29/11/2011
En Rosario y Santa Fe
Rige la Ley de Mediación Prejudicial
Cualquiera que inicié una demanda tendrá que pasar por la mediación
Desde este martes todos los casos judiciales civiles y comerciales que se tramiten en los juzgados provinciales de la ciudad de Santa Fe y Rosario deberán comenzar el proceso judicial con una “mediación obligatoria” que apunta a descomprimir y brindar una solución rápida antes de llegar a juicio.
La Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria es uno de los pilares contenidos en la reforma judicial vigente en la provincia de Santa Fe y según el Ministro de Justicia, Héctor Superti, "paulatinamente será extendido a todos los juzgados de la provincia".
A partir de la aplicación de la "mediación obligatoria", sistema que quedó formalmente inaugurado hoy en las ciudades de Santa Fe capital y Rosario, "cualquier persona que presente una demanda deberá necesariamente pasar por la instancia de mediación", explicaron voceros judiciales.
A partir de la presentación, el "mediador" -un abogado del foro provincial que previamente se inscribió en un registro y fue sorteado para cada caso- "deberá reunir a las partes en conflicto y tratar de lograr un acuerdo".
Si hay acuerdo de partes, se firma un acta, que tiene la misma validez de una sentencia y se da por terminado el conflicto; caso contrario, el acta con un dictamen negativo tiene validez para la presentación del caso ante los juzgados correspondientes.
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario