4 de noviembre de 2011

NEUQUÉN: cuestionado juez bahiense integra un tribunal para juzgar crímenes de la dictadura.

Neuquén: cuestionado juez bahiense integra un tribunal para juzgar crímenes de la dictadura

Se trata de Juan Leopoldo Velázquez quien fue designado para completar el Tribunal Oral Federal que tendrá a su cargo realizar el juico oral y público. En Bahía Blanca fue recusado por cenar con imputados y defensores de genocidas.

La resolución de Casación penal que designó juez bahiense Juan Leopoldo Velázquez para completar el Tribunal Oral Federal (TOF) del segundo juicio por delitos cometidos durante la dictadura, recomendaba iniciar hoy las audiencias.Velázquez ya cosechó reparos de algunos querellantes.

El nombramiento de Velázquez el 26 de octubre pasado incluyó un segundo punto en que "recomendó" al TOF neuquino "mantenga la agenda ya establecida para dar inicio a la audiencia de juicio en la causa referida durante el mes de noviembre del año en curso".

La definición del tribunal de alzada llegó dos días después de que el Tribunal de Neuquén decidiera suspender la apertura del juicio –previsto para hoy 2 de noviembre– hasta marzo de 2012. Desde el TOF Neuquén se informó que no habrá modificaciones a la fecha prevista para el 7 de marzo de 2012 y se reconoció que la partes aún no habían sido notificadas del cuarto juez.

"Por supuesto que nos encantaría que el juicio se inicie este año, ya, pero habrá que esperar a ver qué argumenta el TOF. Tal vez haya razones procesales o planteos de las partes.

Pero hasta que no sepamos por qué el tribunal no sigue la recomendación de hacer el juicio en noviembre no podemos opinar", dijo con cautela Nerea Monte, de la querella de la APDH quien adelantó que no habían sido notificados de la novedad.

Desde la querella del Ceprodh, Ivana Dal Bianco rechazó de plano la designación de Vázquez al igual que la recomendación de Casación. "Quieren hacer el juicio a cualquier precio y nosotros no lo vamos a permitir.

El juez designado fue cuestionado por los organismos de derechos humanos de Bahía Blanca por cenar con los defensores de los genocidas y hasta por la fiscalía", recordó Dal Bianco.

Respecto de hacer el juicio en noviembre opinó que "es una imposición al TOF. Es imposible que el juicio se inicie sin que las partes nos expresemos sobre la designación del cuarto juez, que desde ya rechazamos", insistió. "Quieren meter un juez por la ventana", manifestó.

En Bahía Blanca, los fiscales Abel Córdoba y Horacio Azzolín solicitaron que Velázquez –que presidía el Tribunal Oral bahiense hasta abril– se apartara del juicio por delitos cometidos durante la dictadura por entender que había "graves circunstancias" que ponían en duda "su imparcialidad"; mientras que desde la querella de la APDH, el presidente de la entidad, Eduardo Hidalgo, criticó que Velázquez "se ha reunido a la vista de todos el mundo con abogados de los represores" y con imputados en la causa.

Ante las recusaciones, Velázquez se apartó del juzgamiento en el juicio de Bahía, que se inició en junio luego de que se logró conformar el tribunal con jueces de otra jurisdicción.
FuentedeOrigen:RioNegroDigital
Fuente:Agndh

No hay comentarios: