Lunes 19 de diciembre de 2011
Jorge Obeid está citado como testigo
Fijaron fecha para el juicio a Harguindeguy
El Tribunal Oral Federal de Paraná fijó para el miércoles 21 de marzo de 2012 el inicio del juicio oral y público contra el Ministro del Interior de la Nación durante la dictadura militar, el teniente general retirado, Albano Eduardo Harguindeguy.
El juicio, cuyo comienzo lleva un año de retraso, estará a cargo de los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Juan Vallejos, este último designado como tercer juez; y la jueza santafesina María Ivón Vella como sustituta. No obstante, la inminente asunción de la Dra. Noemi Berros en febrero próximo, desplazaría a Vallejos de su lugar, que podría alternar como suplente con la Dra. Vella.
Los imputados son nueve y la lista está encabezada por cuatro militares de alto rango y dos miembros de la Policía Federal: Harguindeguy -Ministro del Interior-, Genaro Díaz Bessone -comandante del Segundo Cuerpo de Ejército-; Neldo Dasso -jefe del Área 225 Concordia-; Juan Valentino -jefe del Escuadrón de Gualeguaychú-; Francisco Crescenzo y Julio César Rodríguez -oficiales de la Policía Federal de Concepción del Uruguay. Además de Héctor Carlos Kelly del Moral -jefe de Sección Regimiento Gualeguaychú-, Marcelo Alfredo Pérez -ex jefe Departamental de Policía de Gualeguaychú- y Juan Carlos Mondragón -ex jefe de la División de Operaciones y Seguridad de la Policía-.
Las víctimas son más de veinte y los delitos investigados “asociación ilícita, privaciones de libertad, tormentos y desapariciones”, cuya responsabilidad mayor recae sobre Harguindeguy y Diaz Bessone.
La Justicia de Concepción del Uruguay les atribuye el secuestro de una veintena estudiantes secundarios en julio de 1976 en aquella ciudad entrerriana; así como la desaparición de en Concordia, de los militantes Julio Alberto Solaga y Sixto Francisco Zalazar; y una tercera persona que sufrió la privación de su libertad.
La causa, caratulada “Harguindeguy, Albano Eduardo y otros s/infracción art. 151 y otros del Código Penal”; Expte. 1960/10 se tramitó en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay del Dr. Gustavo Pimentel, con jurisdicción sobre los lugares donde se cometieron los hechos investigados.
Las audiencias que comenzarán el marzo próximo se llevarán cabo en un edificio del Poder Judicial de la Nación frente a la Cámara Federal de Paraná. Los días de actividad serán los miércoles, jueves y viernes y el juicio se extenderá durante varias semanas, ya que pasarán más de 200 testigos, entre los que se destacan los dirigentes radicales Horacio Jaunarena, Enrique Nosiglia y Facundo Suárez Lastra; los ex gobernadores Jorge Busti (ER) y Jorge Obeid (SF); el periodista Ceferino Reato y los ex ministros de Gobierno Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf.
En total los defensores son nueve, entre oficiales y privados, y los fiscales del caso serán Marina Herbel y José ignacio Candioti. La querella estará representada por María Isabel Cacciopoli.
A propósito de la magnitud del proceso, ya hay quienes sostienen que “va a ser un mega juicio”, puesto que allí se analizan “tres causas acumuladas” y su duración podría superar los 8 meses de audiencias. Además cuenta con un aditamento especial, y es que es la única causa en el país donde está elevada a juicio la responsabilidad de Harguindeguy en la comisión de delitos de lesa humanidad y se lo acusa de ser autor mediato de todo lo investigado.
Fuente:ElLitoral.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario