11 de diciembre de 2011

URUGUAY: Cometas con fotos de desaparecidos adornan cielo uruguayo.

Domingo 11 de Diciembre de 2011
Cometas con fotos de desaparecidos adornan cielo uruguayo
MONTEVIDEO. Cometas con fotos de detenidos desaparecidos sobrevolaron el sábado el cielo de la bahía de Montevideo, a metros de un memorial que recuerda a la victimas de la dictadura uruguaya (1973-1985) , en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La actividad, que culminó con una proclama que destacó la lucha de los familiares de desaparecidos, reunió a más de un centenar de personas que recorrieron el memorial, ubicado en el Cerro de la capital uruguaya, donde en muros de vidrio están inscritos los nombres de los desaparecidos.

“La idea fue hacer una actividad para el día de los derechos humanos; el año pasado hicimos un taller de cometas entre compañeros, con nuestros hijos, pero el tiempo no nos permitió culminar la actividad remontándolas, por suerte hoy pudimos remontarlas” , dijo a la AFP Veronica Matos, integrante de la organización HIJOS Uruguay, hija del desaparecido Miguel Matos.

Unas cuarenta fotos de desaparecidos colgadas en el lugar, remeras con la leyenda “Todos somos familiares” , varias pancartas pidiendo por “Justicia para los crimenes de lesa humanidad” completaban el paisaje de la actividad.

“Aquí en Uruguay el tema de los derechos humanos tiene vigencia y no caduca, ya que sigue la búsqueda de la verdad (...) el hallazgo de los restos de Julio Castro da una pista más, cada hallazgo da certezas, ya no creo que haya quien pueda defender o negar que hubieron desapariciones” , dijo Fernando Francia, de 38 años, que nació en prisión cuando su madre María Esther Francia estaba detenida.

En octubre pasado fueron localizados en un predio militar restos óseos, en el marco de excavaciones en busca de desaparecidos durante la última dictadura, del maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1977 y que según las pericias forenses murió por un disparo en la cabeza.

En 2005 se habían hallado los restos de dos militantes comunistas desaparecidos -Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa-, en el marco de las excavaciones iniciadas ese año en cuarteles militares y predios particulares tras la asunción del primer gobierno de izquierda en la historia del país.

Durante la dictadura militar uruguaya desaparecieron más de 200 opositores, en su mayoría en la vecina Argentina en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur.

“Ver a los niños remontando cometas con fotos de los detenidos desaparecidos es conmovedor, ellos serán los guardianes de que nunca más se repita algo así en este país. No tengo familiares desaparecidos, pero siento que esto es un tema de todos los uruguayos” , comentó emocionada Laura Rodriguez, de 32 años.
Fuente:ABC

No hay comentarios: