Anuncio: Preparativos para el próximo juicio de lesa humanidad
Miércoles, 02 de Noviembre de 2011
San Juan.- El subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Zalazar, dio detalles sobre el juicio de lesa humanidad que comienza el próximo 7 de noviembre. Explicó que por la magnitud de la causa se han capacitado a unos 10 profesionales para contener emocionalmente a las víctimas.
"Es la justicia la que tiene que penar lo que ocurrió en esta etapa negra de la historia Argentina”, sostuvo Zalazar en el inicio de la conferencia de prensa que dio en el tercer piso del Centro Cívico.
De esta forma se avanzó con los detalles del megajuicio que lo tiene como protagonista a Luciano Benjamín Menendez y a seis acusados más y a unas 60 víctimas de atropello de sus derechos en tiempos de la dictadura militar. “En la provincia tenemos 62 desaparecidos y 40 muertos”, confirmó el funcionario.
Lo cierto es que el 7 de noviembre, comenzará ante el tribunal oral de San Juan un debate donde serán 130 los testigos que declaren. El tribunal en cuestión está integrado por los jueces Héctor Cortez, Raúl Furcade y Alejandro Piña.
“El 7 de noviembre comienza la causa que tiene como eje a Martel y otros” y se espera que por un año se delibere en torno a los delitos que se acusa.
Zalazar explicó que el juicio pasado las cosas se hicieron de otra forma. “Este va a comenzar en el tribunal oral el día 7, porque en el Rectorado tienen una audiencia estudiantil que no se puede suspender, por lo que el día martes se volverá al Rectorado”. La otra argumentación es que Menendez se lo requerirá el 17 de noviembre en Tucumán por una causa que tiene junto a Bussi.
En la causas que se le sigue en San Juan son 7 los imputados y más de 60 las víctimas y han de participar más de 130 testigos en el proceso que durará alrededor de un año.
Si bien ya está el número de personas que van a ser testigos, el funcionario provincial afirmó que desconoce el número. De todos modos afirmó que él será uno de los testigos contra los represores. Pero algunas estimaciones indican que podría compadecer como testigos el ciudadano José Luis Gioja y la doctora Margarita Camus, ambos con puestos importantes en la vida institucional de la provincia.
Por otro lado, informó que para la contención de las víctimas se ha formado un grupo de profesionales entre los que hay psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, médicos.
Tiene que marcarse que esto funciona dentro del ámbito de la Secretaria de los Derechos Humanos de la Nación y se lo conoce como el Centro Ulloa. Según Zalazar, profesionales de este instituto estuvieron en la provincia formando y asesorando a un grupo de 10 sanjuaninos para que puedan cumplir esta labor durante el año que se estima durará este megajuicio de lesa humanidad.
Fuentedeorigen:ElZonda
Fuente:Agndh

No hay comentarios:
Publicar un comentario