17 de enero de 2012

CARAVANA EN FAMATINA: PIDEN ANULAR UN PROYECTO MINERO.

PIDEN ANULAR UN PROYECTO MINERO
Caravana en Famatina
Las Asambleas Ciudadanas riojanas efectuaron una nueva jornada de lucha contra el convenio del gobierno provincial con una empresa canadiense para la explotación minera del cerro Famatina. Mantienen el corte de ruta que impide el acceso de los vehículos de la empresa y responsabilizaron a los gobiernos nacional y provincial “por cualquier accionar represivo”.

La protesta de ayer culminó con una caravana de autos y motos por la ruta provincial 16, desde Famatina hasta Alto Carrizal: allí, desde principios de año, las asambleas mantienen un corte que impide el paso de las máquinas de Osisko Mining Corporation. Los asambleístas insistieron en que el gobernador Luis Beder Herrera concrete “la anulación inmediata” del convenio firmado con esa empresa canadiense para la explotación y exploración del Famatina. Y anunciaron que, hasta entonces, el corte seguirá.

Ismael Bordagaray, intendente de Famatina, afirmó que “el pueblo se levanta para expresar su oposición al emprendimiento minero”. El párroco de Famatina, Omar Quinteros, bendijo la jornada, en la que participaron representantes de asambleas locales y de Catamarca, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. En La Rioja una campaña de firmas pide a los gobiernos nacional y provincial la derogación de convenios con megamineras, y los asambleístas responsabilizaron a ambos gobiernos por “cualquier accionar represivo de las fuerzas de seguridad” durante las movilizaciones.
Fuente:Pagina12

lunes 16 de enero de 2012
Entre Famatina y Buenos Aires: Cuando resistir es la consigna
Por Prof. Juan Carlos Sánchez
El corte en el Alto Carrizal, en los Nevados del Famatina, Provincia de la Rioja y el levantamiento de los molinetes en el subterráneo porteño, junto a la firma de un petitorio que ya lleva más de 120.000 firmas, son el resultado de las acciones de un poder político; plutocracia, diría el colega Andrés Sarlengo, que pretende avasallar los derechos del pueblo.

Lleva 14 días, el pueblo riojano y una semana, parte del porteño una resistencia que fue tomada como fundante para exigir que se los respete. El comienzo de las operaciones de exploración de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation y el incremento del pasaje detonaron una respuesta popular pese a los anuncios de represión, por un lado y por otro, al insinuar nuevos aumentos tarifarios y sostener que "constituyen una quita de subsidios", eufemismo para ocultar el mecanismo para evitar el debate en una Audiencia Pública como ordena la Ley Nº 6 de la Ciudad, junto a la represión a las y los manteros en la calle Florida, y el veto sistemático de aquellas normas sancionadas por la Legislatura con un alto contenido social.

Sin dudas, no hay licencia social pese a los votos obtenidos en las recientes elecciones. Ni en La Rioja, ni en la Reina del Plata. El Gobernador Beder Herrera, quien tiene que trasladarse en un automóvil con vidrios polarizados ante los reclamos populares, insiste en despejar el camino a cualquier precio, manifestando así su desprecio por el derecho al medioambiente sano que establece el Art. 41 de la Constitución Nacional y esbozando su intención de etiquetar como terroristas a quienes están cerrando el camino a la minera, tras la citación a declaración indagatoria que se efectuara a 10 vecinos famatinenses. Por otro lado, el Jefe de Gobierno porteño, junto a su Ministro de Hacienda, con una interpretación antojadiza de una Audiencia Pública celebrada en 1998, pretende transferir el costo de su "esfuercito", como lo definió la Presidenta de la Nación, a los usuarios en lugar de analizar la estructura de costos y llevar su propuesta a la instancia prevista en la normativa vigente. Al mismo tiempo, su Policía Metropolitana, más las consabidas patotas integradas por barrabravas de Boca Juniors y Nueva Chicago, reprimen a quienes pretenden llevar su sustento a sus casas y veta leyes tales como la adhesión a la Ley Nacional Nº 22.431, recordando el pasaje gratuito para las personas con discapacidad; el semáforo para ciegos y la jubilación para los músicos.

Conflictos relevantes para este verano. Dejamos el 2011 con una ley antiterrorista y hoy advertimos el sustancial incremento de la protesta social. Poco a poco, van surgiendo nuevos focos. Esquel, en Chubut, en su lucha contra la minería a cielo abierto; Formosa, en la Comunidad La Primavera, donde el Pueblo Qom sigue luchando por la tierra y el agua que le corresponde, al igual que el cese de las agresiones hacia su líder Félix Díaz y su familia; Santiago del Estero, en donde aún está fresco el asesinato del militante Cristian Ferreyra y con una feroz lucha contra el desmonte por parte del MOCASE - VC; el asesinato del joven Garrido en El Bolsón, en la Provincia de Río Negro, a manos de fuerzas policiales y los asesinatos de los militantes del Movimiento 26 de Junio, integrantes del Frente Popular Darío Santillán, en el Barrio Moreno de la ciudad de Rosario, y de Noemí Condori, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) van conformando un panorama complejo que no tiene respuestas del poder político. Al menos, no las tiene con respecto a los reclamos pero tiene preparada una ley destinada a criminalizar a todas y a todos aquellos que osen protestar.

Pero el protestódromo seguirá. Y ello esmerilará la soberbia de la clase política que piensa continuar sentada sobre los votos. Pero el pueblo lo tiene claro: resistir es la consigna.

La represión viene marchando. Un gobierno provincial kirchnerista que se apresta a regar de sangre a los Nevados de Famatina, para continuar sus buenos negocios. El mismo Manual de Procedimientos Administrativos, prescripto por la minera canadiense, establece que podrán realizarse "pagos sin comprobante" cuando se trate de cuestiones relacionadas al poder político provincial. Dicha información estaba en la carpeta que olvidaron los funcionarios mineros, donde también se encontraba la "lista negra" de los habitantes de la localidad riojana, tras huir de la furia popular. El gobierno neoliberal porteño continuará con su política de cercenamiento de derechos, en el marco neoliberal iniciado durante la dictadura cívico - militar - eclesiástico de 1976 y continuado por el menemismo durante el retorno a la democracia.

Ocurre que el capitalismo mata. Por hambre o por represión. Necesita los mecanismos de la democracia burguesa para la dominación, para perpetuar los privilegios de esos pocos que siguen soñando con el regreso del fascismo del ' 76 y que llenan de comentarios hirientes y discriminatorios contra las grandes mayorías populares en Clarín y La Nación. No existe "capitalismo en serio" como lo definiera Cristina Fernández de Kirchner en la reunión del G - 20. Es capitalismo a secas.

Con el ejército de reserva o la precarización laboral, mata. Y cuando ello provoca respuestas de las masas, reprime y mata. Entre Famatina y Buenos Aires no hay diferencias. El pueblo está de pié, defendiendo sus derechos, mientras el poder político y el gobierno de los "Derechos Humanos" solamente procuran satisfacer al capital y sin dudas, resistir es la consigna...
Fuente:Argenpress

Lunes 16 de enero de 2012
Los tigres del Famatina
Por Carlos del Frade (APE)
“Convocamos a vecinos, agricultores, sectores organizados, asambleas, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas, sectores políticos y al pueblo en general a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas en defensa de la tierra, la vida y el agua en solidaridad con los pueblos autoconvocados participando activamente de la Jornada Nacional de lucha”, dicen los vecinos de Famatina que se movilizarán hoy a partir de las 10 en el lugar del corte. En la ciudad de La Rioja, en tanto, habrá una radio abierta desde esa misma hora y movilización a las 19 en la Plaza 25 de Mayo bajo la consigna “No a la megaminería. Por agua, tierra, trabajo y justicia”.

Los riojanos, desde principio de año, están protagonizando una pueblada en defensa de la vida, el agua y la tierra, bajo el lema “El Famatina no se toca”.

¿Por qué lo hacen los riojanos?.

Quizás por aquello de las mujeres y los hombres tigres.

Los que están presentes desde el fondo mismo de la historia y la propia geografía de estas tierras hermosas.

Un observador imaginativo podría ver que el caprichoso perfil que adquieren los límites provinciales hace de La Rioja un tigre que parece estar saltando hacia la Cordillera de los Andes. Las patas sostenidas en la cabeza de San Luis, el cuerpo que vuela sobre el lomo de San Juan y los ojos que apuntan a Chile y más allá las aguas frías del Pacífico. El dibujo cartográfico de La Rioja parece revivir la sombra terrible del Tigre de los Llanos, como rememorando a Facundo Quiroga, por un lado, y Domingo Sarmiento, por otro.

A más de dos mil metros de altura, decenas y decenas de personas, habitantes de los pueblos de Chilecito y Famatina, no dejan pasar un solo vehículo que intente avanzar en el proyecto de instalar una nueva mina a cielo abierto, la empresa Osisko Mining Corporation. Cuarenta grados durante el día, temperaturas bajo cero por la noche.

Los que están allí vienen de distintas clases sociales y diferentes generaciones.

La defensa del Cerro Famatina los une.

Es la pelea en defensa de la identidad regional y cultural contra un negociado más que recicla la larga cadena de saqueos.

-De pibe salía a la calle y miraba las nieves del Famatina. No es una parte del paisaje. Es el pariente más querido que tenemos todos– cuenta Normando Ocampo, dirigente de la CTA y lugareño de toda la vida de Chilecito, uno de los poblados que desde principios de año está movilizado para que nadie toque al cerro, al valle, al agua y lo poco que queda del mineral casi legendario. Aquel que defendió como nadie el Tigre de los Llanos, Juan Facundo Quiroga, cuando logró echar a punta de lanza y pueblo la avanzada del ejército nacional comandado por Gregorio Aráoz de Lamadrid, por orden del gerente de la River Plate Minning Company, Bernardino Rivadavia, por entonces presidente del país nuevo llamado Argentina.

-Esta es la venganza de los ingleses. Eso lo tenemos claro. Porque es la historia que nos contaron nuestros abuelos. Pero acá están todas las generaciones porque desde hace diez años las maestras vienen explicando a las chicas y chicos riojanos lo que significa la minería a través del proceso de lixiviación a partir del cianuro. Ya no es más la minería de pico, pala, barreta y dinamita. Es otra cosa más perversa que, además, se va a quedar con la única fuente de agua que tenemos en la provincia. Porque ése es uno de los últimos tesoros del Famatina. Con esa agua los productores viven en el valle y cultivan uva, nueces, oliva y dan de vivir a los pocos animales que tienen – sigue contando el Piojo Ocampo, uno de los que está allá arriba.

Mientras que los funcionarios provinciales de Vialidad Provincial ya iniciaron una causa penal contra los ambientalistas, los acampantes que defienden las tierras del Famatina están convencidos de que el rechazo de los ingleses a las medidas de ajuste en la Eurozona se debe, fundamentalmente, al oro acumulado que tienen como consecuencia del saqueo que durante décadas sufrió el querido cerro riojano.

“No hay un solo historiador que haya calculado cuánto representa esa enorme cantidad de oro que sacaron del Famatina. Hasta hicieron el cablecarril más largo del mundo, de más de treinta kilómetros para llevarse lo que necesitaban”, dicen y cuentan a este cronista.

Desde la empresa y el gobierno provincial y otras fuerzas de seguridad nacionales han informado que ya hay listas negras con los nombres de los principales activistas en defensa de la montaña. Espionaje paramilitar a favor de las mineras multinacionales. Algo que también hace la Barrick en San Juan.

La Unión de Asambleas Ciudadanas fue muy clara: “Algunos gobernadores confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos”. Seis mil cuatrocientos riojanos impiden, desde principios de año, el tránsito de los camiones de la minera Osisko. Están allí, en Alto Carrizal, rotándose en el campamento a pesar de las amenazas, los juicios y las persecuciones. Han recibido el apoyo del intendente de Famatina, Ismael Bordagaray y hasta del párroco del pueblo, Omar Quintero.

-Estamos defendiendo lo que nos dijeron nuestros abuelos – remarca el Piojo, mientras sus compañeras y compañeros recuerdan que ya echaron del lugar a los canadienses y los chinos pero que no hay que dormirse en los laureles.

En la provincia con forma de tigre que salta en plena pelea, cientos y cientos de habitantes se preparan para continuar en la defensa del Famatina y en contra del modelo extractivo que concentra y extranjeriza riquezas al mismo tiempo que liquida bienes naturales, bienes comunes.

No les será fácil a los gobernantes traidores ni tampoco a los que desprecian y no entienden esta lucha por la identidad cultural y vital de los pueblos de Famatina y Chilecito.

Allí están ellos, los tigres del Famatina, los que defienden un pedazo vital de la provincia que tiene el perfil de una fiera que está decidida a pelear por sus crías, de un pueblo convencido que está luchando para dejarles un futuro a sus hijos.
Fuente foto: APE
Fuente:Argenpress


Bajado de youtube
ACLARACIÓN: el video que antecede no ha sido censurado y fue pasado por canales abiertos, no podemos borrar el título del mismo que no corresponde.

Los asambleístas prometen mantener la lucha hasta que se derogue el convenio con la empresa
La fuerte resistencia popular frenó el avance de la minera en Famatina
Publicado el 17 de Enero de 2012
Por Rodolfo González Arzac
Vencía ayer el plazo que se había impuesto el gobierno riojano para despejar el camino y permitir a la Osisko Mining Corporation comenzar a operar. La protesta se nacionalizó y hubo movilizaciones en diferentes ciudades del país.

El Corte”, como le dicen todos, queda a siete kilómetros de Famatina. Y ayer cumplió 15 días a todo vapor: con una caravana multitudinaria en la ciudad riojana que se resiste a la instalación de un emprendimiento minero a cielo abierto y con otros actos en muchos otros puntos del país en apoyo al grito de los asambleístas: “El Famatina no se toca”.
No fue casual. Ayer, 16 de enero, estaba estipulado como el día D, el límite que se había propuesto el gobierno riojano para, de una forma u otra, despejar el camino hacia la montaña para que los empleados de Osisko Mining Corporation se trasladen al lugar donde se supone que obtendrán, después de un proceso cuestionado por su poder destructivo, oro, plata y 62 minerales más.
Pero el 16 de enero fue, al fin, una fecha simbólica para los vecinos de los pueblos que rodean al Cerro Famatina y que hacen malabares y esfuerzos para sostener el piquete, a veces con sus familias, otras acompañados por contribuyentes a la causa que llegaron de otros lugares.
María Pía Silva, 26 años, comunicadora social, miembro de la asamblea de Chilecito, lleva una quincena en el camino de alturas. “Esta mañana bajamos a la plaza principal, a siete kilómetros del corte, e hicimos una caravana por toda Famatina hasta volver. Fue muy positiva. Pero hay un silencio absoluto del gobierno provincial: el gobernador se fue de vacaciones y el vice también, no sabemos ni siquiera quién está a cargo”, le contó a Tiempo Argentino.
Por lo pronto, a pesar del silencio de la prensa provincial (a excepción de la FM de Famatina), los asambleístas vienen ganando terreno. El gobierno riojano se vio obligado a retirar a los policías de Chilecito y Famatina, porque la mayoría de los efectivos se negaba a actuar ante una eventual orden de desalojo. Y la Brigada de Acción Operativa, enviada desde la capital provincial ya no amenazaba a los manifestantes, sino que observaba todo desde lejos.
Las Asambleas Ciudadanas exigieron ayer al gobierno de La Rioja la “anulación inmediata” del convenio con la empresa canadiense para la exploración y explotación del Famatina. Además, ratificaron en un comunicado que el corte y campamento en Alto Carrizal permanecerá hasta que el gobierno provincial anule esos convenios.
En el texto también responsabilizaron a Herrera y al gobierno nacional por “cualquier accionar represivo de las fuerzas de seguridad” durante las manifestaciones.
El acto principal contó con la presencia del cura párroco Omar Quinteros, quien bendijo la jornada. Y en la capital riojana se realizó una campaña de recolección de firmas para pedir que se den de baja los convenios con empresas mineras que utilizan el método de extracción a cielo abierto. También hubo marchas en otras ciudades, incluida la de Buenos Aires, donde se convocó a una protesta frente a la Casa de La Rioja.
El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, ratificó que “es el pueblo el que se levantó para expresar su oposición al emprendimiento minero y tomó la decisión de no permitir el acceso a la empresa canadiense”.
Bordagaray se refirió también a las versiones oficiales sobre la legitimidad de las asambleas: “Nosotros creemos que lo correcto es estar junto al pueblo en las causas justas. Es mentira lo que dicen los medios que aseguran que es un grupo minoritario”, señaló.
“Fue un gran día. Ahora vamos a compartir la jornada de lucha. Y proyectar. No levantamos el corte hasta que no se derogue el convenio, esa es nuestra idea y vamos a conversar sobre las mejores formas para mantener la medida”, concluyó la asambleísta María Pía Silva.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: