2 de octubre de 2011

LA VIGENCIA DEL JUICIO DE NÜREMBERG, 65 AÑOS DESPUÉS.

La vigencia del Juicio de Nuremberg, 65 años después
1.10.2011
Hace 65 años, el 1º de octubre de 1946, finalizaba el Proceso de Nuremberg contra los principales criminales de guerra nazis. En los 11 meses del juicio fueron interrogados 240 testigos de la acusación y de la defensa, estudiadas unas 300 mil declaraciones escritas e innumerables pruebas materiales.

Las tropas de elite SS y SD, y la gestapo fueron declaradas organizaciones criminales. Contra los dirigentes del partido nacional socialista fue dictada una rigurosa sentencia. La Asamblea general de la ONU refrendó los principios de este proceso judicial histórico como universalmente reconocidos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad.

Todas las decisiones tomadas en el juicio de Nuremberg, en las reuniones del tribunal de guerra contra los cabecillas criminales nazis, aparte de que no están caducas adquieren hoy en día singular vigencia, declaró en entrevista a “La Voz de Rusia” uno de los pocos participantes, que aun viven, del Proceso de Nuremberg, el diplomático soviético y periodista Enver Mamedov.

- Todo lo que se dijo allí con respecto a la agresión, con respecto a las brutalidades cometidas durante las guerras, todo ello quedó consignado en la legislación de muchos países. No pueden envejecer las decisiones que hoy día forman parte de la política que aplica la ONU. De ahí que no tienen razón aquellos que se afanan en justificar a los criminales de guerra nazis, y afirman que en vano los ahorcaron. Aquel fue, en esencia, un Juicio de los Pueblos.

Los condenados contaron allí con todas las medidas de defensa. Ellos tuvieron magníficos abogados entre las mejores mentes del campo jurídico de la Alemania nazi. Aquellos eran ancianos canosos que luciendo túnicas de color violeta se afanaban por todos los medios de convencer al tribunal de que los acusados no eran culpables. Que el culpable era, en parte, Goering. Pero que los verdaderos culpables habían sido solo Hitler, Himmler y Goebbels, los que habían causado el daño mayor. Y los demás eran inocentes.

Pero, en las reuniones del tribunal fueron presentados millares de documentos, incluso alemanes que hablaban de las barbaridades indescriptibles que reclamaban un castigo justo. Pienso que debieron haber sido ahorcados todos, mientras que a tres dejaron en libertad. Entre ellos a Schacht, quien era el economista principal de Hitler. Friech, quien era la mano derecha de Goebbels, que contaminaba el éter. Y dejaron en libertad también a Funk, ex ministro de Finanzas y presidente del Banco Central del Reich, quien guardaba en sus bóvedas el oro arrancado de las placas postizas y de los dientes a los judíos, los que mas tarde eran arrojados a los hornos crematorios de los campos de exterminio de Treblinka, Auschwitz y Dassau.

Hoy día, toda una serie de elementos radicales nacionalistas, aprovechando una libertad de expresión mal entendida se afanan en rescribir la historia. Pero, les saldrá el tiro por la culata, como se dice.

Los fallos del Juicio de Nuremberg fueron, son y serán el cimiento para la actividad del sistema jurídico internacional, asegura Enver Mamedov.
Fuente:LaVozdeRusia

No hay comentarios: