ACONDICIONAN SALA TRIBUNAL PARA DEBATE CRIMENES LESA HUMANIDAD
09 de enero de 2012
La Sala de Debates del Tribunal Oral Federal, con asiento en la capital catamarqueña, fue acondicionada con cámaras de video y elementos de acceso para la prensa, con el objetivo de ayudar a la televisación de los debates por crímenes de lesa humanidad que se llevarán a cabo durante el 2012.
Según confirmó el magistrado Juan Carlos Reynaga, ya fueron colocadas 5 cámaras en lugares estratégicos de la sala principal, además de un costoso equipo de sonido que ayudará a mejorar la calidad de voz de los abogados, imputados y jueces durante el desarrollo del juicio.
"El objetivo es que el pueblo pueda participar del debate oral y público y por la trascendencia que cobran los juicios a los responsables del asesinato y desaparición de personas durante la época de la dictadura militar, está previsto que la cantidad de oyentes supere la capacidad de la sala, por lo que se previó conectar una pantalla gigante para que las imágenes puedan ser trasmitidas en la sala de abajo del Tribunal", precisó.
Durante el debate oral y público, se analizarán las causas que se tramitan por la responsabilidad de ex jefes militares y policiales, y elevadas a juicio, en septiembre del año pasado.
"Si bien la fecha de debate no se fijó aún, se espera que el juicio se lleve a cabo durante los primeros meses de este año", comentó el magistrado.
Los ex jefes militares y policiales que serán juzgados en Catamarca serán el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; el ex jefe del Regimiento 17, general Alberto Lucena; y el entonces jefe de la Policía de la provincia, Mayor Juan Daniel Rauzzino.
A fines del 2011, el fiscal federal de Catamarca, Santos Reynoso, emitió el dictamen mediante el cual consideró completa la investigación llevada a cabo por el juez federal Ricardo Antonio Moreno.
La investigación se concretó en torno a las desapariciones de Nelly Yolanda Borda, Francisco Gregorio Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce y Genaro Burgos, ocurridas entre los años 1976 y 1977.
La acusación del fiscal les atribuye a los cuatro imputados "la responsabilidad mediata en el delito de privación ilegítima de la libertad".
Según se detalla en el dictamen, Menéndez y Lucena tienen en su haber la responsabilidad en todos los hechos, mientras que Rauzzino está implicado en la desaparición de Genaro Burgos y Griselda Ponce, sucedida en diciembre de 1976, en un único operativo.
Francisco Gregorio Ponce había desaparecido en abril de 1976, mientras que Nelly Yolanda Borda fue capturada en la ciudad de Belén, en enero de 1977.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario