4 de noviembre de 2011

URUGUAY: Piden retomar excavación en el 13 y en nuevos sitios.

Antropólogos reclaman que el Ejército brinde garantías a informantes militares
Piden retomar excavación en el 13 y en nuevos sitios
Los antropólogos que desde 2007 realizan las excavaciones para encontrar a los desaparecidos aconsejaron que se retomen las excavaciones en el Batallón Nº13 y se investiguen otros lugares como el Puerto de Montevideo y varios cementerios rurales.
Convicción. El equipo de José López Mazz asegura que hay más restos donde apareció Fernando Miranda.
La prioridad del equipo de antropólogos que realiza las excavaciones para encontrar a los detenidos desaparecidos durante la dictadura es finalizar el trabajo en el Batallón Nº14, donde se buscan los restos de María Claudia García de Gelman. Sin embargo, en un informe divulgado ayer por Presidencia con la trayectoria de las investigaciones desde que comenzaron en 2007, los antropólogos recomendaron que después se retomen las excavaciones en el Batallón Nº13, donde fueron encontrados los restos de Fernando Miranda en diciembre de 2006.

En ese sentido, dijeron que tienen la "convicción" que allí se encuentran más restos humanos y consideraron que para continuar el trabajo hay que "involucrar" el Ejército, que debería dar "contención" a los informantes para facilitar una localización más precisa de los restos.

El siguiente lugar en la lista de prioridades es un pozo próximo al centro penitenciario de La Tablada, donde también se sugiere la intervención del cuerpo de Bomberos. Tampoco descartaron la presencia de restos en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (Gada), si bien en las excavaciones realizadas en 2007 y 2009 no se encontraron restos humanos. En el documento los investigadores expusieron una serie de lugares que han sido mencionados en los testimonios y todavía no han sido investigados, como el Puerto de Montevideo, el Cementerio del Buceo, Punta de Rieles y cementerios rurales en Artigas, Cerro Largo y Rivera.

Los antropólogos sostuvieron que existe una "progresiva pérdida de temor" por parte de quienes brindan la información para encontrar los restos, quienes "cada vez están mejor dispuestos y manifiestan menos reparos" en colaborar con las investigaciones. El documento reveló que decenas de militares aportaron datos.

Testimonios aluden al Cementerio del Norte
Entre las zonas de excavación que se mencionan en el informe realizado por el equipo de antropólogos liderado por José López Mazz se menciona el trabajo en el Cementerio del Norte de Montevideo. Al respecto, se mencionan varios testimonios de vecinos y ex militares que vieron entre los años 1976 y 1978 que hubo movimiento de camiones del Ejército que tiraban cajones de madera a una fosa realizada con una retroexcavadora. Otros testigos expresaron que veían carros que llegaban al cementerio con bolsas negras que eran arrojadas en el predio.

Si bien el equipo de arqueólogos halló restos en excavaciones realizadas en un territorio que luego del período dictatorial fue separado del cementerio por un muro de material, no se pudo constatar que correspondieran a desaparecidos.

Por este motivo, se recurrió a los libros del Departamento de Necrópolis de la Intendencia Municipal de Montevideo y del Cementerio del Norte, donde se registraban las entradas y salidas de los tubulares. Sin embargo, los libros no tenían información al respecto, y estaban tirados en un baño abandonado cerca del crematorio. En tanto, otra documentación de este tipo fue quemada, según informó personal policial a familiares de desaparecidos.

Lista de trece reclusos del Batallón 14
En la segunda sección del informe publicado por Presidencia se encuentran los detalles sobre las excavaciones realizadas en La Tablada, al norte de Montevideo, entre julio y octubre de 2007. De acuerdo a datos brindados por la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, fueron recluidos en ese centro y trasladados al Batallón 14 -donde se encontraron días atrás restos de un desaparecido- siete militantes del Partido Comunista: Luis Arigón, Óscar Tassino, Amalia Sanjurjo, Ricardo Blanco, Félix Ortiz, Antonio Paitta y Miguel Ángel Matto, de la Unión de Juventudes Comunistas.

También estuvo, del Fidel, Óscar Baliñas, y cuatro militantes del Partido Comunista Revolucionario y el MLN-Tupamaros que fueron trasladados desde el Pozo de Quilmes y Banfield, en Argentina. Según la información que brindaron los familiares, los restos de los militantes fueron exhumados a fines de 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata. Hay dudas al respecto porque años atrás también se pensaba que no se encontraría a Fernando Miranda.

Fueron 21 los lugares que se estudiaron
Hasta el momento fueron estudiados 21 lugares en la búsqueda de restos de los desaparecidos. De estos, nueve pertenecen al Ministerio de Defensa, uno al Ministerio del Interior, siete son predios particulares y cuatro son cementerios. Las investigaciones se realizaron en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Tacuarembó. De acuerdo a las sugerencias de los antropólogos, en el futuro se deberían ampliar a otros departamentos como Paysandú, San José, Artigas y Rivera. Para los antropólogos está probado que, si bien en general los lugares tienden a concentrarse en el área metropolitana, "el escenario represivo cubrió gran parte del país".

El informe publicado por Presidencia explicó que se estudió la evolución paisajística de cada lugar a través de imágenes aéreas para constatar las modificaciones a lo largo del tiempo. Por otra parte, los antropólogos indicaron que en el transcurso de las investigaciones se sumó como objeto de estudio la comprobación de la existencia de la Operación Zanahoria, de la cual hasta el momento solo había sospechas.
FuentedeOrigen:UltimasNoticias
Fuente:Agndh

No hay comentarios: