Por Graciela Pérez
Hugo Yasky. “No basta con haberle dicho no al ALCA. Es necesario generar un modelo alternativo.” (TELAM) || Apoyo masivo. Unos cinco mil militantes se congregaron en el Club Once Unidos, de Mar del Plata. (TELAM)
Organizaciones políticas, sociales y sindicales recordaron la jornada histórica de hace seis años en la ciudad de Mar del Plata. Un homenaje a la determinación asumida por Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula Da Silva.
Miles de militantes populares, representantes políticos, referentes sociales y dirigentes sindicales se congregaron en Mar del Plata para conmemorar el sexto aniversario de la IV Cumbre de las Américas en la que los gobiernos latinoamericanos –liderados por Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula Da Silva– rechazaron la constitución del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) que impulsaba la administración norteamericana comandada por George W. Bush.
Organizado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), bajo el lema “De la derrota del Alca a la Unasur”, el encuentro culminó con un homenaje al ex presidente argentino encabezado por el diputado nacional Edgardo Depetri y el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.
El acto, además de ratificar el apoyo de las organizaciones presentes a la política soberana encarnada en el modelo que comenzó en 2003, tuvo un alto contenido emotivo. Depetri recordó la figura de Kirchner y su papel central en la derrota del Alca. “Néstor junto a Lula, Chávez y el pueblo movilizado repudiaron el Tratado de Libre Comercio porque era una medida que sólo beneficiaba a Estados Unidos y anexaba nuestras riquezas y capacidad productiva a la hegemonía norteamericana”, indicó Depetri.
Tras su regreso al país, luego de la cumbre del G-20 en la ciudad francesa de Cannes, donde participó de un encuentro de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con representantes de la Confederación Sindical Internacional, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, cerró el cónclave. Lo hizo remarcando la necesidad de fortalecer la unidad latinoamericana: “Vengo del G-20 donde se sigue discutiendo la política del FMI como la única salida. Nosotros debemos avanzar en la construcción de la unidad de Unasur, porque no basta con haberle dicho que no al Alca”, puntualizó el dirigente.
En la agenda del encuentro también hubo tiempo para otros homenajes. En este caso a Fidel Castro. Estuvo a cargo del secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegaray, quien postuló a Cuba como un “modelo alternativo”, criticó bloqueo estadounidense y elogió la resistencia del pueblo cubano de cara al bloqueo que mantiene Washington.
El acto contó, también, con la presencia de los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, de Bolivia, David Choquehuanca, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Además, dijeron presente el electo diputado nacional y actual secretario general de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque, y el ex canciller argentino, Jorge Taiana.
Banderas de la CTA, el Frente Transversal, Movimiento Evita, Suteba, La Cámpora y la Juventud Sindical, entre otras, recorrieron los diferentes paneles donde no faltaron los debates, matices y coincidencias unánimes sobre la necesidad de integración regional. Una de las mesas más concurridas fue la que convocó con la consigna “Contra la Hegemonía y la batalla cultural”, a cargo del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
Otro de los presentes que destacó la huella que dejó en la política regional la jornada de hace seis años fue el diputado nacional y presidente del bloque Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella: “El coraje y la fortaleza de Néstor Kirchner se conjugaron con la de los otros presidentes de la región, para poder plasmar este proceso histórico de integración que ha permitido insertarnos en el mundo con soberanía y hacer frente a situaciones difíciles, como fue frenar el enfrentamiento armado entre Venezuela y Colombia, o los intentos de golpe en Ecuador y Bolivia”, concluyó.
La IV Cumbre de las Américas se celebró en noviembre de 2005 con todos los jefes de Estado del continente americano, a excepción de Cuba. El lema oficial fue “Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática”. Un lema que, en realidad, disfrazaba las verdaderas intenciones de la Casa Blanca: consolidar la presencia económica, política y militar de la primera potencia en el continente. La pantomima culminó con el rotundo “no” y el Alca entró en crisis. Hoy, es un proyecto fallido que el gobierno de Barack Obama decidió archivar. Una decisión que no podía ser otra de cara a la contundente expresión con que sintetizó Chávez, en aquella ocasión histórica, el sentir de los pueblos latinoamericanos: “¡Al carajo con el Alca!”.
Fuente:MiradasalSur
EN MAR DEL PLATA CONMEMORARON LA CUMBRE EN QUE LOS PRESIDENTES DE LA REGION FRENARON A BUSH
Otro no al ALCA, seis años después
Dirigentes y militantes políticos y sociales y representantes de países latinoamericanos participaron de la jornada de recuerdo. Hubo debates y mesas de trabajo. También se homenajeó a Néstor Kirchner, que tuvo un rol protagónico en aquella cumbre del 2005.
La jornada, De la derrota del ALCA a la Unasur, reunió en Mar del Plata a alrededor de cinco mil personas.Imagen: Télam
Alrededor de cinco mil personas, incluidos cientos de jóvenes militantes de organizaciones sociales y representantes políticos de toda América latina, participaron ayer en Mar del Plata de la jornada denominada “De la derrota del ALCA a la Unasur, por la unidad de la Patria Grande Latinoamericana”. Con debates y homenajes conmemoraron el sexto aniversario de la negativa de los presidentes que participaron de la IV Cumbre de las Américas en 2005 a integrarse al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaban los Estados Unidos.
La jornada arrancó a primera hora en el estadio del club Once Unidos, repleto de banderas, con música de los grupos venezolanos El Frente de Cantores Revolucionarios Lloviendo Cantos y El Colectivo de la Cantera y Cantores. Los integrantes del panel sobre “Crisis capitalista global y alternativas” coincidieron en criticar las soluciones propuestas para salir de la crisis que atraviesan los países europeos y en reivindicar el rumbo iniciado en la cumbre de 2005. “La Unasur es un producto que surgió el 5 de noviembre de 2005, es un acontecimiento histórico que no podemos dejar pasar”, destacó William Fariñas, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela. “Hoy vivimos un cambio en la situación económica y política en Latinoamérica”, consideró Nicolás Arceo, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina-CTA (Cifra). “En 2005 estábamos iniciando un proceso de desendeudamiento y hoy la Argentina está en una situación totalmente distinta, con una economía mucho más sólida e independiente”, destacó el economista. Por la mañana hubo también paneles que debatieron sobre Movimientos sociales, Tierra, recursos naturales y modelo extractivo, y Derecho de ciudadanía y democracia.
En el panel sobre Educación, coordinado por Stella Maldonado, de Ctera, el chileno Guillermo Scherping elogió los sistemas populares de los gobiernos establecidos en los últimos años en los países latinoamericanos. El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile lamentó que en su país no haya “ningún gobierno que estuviera con Kirchner o con Cristina” y que siga existiendo un código laboral heredado de la dictadura de Augusto Pinochet. La profesora Fátima Da Silva, referente del IEAL carioca, sostuvo que “los latinoamericanos sabemos lo que estamos viviendo y estamos demostrando que otro mundo es posible” y consideró que “los trabajadores, desde nuestra autonomía, debemos poner al Estado a nuestro servicio”. “Un país rico es un país sin miseria y un país sin miseria es un país con educación laica y pública”, definió. Carlos De Feo, secretario general de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu), aseguró que “hoy la escuela dejó de ser el ‘lugar para comer’ para convertirse en el espacio educativo que nunca debió dejar de ser”. “Los universitarios debemos dar pelea para poner a la universidad del lado de los procesos populares y nacionales”, reclamó, y consideró que “la pelea cultural es el eje de la lucha de nuestras universidades”. Conberty Rodríguez, de la Internacional de la Educación de Costa Rica, recordó por su parte que “el proceso neoliberal está muy presente en América latina”.
El panel sobre Juventud, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzó con la entonación de los himnos de la Argentina y de Venezuela. “Lo que se está viviendo en Latinoamérica es grandioso, puesto que se ve que la juventud ya está organizada”, consideró Lelina Moreno, de la Juventud del PSUV. Para Juan Gómez, de la JP Descamisados, “es un privilegio y a la vez una gran responsabilidad ser protagonistas de esta generación que pudo ver en esta ciudad cómo, hace seis años, un puñado de patriotas latinoamericanos enterraban el ALCA”. “Estamos en un punto de no retorno. Por lo que se está debatiendo y luchando aquí es por la vida. Es una guerra de la vida o la muerte”, planteó Rander Peña, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Poder Popular de la Juventud de Venezuela. “Lo que pasó hace seis años, esa derrota del ALCA, fue una derrota de la muerte y una victoria de la vida”, agregó. En paralelo se realizaron debates sobre Centrales sindicales, Contra hegemonías, Comunicación y Cultura, y sobre Suelo urbano y vivienda.
“El no al ALCA fue un sí a la soberanía latinoamericana”, resumió el diputado nacional Martín Sabbatella. El entonces presidente “Kirchner tuvo un rol central como anfitrión pero sobre todo como el gran impulsor del rechazo al ALCA y de esa afirmación de la integración con los países y los pueblos del sur”, destacó. El embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, aseguró que el rechazo al ALCA “significó un momento que marcó un camino muy importante y torció el rumbo de lo que luego pasó en América latina y el Caribe; rumbo que hoy se puede disfrutar con la fortaleza de la Unasur”. El embajador cubano Jorge Lamadrid destacó que Mar del Plata “marca la historia reciente de Latinoamérica y el Caribe, nos enseña lo que significa la causa latinoamericana”.
Tras el almuerzo hubo homenajes a Fidel Castro, a cargo del dirigente comunista Patricio Echegaray, y a Kirchner, a cargo del diputado Edgardo Depetri. La jornada concluyó con un panel sobre la Integración latinoamericana, con la presencia de embajadores y representantes de Cuba, Uruguay, Nicaragua, Ecuador y Brasil, y sobre La derrota del ALCA y los gobiernos populares emergentes, del que participaron el titular del Banco del Sur, Pedro Páez, el ex canciller Jorge Taiana, el diputado electo Andrés Larroque y el ex ministro de gobierno boliviano Antonio Rada. La mesa fue coordinada por Hugo Yasky, de CTA, quien llamó a la unidad del campo nacional y popular para enfrentar a la derecha.
Fuente:Pagina12
Para hacer un monumento
El intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, va a pedirle a la Presidenta que considere llamar a un concurso de artistas latinoamericanos para hacer una escultura alegórica al acto de rechazo al ALCA. “Mar del Plata fue el lugar que recibió a los representantes de Latinoamérica que no dudaron en enterrar esa idea tan perjudicial para los intereses de la región, que fue el ALCA”, dijo Pulti en el acto de conmemoración a seis años de la Cumbre de las Américas en el 2005, en la que los presidentes de la región rechazaron incorporarse al Area de Libre Comercio que Estados Unidos quería extender a todo el continente. “Esta situación no puede pasar inadvertida para las nuevas generaciones y por eso pensamos que tiene que haber en la ciudad un hito urbano que señale y que recuerde ese acontecimiento histórico.”
Fuente:Pagina12


No hay comentarios:
Publicar un comentario