29 de noviembre de 2011

Comienza un encuentro de narradoras argentinas y chilenas.

Las cenizas del Puyehue
Comienza un encuentro de narradoras argentinas y chilenas
Publicado el 29 de Noviembre de 2011
Por Ivana Romero
Hasta el próximo jueves, una treintena de escritoras locales y trasandinas acompañará el lanzamiento de dos antologías que reúnen textos de autoras contemporáneas. También habrá una feria de editoriales independientes.
Escapan del volcán, se esparcen en el aire a su antojo, cruzan la frontera sin respetar los controles aduaneros y llegan a Buenos Aires ajenas a la mala prensa que supieron conseguir. Si esto es así, el nombre está bien elegido. Eso pensaron los escritores y editores Claudia Apablaza y Gonzalo León (los dos chilenos; ella viviendo en Barcelona y él, en Buenos Aires) cuando denominaron “Las cenizas del Puyehue” al encuentro de narradoras chilenas y argentinas que empieza hoy. La idea inicial fue poner en diálogo dos antologías. Una es Junta de vecinas, que reúne 16 escritoras trasandinas de entre 30 y 50 años. El libro no fue editado en Chile –como sería esperable– sino en España, con selección y prólogo a cargo de Apablaza. La otra antología es Volveré y seré yo misma. Su compilador, Francisco Garamona, prefiere hablar de “panorama de nuevas narradoras argentinas”. Sí, Garamona es un conocido escritor y editor local. Pero el libro fue editado por La Calabaza del Diablo, una editorial chilena a cargo de León y Marcelo Montesinos. Ahí están los relatos de Inés Acevedo, Gabriela Bejerman, Fernanda Laguna, Susana Pampín, Cecilia Pavón y Dalia Rossetti.
“No es posible unificar todas estas escrituras. No hay una única imagen que represente estos conjuntos ni un eje tan evidente que guíe la producción de las autoras. Pero es bueno que eso suceda, que la dispersión sea un núcleo posible para comenzar el diálogo”, dice Apablaza que, de todos modos, celebra la frescura que encuentra en los textos de las argentinas mientras nota un tono más contenido en las producciones chilenas.
Pero el encuentro no se reduce a una presentación de estos textos, atravesados por tantas geografías y singularidades. La apuesta es indagar, por ejemplo, de qué hablan las escritoras hoy, cuál es la importancia de lo biográfico y su cruce con lo ficcional al momento de construir textos y el vínculo elusivo con el mercado.
También, problematizar el espacio de la literatura escrita por mujeres. “En el caso de Chile, la mayoría de los periodistas culturales en lugares de poder son varones, se reseñan más libros de escritores que de escritoras y ellos ocupan más páginas que ellas a la hora de firmar notas”, cuenta Apablaza.
¿Qué sucede en Argentina? Según datos de una investigación en curso de alumnos del Posgrado de Periodismo Cultural de la Universidad de la Plata, tomando tres de los principales suplementos culturales de diarios porteños, se evidencia que el 85% de las reseñas son de escritores y que el 80% de las notas llevan firmas de varones. En ese sentido, los dos países se parecen.
La propuesta se completa con mesas redondas, lecturas de textos, recitales y una feria de libros que se realizarán hasta el próximo viernes en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924, Almagro) y en la librería La Libre (Bolívar 646, San Telmo). En todas las actividades participan escritores y escritoras de Argentina y Chile, e integrantes de editoriales independientes como Mansalva, Blatt & Ríos, Spiral Jetty, Vox, Garrincha y Eloísa Cartonera.
La programación completa se puede consultar en

.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: