15 de noviembre de 2011

EL SALVADOR.

lunes 14 de noviembre de 2011
Un militar como ministro de Justicia sería un retroceso a la democracia
Por Bianca Segura - Iván Escobar (COLATINO)
La renuncia de Manuel Melgar como Ministro de Justicia y Seguridad Pública y los rumores de que un militar ocupe la vacante, ha despertado diversas reacciones en diferentes sectores de la sociedad.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, afirmó que la salida del funcionario es preocupante para la democracia en el país.

“Me tiene sorprendido y me tiene preocupado. Tengo temores que comparto de que sea un retroceso a la democracia. No veo esto como una noticia que me entusiasme”, expresó el religioso.

Rosa Chávez enfatizó que tiene temor que llegue un militar al Ministerio de Justicia y Seguridad, debido al contexto histórico de la policía, antes de los Acuerdos de Paz.

Mientras que, Oscar Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, no descartó la presión política y económica para la renuncia de Melgar. Además, señaló que muchos funcionarios cuestionan el desempeño del ex ministro durante esa cartera de Estado; sin embargo, la responsabilidad de que disminuya la delincuencia es un papel de todos los actores: policía, fiscalía, Órgano Judicial, Concejos Municipales, dijo.

Con respecto a la posibilidad de que un militar ocupe la vacante del Ministerio de Justicia y Seguridad, Luna dijo que “sería el error más grave que puede cometerse en este país”.

El procurador insistió que los Acuerdos de Paz fueron claros al estipular que la policía nacional fuera civil, sin lineamientos militares y que sería un retroceso a la democracia, de llegar a concretarse.

“Aquí hay gente con mayor competencia, experiencia o conocimiento de la realidad o de la Constitución de la República, que puede desempeñar esa función. No se trata de la persona, es el hecho de que llegue un militar al ministerio. No es lo más indicado”, recalcó el Procurador Luna.

Handal respalda decisión de su partido y pide respetar Acuerdos de Paz

Jorge Schafik Handal, candidato a la alcaldía de San Salvador, por el FMLN, se unió a las voces que en su partido piden al presidente de la República, Mauricio Funes, evitar nombrar a un militar para el cargo de Ministro de Justicia y Seguridad, porque ello atentaría contra los Acuerdos de Paz.

Al tiempo que confirmó que dirigentes de su partido han enviado mensajes claros al mandatario, en los cuales definen su posición en torno a este tema, ante la serie de rumores en torno a un posible nombramiento del actual ministro de Defensa, el general David Munguía Payes, como ministro de Justicia, en sustitución de Manuel Melgar, quién esta semana renunció al cargo.

“Ese fue uno de los principales logros de los Acuerdos de paz, y que le dio estabilidad al momento de la transición de la guerra a la paz, sí la intensión es de volver al pasado, que sepan que están sembrando vientos y cosecharan tempestades. No es correcto violar los acuerdos de Paz que le dan estabilidad a este país, por eso nuestra lucha y exigencia”, expresó anoche el candidato Handal.

Schafik Handal expresó que la decisión sería “incorrecta” y lo único que generaría es incertidumbre. Con respecto a los acercamientos, Handal dijo que se han enviado mensajes públicos al Presidente Funes. “Entiendo que algo ha habido, no conozco mucho, pero se le ha hecho llegar, si no ha habido reuniones, por lo menos se le ha hecho llegar al presidente nuestra opinión bien definida”, añadió el candidato y excombatiente guerrillero.

“Aunque nos distancie del presidente, es un punto innegociable, no se negocia eso y si tendremos que dar un pleito pues lo vamos a dar”, recalcó Handal.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: