30 de diciembre de 2011

QUINCE NUEVOS PROCESADOS EN LA MEGACAUSA DEL 1ER. CUERPO DE EJÉRCITO.

QUINCE NUEVOS PROCESADOS EN LA MEGACAUSA DEL 1ER. CUERPO DE EJERCITO
29 de diciembre de 2011
El juez federal Daniel Rafecas procesó a quince nuevos imputados, entre ellos el ex comisario Miguel Etchecolatz y el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, por delitos de lesa humanidad contra 137 víctimas en el centro clandestino de detención Protobanco, en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

Entre las personas detenidas se encuentran los ex comisarios bonaerenses José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein y los suboficiales José Sánchez, Ángel Salerno y Carlos Tarantino, que habrían actuado en el centro clandestino de detención Cuatrerismo-Brigada Güemes o Protobanco y en la Comisaría de Monte Grande.

El centro funcionó aún antes de la última dictadura militar, a cargo del Ejército y de la Policía Bonaerense, en el cruce del Camino de Cintura y la autopista Ricchieri, frente al centro clandestino El Vesubio, y en él también actuaron algunos integrantes de la organización paramilitar denominada la Triple A, liderada por Aníbal Gordon.

La Comisaría de Monte Grande funcionó como centro clandestino entre 1976 y 1978, y a ella eran derivados detenidos de los centros clandestinos Cuatrerismo-Brigada Güemes y también de El Vesubio.

Por aquella comisaría pasaron tres funcionarios del gobierno bonaerense: Ramón Miralles, Pedro Goin y Alberto Liberman, así como Juan Ramón Nazar, director del diario La Opinión de Trenque Lauquen.

Entre los casos de esta causa está el del asesinato de María Teresa Barvich, una embarazadas de 24 años, y de Charo Moreno, también embarazada de cuatro meses, quien habría sido víctima de una paliza.

El juez destacó la continuidad de apremios ilegales, abusos sexuales, e inanición a que fueron sometidos los prisioneros en este centro.

Rafecas también dispuso la detención de dos ex integrantes de la organización paramilitar de Gordon, el agente de la Secretaría de Inteligencia Eduardo Ruffo y de Guglielminetti, ya condenados por los crímenes cometidos en Automotores Orletti.

También quedaron procesados, entre otros, los tenientes coroneles Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis; el comisario Guillermo Néstor Díaz y los ex suboficiales de la Bonaerense Nildo Delgado, Daniel Mancuso y Alberto Faustino Bulacio.
Fuente:Telam                                                 

No hay comentarios: