5 de noviembre de 2011

BOLIVIA.

viernes 4 de noviembre de 2011
Sondeo revela una caída creciente de popularidad de Evo Morales
XINHUA
La aprobación del presidente de Bolivia, Evo Morales, bajó al 35 por ciento en octubre en las ciudades del eje central del país, que concentran el 60 por ciento de la población del país, según una encuesta de la empresa IPSOS Apoyo.

El estudio de la encuestadora refleja una caída continua de la popularidad del líder izquierdista desde julio pasado cuando obtuvo el 48 por ciento, luego en agosto llegó a 44 por ciento, en septiembre 37 por ciento y en octubre 35 por ciento.

La desaprobación de la gestión de Morales en octubre llegó a 55 por ciento y los que no saben o no responden alcanzó el 10 por ciento.

El analista político, Alfredo Alvarado, atribuyó la baja en octubre al conflicto con indígenas de la Amazonia que se prolongó por dos meses y que tuvo un recibimiento masivo en La Paz en señal de rechazo a la gestión de Morales.

Alvarado añadió que se suma la campaña contra las elecciones judiciales que iniciaron diversos grupos y opositores, que se tradujo en resultados masivos en el voto nulo y blanco, por encima de los votos válidos.

La empresa IPSOS Apoyo realizó la Encuesta de Evaluación del presidente Morales en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, regiones que concentran más de 60 por ciento de la población boliviana.

La recolección de los datos se efectuó entre el 1 y el 10 de octubre, sobre la base de una muestra de 1.312 personas entrevistadas, entre los 18 y 70 años, en las principales urbes del eje troncal del país.

En lo que va de 2011, julio es cuando el presidente Morales recibió el mayor porcentaje de aprobación de esta gestión con un 48 por ciento; mientras que en febrero tuvo el porcentaje más elevado de desaprobación, con 63 por ciento.

Según los datos de la encuestadora, durante 2010, en enero Morales logró la mayor aprobación con un 70 por ciento, un porcentaje que no se repitió más.

El politólogo consideró que la tendencia seguirá a la baja por las medidas que pretende ejecutar el gobierno como un posible "gasolinazo".

Añadió el experto que Morales enfrentó en los dos últimos años una serie de errores atribuidos a sus ministros, quienes ejecutaron medidas que luego tuvieron que ser resueltas por el mandatario.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: