11 de diciembre de 2011

ENTREVISTA CON MARCOS SUÁREZ, LA HISTORIA DE UN NIETO RECUPERADO.

domingo 11 de diciembre de 2011
La entrevista a MARCOS SUAREZ
La historia de un nieto recuperado
Por Mariana Mamani
Es el nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en el 2006. Trabaja en la Conadi, vino a participar de los actos por el Día Internacional de los Derechos Humanos junto a la Red por Derecho a la Identidad Jujuy, y a concientizar a aquellos que tengan dudas sobre su identidad.
-¿Cómo es tu trabajo en la Comisión Internacional por Derecho de la Identidad (Conadi)?
-Hace cinco años encontré mi identidad, estoy trabajando en la Conadi y estoy al lado de las Abuelas de Plaza de Mayo, ayudando con mi relato, para ver si alguno de los chicos los escucha y se acerca a Abuelas a dejar una muestra de sangre para un ADN, y saber si es hijo de un “desaparecido”. El objetivo de la Conadi es la búsqueda y localización de los niños desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina y, simultáneamente, velar por el cumplimiento de los artículos 7, 8 y 11 de la Convención Internacional por los Derechos del Niño.

-Es una búsqueda que ha costado y es una materia pendiente, ¿cuesta concientizar de esta lucha?
-Ya no cuesta tanto. Desde el gobierno de los Kirchner ha sido como más fácil, nos sirvió mucho para concientizar a la gente, o hubo un mayor mensaje, es lo que veo en la calle, en la sociedad. Igual cuesta y más en pueblos cerrados donde siguen siendo temas tabúes la dictadura, la época de los 70, los desaparecidos. La gente no se compromete o le cuesta hablar.

-Ese silencio es resultado del Terrorismo de Estado, de no comprometerse…
-Exacto, porque hizo desaparecer una generación entera, y quiso tapar el mensaje de esta gente y para eso estamos nosotros, para seguir o continuar con el mensaje de nuestros padres.
-Todas las historias de nietos que han recuperado su identidad son distintas; el común es quizás la militancia de los padres.

¿Cuál es la tuya?
-Me parece bárbaro lo que hacían ellos, el trabajo, estaban estudiando, mi padre estudiaba Medicina, y hacia una labor social en La Plata, y después se complicó tanto el panorama que tuvieron que irse de ahí. Fue cuando era muy chico, y lamentablemente se la llevan a mi madre en octubre del 76. Me quedo con mi padre, y la última vez que nos ven juntos fue el 10 de diciembre de 1976, y al otro día me tenía que encontrar con mi abuela y desde esa fecha hasta setiembre de 2006 no tuvieron noticias de mí.

-Reconstruir tu vida, encontrar afectos de tus padres, ¿eso te motiva más…?
-Si me encontré con varios de ellos y me cuentan cómo eran mis padres, compartieron casas, facultad, y un montón de cosas, eso me ayuda mucho a atar cabos y saber cómo soy yo y por qué soy de tal o cual manera…Mi relación con mi familia biológica es perfecta, lamentablemente mi padre era hijo único y solo tengo primos; pero mi madre tenía siete hermanos y hermanas, o sea que tengo tíos y estamos en contacto. Por suerte todavía está viva mi abuela. Ellos viven en La Plata y yo en Buenos Aires; pero una o dos veces por mes nos estamos viendo.

-¿Y con tu familia adoptiva cómo quedó la relación?
-Nada, de vez en cuando la veo a la señora que me crío, ella vive a dos cuadras donde viven mis hijos, y capaz paso y la veo. Pero no tengo un lazo, para nada. Me sentí muy traicionado.

-¿Cómo te nació hacerte el ADN y acercarte a Abuelas?
-Eso fue hace mucho, en mi adolescencia, por una cuestión de no lastimar a la señora que me criaba, y una cuestión de miedos por todo lo que se venía. Tardé treinta años en hacerlo. Mis amigos siempre me empujaron, pero bueno llegó el momento y acá estoy.

-¿Cuántos nietos quedan recuperar?
-Por las denuncias quedan 400, son muchos pero quizás haya más. Este Gobierno y el anterior tienen firme la bandera de los Derechos Humanos todo el tiempo y concientiza mucho a la gente, y estoy seguro que van a aparecer más nietos. Además la inclusión de este tema de Derechos Humanos en el plan en las escuelas es muy importante. Voy a dar charlas, a contar mi historia en las escuelas y para los chicos es muy difícil que un desaparecido los esté hablando. Si es difícil para una persona grande para un niño es más fuerte. Pero con el tiempo la gente se va a estar empapando del tema. Los que tengan dudas de su identidad pueden comunicarse al e-mail: conadi@jus.gov.ar o más información en la página web: www.conadi.jus.gov.ar.
Fuente:ElTribunoJujuy

No hay comentarios: