Delitos de lesa humanidad
Procesaron al represor Eduardo Britos por torturador
El juez Federal de primera instancia de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, dictó el auto de procesamiento y prisión preventiva, en contra de Eduardo Abelardo Britos (62), el ex gendarme que fue extraditado recientemente desde Paraguay.
El juez consideró que Britos actuó como co-autor inmediato del delito de "imposición de tormentos" -dos hechos-, en perjuicio de Teresa Elida Robles de Maza y Juana Lucía Zamora de Pereyra. Además, lo procesó como partícipe necesario del mismo delito, en cuatro hechos, cometidos en perjuicio de Andrés Abelardo Angel, Santiago Nicolás Maza, Marcelino Reyes Leiva y Nicolás Silvestre Olivera.
De este modo, Britos continuará alojado en el Servicio Penitenciario Provincial, mientras se sustancia la causa en su contra, caratulada "Angel, Andrés Abelardo y otros. Denuncia privaciones ilegítimas de la libertad", que se tramita en el expediente Nº 5.684/07.
Además, el juez dispuso ampliar la solicitud de la extradición internacional de Britos, en el marco de la causa "Menéndez, Luciano Benjamín y otros. Homicidio, privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación de domicilio", que se tramita mediante expediente Nº 1.828/2000. En esta causa, se encuentra imputado por los delitos de asociación ilícita, privación de la libertad y tormentos.
Tal solicitud está fundamentada por el convenio de extradición entre Argentina y Paraguay. Se trata de un trámite legal necesario, ya que el vecino país concedió la extradición de Britos, en el marco de la causa por la cual quedó procesado.
Notificadas ya las partes de la resolución judicial, se estima que la defensa de Britos, representada por el abogado Darío Kaen, apelará ante la Cámara Federal de Apelaciones.
Según consta en el expediente, Britos se desempeñaba en el Escuadrón 24 de Gendarmería, en Chilecito, donde habría cometido los tormentos por los cuales fue procesado. También tuvo a su cargo el centro de detenidos políticos -ex Instituto de Rehabilitación Social (IRS)- en la ciudad de La Rioja, durante la última dictadura militar.
Recordemos que Britos estuvo prófugo durante más de un año, hasta que fue descubierto por la Interpol (Policía Internacional) en la ciudad de San Lorenzo, cercana a la capital paraguaya. Desde entonces, la Justicia argentina inició un largo derrotero para lograr su extradición. Recién el 23 de septiembre último, Paraguay concedió su extradición y el ex gendarme fue trasladado a La Rioja, donde permanece detenido, paradogicamente en el lugar donde cometió sus mas aberrantes delitos de lesa humanidad.
Envío:Agndh

No hay comentarios:
Publicar un comentario