7 de noviembre de 2011

URUGUAY: DIFUNDEN MILES DE DOCUMENTOS.

URUGUAY - DIFUNDEN MILES DE DOCUMENTOS
Amplían investigación histórica sobre los desaparecidos
La Presidencia de la República presentó ayer una ampliación de la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos. El informe incorpora documentos desconocidos sobre el sistema represivo en dictadura, entre ellos un informe firmado por el entonces alférez Miguel Dalmao sobre su labor como oficial S2.

La ampliación de la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos, en base al trabajo desarrollado entre 2007 y 2011 por los equipos de antropólogos e historiadores de la Udelar, determinan la aparición de nuevos documentos y detalles sobre el accionar represivo de la dictadura uruguaya.

El informe detalla el trabajo del equipo de antropólogos en predios militares tras la información aportada por “fuentes oficiales y no oficiales”, entre ellos, los efectuados en el Batallón de Infantería Nº 14 de Toledo, donde recientemente fueron hallados los restos de un ciudadano detenido-desaparecido y el hallazgo de pequeños fragmentos de restos óseos, cuyo origen aún no fue determinado.

En tanto, la investigación del equipo de historiadores incluye el análisis de más de 1.500 documentos de 17 organismos estatales, sobre la acción represiva contra ocho organizaciones políticas en el Uruguay y la región, y la ampliación de la información sobre los 175 uruguayos desaparecidos, por la actuación ilegítima del Estado.

La documentación analizada permite determinar: el universo de las víctimas; el traslado ilegal de prisioneros desaparecidos desde Argentina a Uruguay; la historia de niños y adolescentes secuestrados, desaparecidos temporalmente y posteriormente recuperados; el viaje de oficiales de la Armada (entre ellos, Jorge Tróccoli) a la República Argentina en plena ofensiva contra el GAU y el MLN en 1977; el conocimiento de los oficiales del Servicio de Información y Defensa (SID) de las operaciones contra el grupo Montoneros en Uruguay; y el desarrollo de la “Operación Morgan” contra el Partido Comunista, entre otros.

El reservorio documental incluye, además, algunos documentos útiles para la dilucidación de procesos judiciales, entre ellos, un informe firmado por el general Miguel Dalmao, actualmente procesado por el homicidio de Nibia Sabalsagaray, en su calidad de oficial S2 (Información) del Batallón de Transmisiones Nº 1 (hoy Batallón de Comunicaciones Nº 1).

El 11 de julio de 1974, doce días después de la muerte de Sabalsagaray en las entrañas de la unidad militar, el entonces alférez Dalmao remitió un documento al SID, en su calidad de oficial S2, donde narra los detalles del interrogatorio al cual fue sometido un repartidor del semanario “9 de febrero”, cuyo redactor responsable tenía “vinculaciones con la sedición”. Dalmao ha insistido durante el proceso que, por su calidad de alférez, no tenía potestad para interrogar presos políticos.

En este sentido, el director del equipo de historiadores, Álvaro Rico, destacó que el hallazgo de nuevos documentos significa no solo la voluntad gubernamental de continuar la investigación, sino comprobar la existencia de documentos en los archivos estatales del período de la dictadura y definir el “carácter sistemático, planificado e institucional de la represión dictatorial”. “Hemos venido avanzando en la reconstrucción histórica sobre la represión y sus distintos períodos”, dijo Rico a LA REPÚBLICA.
FuentedeOrigen:LaRepública
Fuente:PrensaANMDD.HH.                                         

No hay comentarios: