11 de noviembre de 2011

Aborto: el debate quedó para 2012.

Tras el dictamen que no fue la semana pasada
Aborto: el debate quedó para 2012
Publicado el 11 de Noviembre de 2011
El plenario de comisiones que estaba previsto para ayer finalmente no se concretó. De ese modo, la posibilidad de tratar el tema en el recinto se postergó para el próximo período legislativo.
El debate sobre la despenalización del aborto fracasó finalmente en la Cámara de Diputados. La reunión convocada para ayer por la comisión de Legislación Penal fue suspendida y con esto la posibilidad de emitir dictamen antes de que finalice el período ordinario de sesiones, el 30 de noviembre, quedó anulada. Así, la discusión para legalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, que genera posiciones encontradas en los principales bloques de la Cámara, no tendrá tratamiento al menos hasta el próximo período legislativo.
El presidente de la comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, decidió suspender la reunión que había citado para ayer al confirmar que no se sumarían las comisiones de Acción Social y Salud y de Familia, Mujer y Minoridad, que tienen competencia secundaria para discutir el tema.
“Quienes venimos peleando porque sea ley la interrupción voluntaria del embarazo legal, seguro y gratuito, seguimos exigiendo la necesidad de que este tema se continúe tratando en el Congreso”, dijo la diputada Victoria Donda, y atribuyó el fracaso del plenario de comisiones que esta mañana debía tratar el tema a las “desprolijidades” de la convocatoria de Vega. Ratificó, sin embargo, lo que consideró el “logro histórico que ha significado el debate de la semana pasada en la comisión de Legislación Penal”. Por su parte, el diputado cordobés de la Coalición Cívica declinó responderle a Donda, y dio una respuesta que, dijo, tiene dos componentes: “Uno, reglamentario, y el otro, político. Reglamentariamente, el plenario se cayó porque las otras comisiones no convocaron a sus miembros”, explicó Vega. Por otra parte, y ya en el terreno político, “se dio una curiosa sociedad entre el kirchnerismo y el voto religioso”, afirmó.
En tanto, Claudia Rucci (Peronismo Federal), en línea con Vega, difundió una carta en la que llamó a no ignorar la “verdadera razón” de la suspensión del debate: “La verdadera razón es la posición de la presidenta de la Nación, que se opone a la despenalización del aborto”, dijo.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: