7 de octubre de 2011

PRESENTARON EN ARANA LAS OBRAS PARA PRESERVAR LAS EXCAVACIONES.

Crímenes de lesa humanidad
Presentaron en Arana las obras para preservar las excavaciones
Resguardan el sector donde Antropología Forense halló restos óseos
07.10.2011
Sara Derotier de Cobacho y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ayer, en Arana
El gobernador Daniel Scioli presentó ayer las obras de preservación del Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como “Destacamento de Arana” en La Plata. De la actividad participó la secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, Madres de Plaza de Mayo y sobrevivientes de ese centro de detención.

El acto se llevó a cabo a las 18 de ayer en 640 y 131, a metros del destacamento policial de Arana donde funcionó el centro de tortura y exterminio, en el que fueron inauguradas las obras de preservación de la zona donde en 2008 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) halló más de 10.000 piezas de huesos humanos carbonizados.

“Los derechos humanos son política de Estado en nuestra provincia, hubo muchas reivindicaciones y hoy estamos en este lugar emblemático, que es de la memoria y prueba para que todos los juicios lleguen hasta el final”, enfatizó Derotier de Cobacho durante el acto del que también participaron organismos de derechos humanos y sobrevivientes de ese centro, como Walter Docters y Nora Ungaro, entre otros.

La obra presentada fue realizada para preservar la prueba judicial respetando la medida de no innovar según lo solicitado oportunamente por el Juez Arnaldo Corazza, titular del Juzgado Federal Nº3 en lo Criminal y Correccional.

“La tecnología adoptada permite minimizar el impacto producido sobre el terreno a preservar, dada la sensibilidad y las características de los hallazgos”, dijeron voceros de la cartera de derechos humanos.

“Hay muchas acciones que venimos impulsando en nuestra provincia por la memoria, la verdad y la justicia, por ello preservamos las pruebas de lo que ocurrió en el Pozo de Arana”, subrayó Scioli.
El gobernador destacó además que esto pone a la Provincia “a la vanguardia de la responsabilidad que tenemos de acompañar estas políticas nacionales”, dijo.

Del acto participaron, además, ministros, intendentes de la región y directores.

Centro clandestino
En el destacamento policial de Arana funcionó un centro de tortura y exterminio durante la dictadura militar. En diciembre de 2008, en el marco de una investigación judicial, el EAAF desenterró 10.000 fragmentos de restos óseos con signos de haber sido quemados, 70 casquillos, balas y fue identificado un paredón de fusilamientos con más de 200 impactos.

El “Pozo de Arana” es el primer centro clandestino de la provincia de Buenos Aires donde los antropólogos han logrado comprobar que se efectuaron enterramientos clandestinos.
Fuente:Diagonales

No hay comentarios: