, irónica, con humor, con capacidad para reírnos de lo que nos sucede", afirmó.

Una fuente de inspiración de Taretto podrían ser las palabras de Luis Martín-Santos: “(…) un hombre es la imagen de una ciudad y una ciudad las vísceras puestas al revés de un hombre, que un hombre encuentra en su ciudad no sólo su determinación como persona y su razón de ser, sino también los impedimentos múltiples y los obstáculos invencibles que le impiden llegar a ser”.
Fuente:Telam

03 de Octubre 
“El cine argentino fue el gran protagonista en el cierre del Festival de Biarritz”
La Cancillería informó este lunes que el último fin de semana cerró la XX Edición del Festival de Biarritz "con una noche en la que el cine argentino fue el gran protagonista".

Así, el premio principal que otorga el festival, conocido como "El Abrazo", fue otorgado a la película argentina "Las Acacias" de Pablo Giorgelli (Cámera de Oro en el Festival de Cannes y Premio Horizonte en San Sebastián).

El premio a la actuación femenina lo obtuvo Paula Galinelli Herzog, que con tan solo 10 años cautivó al público en la película "El Premio", producción mexicana dirigida por la argentina Paula Markovitch.

En la categoría cortos, los dos argentinos en competición fueron galardonados: el premio se lo llevó "Coral", de Ignacio Chaneton, y "Luminaris" obtuvo una mención especial.

Por último, el Alcalde de Biarritz, Didier Borotra, subió al escenario para entregarle al actor argentino Ricardo Darín, Presidente del Jurado, la medalla de la ciudad y destacó su importante carrera actoral así como su rol en la difusión de la cultura argentina y latinoamericana.

Como sucedió en todas las ocasiones en que Darín se dirigió al público, el actor fue ovacionado y aplaudido por una audiencia que no cesó de transmitirle su afecto.

Además, las autoridades y los invitados del Festival de Biarritz participaron de una comida ofrecida por el Embajador argentino en Francia Aldo Ferrer en honor al Festival de Mar del Plata que, con la presencia de su director, José Martínez Suárez, propuso una programación fuera de competición con la proyección de películas inéditas en Francia como "Crónicas de un niño solo" de Leonardo Favio y "Vickingo" de José C. Campusano, entre otras.

En ocasión de esta vigésima edición del Festival de Biarritz, la Cancillería argentina, a través de su Embajada en Francia, acompañó al festival de referencia mundial para el cine latinoamericano.
Fuente:Telam

04 de Octubre 
Mejor filme extranjero
"Aballay, el hombre sin miedo" será la candidata al Oscar
La película “Aballay, el hombre sin miedo”, del realizador Fernando Spiner, fue elegida por los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en la entrega de los Premios Oscar.

En una votación que sorprendió a muchos, ya que “Aballay” no estaba entre los títulos que se barajaban, la película de Spiner se ganó la posibilidad de representar a la Argentina en los Oscar al obtener 22 votos sobre 69 sufragios escrutados.

La nominación de "Aballay" se conoció cuando se realizó un escrutinio público, encabezado por el presidente de la Academia Argentina, el director Juan José Campanella.

A la adaptación libre que Spiner hizo en base al cuento homónimo de Antonio Di Benedetto que protagonizan Pablo Cedrón y Nazareno Casero, le siguieron “El estudiante”, ópera prima de Santigo Mitre, que obtuvo 16 votos, “Un cuento chino”, de Sebastian Borenzstein, que quedó en tercer lugar con 12 sufragios, y “Juan y
Eva”, de Paula de Luque, que se ubicó en el cuarto puesto con 4 votos.

En tanto, “Viudas”, de Marcos Carnevale, y “Vaquero”, de Juan Minujín, recibieron tres votos cada una, mientras que “Los Marziano”, de Ana Katz, “El gato desaparece”, de Carlos Sorín, y “Cerro Bayo”, de Victoria Galardi, obtuvieron 2.

Después de recibir la noticia, Spiner contó a Télam que no esperaba esta nominación “porque en los medios no la estaban nombrando como candidata”, y a la vez destacó sentirse "orgulloso y agradecido para con la gente que hace cine en la Argentina".

