9 de noviembre de 2011

ROSARIO: Secuestraron un verdadero arsenal en la casa de Andrada.

08/11/2011
Secuestraron un verdadero arsenal en la casa de Andrada
Acá hay Gato armado
El Gato, señalado como ex Servicio del ejército, aguarda indagatoria.
Personal de Gendarmería Nacional allanó el pasado 3 de noviembre el domicilio del ex arquero de Rosario Central, Edgardo Gato Andrada, quien deberá presentarse este miércoles ante la Justicia para prestar declaración indagatoria en torno a la causa que investiga el secuestro y posterior asesinato de los militantes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. En el operativo que fue confirmado a Redacción Rosario por el fiscal federal de San Nicolás, Juan Patricio Murray, los gendarmes se encontraron con un verdadero “arsenal de guerra": dos pistolas calibre 9 y 11,25 milímetros, tres fusiles Winchester y una carabina.

Si bien el ex futbolista tenía la documentación en regla y los permisos correspondientes para la posesión de esas armas, la Cámara federal de Rosario hizo lugar a un planteo de la Fiscalía que consideraba esa situación como "un peligro para testigos y víctimas".

Todo se inició con la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones que revocó la decisión del Juez Federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, que no hizo lugar al pedido de la Fiscalía respecto que se le secuestraran preventivamente las armas que posee en carácter de legítimo usuario de armas de guerra el ex PCI de Ejército Edgardo Andrada.

Como consecuencia de dicho fallo es que a Villafuerte no le quedó otro remedio que solicitar por exhorto remitido al Juez Federal Bailaque, el allanamiento del domicilio de Andrada el que se efectivizó por medio de Gendarmería Nacional el pasado 3 de Noviembre, produciéndose finalmente el secuestro de todas las armas que poseía.

El fallo es público y se puede descargar del portal oficial del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Csjn).

Entre los párrafos más destacados del texto publicado resalta el voto del abogado Fernando Barbará, quien expresa que “queda claro que el imputado se encuentra en libertad por cuanto le fue concedida, oportunamente, la exención de prisión que prevé el artículo 316 del CPPN. Luego de ello se supo en el proceso que Andrada sería poseedor de lo que la Fiscalía, inobjetablemente, rotulara como «un verdadero arsenal», cuyo listado luce a fojas 23 de autos, informado por el «Registro Nacional de armas», dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Más adelante, Barbará remarca que “es de destacar al respecto, que varias de las armas que figuran en el mencionado listado, son legalmente consideradas como «de guerra», en los términos de Decreto 395/75. Así las pistolas calibres 9 y 11,25 mms. y los tres fusiles Winchester, tanto como la carabina USA que también por su calibre 30 debe ser tenida por arma de guerra. Por ello es que cabe descartar que varias de las armas en cuestión puedan ser consideradas como de caza o de uso deportivo”.

Por último, el letrado añade que “a la grave imputación que pesa sobre Andrada se le agrega su posesión actual de una verdadera armería, nota que se la mire como se la mire de ningún modo habilita a concluir que no tendría incidencia en la seguridad de los hipotéticos testigos de la causa. Ante ello no puedo dejar de preguntarme: ¿qué juez, en una causa cualquiera; primero, dejaría en libertad a un sospechoso de doble homicidio; y segundo, qué juez, de así disponerlo, le permitiría conservar en su poder semejante arsenal? La pregunta, naturalmente, es del todo retórica, ya que la respuesta obvia es: ninguno”.
Foto: Leandro Gómez
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: