3 de octubre de 2011

H.I.J.O.S. REGIONAL LA PLATA RECLAMA QUE SE REACTIVE LA INVESTIGACIÓN POR JULIO LÓPEZ.

Crímenes de lesa humanidad
HIJOS reclama que se reactive la investigación por Julio López
La regional La Plata de la agrupación se lo planteará al juez Blanco
02.10.2011
Miguel Etchecolatz escucha el comentario de otro imputado y sonríe. Hoy podría declarar
La agrupación HIJOS regional La Plata se reunirá hoy con el juez federal Manuel Humberto Blanco con el objetivo de conocer el estado de la causa y exigir que se agilice la investigación por la desaparición de Jorge Julio López, de quien nada se sabe desde el 18 de septiembre de 2006. “Hace cinco años que López está desaparecido y no hay un solo detenido. Nosotros lo que exigimos es que detengan ya a los secuestradores, porque andan por la calle y son muy peligrosos”, explicó el integrante de ese organismo de derechos humanos, Diego Perdoni.
El encuentro se realizará a las 10.30 en los tribunales federales de 8 y 50, y fue solicitado por HIJOS al magistrado, al cumplirse cinco años de la desaparición de López cuando iba a avalar con su presencia los alegatos en el juicio que condenó a prisión perpetua al ex policía Miguel Etchecolatz, del cual fue testigo fundamental.
“Se pidió la reunión con la intención de interiorizarnos del estado de la causa y para exigir celeridad en la investigación, porque es la justicia quien debe encontrar a quienes secuestraron a López”, detalló Perdoni a Diagonales. Y remarcó: “Por lo que sabemos, ni siquiera hay personal ni equipo especial designado para avanzar en las diferentes líneas investigativas, siendo que esta se trata de una causa de suma importancia”.
Tras la reunión, la agrupación realizará una conferencia de prensa para informar el resultado. En esa oportunidad, además, convocarán a participar de las audiencias en el juicio contra 26 represores por los crímenes cometidos en el Circuito Camps, en el que López es una de las víctimas, las cuaes se llevan a cabo los días lunes y martes en la ex Amia (ver aparte).
“Lo que buscamos es que así como se están juzgando a los asesinos de nuestros viejos en el juicio por el Circuito Camps, queremos que se realice un juicio oral y público a los responsables de la desaparición de López”, resumió el hijo de desaparecidos.
El albañil de Los Hornos lleva 5 años desaparecido luego de dar uno de los testimonios claves para la condena a Etchecolatz. Sus palabras ubicaron al ex policía en la escena de los crímenes de Patricia Dell'Orto y Ambrosio De Marco.
Tras la desaparición de López la justicia demoró un año en sacar de la investigación a la policía Bonaerense, principal sospechosa de la desaparición forzada del testigo. Y 19 meses más en caratular el expediente como desaparición forzada.
Desde junio de 2009, luego de que el juez Arnaldo Corazza se excusara de seguir investigando, el expediente está en manos del juez Blanco. A partir de ese momento la causa está con secreto de sumario y las novedades más importante fue el aumento de la recompensa a 1.500.000 pesos al cumplirse cuatro años; y la búsqueda en el parque Pereyra Iraola realizada en febrero pasado, tras una dudosa denuncia del abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten.


Camps: continúa el debate con más indagatorias
El juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Circuito Camps continuará hoy con las indagatorias de los acusados por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 (TOF 1). Será el turno de 21 acusados, entre los que se encuentran Miguel Etchecolatz, luego de que el martes pasado fueran interrogados cinco imputados de los cuales sólo tres aceptaron hablar.
La convocatoria es a las 9.30 en el ex teatro de la Amia (4, entre 51 y 53). La audiencia es una continuidad de las del martes pasado, cuando fueron indagados el ex militar Agustín Arias Duval, el ex policía Amilcar Tarela, el ex ministro de gobierno de la dictadura Jaime Smart, el ex médico Jorge Bergés y el ex policía Elizardo Luján. Los últimos tres son los que hablaron.
La declaración más destacada fue la de Smart, quien negó haber tenido participación “en lo que se llamó la lucha contra la subversión” y pretendió presentarse como un ciudadano común, que desconocía todo, y que se enteraba de lo que ocurría por el diario: “Sabía lo que salía en los diarios. Yo creí hasta hace pocos días que lo de la casa de la calle 30 (Mariani Teruggi) había sido un enfrentamiento de policías, luego apoyados por los militares, y un grupo subversivo que estaba en el interior de la vivienda. Eso es lo que leí, es más, en el diario El Día”.
Los otros imputados que podrían hablar hoy son el represor Etchecolatz, su ex chofer Hugo Guallama, Domingo Almeida, y el oficial principal de Seguridad de la policía bonaerense, Luis Vicente Patrault. También el Oficial Principal de la bonaerense Carlos García, el cabo Norberto Cozzani, el oficial Roberto Antonio Cabrera, y el oficial inspector Sergio Verduri.
Otros acusados que deberán subir al estrado son el jefe de la Brigada de Investigaciones, Rubén Páez; el subcomisario de seguridad, Miguel Kearney; el comisario y segundo jefe de la Brigada, Fernando Svedas; el segundo Jefe de la Brigada, Bernabé Jesús Corrales; y el Jefe, Pedro Ferriole.
También lo harán el oficial subinspector Raúl Orlando Machuca, el cabo Julio Argüello, el sargento Mario Sita, y los oficiales Omar Grillo, Daniel Lencinas y Santiago Antonini.
Respecto del ex gobernador Ibérico Manuel Saint Jean, y el ex militar Rodolfo Campos; el TOF 1 deberá resolver una presentación por insanía realizada por la defesa de esos dos acusados, antes de tomarles indagatoria. Esa cuestión podría quedar zanjada hoy.
Fuente:Diagonales

No hay comentarios: