10 de noviembre de 2011

BOLIVIA.

miércoles 9 de noviembre de 2011
Proyecto de ley busca proteger conocimientos indígenas en Bolivia
Indígenas bolivianos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) presentaron al Legislativo un proyecto de ley para proteger y promocionar los conocimientos tradicionales de esos pueblos originarios campesinos.

La máxima representación de las nacionalidades y pueblos indígenas de tierras altas de Bolivia busca garantizar la continuidad de esas prácticas y reconocer el derecho colectivo de las etnias en una amplia cosmovisión, que abarca la vestimenta, danzas, costumbres y riquezas naturales, señaló el diario Cambio.

La organización espera asimismo, con el apoyo del presidente Evo Morales, registrar como bolivianas las semillas silvestres de papa y quinua.

El documento incluye sectores históricamente olvidados por el Estado y los involucra en la toma de decisiones de la sociedad civil organizada, según refirió el periódico.

Desde el inicio de la Revolución Democrática y Cultural en 2006, se tomó conciencia que antiguos pueblos originarios campesinos aún mantienen sus propias cosmovisiones, costumbres, espiritualidad, lenguas y ciencia, a pesar de la colonización y aculturación desde la invasión española y a lo largo de la República.

El proyecto de Ley de Protección y Promoción de Saberes Ancestrales y Conocimientos Tradicionales de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos se fundamenta en la Carta Magna, que en su primer artículo establece la fundación del país en la pluralidad política, económica, jurídica, cultural y lingüística.

A su vez, el artículo quinto de la Constitución establece que tanto el castellano, como los idiomas de las naciones y pueblos indígenas originarios asentados en territorio nacional son oficiales. Mientras también se prohíbe discriminar en razón de origen, cultura e idioma, comentó el matutino.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, ratificada ese mismo año por Bolivia, señala que los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y trasmitir a las generaciones futuras sus historias, idioma, tradiciones orales y sistemas de escritura.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: