7 de noviembre de 2011

Los juicios por Derechos Humanos seguirán apuntando también a civiles.

LA DICTADURA
Los juicios por Derechos Humanos seguirán apuntando también a civiles
Se investiga la complicidad de funcionarios judiciales y empresarios, entre otros, en el golpe cívico-militar de 1976. Una entrevista al Fiscal Pablo Parenti.
Entre los días 3 y 4 de noviembre se realizó en el auditorio de la Secretaría de Gabinete de la Nación el “Seminario de formación para periodistas-juicios por delitos de lesa humanidad”, con la participación de unos 200 periodistas de todo el país.

Allí dialogamos con Pablo Parenti, Coordinador de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado/Ministerio Público Fiscal”.

-¿Cuál es su trabajo en la Justicia en casos de Derechos Humanos?
-Yo coordino una unidad del Ministerio Público Fiscal, que es la institución que reúne a todos los fiscales. El trabajo que hacemos en la Unidad es un seguimiento de los juicios en todo el país, detectamos los problemas que hay, tratamos de solucionar la falta de jueces, la falta de avances, todos los obstáculos que aparecen para que los juicios se hagan en tiempo y forma.

-¿Quiere decir que coordinan a todos los Juzgados Federales?
-Sí, en Capital Federal y todas las provincias.

-¿Dónde estamos parados hoy en materia de Derechos Humanos?
-Creo que el proceso está consolidado. Hace años que se realizan juicios en prácticamente todas las provincias, lo que no quiere decir que no haya dificultades, ni que esté todo hecho. Hay provincias donde cuesta mucho avanzar, por ejemplo Jujuy. Por el contrario, hay muchos juicios que se están demorando demasiado. Nuestra tarea precisamente es esa, la de trabajar diariamente para que lo que falta se pueda hacer en los próximos años.

-¿Cuáles son las provincias donde más se ha avanzado?
-Hay varias provincias donde se ha avanzado.

-¿Córdoba por ejemplo?
-Córdoba se avanzó, falta un juicio grande por el centro clandestino de detención La Perla, que creo que se hará el año que viene. Se avanzó mucho en Bahía Blanca, se avanzó en Neuquén, aunque ahí tenemos algunas dificultades…Hay lugares donde hay avances, pero hay cosas pendientes, como por ejemplo La Plata. Se está haciendo un juicio muy grande de lo que fue el Circuito Camps, pero tenemos también muchas cosas pendientes. Diría que hay claroscuros…

-¿Y Entre Ríos?
-Entre Ríos arrancó un poco más tarde que en otros lugares del país, pero viene avanzando de una manera ordenada. Tenemos buenas expectativas.

-En los últimos tiempos maduró el concepto de “golpe cívico-militar para denominar al golpe de 1976. ¿En qué medida los juicios salen de los uniformes y llegan a otros responsables de la sociedad civil?
-Que fue un golpe cívico-militar, no hay dudas. Pero esa caracterización no lleva directamente a la posibilidad de imputar a civiles automáticamente. Para imputar a civiles hay que probar hechos concretos y una participación en delitos. Ese es el tema. Hoy hay civiles que están siendo juzgados. En La Plata hay jueces y funcionarios judiciales involucrados, responsabilidad de empresas…Es uno de los aspectos del proceso de juzgamiento que hoy en día se están poniendo como desafío.

-¿Qué lugar ocuparon los Vuelos de la Muerte en los procesos de desaparición de personas?
-No sabemos a ciencia cierta la cantidad y la dimensión del fenómeno. Está claro que uno de los métodos de eliminación de personas y de cuerpos era arrojar desde los aviones. También encontramos lugares, se descubrieron enterramientos en Santa Fe, hay expectativas de encontrar cuerpos enterrados en Tucumán y en otros lugares…Los métodos de exterminio fueron disímiles. No podemos saber hoy con la información que tenemos, qué dimensión exacta tuvieron los vuelos. Sí que fue una práctica que se utilizó, sin dudas…

-¿Qué papel está jugando el miedo en los testigos?
-Es algo siempre presente, obviamente. Revivir la situación…Muchas veces hay acusados en libertad, lo que genera un temor obviamente muy comprensible en las personas que son víctimas y tienen que ir a declarar. Esto pesa sobre muchas víctimas que tienen que declarar…Hay programas de protección, pero nunca se puede dar una garantía total a las personas de que no puede haber amenazas o agresiones. Podemos intentar reducirlo, pero no se puede lamentablemente garantizar un cien por ciento de protección.

-¿Qué puede aportar el periodismo en la revisión de la historia?
-Mucho. Para la difusión, para que se conozca lo que pasó. El periodismo de investigación aporta muchas veces elementos de prueba. Muchas causas se enriquecen por el trabajo de periodistas que investigan ciertos hechos. También es fundamental la difusión de lo que va pasando y las dificultades. Para nosotros es muy importante comunicar los avances y las dificultades. Una manera de solucionar las dificultades, es hacerlas públicas. Así que el trabajo de los periodistas es muy importantes.

-¿Cuántos años más llevarán los juicios?
-Nosotros no tenemos un plazo…Intentamos hacer las cosas lo antes posible, pero no estamos pensando en un punto final.
FABIÁN MAGNOTTA
Fuente:Maximaonline

1 comentario:

juicios de faltas dijo...

Pues efectivamente. Los Derechos Humanos no son sólo atacados por militares, también los civiles directamente o como cooperadores intervienen normalmente en este tipo de conductas.