EL MERCOSUR BUSCA LA MANERA DE DESTRABAR EL INGRESO DEL PAIS DE CHAVEZ COMO MIEMBRO DEL BLOQUE
Con ganas de que ingrese Venezuela
Cristina Kirchner llegará hoy a Montevideo para participar de la Cumbre del Mercosur. La expectativa está puesta en el incremento del arancel externo común y en una propuesta uruguaya para destrabar el ingreso venezolano.
Por Julián Bruschtein
Desde Montevideo
Timerman agradeció la decisión uruguaya de impedir el acceso de barcos que naveguen hacia Malvinas.Imagen: Télam
Concretar el ingreso de Venezuela como miembro pleno al bloque del Mercosur es el tópico que se lleva el grueso de las negociaciones políticas en la XLII Cumbre que se desarrolla en Montevideo. Frente a las playas del Parque Rodó, en la capital oriental, el canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió con sus pares de Uruguay, Luis Almagro; de Paraguay, Jorge Lara y de Brasil, Antonio Patriota, para elaborar el documento que finalmente firmarán hoy los presidentes. Timerman manifestó que “la propuesta uruguaya cuenta con el apoyo argentino”, aunque no se dieron a conocer oficialmente los pormenores de la iniciativa. Agradeció también la postura uruguaya frente a los barcos que naveguen rumbo a Malvinas. Elevar el Arancel Externo Común a determinados productos de extrazona es uno de los puntos en los que más trabajó la delegación argentina (ver página 4). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará hoy para la Cumbre de Jefes de Estado que cerrará el encuentro donde el anfitrión, José Mujica, le entregará la presidencia pro témpore del bloque.
El derrotero del canciller Timerman comenzó temprano. A las 8 se reunió con los ministros Almagro, Lara y Patriota más el venezolano Nicolás Maduro. El tema excluyente fue encontrar una salida al atolladero en que se encuentra el ingreso del país caribeño al bloque. “Venezuela tiene un poderío energético que redundará no sólo en la integración cada vez mayor de Su-damérica, sino también en mayor fortaleza para enfrentar la crisis internacional”, aseguró a este diario una fuente de la Cancillería.
Venezuela fue aceptado como país asociado al Mercosur en 2004, y en 2006 los presidentes del bloque aceptaron su ingreso como miembro pleno. Pero el Tratado de Asunción que rige al Mercosur indica que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben dar el visto bueno para aceptar a un nuevo miembro del organismo. Los Parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay ya dijeron que sí, pero en Paraguay todavía falta que se expida el Senado. Las internas paraguayas frenan el avance de sus socios en el Mercosur, algo que ya generó la irritación de argentinos y brasileños. Por eso, la necesidad de buscar una salida que no dañe el espíritu del Tratado, como informó el canciller Almagro en rueda de prensa.
“Las propuestas están sobre la mesa, pero los presidentes son los que tienen la palabra final. Por eso no se da a conocer el contenido, pero está asegurada la vigencia del Tratado”, explicaron en la comitiva argentina. La preocupación por acelerar el ingreso de Venezuela al Mercosur es preponderante para los integrantes del bloque sudamericano. La participación del país que preside Hugo Chávez como miembro pleno le daría un gran impulso, lo consolidaría como un bloque de gran potencia en la región. Durante todo el día se especuló con la presencia de Chávez hoy, que finalmente fue confirmada por Almagro. “Si viene Chávez es porque algo se lleva de la Cumbre”, coincidían por lo bajo los funcionarios que se paseaban por la sala de prensa. Igualmente, Timerman fue cauto al mencionar el tema en su discurso al destacar que el apoyo argentino era “sin desmerecer por eso la situación que atraviesa Paraguay, que es un país amigo y que no debe sufrir ningún desafío a sus instituciones”.
El canciller argentino dedicó buena parte de su discurso a agradecer la decisión de Mujica de no permitir el ingreso a puertos uruguayos a barcos con “bandera ilegal de las Malvinas”. “Ustedes saben lo importante que es para la región, ya que se trata de un enclave colonial y, como tal, es un cuchillo clavado en el corazón de América latina”, enfatizó Timerman. El gobierno uruguayo sufre las críticas opositoras por esta posición, que se agravó el fin de semana cuando una patrulla argentina de la Armada quiso detener un barco pesquero que se dirigía a aguas malvinenses y debió desviarse hacia Uruguay. “Fue una gran decisión tomada por el presidente”, lo defendió ayer Timerman.
Cristina Kirchner llegará hoy para participar de la Cumbre. En su primera salida de su segundo mandato, CFK deliberará con los otros presidentes del bloque, además de Chávez y la casi segura presencia del ecuatoriano Rafael Correa. En un primer término abordarán la problemática de Venezuela, donde evaluarán la propuesta uruguaya para su ingreso. Correa traerá también un pedido formal para ingresar como miembro pleno al bloque, respondiendo a la invitación que le realizaran los mandatarios del Mercosur. Además, se firmará un Tratado de Libre Comercio con Palestina, en un acto en el que profundizarán la institucionalización del Estado Palestino que fue reconocido por los miembros del Mercosur durante este año. La Presidenta arribará con la ministra de Industria, Débora Giorgi, que se sumará al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en sus primeras armas en el ámbito internacional como titular de la cartera.
La respuesta a la crisis
La crisis de los países de-sarrollados sobrevoló los discursos de los ministros que integran el Consejo de Mercado Común del Mercosur. El canciller Héctor Timerman consideró que “la mejor respuesta a la crisis internacional es fortalecer el Mercosur” y dijo que la grave situación financiera global “no puede ser un motivo de retroceso en el desarrollo social y económico de nuestras naciones”. El canciller argentino sostuvo que “la legislación del Mercosur es positiva y si nuestros países están en una situación de fortaleza para afrontar la situación que se está viviendo en Europa y en Estados Unidos es porque nos hemos mantenido unidos y hemos privilegiado el desarrollo de nuestros pueblos y no el de uno solo”. Timerman pidió “no caer en las provocaciones” de las voces internas de cada país que hablan en contra de la conveniencia del bloque, “lo que debemos hacer es fortalecer nuestros vínculos”.
Medio y medio
- Palacio. El edificio donde sesiona la XLII cumbre del Mercosur es la sede central del bloque en la capital uruguaya. El Palacio del Mercosur es una construcción de 1909 refaccionada con la rambla de frente –el Río de la Plata se mezcla con el océano Atlántico– y el Parque Rodó detrás. La inusual postal la dieron los dos buques de la Armada que se apostaron frente al edificio como medida de seguridad. A pesar de ello la zona no perdió la tranquilidad de la que goza Montevideo.
- Debut. El flamante equipo de la Secretaría de Comercio Exterior anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el discurso de asunción de su segundo mandato mostró sus primeras armas en la Cumbre. Se pudo ver a la titular del área, Beatriz Paglieri, junto al subsecretario de Comercio Exterior y dirigente de La Cámpora, Iván Heyn, negociando con las demás delegaciones los acuerdos que luego rubricarían los presidentes.
- Nabo. El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica es amado y por algunos también criticado en su país por su manera poco formal para hablar. En medio de las repercusiones que generó el incidente con el pesquero español que fue interceptado por la Armada Argentina cuando se dirigía a aguas malvinenses para pescar, Mujica fue abordado por un periodista local. “¿Piensa tomar medidas para que no vuelva a suceder?”, preguntó. En Montevideo sectores y medios opositores acusan de “genuflexo” a Mujica y de ceder siempre ante la exigencias del gobierno argentino. El presidente oriental, rápido de reflejos, contestó: “¿Medidas? ¿Medidas del traje o de la corbata? No sea nabo”.
- Social. Al finalizar la primera jornada de la cumbre del Mercosur, los dirigentes y funcionarios políticos se aprestaban a acercarse hasta el cierre de la cumbre social. En el encuentro se llevaron a cabo doce talleres con la asistencia de más de 300 representantes de siete naciones, donde se abordaron problemáticas como comunicación, derechos humanos, género, tecnología social y afrodescendencia.
Fuente:Pagina12
No hay comentarios:
Publicar un comentario