"Esta es una película independiente y ojalá esta designación sirva para se vuelva a ver en las salas argentinas porque cuando cuando la estrenamos, lo hicimos rodeada de ocho tanques en vacaciones de invierno y no se le prestó ninguna atención", afirmó el cineasta.

“Es una película independiente y genuinamente argentina, retoma el género de la gauchesca, y a la vez es un relato profundo sobre la violencia”, agregó el director en relación al filme que cuenta la historia de un ladrón y asesino que intenta redimirse de sus crímenes viviendo y durmiendo sobre un caballo.

Spiner se volcó al desafío de filmar esta película de época en una zona árida y rocosa como las de la localidad de Amaicha del Valle, en los Valles Calchaquíes, provincia de Tucumán, que le dio un marco geográfico atemporal a esta aventura sobre muerte, venganza y redención.

Ganadora del Premio del Bicentenario del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), del Premio del público, la Mención especial del jurado y el Premio Movie City en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, además de otros galardones en Málaga y Lleida, “Aballay” se estrenó en las salas Malba y
Lugones.

“Espero que esto permita que la película pueda estrenarse en otras salas”, disparó el realizador, autor de cintas como "La sonámbula" y "Adiós querida Luna".

La película cuenta con las actuaciones protagónicas de Pablo Cedrón, como Aballay, y Nazareno Casero, que interpreta a un joven que vuelve a vengar la muerte de su padre, una de las víctimas que pasaron por el filo del cuchillo del gaucho asesino.

El elenco de "Aballay" se completa con Moro Angheleri, Claudio Rissi, Luis Ziembrowski, Gabriel Goity, Horacio Fontova y Lautaro Delgado, más algunos actores tucumanos e integrantes de la comunidad Amaicha, que además colaboraron con distintos aspectos de la producción del filme.

Los amaicha son una comunidad indígena de origen diaguita que posee una cédula real de 1770 que les otorga las tierras del Valle de Amaicha, en Tucumán, y con ellos Spiner llegó a un acuerdo de intercambio cultural que incluyó fiestas a la Pachamama para proteger a la película.

La participación de “El estudiante” en la nómina de posibles aspirantes a erigirse en la candidata nacional para competir por el Oscar a la mejor película extranjera de habla no hispana se logró gracias a una gestión de Campanella para que la Academia hollywoodense revea los requerimientos técnicos de las películas seleccionables.

El filme debut de Mitre “no había sido incluido en las boletas de votación ya que no cumplimentaba con los requerimientos estipulados por la Academia de Hollywood que evalúan el soporte de estreno (35mm, 70mm o DCP) y la continuidad en cartel en sala comercial (siete días consecutivos)”, explicó el cineasta antes de realizar el escrutinio de votos.

“Juzgaron este caso y habilitaron no solo a esta película, sino a todas las que están en esta condición”, redondeó.

Entre las películas latinas que buscan ser nominadas se encuentran la mexicana "Miss Bala" de Gerardo Naranjo, la española "Pa Negre", la colombiana "Los Colores de la Montaña" de Carlos Arbelaez, la brasileña "Tropa de Elite 2" de José Padilha.

Ahora queda en manos de la Academia de Hollywood seleccionar a sus preferidas, las cuales competirán por el Oscar a mejor film extranjero, y esas nominaciones se conocerán el 25 de enero de 2012.
Fuente:Telam

04 de Octubre
Estreno de Cine
Blaustein muestra la cocina de la nueva Ley de Medios Audiovisuales
El proceso de gestación, discusión y promulgación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, una vieja demanda social para democratizar el acceso a los medios de comunicación, es el eje del documental “La cocina”, una película de David Blaustein y Osvaldo Daicich que se estrena este jueves.

Además, la película será exhibida en una función única y especial en el "Ciclo Ficciones de lo real", el viernes próximo, a las 24, en Canal 7.

Con el apoyo de sectores políticos y sociales del país, y tras un prolongado debate en comisiones y en ambas cámaras del Congreso, la nueva Ley de Comunicación Audiovisual fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó así a la Ley de Radiodifusión de la última dictadura militar, que favorecía el control monopólico de la información.

Intuyendo que el debate por la Ley de Medios iba a generar discusiones a nivel nacional, en septiembre de 2009 el premiado realizador de “Cazadores de utopías” y “Botín de guerra” tuvo la idea de salir junto a Daicich a hacer "cine de emergencia" para registrar con urgencia la coyuntura política.

“El próximo domingo se cumplen dos años desde la aprobación de esta histórica Ley en el Senado”, recordó Blaustein, quien entrevistó a varios de los protagonistas del nuevo panorama audiovisual, desde los miembros de una radio mapuche en la Patagonia hasta los dueños de un nuevo diario en la Mesopotamia, pasando por la opinión de especialistas que apuntalaron la nueva ley.

En todas esas entrevistas queda clara la revolución que significa para ellos esta nueva legislación surgida en democracia, ya que además de dar voz a muchísimos argentinos que no la tenían, logró modificar el mapa de los medios masivos, impidiendo los monopolios, democratizando la información y permitiendo la aparición de nuevos temas en las agendas periodísticas.

A través de todos esos testimonios quedo reflejado que la nueva ley llegó no solo para poner fin a las concentraciones monopólicas de grandes medios, sino también para poner en foco una vieja discusión sobre los alcances y los límites de la libertad de expresión.

“Uno no puede confundir libertad de prensa con libertad de empresa. Nunca pensé que en democracia uno iba a asistir al nivel de presión y manipulación que algunos medios ejercen sobre la realidad. En ese sentido, `6,7,8` es un contrapeso necesario, porque si no hubiera una manipulación que explicar y de construir día a día, el programa no existiría”, opinó Blaustein en diálogo con Télam.

Según el cineasta, “uno de las razones del éxito de la nueva ley es que existe un nivel de saturación de los jóvenes con la manipulación y las mentiras de algunos medios. Los jóvenes están cansados de que los traten como tontos. Pero por suerte, toda esa juventud explotó después de la muerte de Néstor Kirchner y por eso no lograron instalar el cambio semántico y el discurso del miedo”.

Inspirada en las propuestas de organizaciones sociales, académicas y de derechos humanos de todo el país, y tomando en cuenta legislaciones de otros países, la nueva Ley de Comunicación Audiovisual favorece -según se observa en la película- una comunicación amplia, diversa e identitaria, que va en contra de la discriminación, la falta de espacios, la manipulación y las mentiras de algunos medios.

En “La cocina”, Blaustein y Daicich revelan el papel jugado por algunos legisladores de los partidos de oposición, que no sólo estaban en contra de la aprobación de la ley, sino que intentaron torcer la voluntad popular acusándola de “Ley mordaza” y lanzando especulaciones sobre el supuesto peligro que la nueva ley traería en relación al avasallamiento de la libertad de prensa.

“El salto cualitativo es enorme, pero la batalla estética todavía está pendiente. Hay todavía una batalla cultural en disputa donde los medios monopólicos dicen que la ley no está en vigencia por la falta de aplicación del artículo 161. Creo que calidad de gestión, discurso estético y sustentabilidad económica son los desafíos que tienen ahora las autoridades para llevarla adelante”, destacó Blaustein.

Y añadió: “Esta es una ley que protege la soberanía cultural, porque los oyentes se apropian de la agenda, que ya no es impuesta unilateralmente por los grandes medios monopólicos. Ahora la gente puede acceder a los medios y empezar a tratar incluso temas cotidianos que realmente interesan a su comunidad. Así, se democratiza y federaliza la comunicación”.

La libertad de expresión efectiva, la construcción de la realidad a través de la imagen que se forma en los medios, la supuesta omnipotencia de la prensa y su papel como instrumento de control social a través de la repetición de opiniones convenientemente simplificadas para mantener el status quo, son otros temas que Blaustein y Daicich abordan en el documental.

Y ponen de ejemplo las 220 nuevas licencias de televisión Abierta Digital por el llamado a concurso de la Nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el acceso a ellas de 43 universidades del país y la ampliación de la plataforma del Sistema de Televisión Digital Terrestre.
Fuente:Telam

06 de Octubre 
Exhiben "Violeta se fue a los cielos", sobre la chilena Violeta Parra
La película chilena “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, sobre la vida de la famosa cantante, compositora y poeta Violeta Parra, elegida por Chile como precandidata para competir por el Oscar al mejor filme extranjero, será exhibida este viernes con entrada gratuita en el Colegio Público de Abogados de Buenos Aires.

Organizada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, la proyección se realizará mañana, a las 20, en el auditorio ubicado en la avenida Corrientes 1411, en el marco del ciclo de Preestrenos 2011, donde el viernes próximo será exhibida -también con entrada gratuita- “El camino del vino”, de Nicolás Carreras.

La película sobre la artista integral Violeta Parra, quien además de música y poeta era artista plástica, fue dirigida por el reconocido realizador chileno Andrés Wood (“Machuca”, “La buena vida”) y es una coproducción entre Chile y Argentina con las actuaciones protagónicas de Francisca Gavilán, Luis Machín, Cristián Quevedo, Thomas Durand y Gabriela Aguilera, entre otros.

En la película, según la información de prensa, “no sólo está presente su obra múltiple sino que, sus amantes, sus recuerdos, sus esperanzas, sus logros quedan suspendidos en un recorrido apasionado por la vida de Violeta Parra, con los personajes que la hicieron llorar, reír y soñar”.
Fuente:Telam

07 de Octubre 
Se estrena en una semana
Llega a los cines un film animado sobre la vida de Eva Perón
El filme de animación "Eva de la Argentina", que recorre la vida de Eva Duarte de Perón a partir de la mirada del periodista y escritor desaparecido Rodolfo Walsh, se estrenará comercialmente el jueves 13.

La cinta, que tiene dirección de la periodista María Seoane, propone un interesante trabajo en el que se sigue el derrotero de la Abanderada de los Humildes a través de la técnica de la animación y utilizando también materiales de filmaciones documentales, fotografías y dibujos.

Se trata del primer largometraje de animación sobre la historia de Eva Perón y entre las posibles miradas sobre esta mujer central en la historia Argentina, la realizadora prefirió la del creador de "Operación masacre" y "¿Quién mató a Rosendo?" El filme cuenta con producción de Azpeitía Cine e Illusion Studios y la banda sonora pertenece al dos veces premiado con el Oscar de la Academia de Hollywood, Gustavo Santaolalla.

"Eva de Argentina" recorre desde la infancia de Evita en Los Toldos, pasando por su llegada a Buenos Aires, el conocimiento y la relación con Perón, el 17 de Octubre, los años al frente de la Fundación, su muerte y el posterior ultraje de sus restos a manos de los militares que encabezaron el golpe de Estado de 1955.
Fuente:Telam




DANZA
Festival intenso danza
Tres días para ver y bailar en la ciudad
Publicado el 8 de Octubre de 2011
Iñaki Urlezaga, Elena Roger y Ricky Pashkus son algunas de las figuras que participarán del encuentro que, con entrada libre y gratuita, ofrecerá espectáculos en vivo, conferencias, debates, proyecciones y clases prácticas.
Desde hoy y hasta el lunes, la ciudad servirá de escenario para los grandes maestros de la danza y bailarines consagrados como Iñaki Urlezaga, Elena Roger y Ricky Pashkus quienes participarán del festival Intenso Danza, que abarcará clases, conferencias, feria, debates, proyecciones, exposiciones y bandas en vivo.
El Galpón de Guevara (Guevara 326) y Dance&Move (Jorge Newbery 3663) son las sedes donde se desarrollarán todas las actividades enmarcadas en este encuentro de carácter independiente y del que el público podrá participar con entrada libre y gratuita (a excepción de las clases).
Agradecido por contar con el apoyo de grandes maestros y destacados artistas, entre los que además de los mencionados se suman Pablo Gorlero, Cecilia Figaredo, Noemí Coelho y Carlos Casella, el impulsor de Intenso Danza, Rodrigo Pedreira, habló sobre el festival: “La danza es el arte menos explotado en este país y acá tenemos capacidad y talento, pero falta el aval de las entidades: es tremendo que para poder ver dos minutos de baile, haya que bancarse una hora de escándalo y de grasada en la televisión”, opinó en alusión a Bailando por un Sueño.
En esta primera edición del festival que no sólo será dirigido a futuros profesionales, sino también al público en general, el foco estará puesto en disciplinas como el jazz, el swing, el tap y el hip hop.
“Este año queremos enfocarnos en estos ritmos porque tienen más llegada para poder instaurar el festival, el año que viene la idea es abarcar todas las disciplinas de la danza en una edición especial”, comentó Pedreira expectante de los resultados que tendrá el evento entre el público.
Por otro lado, el organizador dejó en claro que el espíritu de este encuentro reside básicamente en “aportar algo a la enseñanza de la danza y en poner atención a los bailarines, que son personas muy formadas y que tanto nos entretienen”, y explicó que esta edición incluirá proyecciones de documentales y shows de bandas locales en la sección “Unplugged”, donde actuarán Natalia Cociuffo con su banda Natural, Marilí Machado que presentará su disco en homenaje a Mercedes Sosa, y Belén Pasqualini que mostrará su álbum debut Rulera, entre otros artistas.
Con la intención de “formar gente que sienta amor por la danza, y desarrollar el contacto con el arte”, el actor, cantante y bailarín Rodrigo Pedreira, organizador del encuentro, contó a Télam que la iniciativa surgió como una idea personal “para reivindicar esta disciplina y ponerla en primer plano”, por eso Intenso Danza, entregará becas a diferentes hogares de niños, para que puedan presenciar y participar de las clases de danza.
“La danza te permite sacar afuera todo lo que nos pasa y acá queremos de alguna manera hacer un homenaje a la danza y a la liberación que produce el hecho de bailar”, resumió.
Fuente:TiempoArgentino



POESÍA
Defensa de Violeta Parra
por Nicanor Parra
Dulce vecina de la verde selva
Huésped eterno del abril florido
Grande enemiga de la zarzamora
Violeta Parra.

Jardinera

locera

costurera

Bailarina del agua transparente
Árbol lleno de pájaros cantores
Violeta Parra.

Has recorrido toda la comarca
Desenterrando cántaros de greda
Y liberando pájaros cautivos
Entre las ramas.

Preocupada siempre de los otros
Cuando no del sobrino

de la tía

Cuándo vas a acordarte de ti misma
Viola piadosa.

Tu dolor es un círculo infinito
Que no comienza ni termina nunca
Pero tú te sobrepones a todo
Viola admirable

Cuando se trata de bailar la cueca
De tu guitarra no se libra nadie
Hasta los muertos salen a bailar
Cueca valseada.

Cueca de la Batalla de Maipú
Cueca del Hundimiento del Angamos
Cueca del Terremoto de Chillán
Todas las cosas.

Ni bandurria

ni tenca

ni zorzal

Ni codorniza libre ni cautiva



solamente tú

tres veces tú

Ave del paraíso terrenal.

Charagüilla

gaviota de agua dulce

Todos los adjetivos se hacen pocos
Todos los sustantivos se hacen pocos
Para nombrarte.

Poesía

pintura

agricultura

Todo lo haces a las mil maravillas
Sin el menor esfuerzo
Como quien se bebe una copa de vino.

Pero los secretarios no te quieren
Y te cierran la puerta de tu casa
Y te declaran la guerra a muerte
Viola doliente.

Porque tú no te vistes de payaso
Porque tú no te compras ni te vendes
Porque hablas la lengua de la tierra
Viola chilensis

¡Porque tú los aclaras en el acto!

Cómo van a quererte

me pregunto

Cuando unos tristes funcionarios
Grises como las piedras del desierto
¿No te parece?

En cambio tú

Violeta de los Andes

Flor de la cordillera de la costa
Eres un manantial inagotable
De vida humana.

Tu corazón se abre cuando quiere
Tu voluntad se cierra cuando quiere
Y tu salud navega cuando quiere
Aguas arriba

Basta que tú los llames por sus nombres
Para que los colores y las formas
Se levanten y anden como Lázaro
En cuerpo y alma.

¡Nadie puede quejarse cuando tú
Cantas a media voz o cuando gritas
Como si te estuvieran degollando
Viola volcánica!

Lo que tiene que hacer el auditor
Es guardar un silencio religioso
Porque tu canto sabe adónde va
Perfectamente.

Rayos son los que salen de tu voz
Hacia los cuatro puntos cardinales
Vendimiadora ardiente de ojos negros
Violeta Parra.

Se te acusa de esto y de lo otro
Yo te conozco y digo quién eres
¡Oh corderillo disfrazado de lobo!
Violeta Parra.

Yo te conozco bien

hermana vieja

Norte y sur del país atormentado
Valparaíso hundido para arriba
¡Isla de Pascua!

Sacristana cuyaca de Andacollo
Tejedora a palillo y a bolillo
Arregladora vieja de angelitos
Violeta Parra.

Los veteranos del Setentainueve
lloran cuando te oyen sollozar
En el abismo de la noche oscura
¡Lámpara a sangre!

Cocinera

niñera

lavandera

Niña de mano

todos los oficios

Todos los arreboles de los crepúsculos
Viola funebris.

Yo no sé qué decir en esta hora
La cabeza me da vueltas y vueltas
Como si hubiera bebido cicuta
Hermana mía.

Dónde voy a encontrar otra Violeta
Aunque recorra campos y ciudades
O me quede sentado en el jardín
Como un inválido

Para verte mejor cierro los ojos
Y retrocedo a los días felices
¿Sabes lo que estoy viendo?
Tu delantal estampado de maqui.

Tu delantal estampado de maqui.

¡Río Cautín!

¡Lautaro!

¡Villa Alegre!

¡Año mil novecientos veintisiete
Violeta Parra!

Pero yo no confío en las palabras
¿Por qué no te levantas de la tumba

A cantar

a bailar

a navegar

En tu guitarra?

Cántame una canción inolvidable
Una canción que no termine nunca
Una canción no más

una canción

Es lo que pido.

Qué te cuesta mujer árbol florido
Álzate en cuerpo y alma del sepulcro
Y haz estallar las piedras con tu voz
Violeta Parra.

Esto es lo que quería decirte
Continúa tejiendo tus alambres
Tus ponchos araucanos
Tus cantaritos de Quinchamalí

Continúa puliendo noche y día
Tus tolomiros de madera sagrada
Sin aflicción

sin lágrimas inútiles

O si quieres con lágrimas ardientes
Y recuerda que eres
Un corderillo disfrazado de lobo.


Nicanor Parra
Nace en Chillán (lo que no se debe olvidar) y allí cursa sus estudios básicos y medios. Tras aquello, va a Santiago y se gradúa de profesor de matemáticas. Entre tanto, ya eligió un destino -la poesía-. Pero no parece tener prisa en ser "famoso"; espera diecisiete años para dar a luz su segundo libro. Entonces, ya el nombre de Nicanor Parra es ubicado en un lugar personalísimo dentro de la poesía americana y de más allá. El tiempo transcurrió útil. El poeta descubrió una manera de interpretar el desorden que parte de la mente y de la acción humanas. Su lírica (no sabemos si le viene el apelativo) emerge de escombros, de teorías putrefactas, de energúmenos que se vanaglorian de serlo; de personajes que sueñan sueños inverosímiles (aún como sueños); de "conductores" inconductores, de "doctores" de nada; de todo lo que se llama "realidad", "buena crianza", "progreso", "moral", "sensibilidad social" y otras yerbas más arraigadas que la peor de las hiedras.

Parra descerraja, violentamente, los candados y cerraduras dejando partir el nauseabundo olor a podrido que todo aquello había acumulado durante milenios. Lo hace con tal soltura de cuerpo que los directamente aludidos lo consideran una broma y sigue haciendo de las suyas, como si nada hubiera pasado. Pero Nicanor Parra confecciona armas más eficaces, hasta que lo divertido se transforma en mortal. Entonces "hay que matar a la bestia..." Y los energúmenos creen que, verdaderamente, deben hacerlo.

No saben que apenas son "las manos del gato..."
Nota:Las fotos que ilustran las notas que no son de origen, son bajadas de la Web.                    

No hay comentarios: