1 de octubre de 2011

ROSARIO - DIFUSIÓN.

28/09/2011
Ciclo de cine documental en el CCPE
Muerte en la tardecita
Las películas serán proyectadas a las 20 y la entrada es gratuita
Este domingo comienza un ciclo de cine documental en el Centro Cultural Parque España donde serán expuestas diversas miradas sobre la muerte, tema paradojalmente vigente, abordado con historias que van más allá de lo méramente escatológico.

Este recorrido, en apariencia ecléctico, por seis documentales que van desde los 70 hasta nuestros días con algunos de los films más paradigmáticos del cine español tiene como línea directriz la representación de la muerte.

El viaje que propone este ciclo, que continúa en noviembre y podrá verse los domingos de este mes en el Túnel 4, comienza con Queridísimos verdugos: un retrato sobre la España hacia el final del franquismo, a través de los encargados de ejecutar la pena capital, el llamado garrote vil.

El desencanto también se construye en las postrimerías del franquismo pero desde el retrato de la familia de un célebre poeta falangista.

En Construcción muestra la transformación de un barrio de una gran ciudad. El ciclo podría definirse con palabras de Ernest Hemingway en su tratado sobre España y la tauromaquia, Muerte en la tarde: “Es la muerte uno de los temas sobre los que un hombre puede permitirse escribir”.

Domingo 2:
Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1973, 100 minutos). Documental rodado de forma clandestina. Se basa en varias entrevistas a los verdugos que trabajaban en la España de los primeros años 70 del siglo XX —Antonio López Sierra, Vicente López Copete y Bernardo Sánchez Bascuñana—, así como a familiares de reos ajusticiados por ellos. La pena de muerte estuvo vigente en España hasta 1975.

Domingo 16:
El desencanto (Jaime Chávarri, 1976, 97 minutos). La viuda y los tres hijos del poeta falangista Leopoldo Panero (muerto en 1962) narran sus vivencias, entrecruzan sus recuerdos, y aprovechan para cobrarse deudas pendientes. Sus relaciones se cuentan con tal lujo de detalles que se puede ver y sentir la decadencia del régimen y del edificio sobre el que se asienta: unas relaciones familiares marcadas por la hipocresía y la apariencia. Los tres hermanos Juan Luis Panero, Michi Panero y Leopoldo María Panero forman la piedra angular del visceral documental de Jaime Chávarri.

Domingo 30:
En construcción (José Luis Guerín, 2001, 125 minutos). En un deprimido barrio de Barcelona la cámara de Guerín registra cómo el lugar sufrirá una metamorfosis producto de emprendimientos inmobiliarios. Este documental de observación se acerca de forma noble sobre los vecinos del barrio y sobre los trabajadores que construyen y modifican el entorno.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: