28 de diciembre de 2011

SANTA FE: Hallazgo arqueológico/ Se agrandó el Fuerte Sancti Spiritu-El municipio de Las Rosas también declaró la emergencia económica.

27/12/2011
Hallazgo arqueológico
Se agrandó el Fuerte Sancti Spiritu
El emplazamiento del fuerte ocuparía un área mayor a la prevista.
Arqueólogos que investigan, en Puerto Gaboto, el primer asentamiento europeo en la Argentina descubrió nuevos restos del Fuerte Sancti Spiritu, “fuera de su límite original de exploración”, por lo que su emplazamiento sería mayor.

Así lo reveló el arqueólogo rosarino, Guillermo Frittegotto, quien dijo que “por los elementos hallados en estos días, no hay dudas de que aquí estuvo el Fuerte Sancti Spiritu fundado en el año 1527 por Sebastián Gaboto, el primer asentamiento europeo en el país”.

El experto lidera el equipo de investigación, que es impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, el Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El equipo de arqueólogos es integrado además por Cristina Pasquali, Gabriel Cocco y Fabián Letieri; las antropólogas Marina Benzi y Marcela Valdata, la conservadora Nancy Genovés y la historiadora María Eugenia Astiz.

En los últimos días los arqueólogos hallaron nuevas evidencias sobre el fuerte, en Puerto Gaboto, situada a unos 70 kilómetros al norte de Rosario.

"Hace unos 6 años que localizamos lo que fue el primer asentamiento europeo en la Cuenca del rio de la Plata, entre los años 1527 y 1529. Pero hace unos 10 días, hemos podido detectar que el fuerte se extiende más allá de los límites que teníamos pensado", dijo el arqueólogo.

Frittegotto detalló que al excavarse fuera del área original de emplazamiento "se confirmó la presencia de estructuras en el subsuelo del terreno, lo que da una pauta que el Fuerte Sancti Spiritu iba más allá del límite que teníamos pensado".

Tras las tareas de excavación aparecieron restos de un muro de tapia o tierra apisonada, que tenía que ver propiamente con la estructura del fuerte.

En cuanto a los objetos arqueológicos, Frittegotto enumeró que se hallaron 52 dados de huesos óseos, diferentes tipos de cerámica europea, masas indígenas, elementos de metal como una llave, clavos cuadrados forjados típicos del siglo XVI y más de 300 cuentas de vidrio.

El sitio del hallazgo se produjo “en el extremo Sur-Este de Puerto Gaboto, cerca de la confluencia del río Carcarañá con el Coronda, y a unos 15 metros a cada lado de los dos cursos de agua. Esa zona es lo que sería el talud del valle de inundación de ambos ríos”, explicó el arqueólogo.

De la serie de hallazgos realizados hasta el 2009, más los sondeos geofísicos en el sitio de excavación, permitieron precisar que “estamos ante el primer asentamiento europeo en Argentina, en este caso español”.

“El asentamiento fue una base de operaciones efectiva de los españoles, que llegaron a esta zona con el objetivo de desplazarse hacia el interior para buscar oro y plata. Aquí además se realizó la primera misa y sepultura”, amplió el rosarino.

Frittegotto rebatió la teoría de arqueólogos uruguayos que sostienen que el primer asentamiento fue en el vecino país. “En realidad hubo una parada efímera (de los españoles en el Uruguay), pero no hay datos contundentes de que esto fuera así”, apuntó.

Sobre la expedición que comandaba Sebastián Gaboto, el experto comentó que “eran tres bergantines con 180 personas", que salieron de España para llegar a las islas Molucas, en el Pacífico, para comerciar especies; pero el español desobedeció la orden de Carlos V y se instaló en el río de La Plata”.

El Fuerte permaneció durante 829 días, tras lo cual fue destruido e incendiado por los indios querandíes.

Para el arqueólogo, los hallazgos efectuados hasta el momento “son sumamente importantes para la historia de los santafesinos” y destacó que Sancti Spiritu constituye el punto nodal del inicio del período de contacto hispano indígena en la Cuenca del Plata.

