19 de diciembre de 2011

CÓRDOBA - DIFUSIÓN.

Compañeros y amigos. Estoy profundamente emocionado ,y a la vez gratamente sorprendido, por la solicitud que la familia de "Pocho" Amato efectuara a las autoridades de la UNRC, y por la unanimidad con que fuera aprobada en el seno de su Consejo Superior la petición de custodiar los restos de quien fuera alumno y militante político en esa Casa de Estudios. Tras largos años de silencio y ocultamiento, estamos desandando el camino para develar la historia, recuperar la Memoria, conocer la Verdad y obtener, finalmente, Justicia.
Los esfuerzos incesantes, aunque a veces poco conocidos, que los familiares de las víctimas de la represión hicieron desde los inicios, junto a sus organismos, sumados a las actividades que en Río Cuarto desarrolló el colectivo de Derechos Humanos, que en los últimos quince años tuvo como motor, como fuerza impulsora, a H.I.J.O.S., están dando sus frutos. No es casual que nuestra Universidad sea la primera a la que se le efectúa una petición de esta índole, ni que tome sin hesitar este compromiso frente al conjunto de la ciudadanía. Es que en esta ciudad también, tenemos el primer Municipio del país que participa como querellante para investigar lo sucedido a uno de sus vecinos, activo defensor de los Derechos Humanos, secuestrado y desaparecido durante la dictadura genocida: Gabriel Braunstein.
Además de reforzar nuestra confianza en las reservas democráticas de nuestra sociedad, esto demuestra a las claras el valor de la labor abnegada, desinteresada, constante, de esos jóvenes que al comienzo, a pulmón, en soledad y superando el temor, organizaron numerosas actividades relacionadas con este tema. Basta recordar, todos los 24 de Marzo, desde la plaza central, esas marchas que año a año se hicieron más numerosas hasta alcanzar dimensiones multitudinarias y que sembraron conciencia entre los riocuartenses. O ver el funcionamiento de la Comisión Municipal de la Memoria, que nació al calor de esos sueños y como fruto de una convicción profunda.

Al punto que hoy las instituciones públicas de esta ciudad pasan a integrarla y toman un papel activo, protagónico, en esta reconstrucción colectiva de la Memoria, en esta necesaria busqueda de la Verdad.
Cuando lo que se ha lanzado como propuesta nos supera en lo personal, excede el marco de nuestra organización, de un partido, de un sector de población, de un espectro de alianzas políticas, para transformarse en un reclamo social e involucrar a los organismos de la democracia en sus diversos niveles y expresiones, es porque se está logrando el cometido. Cuando aquello por lo que luchamos se difunde, nos envuelve, nos desborda, nos trasciende y hasta se nos escapa de las manos, es porque hemos triunfado. Paulatinamente se está reconstruyendo la confianza entre el ciudadano y las instituciones: éstas vuelven a estar a su servicio. Más temprano que tarde es resignificar la Política, volviendo a ponerla al servicio de todos.
Gracias por su perseverancia y su tesón!. Madres, Abuelas, Familiares, Organismos, Universidad, ex Presos Políticos, militantes, compañeros, amigos, y, especialmente, jóvenes de H.I.J.O.S.. Un estrecho, fraterno, caluroso abrazo, saludando las victorias por venir. Toto.
Envío:AexppCdba.

No hay comentarios: