12 de enero de 2012

BOLIVIA.

miércoles 11 de enero de 2012
Fuerzas Armadas bolivianas declaran su carácter antiimperialista
PL
El jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, el general Tito Gandarillas, aseguró que la entidad castrense es antiimperialista, anticapitalista y socialista.

En declaraciones al diario Cambio, Gandarillas, quien asumió la semana anterior como comandante el jefe del ejército, recordó también que hasta 2005 el Ejército fue mal utilizado por las clases políticas dominantes.

Por primera vez en la historia boliviana, un jefe del rango de Gandarillas, admite que la entidad marcial es antiimperialista, anticapitalista y socialista.

Solo el general Edgar Cueto, en su condición de jefe del Ejército entonces, comentó en noviembre de 2010, que su institución era "socialista, comunitaria y antiimperialista".

Para Gandarillas, sin embargo, ser socialistas significa vivir bien y acortar las diferencias abismales entre los pobres y los ricos del país, entre las clases acomodadas y aquellos que no tienen nada.

La máxima autoridad castrense explicó que las Fuerzas Armadas asumen su responsabilidad tal como lo establece la Constitución Política del Estado.

"Lo más importante para las Fuerzas Armadas es participar, tal como dice la Constitución. No se trata de apoyar, sino de participar en el desarrollo integral del país. Bolivia necesita no sólo de sus Fuerzas Armadas, sino de todos los bolivianos, ya sean mineros, campesinos, profesionales...", aseguró.

También explicó que el Ejército es del pueblo y para el pueblo y lamentó que hasta 2005 la clase política dominante hubiera utilizado mal su fuerza, en tanto agradeció al presidente Evo Morales por devolverles su verdadero rol social.

Morales asumió desde su llegada al poder en 2006, una política de izquierda, nacionalista e indígena, que condujo a cambiar su posición a las Fuerzas Armadas, históricamente apadrinadas por Estados Unidos.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: