9 de noviembre de 2011

ROSARIO - DIFUSIÓN.

HIJOS lanza concurso para arquitectos
Una “Casa de la militancia” en la ex Esma
La agrupación HIJOS Rosario convocó para este miércoles a las 18, en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a participar del lanzamiento de un concurso para arquitectos “con el objetivo de elaborar proyectos para la Casa de la Militancia que funcionará en el predio de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)”. La propuesta es impulsada por la regional capital de HIJOS, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria se circunscribe al edificio Delta de la ex ESMA, lugar que fue asignado a la Agrupación HIJOS Capital para desarrollar tareas vinculadas a la memoria y los derechos humanos.

En el enorme predio donde operó el centro clandestino de detención más grande del país ‒pasaron alrededor de 5000 detenidos-desaparecidos‒, funcionan espacios conducidos, entre otros organismos, por Abuelas, Madres o el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). También se construyeron allí los estudios del canal público Encuentro y Paka-Paka.

“La convocatoria está dirigida a arquitectos”, reafirmaron desde HIJOS Rosario, quienes también confirmaron que en el encuentro de este miércoles en la UNR, estarán presentes integrantes de la regional capital de la agrupación y del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, “para explicar el sentido y los alcances de la propuesta”.

“Tanto para nosotros, como para los compañeros de HIJOS Capital, los sitios de memoria, y la ESMA en particular, son entendidos como espacios de construcción colectiva, proyectados hacia afuera, hacia el conjunto de la sociedad, como una herramienta en la construcción de un relato común de los argentinos sobre que significó el terrorismo de Estado”, indicaron desde la organización de derechos humanos de Rosario.

“Pero esa reflexión sobre el genocidio ‒agregaron desde HIJOS‒ no puede estar desvinculada de la reivindicación de la militancia y la organización social, porque el terrorismo de estado apuntó a cortar el tejido social, y nosotros apostamos a la reconstrucción de los lazos solidarios”.

HIJOS Rosario explicó que sus compañeros de capital piensan el concurso “como una manera de abrir la casa, resginificarla, que es lo que pretenden para ese ex centro clandestinos de detención, resignificarlo para la sociedad y para la construcción de memoria colectiva”.

HIJOS aclaró que el concurso “es de carácter vinculante”, y que se repartirán 140.000 pesos entre los proyectos seleccionados. En ese sentido indicaron que el primer premio obtendrá 80.000 pesos, el segundo 40.000, el tercero 20.000 y que habrá una mención de 7000.

Contactos:
Agustín Centrangolo (HIJOS CAPITAL – 011-1550485677)
Juane Basso (HIJOS ROSARIO - 0341-153359271)


Objeto del Concurso
Introducción
El año 2003 fue un punto bisagra en materia de políticas sobre los Derechos Humanos con la asunción del Presidente Néstor Kirchner. El proceso político abierto ese año tomó la histórica lucha de los Organismos de Derechos Humanos para hacerla políticas de Estado. Esto posibilitó un cambio sustancial en materia de Memoria, Verdad y Justicia.

Algunos de los espacios que durante el terrorismo de Estado funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio fueron recuperados por la comunidad para promover la memoria y defender los Derechos Humanos. Tal es el caso de lugares como la ESMA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), La Perla (Córdoba), El Olimpo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Pozo de Arana (La Plata), Mansión Seré (Morón), Brigada de Investigaciones (Chaco), entre otros, donde se han comenzado a desarrollar actividades para promover la memoria y defensa de los Derechos Humanos.

En el marco de este proceso de reapropiación social de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, desde el Estado Nacional y Local les fueron asignados diferentes espacios a diversas instituciones y organismos de DD.HH., para que allí se desarrollen políticas de memoria, apostando a la construcción colectiva.

Conformación del “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” (en adelante EMDH):

El EMDH está conformado como un Ente Tripartito, con representación del Estado Nacional, el Estado Local (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y un Directorio de Organismos de Derechos Humanos. Cada parte tiene un representante en un Órgano Ejecutivo. El Estado Nacional está representado por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), mientras que el GCBA está representado por el Instituto Espacio para la Memoria (IEM). A su vez, el Directorio de Organismos de DD.HH. se establece como el Órgano Directivo, siendo representado en el Órgano Ejecutivo por uno de sus miembros.

La conformación actual de actores con participación en las políticas y actividades del EMDH es la siguiente:
• Asociación Abuelas de Plaza de Mayo
• Asamblea permanente por los Derechos Humanos (APDH)
• Asociación Madres de Plaza de Mayo
• Asociación Buena Memoria
• Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
• Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas
• Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora
• Fundación Memoria Histórica y Social
• Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el olvido y el Silencio (H.I.J.O.S)
• Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y Justicia
• Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
• Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
• Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
• Servicio paz y Justicia (SERPAJ)

Asignación del edificio a la Agrupación H.I.J.O.S.:
Tal como establece el artículo Décimo Cuarto del Acta de Creación del Ente Espacio Público Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, “en cumplimiento de las Actas preexistentes de la Comisión Bipartita, las partes otorgan:
Punto g) “a H.I.J.O.S. POR LA IDENTIDAD Y LA JUSTICIA CONTRA EL OLVIDO Y EL SILENCIO” la tenencia del Pabellón Delta para destinarlo a tareas específicas de su actividad en la protección de los Derechos Humanos”.

Historia de la Agrupación H.I.J.O.S.:
El 3 de noviembre de 1994, un grupo de ex alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de la Plata realizó un homenaje a los muertos y desaparecidos de esa Facultad. La jornada se llamó "Recuerdo, memoria y compromiso". Con infinita paciencia, lograron ubicar a los hijos y familiares de los compañeros homenajeados, que se encontraban regados por todo el país. A este primer encuentro le sucedieron muchos otros, hasta que en la semana santa de 1995 el Taller Julio Cortázar, organizó un campamento, donde surgió la necesidad de hacer algo en función de la injusticia que supone que todos los asesinos y sus cómplices estén en libertad. De esos encuentros nació la idea de la agrupación y su nombre: "Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio"; nombre que resume los puntos principales de la agrupación: la exigencia de justicia, la necesidad de reconstruir la historia personal, rescatar el espíritu de lucha de nuestros padres y la búsqueda de nuestros hermanos robados y privados de su identidad. Al terminar el campamento, cada quien regresó a su casa y comenzaron a reunirse, creando así H.I.J.O.S. La Plata, H.I.J.O.S. Córdoba, H.I.J.O.S. Rosario, H.I.J.O.S. Santa Fe, y con posterioridad se formó también H.I.J.O.S. Capital Federal.

Con la aparición en abril de 1995 de Scilingo, militar que confesó públicamente lo que ya las víctimas de la dictadura habían dicho años atrás, H.I.J.O.S. comenzó a aparecer en la prensa y en la televisión para presentar su posición, dando la posibilidad de que los conozca la gente, y otros hijos también. Comenzaron a llegar más y más hijos de desaparecidos, asesinados, exiliados y ex presos políticos a contar su historia personal, a compartirla y comprometerse con esa lucha que se empezaba a gestar.

Cuando se realizó el segundo campamento, H.I.J.O.S. ya contaba con más de 350 integrantes, de 14 regionales en toda la Argentina. En su primer aniversario, el 14 de abril de 1995, ya eran más de 600 los que se movilizaban por todo el país exigiendo justicia.

El trabajo de H.I.J.O.S. se basa en los siguientes lineamientos:
• Juicio y Castigo a los Genocidas y a sus Cómplices
Es fundamental que la Justicia avance en el juzgamiento de los militares, policías y civiles responsables de aplicar el terrorismo de Estado. Pero para nosotros la justicia no es sólo el dictamen de los tribunales sino, una construcción social y por eso, junto a las acciones judiciales también apostamos a la “condena social” y a la movilización como instrumentos de expresión de una sociedad que no acepta convivir con la impunidad.

• Restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados.
Más de 500 niños nacieron en los campos de concentración de la dictadura, o fueron robados de sus familias cuando sus padres fueron secuestrados. La mayoría de ellos vive hoy sin conocer su verdadera identidad, sin saber que sus verdaderas familias llevan más de 30 años en su búsqueda. Actualmente son 105 los jóvenes que han recuperado su identidad, pero no descansaremos hasta que todos nuestros hermanos recuperen su verdadera identidad.

• Recuperación de los ex Centros Clandestinos de Detención (CCD).
Creemos que estos espacios deben ser recuperados por toda la sociedad, resguardando de ellos lo que tenga valor como prueba judicial en las causas por delitos de lesa humanidad y testimonio del plan de exterminio que en ellos se implementó, y a la vez, resignificándolos como espacio de construcción de memoria colectiva.

• Reconstrucción de los lazos solidarios destruidos por la dictadura.
La desaparición de personas y de organizaciones enteras implantó el terror en el seno de la sociedad, y rompió las redes que fortalecían el campo popular. Por esto, intentamos aportar a la construcción de espacios comunes con otros sectores sociales proyectando una visión de la historia y del presente que retome experiencias de organización solidaria.

• Horizontalidad y voluntad de consenso.
Esto expresa un modo de construcción sin jefes ni jerarquías, que democratiza las prácticas políticas y reconoce el aporte de cada sujeto. El respeto por la opinión del otro y por la diversidad de pensamientos parte de la voluntad de realizar síntesis colectivas reconociendo la singularidad de cada experiencia.

• Desmantelamiento del aparato represivo.
Las leyes de impunidad que dejaron libres a los represores, permitieron que los mismos siguieran cumpliendo funciones dentro de las fuerzas de seguridad públicas y privadas. Las fuerzas públicas siguen ejerciendo, en democracia, prácticas de abuso de autoridad, torturas y asesinatos extrajudiciales. Creemos que todos los estados, en todos sus niveles, deben desmantelar este verdadero aparato represivo y de muerte.

• Reivindicación de la lucha de nuestros padres y sus compañeros.
La reivindicamos más allá del lugar que haya elegido cada uno y de las formas que haya tomado, y lo hacemos de forma crítica, para comprender los procesos políticos que se vivieron durante los años '60 y '70, y para que esas experiencias de lucha nos sirvan para construir nuestro futuro.

• Independencia institucional y partidaria.
Nos definimos como una organización política en lucha por los derechos humanos. Los H.I.J.O.S. hacemos política sin ser un partido político ni responder a un organismo o institución.

• Libertad a todos los presos políticos y desprocesamiento de los luchadores sociales.
Repudiamos la persecución y el encarcelamiento de las personas por su compromiso y su lucha por un mundo mejor.

Objetivo
¿Por qué la “Casa de la Militancia”?
Dentro de la ex ESMA, a la Agrupación H.I.J.O.S. le fue otorgado el llamado pabellón “Delta”, para el cual la agrupación eligió el nuevo nombre: “Casa de la militancia”. Ese predio, que fue usado por el terrorismo de Estado para masacrar a una generación que luchaba por un proyecto de país para todos y todas, ahora puede ser usado para la militancia, para el encuentro de compañeros, para fomentar la organización y la lucha.

La Casa de la militancia le da nombre al proyecto que la Agrupación H.I.J.O.S. tiene para ese lugar: reivindicar la lucha de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y redoblar el compromiso de llevar esas banderas a la victoria. En este contexto, la Casa será un lugar para profundizar la lucha por el proyecto nacional y popular.

Para H.I.J.O.S., reivindicar la militancia es reivindicar el derecho inalienable de los pueblos a organizarse y luchar, de asociarse y expresarse, de motorizar el cambio social desde una construcción colectiva, con sus particularidades, sin ser criminalizados. La Militancia es compromiso y solidaridad, es la fuerza de quienes se reconocen formando parte de una sociedad que quiere ser protagonista de la historia.

El Terrorismo de Estado pretendió asesinar y desaparecer no sólo los cuerpos de los militantes populares, sino también sus organizaciones, sus luchas y las redes solidarias que un pueblo construye en democracia.

Se pretende que sea un espacio abierto. Que fortalezca la organización y el compromiso de la militancia, afianzando los lazos entre las organizaciones del campo popular. El predio en el que se asienta el edificio tiene una historia que nos atraviesa como país, y que, desde 1976 a 1983, fue territorio del horror.

El proyecto de H.I.J.O.S. es poder contar esa historia en la Casa: decir qué pasó en ese lugar, pero también empezar a escribir la historia. Decir qué pasa ahora y qué pueden hacer desde ahí.

La Casa deberá ser un espacio desde donde seguir reconstruyendo los lazos sociales quebrados por el genocidio, un lugar abierto para la militancia, para el encuentro de organizaciones sociales, políticas, culturales: un lugar de compañeros y compañeras. En suma, se trata de construir un espacio colectivo, abrazando las propuestas de las distintas organizaciones populares. Un espacio donde compartir y debatir, polemizar y construir, capacitar, aprender, proyectar, consolidar y fundamentalmente, multiplicar la lucha. Un lugar dinámico, desde donde se milite y se incentive a hacerlo. Un lugar de todos y todas, donde el compromiso y la solidaridad sean la llave de entrada.

Calendario del Concurso
Fecha de Apertura
7 de noviembre de 2011
Inscripción límite
02 de Marzo de 2012
Fecha de Cierre de recepción de trabajos
09 de Marzo de 2012
Fallo del Jurado
16 de Marzo de 2012

Premios
Primer Premio: $ 80.000 (Ochenta mil pesos)
Segundo Premio: $ 40.000 (Cuarenta mil pesos)
Tercer Premio: $ 20.000 (Veinte mil pesos)
Mención: $ 7.000 (siete mil pesos)
Mención: $ 7.000 (siete mil pesos)
Mención: $ 7.000 (siete mil pesos)
Las Menciones serán Honoríficas y en número que el Jurado, a su solo arbitrio, estime oportuno otorgar.                                                            
Envío:JuaneBasso-H.I.J.O.S.-Rosario

No hay comentarios: