18 de noviembre de 2011

BUENOS AIRES - DIFUSIÓN.

Carlos Oviedo junto a Hebe de Bonafini en Córdoba
Carlos Oviedo, dirigente de la Corriente Peronista, junto a Hebe de Bonafini, en Córdoba
El dirigente de la Corriente Peronista asistirá al X Congreso Internacional de Salud Mental, que organizan las Madres de Plaza de Mayo en la provincia de Córdoba, entre el 17 y el 19 de noviembre. “Los argentinos tenemos que saber por qué nos enfermamos, y cómo lo podemos remediar, eso también es un derecho humano”, afirmó el médico Carlos Oviedo, ex director del hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora.

La provincia de Córdoba será la sede del décimo Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos que comenzará este jueves y se extenderá por tres días (17-18-19 de noviembre) en distintos lugares de la capital mediterránea.
El objetivo de la actividad, organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular de Madres, es que estudiantes, trabajadores y profesionales de la salud compartan jornadas de intercambio y reflexión sobre esta problemática.
“Ver de qué nos enfermamos y morimos los argentinos tiene que ver con el proceso social y económico que afectó al país en las últimas décadas. Esto que proponemos, no es más que la actualización del planteo de Ramón Carrillo, de hace 60 años atrás. El kirchnerismo rescata un proyecto de país, donde la salud es central”, sostuvo el referente de la Corriente Peronista, Carlos Oviedo, sobre la mesa en donde disertará sobre la “Salud Comunitaria”, en la Plaza San Martín de Córdoba capital.
“Debemos transformar la salud de nuestro pueblo, a partir de poder hacer diagnósticos sanitarios e identificar determinantes socioeconómicos que inciden en el proceso salud - enfermedad - muerte, individual y colectiva -agregó el dirigente-. El desafío es la participación, de todos, para poder recuperar la salud, en un proyecto transformador”.
Oviedo, uno de los especialistas convocado por la titular de Madres, Hebe de Bonafini, por último, sostuvo: “La salud no depende de los médicos y ni de los enfermaros, depende del pueblo organizado que reivindica sus derechos y el derecho a la salud es un derecho humano. Hay que trabajar día a día para conquistarlo”.

Los ejes alrededor de los cuales giran las mesas de trabajo que se presentarán son: realidad latinoamericana en Salud Mental y Derechos Humanos, Salud Mental y ser histórico social: Identidad, Memoria y Resistencia; Salud Colectiva: organización y participación popular; Producciones estéticas: Arte, Salud Mental y Derechos Humanos, Inclusión: Género, Diversidad, Minorías y Adultos mayores, Discursos y Lazos Sociales, Niñas, Niños y Adolescentes: derechos y garantías, Estado, ciudadanía, políticas sociales, salud y educación y Estados Represivos, Genocidios y Salud Mental.
Cabe destacar que ya confirmaron su presencia el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el subsecretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la UNC Aarón Saal; el psiquiatra Daniel Navarro y el doctor Andrés Urrutia, Investigador de la UNC y director del Centro de Promoción del Adulto Mayor.
Publicado el: 17/11/2011
Fuente:enRedando

No hay comentarios: