2012: Patti y otros represores, con más sentencias
martes, 17 de enero de 2012
Este año, tras el cierre de la feria judicial, Luis Patti afrontará un nuevo juicio. No será el único represor en el banquillo: se espera para 2012 otros 37 procesos similares.
El año pasado la Justicia argentina impuso un record al realizar condenas a 267 personas por delitos de lesa humanidad, entre ellas al ex Intendente de Escobar Luis Abelardo Patti. El ex comisario será juzgado nuevamente en 2012 junto a otros 117 acusados en 37 procesos ya programados.
Las víctimas envueltas en estos procesos son cerca de 800. Y no están considerados en esta estadística de lo que falta los casos que recién están en las primeras etapas de la instrucción. Por eso es que nadie se atreve a poner fecha al final de los juicios de lesa humanidad.
El último informe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas de lesa humanidad, de la Procuración General de la Nación, concluyó que a diciembre de 2011 había 843 personas procesadas y durante ese año habían finalizado 21 juicios.
Algunos de esos procesos fueron emblemáticos, como el primer juicio por los crímenes ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada; el último contra Antonio Domingo Bussi, que murió antes de conocer el veredicto; una nueva condena contra el último presidente de facto, Reynaldo Benito Bignone, o la condena recibida por Luis Abelardo Patti,.
De las 843 personas procesadas 449 ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio y otras 141 tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó la elevación a juicio.
Más de la mitad de los procesados, un total de 590, ya tiene alguna causa en etapa de juicio o cuenta con requerimiento fiscal de elevación a juicio.
A su vez, existen a la fecha 267 condenados en causas por delitos de lesa humanidad desde el regreso de la democracia.
En 2008 había 70 condenados; en 2009 el número se elevó a 100, y para fines de 2010 había trepado a 199. De los 267 condenados 43 cuentan con condena firme.
El 50,5% de los detenidos está en unidades penitenciarias; el 43,4%, en detención domiciliaria; el 5,9%, en dependencias de fuerzas de seguridad, y el 0,2%, en hospitales.
El futuro de Patti
Patti fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, desde donde se lo envió detenido al hospital de la cárcel de Ezeiza del Servicio Penitenciario Federal y se le rechazó el beneficio de cumplir la pena en su casa de Escobar.
Ahora, el ex comisario Patti es el principal acusado por los asesinatos de los militantes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, secuestrados del bar Magnum del macrocentro de Rosario el 14 de mayo de 1983 por un grupo parapolicial. Los cuerpos de ambos aparecieron asesinados tres días después en Zárate.
Ese mismo día, el Ministerio de Interior y la Jefatura de Policía de la provincia de Buenos Aires informaron que habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con efectivos del Comando Radioeléctrico de Tigre. A fines de 2011 comenzó este segundo juicio contra Patti pero no se espera, al momento, fecha de condena.
Fuente:ElDiariodeEscobar
No hay comentarios:
Publicar un comentario