7 de octubre de 2011

MENDOZA: REMUEVEN A UN JUEZ ACUSADO DE FAVORECER AL CAMARISTA ROMANO.

Decisión de la cámara federal de apelaciones de mendoza
Remueven a un juez acusado de favorecer al camarista Romano
Publicado el 7 de Octubre de 2011

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Julio Petra, fue removido de su cargo en ese tribunal el martes, aunque la información recién trascendió ayer.
El juez tiene ocho pedidos de juicio político y está imputado por prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, se lo acusa de haber favorecido la situación de su colega Otilio Roque Romano.
Se trata del camarista acusado de más de un centenar de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. En agosto pasado, Romano huyó desde la provincia de Mendoza hacia Chile, donde todavía tramita refugio.
El abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Pablo Salinas, confirmó ayer que “el juez Petra tiene en su contra ocho pedidos de juicio político por mal desempeño” en su cargo como titular de la Cámara Federal.
La Resolución 8098 del 4 de octubre de la Cámara Federal firmada por los jueces Antonio Alberto Endeiza (vicepresidente segundo) y Alfredo López Cuitiño (vocal) resolvió dejar sin efecto la designación –del 27 de diciembre de 2010– de Petra como titular de ese Tribunal, y nombrar en su remplazo desde ahora a López Cuitiño.
El día anterior ambos jueces le otorgaron a Petra una licencia psiquiátrica de 30 días por “transitorio desmejoramiento de su salud según certificado médico”, que avala otro profesional designado.
En la resolución conocida ayer, Endeiza y López Cuitiño estiman que tal medida “resulta conveniente desde un punto de vista objetivo e institucional durante el tiempo que resta para la finalización del presente año”.
Uno de los pronunciamientos más criticados del Tribunal que presidía Petra hasta principios de esta semana ocurrió en el mes de octubre del año pasado. Fue cuando la Cámara decidió en un mismo día darle la libertad a ocho personas acusadas de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, en la provincia de San Juan.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: