Partido Comunista de Chile inicia festejos por su centenario
Santiago de Chile, 7 ene
(PL)
Con la tradicional Fiesta de Los Abrazos el Partido Comunista de Chile (PCCH) inició hoy la conmemoración del centenario de esa agrupación, fundada por Luis Emilio Recabarren, gestor también del movimiento obrero y del sindicalismo chileno.
Esta es una fecha muy importante, en la que aparece con gran fuerza la figura de Recabarren, quien tuvo mucho que ver con la configuración de un movimiento social en América Latina, destacó Guillermo Teillier, presidente de los comunistas chilenos.
Precisó el también diputado nacional que el acto central de la conmemoración será el 4 de junio, cuando se cumplan los 100 años de la creación del Partido, y que se hará en la norteña ciudad de Iquique, donde mismo nació la colectividad en medio de la lucha de los trabajadores salitreros.
Habrá en el transcurso del año además grandes demostraciones en Santiago y en otras ciudades, agregó.
Sobre la Fiesta de los Abrazos, que tiene por escenario central este sábado y domingo al Parque O' Higgins de Santiago, Teiller dijo que lo principal es que también sirva de foro de debates para analizar con todos los dirigentes de la oposición el camino a seguir hacia la consolidación futura en el país de un gobierno de nuevo tipo.
Tenemos que proyectarnos de conjunto a partir del clamor que está en las calles, a partir de las grandes demandas de la ciudadanía, remarcó Teillier, tras ponderar el significado en esa estrategia de las elecciones municipales en el segundo semestre de este año en el país suramericano.
Los comunistas, en esencia, somos oposición al modelo neoliberal imperante en Chile, dejó claro Teillier, para quien urge una reforma tributaria en la austral nación.
No se puede seguir como estamos, que los que más pagan impuestos en Chile son los más pobres y los que más tienen pagan menos, eso no puede seguir, recalcó.
Por su parte Lautaro Carmona, secretario general del PCCH, opinó que la Fiesta de los Abrazos este fin de semana en la capital será una oportunidad excelente para debatir sobre los principales temas que preocupan a los chilenos: la excluyente educación, la desigual distribución de las riquezas y la necesidad de poner fin al sistema binominal, entre otros.
En relación con el Centenario del Partido, el también diputado y abogado chileno Hugo Gutiérrez afirmó: Celebramos esta conmemoración con mucha vida por delante.
Ilustró cómo las Juventudes Comunistas se caracterizan por su compromiso social y por liderar la lucha por un sistema de educación pública y gratuita.
En el contexto de la Fiesta de los Abrazos será lanzado un libro de la reconocida dirigente universitaria y miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas Camila Vallejo, titulado "Podemos cambiar el mundo".
Asimismo saldrá otro libro que consiste en una compilación de textos acerca de lo que significa ser un joven comunista, con opiniones de Gladys Marín, Che Guevara, Pablo Neruda y Fidel Castro, entre otros.
Fuente:PrensaLatina

No hay comentarios:
Publicar un comentario