Juicio a represores en Neuquén: “Es bueno que se sepa que esto ocurría en todo el país”
octubre 6 2011
Foto archivo 8300 (Emiliano Ortiz)
Entrevistada en el estudio de radio Universidad Calf, Noemí Labrune de la APDH se refirió a los casos que abordará el Tribunal Oral Federal en el segundo tramo del juicio contra los represores que comenzará el 2 de noviembre.
Labrune explicó que en esta etapa hay 24 imputados -entre ellos militares y policías- por hechos cometidos contra 39 víctimas. “Los casos se pueden dividir en ocho grupos según las circunstancias que las víctimas de ese determinado grupo han sufrido”, aseguró la referente de la APDH, organismo querellante en el juicio, en diálogo con el ciclo La Palangana (FM 103.7).
Los delitos por los que se juzgará -a 19 de los 24- son: privación ilegítima de la libertad y tormentos. “En un caso tormento seguido de muerte, que es el caso del fruticultor Albanese, y a todos ellos menos cinco se les imputa asociación ilícita, porque esto se hacía, salvo la participación muy aislada de algún policía, suboficial, u agente, dentro de un plan que ellos conocían, de un plan sistemático que había elaborado las fuerzas armadas y que el proceso de reorganización, o sea la dictadura, había impuesto para ser ejecutado en todas las áreas, o varias, zonas, subzonas donde tenía su centro de ejecución este plan”, agregó.
El caso de Orlando Nano Balbo será parte del segundo tramo. ”El testimonio de Nano va a ser importante desde el punto de vista procesal y desde el punto de vista de la memoria, para toda la sociedad”, sostuvo Labrune.
Fuente:8300Web

No hay comentarios:
Publicar un comentario