Presentaron "La Apropiadora"
04 de Octubre de 2011
El libro de Juan Carlos Martínez (en la foto, flanqueado por Raquel Barabaschi y Pablo Llonto), que se presentó en Santa Rosa, fue lanzado el 2 de septiembre en Capital Federal, con la presencia de reconocidos militantes y luchadoras de los Derechos Humanos.
El periodista pampeano Juan Carlos Martínez presentó ayer, en Ángeles del Marconi, su libro La Apropiadora. Junto al autor estuvieron Raquel Barabaschi, una de las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado e impulsora de los juicios a los represores y sus cómplices; y Pablo Llonto, ex delegado gremial de Clarín (echado por la patronal) y autor del libro La Noble Ernestina.
La Apropiadora relata las irregularidades del proceso de adopción de Marcela y Felipe por parte de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y ya está en las librerías locales.
En sus palabras, Martínez destacó ayer la decisión de algunas víctimas de la dictadura, que con su testimonio hicieron posible que se realizara el juicio a los represores de La Pampa, “después de 35 años de impunidad”, remarcó.
Por su parte, Raquel Barabaschi destacó la labor periodística de Martínez porque “durante mucho tiempo se trató de ocultar la verdad histórica de lo que pasó en la provincia y él, con su tarea, a través de su pluma, se ocupó de dejar en claro que La Pampa no fue ninguna isla, durante la dictadura militar”.
“En todo este camino transitado, con el juicio de la Subzona 14, la figura de Juan Carlos fue gravitante. Las ganas de comprometerse y denunciar todo lo que sucedió en los años de plomo, tuvieron espacio en Lumbre, el periódico de Juan Carlos Martínez, que le puso sin dudar el pecho a las balas”, indicó.
Por su parte, Pablo Llonto remarcó “la suerte de tener a Juan Carlos como fuente y un espejo en un momento en que se está cuestionando a los medios y a los periodistas, para sacarles las caretas a unos cuantos, y poner en el lugar que corresponde a los pocos y buenos periodistas que tiene la Argentina”.
“Para nosotros, Lumbre fue siempre ese medio chiquito que todos queríamos tener porque advertíamos que ahí estaba la libertad, esa libertad que no teníamos en los grandes medios”, señaló.
Al referirse al libro, el ex delegado de Clarín sostuvo que La Apropiadora “significa mucho en lo periodístico y también en lo judicial porque allí hay mucho laburo de investigación” y advirtió que su autor “logró cosas que otros no lograron, entre éstas, que la ex directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Ana María Di Lonardo, hablara y admitiera que estuvo reunida con los abogados del Grupo Clarín, y esto es desnudar una de las tantas maniobras del grupo para evitar que llegáramos a la verdad en el caso de la identidad de Marcela y Felipe Noble”.
La presentación de La Apropiadora en Santa Rosa estuvo organizada por el Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur, que le hizo entrega de un presente a Juan Carlos Martínez, en reconocimiento a su labor periodística y su compromiso con la verdad y la justicia.
FuentedeOrigen:ElDiariodeLaPampa
Fuente:Agndh

No hay comentarios:
Publicar un comentario