El fuerte fue declarado lugar histórico nacional en el año 1942.
Fuente: Télam |Foto: Télam
Fuente:RedaccionRosario

El municipio de Las Rosas también declaró la emergencia económica
Una situación económica muy delicada la que le toca recibir al intendente y a nuestro compañero Eduardo Depiante, quien asumio como nuevo secretario de Gobierno de Las Rosas.
La Municipalidad de esta ciudad cabecera del departamento Belgrano acaba de dictar la emergencia económica por la "delicada situación financiera en la que se encuentra la actual administración municipal". La decisión partió del intendente entrante Adrián Carletti y luego fue aprobada por el Concejo Municipal.

"Recibo un municipio con una situación financiera muy comprometida, con salarios impagos a los municipales y la ciudad empapelada de cheques diferidos para los meses siguientes", disparó el intendente Adrián Carletti tras el acto de asunción en esta ciudad cabecera del departamento Belgrano, y de inmediato anunció la puesta en marcha de una auditoría externa.

"La situación en general de las arcas municipales es muy delicada. Encontramos la caja con unos pocos pesos. En este momento la Municipalidad está en cesación de pago. Lamentablemente no estábamos enterados, la transición no fue prolija", dijo el mandatario.

La determinación, que se extenderá por 180 días, recibió el voto positivo de casi todos los ediles, con excepción del concejal Ernesto Mansilla (PJ), quien votó en contra, debido a que "el pedido de emergencia no está respaldado por cifras que conlleven a pensar de que se está en emergencia".

El mandatario rosense solicitó al Concejo Municipal una reunión de urgencia para que se apruebe ad referéndum el mencionado decreto, lo que generó una rápida adhesión a la solicitud. No obstante se dejaron asentadas algunas opiniones que marcaron diferencias con la decisión del departamento Ejecutivo.

Es el caso de los concejales Hugo Bonetto y Pedro De Añais plantearon que no acuerdan con las políticas instrumentadas de desconocer los pagos municipales realizados mediante cheques, pero que no pondrían "palos en la rueda" a una herramienta que el intendente solicita.

"En una decisión que demuestra madurez política, y a pesar de la desinformación que se brinda a la población y el desprestigio que se pretende sobre la figura de Raúl Ponzio, se privilegió permitir a Carletti que ande el camino que él mismo ha elegido. Es el derecho que adquirió al ganar la elección, y será responsable de su éxito o de su fracaso", añadieron los ediles.

"No existen las carradas de cheques como se pretende presentar; desde hace más de 8 años que se cubren las obligaciones con cheques de pago diferido, y nunca han dejado de ser pagados a su presentación. Por eso nadie ha explicado con argumentos claros el porqué se cubrieron todos los cheques que ingresaron a los bancos hasta el 7 de diciembre —último día de la gestión de Raúl Ponzio—, y porqué dejaron de pagarse a partir del 13 de diciembre, al iniciarse el nuevo gobierno", añadieron.

Pago de salarios. Una de las primeras medidas tomadas por Carletti, según publicaron medios locales, fue la de pagar los sueldos que estaban adeudados. La medida permitió destrabar el conflicto que estaban atravesando con los empleados municipales.

De esta manera, Carletti desembolsó los casi 800 mail pesos que la Municipalidad mensualmente abona en conceptos de salarios. Sólo quedaron por pagar siete sueldos jerárquicos de empleados que aceptaron cobrar en los próximos días. Los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram), que estaban de paro desde el pasado 7 de diciembre, volvieron a sus labores de manera normal.

El mandatario había viajado ayer a Santa Fe junto a sus secretarios de Hacienda, Daniel Cairo, y de Gobierno, Eduardo Depiante. En la capital provincial se reunieron con el secretario de Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, para gestionar adelantos de coparticipación y una ayuda financiera extraordinaria que permita afrontar la delicada situación económica. Además, Carletti se reunió con los diputados provinciales Ricardo Mascheroni y Alicia Gutiérrez en encuentros que sirvieron para reforzar lazos.

No hay comentarios: