29 de noviembre de 2011

LA PRESIDENTA ESTARÁ EN CARACAS PARA DIALOGAR CON CHÁVEZ y ASISTIR AL LANZAMIENTO DE LA CELAC.

La presidenta viaja mañana a Caracas para dialogar con Chávez y asistir al lanzamiento de la CELAC
Cristina y Dilma mantendrán una reunión bilateral en Venezuela
Publicado el 29 de Noviembre de 2011
Por Rodolfo González Arzac
Ambas mandatarias conversarán el viernes sobre cuestiones comerciales y la situación del Mercosur ante la crisis económica internacional. Funcionarios de los dos países avanzaron en la agenda en un reciente encuentro en Brasilia.
Cristina Fernández viajará mañana a Venezuela para participar de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe. Y se confirmó ayer que, además de una reunión con Hugo Chávez, el anfitrión, tendrá un encuentro bilateral con Dilma Rousseff el viernes. Con la presidenta de Brasil tienen previsto conversar sobre distintas alternativas para contrarrestar el déficit comercial de la Argentina con Brasil y sobre cómo proteger al Mercosur de la crisis internacional.
La semana anterior, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, junto con el actual secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, flamante embajador designado en Brasil, mantuvieron un encuentro en Brasilia con el titular de la cartera industrial, Alessandro Teixeira. La misión tuvo como objetivo “abordar todos los temas que forman parte de la agenda de negociación comercial y trabajar de manera cooperativa para encontrar soluciones a aquellos puntos que generan tensiones”, según se informó desde la cartera productiva.
En el Ministerio de Industria se recordó que en los primeros diez meses de 2011, las exportaciones a Brasil totalizaron 14.184 millones de dólares, con un crecimiento del 21% con respecto al mismo período del año anterior. Y que las importaciones ascendieron a 18.340 millones de dólares. De esta forma, la corriente comercial creció un 25% y el saldo comercial bilateral resultó deficitario para la Argentina en 4156 millones de dólares.
En 2010, las importaciones desde Brasil fueron por 17.638 millones de dólares, mientras que las exportaciones argentinas a ese país fueron por U$S 14.420 millones. Un rojo comercial de 3218 millones de dólares.
Al fin, las presidentas tratarán el tema clave de la relación económica desde que los dos países profundizaron su vínculo político. Esa sociedad, entre otras relaciones, le sirvió a la Argentina para impulsar el crecimiento económico de los últimos años y protegerse ante los avatares de la economía financiera internacional, que empezó con los cimbronazos en 2008 con la caída de bancos en los Estados Unidos y, por estos días, hace coquetear con el default a varias economías de la Unión Europea.
El encuentro con Rousseff fue anunciado ayer por la Cancillería argentina, que precisó que ambas mandatarias se verán antes del inicio de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que deliberará en Caracas.La presidenta viajará rumbo a la capital venezolana, donde el viernes y sábado será puesta en funcionamiento la CELAC y habrá una reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y de Petrocaribe.
La presidenta Cristina Fernández tiene agendado un encuentro con Hugo Chávez, que será el primer encuentro de ambos jefes de Estado desde que al venezolano le diagnosticaron un cáncer en la región pélvica, en julio último (ver aparte).
Dilma y Cristina afrontarán, entonces, los problemas de siempre. Aunque agudizados. Pondrán sobre la mesa las trabas comerciales y los amagues de Brasil para frenar la importación de autos de la Argentina. Se sobreentiende también que las jefas de Estado analizarán las devaluaciones de la moneda brasileña, especialmente en el último mes.
Luis María Kreckler le confirmó a este diario que las gestiones realizadas en los últimos días en Brasilia volvieron a mostrar la “buena predisposición” de los funcionarios brasileños para darle un mayor equilibrio a la intensa relación comercial.
Fuente:TiempoArgentino

Luis María Kreckler
“Vemos buena predisposición para trabajar en conjunto”
Publicado el 29 de Noviembre de 2011
Luis María Kreckler tiene 56 años y 27 años de carrera diplomática. Y fue designado embajador en Brasil pocas semanas atrás, después de sonar como posible canciller. Actualmente, a la espera de terminar los trámites formales, sigue desempeñándose como secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales. Aunque ya está trabajando en los asuntos de su próxima misión en Brasilia. Hace pocas horas llegó desde la capital brasileña, donde estuvo reunido, entre otros, con Alessandro Teixeira, el titular de la cartera industrial del gobierno de Dilma Rousseff.
“Revisamos todos los puntos que hacen el déficit que tiene la Argentina con Brasil para coordinar políticas que mermen el déficit”, explicó el funcionario. “Fue una reunión muy positiva. Tenemos una agenda para la reunión de las presidentas. Es una agenda donde estamos tratando de procurar soluciones. Por estas horas las jefas de Estado van a analizar lo que se trabajó”, agregó.
“Vemos buena predisposición para trabajar en conjunto y para que se avance en bajar el déficit lo máximo posible”, analizó Kreckler.
Los funcionarios argentinos y brasileños también repasaron la situación internacional y, especialmente, el ingreso de productos al Mercosur. En 2012, la presidencia pro tempore de la asociación estará en manos, primero de la Argentina y luego de Brasil. Desde allí, los dos países diseñarán políticas para intentar fortalecer a la región ante la crisis financiera europea.
Fuente:TiempoArgentino

A seis años del categórico rechazo latinoamericano al alca
La CELAC homenajeará a Néstor Kirchner
Publicado el 29 de Noviembre de 2011
Junto al presidente Hugo Chávez, Cristina Fernández revisará la marcha de los acuerdos de cooperación bilateral.
La embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, anticipó ayer algunos de los puntos de la agenda que desarrollará la presidenta Cristina Fernández cuando arribe a la ciudad de Caracas para participar de la 1ª Cumbre de América Latina y el Caribe (CELAC).
Castro adelantó que la presidenta no sólo mantendrá un encuentro bilateral con su par de Brasil, Dilma Rousseff, sino que también se reunirá con el mandatario venezolano y anfitrión de la cumbre, Hugo Chávez, como parte del mecanismo de reuniones periódicas acordado años atrás. Esta será la primera vez que Cristina y Chávez se reunirán desde que al mandatario venezolano le diagnosticaron un cáncer en la región pélvica en julio pasado.
La cooperación tecnológica, el intercambio de alimentos por energía y los acuerdos con Venezuela en infraestructura serán examinados a nivel presidencial en Caracas. En ese sentido la representante argentina ante el gobierno venezolano también destacó “los beneficios palpables” en la cooperación binacional.
“En el marco de las reuniones del CELAC va a haber un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, también una figura muy querida y recordada, en especial en este tiempo en que se cumplieron seis años de la cumbre de Mar del Plata donde nuestros países rechazaron el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)”, explicó la embajadora.
Al categórico rechazo latinoamericano al planteo estadounidense, Castro lo caracterizó como un “hecho muy significativo para la soberanía de la región, sobre todo entendiendo que en estos últimos años se alcanzó un grado más creciente de unidad regional como bloque político, en instituciones como el Mercosur, la Unasur y como la próxima instalación en Caracas, los días 2 y 3 de diciembre, de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y el Caribe, que es una gran novedad en la política de integración de nuestros pueblos”.
De la CELAC, que originalmente iba a realizarse el 5 y 6 de julio pasados pero debió ser postergado debido a la enfermedad del presidente anfitrión, Hugo Chávez, participarán, según anticipó el mandatario venezolano, los 33 jefes de Estado de América Latina y el Caribe. La CELAC surge de la unión de la Cumbre de América Latina y el Caribe y del Grupo Río, e incorpora a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), con excepción de los Estados Unidos y Canadá. En conjunto, estos países reúnen a 550 millones de personas y una superficie territorial de 20 millones de kilómetros cuadrados.
Al margen de la CELAC también se realizará un encuentro de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: