20 de diciembre de 2011

El juez Otilio Romano figura en la lista de buscados por Interpol.

El jueves fue destituido por el consejo de la magistratura
El juez Otilio Romano figura en la lista de buscados por Interpol
Publicado el 20 de Diciembre de 2011
Por Gabriel Morini
El mendocino, prófugo en Chile, aparece en la categoría “crímenes contra la humanidad”.

El listado simboliza la nómina de los delincuentes más buscados a nivel mundial. Desde ayer, el recientemente destituido camarista de Mendoza, Otilio Romano, acusado de haber colaborado con la última dictadura militar, y prófugo en Chile, figura en la lista de Interpol de personas con pedido de captura internacional. El listado lo muestra debajo de uno de los hijos del fallecido ex dictador libio Muammar Khadafi, reclamado por la justicia penal internacional.
Otilio Ireneo Roque Romano Ruiz –tal es su nombre completo– fue cargado con sus datos personales en el sitio web de Interpol en las últimas horas, luego de que el jueves pasado fuera destituido por un jury de enjuiciamiento. En ese proceso resuelto por unanimidad, fue acusado por haber omitido sistemáticamente el denunciar e investigar secuestros, desapariciones forzosas, violaciones, torturas y apremios ilegales de los que tuvo conocimiento de forma directa en su rol de fiscal desde 1975. En democracia, se pudo constatar que obstruyó el avance de las causas contra los genocidas a los que debía juzgar. Inmediatamente, el juez que instruye la causa por la que Romano está procesado como partícipe de 103 crímenes de lesa humanidad, Walter Bento, dictó su captura internacional. Ahora, el ex juez aparece entre los 319 prófugos más buscados, en la misma nómina que traficantes internacionales y terroristas. Nacido en Mendoza el 3 de abril de 1943, el prófugo ex camarista de 68 años es buscado por Interpol en la categoría “Crimes against humanity”, es decir “crímenes contra la humanidad”. En Chile, donde Romano permanece desde el 14 de agosto pasado, antes de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura, las autoridades aseguraron que esperarán el pedido formal de extradición por parte de la Argentina, para que la justicia de ese país resuelva. Durante su última visita a Mendoza, la presidenta Cristina Fernández se refirió al tema al asegurar: “Lo vamos a ir a buscar a ese que se escapó a Chile.” En ese marco, anticipó que el gobierno pedirá a Chile la extradición de Romano, porque “somos un país de derecho, de garantía y de ley, y le vamos a dar justicia, ley y Constitución, aun a los que la negaron y pisotearon”. El ex camarista permanece con una visa política desde hace cuatro meses.
En el índice de alcance global confeccionado por Interpol, Romano –cuya foto lo muestra con una camisa a cuadros y gesto adusto– se enlista debajo del pedido de captura de Saif al Islam Khaddafi, uno de los hijos del derrocado ex dictador libio. Detenido en Libia donde posiblemente se lo juzgue, era buscado por la Corte Penal Internacional también por sospechas de crímenes contra la humanidad. Está acusado de haber desempeñado “un rol clave” para reprimir el levantamiento popular en ese país.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: