DETENCION
El gobierno provincial, a través de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, colaboró en el procedimiento de detención de Ramón Warfi Herrera, represor prófugo que se hallaba en Rosario. Ex jefe operativo del ex comisario santiagueño Musa Azar Curi, Warfi Herrera está acusado del delito de desaparición forzada de personas en una causa promovida por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La detención se produjo el 15 de diciembre.
Fuente:Rosario12
DD.HH.
Capturaron a un ex jefe de Policía local
La detención se produjo anteanoche en los suburbios de Rosario. Herrera estuvo a cargo de la jefatura policial durante la dictadura.
JULIO ALAK, ministro de Justicia nacional, resaltó la noticia.
Publicado el 17/12/2011 - El Ministerio de Justicia de la Nación logró detener en Rosario, Santa Fe, al ex jefe de la Policía santiagueña durante la dictadura, Ramón Warfi Herrera, quien se encontraba prófugo de la Justicia Federal local. La detención se concretó anteayer a las 22 y el procedimiento estuvo a cargo de Gendarmería Nacional. Ahora se espera que el lunes o martes de la próxima semana sea trasladado a la provincia para ser indagado en el marco de las causas del Grupo Tres, en la que se investigan desapariciones forzadas durante el proceso.
Herrera fue declarado prófugo por el juez federal Guillermo Molinari, al ausentarse a los reiterados llamados para ser indagado. Además, el magistrado había solicitado que el ex militar fuera incorporado al sistema de recompensas de la cartera de Julio Alak y el ministerio puso una recompensa de $ 100 mil por Herrera.
Según indicaron fuentes del Juzgado Federal local, el operativo comenzó anteayer por la mañana, cuando un cuerpo especial del Ministerio de Justicia de la Nación, que actúa en las causas por DD.HH., se comunicó con el fiscal federal general, Gustavo Gimena, anoticiándolo de que una persona había identificado a Herrera en una vivienda de los suburbios de Rosario. Inmediatamente, el fiscal comunicó la novedad al juez federal subrogante, Lionel Enrique Suárez, y al responsable de la Secretaría de DD.HH. del Juzgado Federal, Federico Bothamley, los que enviaron un exhorto al titular del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, quien libró la orden de allanamiento.
Fue así que los gendarmes detuvieron al prófugo, en un procedimiento coordinado por el titular del Programa Verdad y Justicia del ministerio nacional, Guillermo Valera.
Durante la última dictadura militar, Warfi Herrera, de 75 años, fue jefe de la Policía y bajo sus órdenes estuvo el ex jefe del Departamento de Informaciones Policiales, Musa Azar Curi, que coordinaba los grupos de tareas represivos locales. Alak, que monitoreó el procedimiento, destacó que “la detención de este represor es un nuevo paso de las instituciones del Estado de Derecho en el proceso ejemplar de Memoria, Verdad y Justicia que ingresó en una etapa decisiva el 25 de mayo de 2003”.
Más prófugos
Todavía hay dos prófugos por las causas de delitos de lesa humanidad en Santiago: Roberto Díaz, procesado por varios delitos (el más grave, el asesinato y desaparición del abogado Abdala Auad), quien se dio a la fuga pese a gozar de una excarcelación; y el ex jefe de Policía, el ex militar Juan José Ramírez, quien debe ser indagado en causas de los grupos Tres y Cuatro.
Fuente:ElLiberal
No hay comentarios:
Publicar un comentario