Restauraron el mural de La Noche de los Lápices
por La UniónRegionales
1/10/11
La obra había sido arruinada hace dos semanas con inscripciones violentas y ofensivas en aerosol.La Plazoleta María Claudia Falcone de Sarandí había adoptado un paisaje más colorido con la inauguración de un mural conmemorativo de La Noche de los Lápices, fecha en la que fue secuestrado y desaparecido un grupo jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata (UES).
Pero, el domingo 18, la obra de arte apareció arruinada con inscripciones como “Videla”, “Zurdos genocidas”, “No al comunismo, basta de giles” en una clara provocación contra los militantes y organismos de derechos humanos que habían participado de la construcción del espacio artístico.
En respuesta a ese hecho de violencia y para mantener la intacta la memoria, el mural fue restaurado y presentado en un acto encabezado por la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Hijos y la secretaría de Derechos Humanos de la ciudad. “La respuesta política tiene que ver con esto, con organizarnos para ir por más.
Cada vez que hagan algo, vamos a duplicar el esfuerzo”, afirmó el intendente local, Jorge Ferraresi, acompañado por la asesora del Ministerio de Educación de la Nación y sobreviviente de aquel trágico 16 de septiembre de 1976, Emilce Moler.
El hecho ocurrió en el espacio ubicado en la intersección de Mujeres Argentinas y Anatole France, donde en el marco de la Caravana Cultural, a 35 años de La Noche de los Lápices, agrupaciones pertenecientes a la Mesa de Juventud de Avellaneda habían realizado un mural conmemorativo.
Pero, según pudieron reconstruir desde el Municipio, el atentado ocurrió el sábado 17 por la noche, cuando se pintaron con aerosol inscripciones de carácter ofensivo. Como representante de la agrupación Madres, Tota Guede remarcó: “Podrán cortar las flores pero no podrán detener la primavera.
Con esto no van a poder callar ni a la juventud ni a nosotros que venimos sosteniendo las banderas contra sol y sombra, viento y marea desde hace tiempo”.
Luego ofrecieron unas palabras, Emilce Moler, la directora de Juventud, Tamara Perini, y miembros del espacio de la memoria, hasta que Sergio Palacios, de Peronismo por la Esperanza, le dio un cierre al encuentro con la lectura de un artículo en repudio a los hechos ocurridos y con una promesa clara: “Donde se escrache un mural, haremos otros y donde se queme una bandera, pondremos otra. Hoy más que nunca florecen las mil flores de Néstor. No es poca cosa”.
Fuente:DiarioLaUnion
No hay comentarios:
Publicar un comentario