27 de noviembre de 2011

TECNÓPOLIS SE DESPIDE HASTA EL AÑO PRÓXIMO.

27.11.2011 
Luego de 90 días, Tecnópolis se despide hasta el año que viene
El predio instalado en las ex instalaciones del Ejército Argentino en Vicente López cerrará las puertas este lunes. Pero a pedido de la presidenta volverá con una edición en 2012. La evaluación y el balance de los organizadores.
Fue un lugar de trabajo, un paseo público, sede de incontables encuentros y, claro, también fue una muestra. Fue Tecnópolis. El espacio pensado para disfrutar en plena Ciudad de Buenos Aires tuvo que mudar su cuna por una decisión del gobierno porteño que tuvo tanto de lógica como de chicana. Sin embargo, más de 4,5 millones de personas colmaron en 90 días el terreno de 50 hectáreas que perteneciera al Ejército Nacional. Tecnópolis también fue un espacio ganado a las páginas oscuras de la historia argentina: allí fue el levantamiento carapintada que revivió el mayor de los miedos de la sociedad durante una semana de diciembre en 1988. En Tecnópolis se recordó el pasado, para poder mirar al futuro.

“Colmó y superó las expectativas –opinó el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao–. Pasé de incrédulo a converso porque cuando entramos por primera vez acá faltaban meses para inaugurar y parecía improbable el logro de equipar todo esto. Gracias al profesionalismo de quienes lo organizaron pasó de ser la isla de Lost a Disneyworld en dos meses y medio.”

En ese tiempo 40 mil toneladas de escombros fueron retirados del predio de Villa Martelli, se removieron 450 mil m³ de tierra, trabajaron 2000 personas en el desmalezamiento del predio y se construyeron 30 mil m² cubiertos.

El predio dividido en cinco sectores (Aire, Agua, Tierra, Fuego e Imaginación) abrió sus puertas el jueves 14 de julio de 2011, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo: “Tecnópolis convoca al futuro de todos los argentinos”. En la edición de Tiempo Argentino, al día siguiente, la periodista Gimena Fuertes contó: “Parte de los 12 mil trabajadores de las cooperativas Argentina Trabaja que construyeron los stands y acondicionaron el predio agitaban banderitas argentinas entre el público y sacaban fotos como en un recital.” En la edición del 19 de agosto, Gustavo Sarmiento calificó a Tecnópolis como una “ciudad de la ciencia” y contó que “cuenta con un sistema de tecnología y comunicación fabricado en la Argentina, comparable a los de Las Vegas, con una salvedad: mientras en los Estados Unidos tardan un año en llevarlo a cabo, aquí lo realizaron en el tiempo récord de 20 días”.
Según Barañao, el esfuerzo de esos trabajadores “es un fenómeno que muestra un cambio en el país, una capacidad de gestión que es inédita y eso no lo vio el público en general. La coordinación desde las cooperativas hasta los arquitectos de este proyecto fue maravillosa”.
El ministro estimó que “también colmó las expectativas desde el impacto que tuvo en la población porque los asistentes no sólo vieron un espectáculo o un divertimento sino que salieron transformados para bien. Salieron con más conocimiento del que tenían pero pudieron ver un futuro que estaba del otro lado del arco de la entrada que es como Las puertitas del señor López pero en otra dirección”. Más de 500 mil alumnos de establecimientos públicos y privados de todo el país conocieron Tecnópolis pero serán muchos más dado que fuentes de la organización revelaron que algunas de las atracciones serán presentadas en algunas ciudades del interior del país. Pero el futuro no sólo está asegurado con esos alumnos: la campaña Reciclando el presente, recuperamos el futuro contó con el trabajo de 190 recuperadores urbanos que recuperaron 33.500 kilos de residuos sólidos.
Los estudios de satisfacción que se hicieron con los visitantes denotaron que todos los stands recibieron similares cantidades de visitantes. En ese sentido, Barañao opinó que “no es una obra de arte o una máquina en particular lo que más le gustó a la gente sino ver todo esto en simultáneo e irte con la sensación de que te quedaste sin ver cosas. Es una insatisfacción que es positiva.”
Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, adelantó que “la presidenta ha planteado que todos los años se haga una muestra de la ciencia, la tecnología y el arte”. En ese sentido, Javier Grossman, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Bicentenario, adelantó: “Vamos a comenzar a construir la Tecnópolis de 2012.”
Fuente:TiempoArgentino                                         

No hay comentarios: