8 de noviembre de 2011

TRASLADARON LOS PRESUNTOS RESTOS DEL GENERAL JUAN BAUTISTA BUSTOS.

07.11.2011
AYER AL MEDIODÍA RUMBO A CÓRDOBA
Trasladaron los presuntos restos del General Juan Bautista Bustos
Funcionarios del gobierno cordobés se llevaron ayer al mediodía los restos que exhumaron en el templo de Santo Domingo. Serán depositados en la catedral de esa ciudad.
Bustos - feretro
Finalmente, los presuntos restos del caudillo cordobés, Juan Bautista Bustos, partieron esta mediodía hacia Córdoba. Tras un breve responso oficiado por el padre Fernando en el templo Dominico -donde el féretro permaneció desde mayo pasado- las autoridades del gobierno cordobés iniciaron el traslado.

A las 13.40, desde la puerta de la iglesia hasta una trafic acompañaron el cajón la esposa del gobernador cordobés, Alejandra Vigo; el ministro de Justicia de Córdoba, Luis Eugenio Angulo; el secretario de Cultura de esa provincia, Jaime García Vieyra, y el de Cultos, Javier Romero. También estuvieron el historiador santafesino Leo Hillar Puxxedu, el antropólogo Darío Olmos y el sobrino tataranieto de Bustos, Horacio Grigioni Bustos.

En Córdoba los esperaba un acto en homenaje a Bustos en la catedral de la ciudad donde finalmente descansarán los restos.

Oficiales de la Policía santafesina acompañaron la caravana hasta la ciudad de Frontera donde tomó la posta para la custodia la Policía cordobesa.

Primer intento
La primera vez que el gobierno de Córdoba organizó una caravana para llevar los restos fue el martes 31 de mayo pasado. Pero sólo quedó en un anuncio.

Cuatro días antes, un grupo de funcionarios e investigadores, entre los que había integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, en un operativo discreto exhumaron el esqueleto que hoy partió.

En ese momento, a los integrantes de la Junta Provincial de Estudios Históricos, el procedimiento les pareció “veloz” y la excavación realizada con una “inusual exactitud”.

La insistencia en las sospechas sobre el hallazgo en la iglesia Santo Domingo por parte de los estudiosos de la historia y el patrimonio santafesino, forjó la formación de una comisión biprovincial (con representantes de Córdoba y Santa Fe) que revisó la investigación hecha por la que los cordobeses determinaron el lugar en donde estaban los restos del caudillo. La tarea del grupo terminó distanciando a los integrantes y confirmó la postura de los locales: no fue posible determinar fehacientemente que el cuerpo exhumado pertenece a Juan Bautista Bustos, ni otorgarle la verdadera identidad.
Fuente:Ag.Fe

No hay comentarios: