01 de Enero
Lobos, animas y redes sociales: los nuevos bestsellers juveniles
Con "Bel: amor más allá de la muerte", "Temblor" y "Proyecto Amanda" llegan al país tres bestsellers juveniles que tienen millones de seguidores en todo el globo, amantes del fantasy y el misterio donde hombres lobo, entremundos y extrañas desapriciones son moneda corriente.
Terror y fantasmas, romance sobrenatural e intriga psicológica son la fórmula elegida por el sello SM para celebrar su décimo aniversario en Argentina, de la mano de la bestseller catalana Care Santos y las estadounidenses Maggie Stiefvater y Melissa Kantor.
Estas tres autoras constituyen un fenómeno a nivel mundial.
Con fanáticos en los cinco continentes son las responsables de las historias de lobos, espectros y suspenso para adolescentes más vendidas desde 2009.
Cada uno de estos libros cuenta con su correspondiente club de fans en internet y sus adeptos en Twitter y Facebook, en al menos 30 idiomas; además de películas prometidas como es el caso de "Temblor" ("Shiver" en su título original) y hasta su respectivo CD si se trata de "Bel: Amor más allá de la muerte", sin contar con las extensiones de esas mismas historias por Internet.
El primer volumen de la trilogía de Stiefvater sobre los lobos de Mercy Falls, se suma así a la idea de libro-producto y aparece en Argentina con una prometida adaptación a la pantalla grande que Unique Features y Warner Brothers.
Sólo en Estados Unidos, la saga que se completa con "Rastro" y "Siempre", vendió más de 100.000 ejemplares y permaneció 26 semanas en la lista de los libros más vendidos de The New York Times, informaron desde la editorial.
La novela romántica de Stiefvater (Virginia, 1981) da vida a dos adolescentes de un pequeño pueblo de Minnesota, Grace y Sam, y con ellos, a un mundo sobrenatural donde nada es lo que parece, ni siquiera la manada de lobos que todos los años se instala en el bosque lindero a la casa de la protagonista.
"Bel: amor más allá de la muerte" tampoco escapa al estilo publicitario imperante en el que cada novedad editorial para jóvenes y cuenta con un lanzamiento multimedia, la propuesta de Santos (Barcelona, 1970) incorpora un CD para acompañar con música pop la lectura de los pasajes más significativos de la historia, qeu aparecen marcados con el símbolo en blanco y negro de un vinilo.
En este libro, la escritora catalana guía a la protagonista por una trama psicológica con tintes policiales y extramundanos, hasta hacerla descubrir por qué su novio Isma está en coma y por qué nadie parece darse cuenta de su presencia.
Care Santos
La idea de la novela, explicó Santos, surgió de la creencia de algunas culturas antiguas respecto a que "los espíritus permanecen aferrados a sus cosas materiales hasta cuarenta días después de su muerte, momento en el que ya se marchan definitivamente".La autora señaló que el compilado -entre otros temas tiene "I´ll be ok" ("Estaré bien"), de los británicos McFly y "Te necesito" del dúo español Amaral- "no es sólo de un recurso estético, cumple una función expresiva que hace volar la imaginación al ritmo de las canciones y será un nexo entre Bel y su novio Isma".
Maggie Stiefvater
Por otro lado llegó "Proyecto Amanda" con "Invisible", el primer volumen de una serie de ocho entregas a cargo de Kantor (Nueva York, 1970) donde las redes sociales y las nuevas tecnologías serán la clave para que un grupo de estudiantes den con el paradero de su amiga Amanda Valentino, quien desaparece misteriorsamente y parece haberles dejado un intricado sistema de pistas para den con ella.Ambientada en un colegio secundario de Orion, un pueblito del estado de Maryland, la saga combina intriga psicológica con argot callejero y virtual, matemáticas y astronomía, sobre el desgastado esquema social escolar de populares y `loosers` (perdedores), a los que Kantor pareciera pretender renovar con el término de "apestados" y una instancia intermedia a la que define como "neutrales".
Para resolver el misterio, Calista Leary, Nia Rivera y Hal Bennet encarnan el predecible encuentro entre el mundo de los populares y los apestados armando una página de Internet en la que todos los que tengan algún indicio podrán darlo a conocer.
Melissa Kantor.
Ahí acaba la novela en papel para dar paso a novela en la red, en www.proyectoamanda.com, con elementos de narrativa colectiva, donde los internautas pueden registrarse, crear su propio avatar, buscar su tótem personal, leer partes de la novela, historias alternativas y participar de la búsqueda de Amanda.Fuente:Telam
02 de Enero
Chinos, mayas y occidentales contra los vaticinios del fin del mundo
La batería de ediciones predictivas que anualmente reciben el año depara para 2012 una serie de discursos apocalípticos: calendarios y horóscopos de Oriente y Occidente vaticinan un movido final de ciclo o de era, donde los tiempos planetarios se aceleran, aunque el fin del mundo no figura entre los pronósticos.
El año del dragón para los chinos, el del mago para los mayas o el toro para los occidentales trae aparejada la continuidad de las crisis socioeconómicas y los cambios climáticos y geofísicos que se vienen registrando alrededor del globo, más cerca de transformaciones radicales y nuevos paradigmas que de ultimátums fatalistas.
Federico de Robertis
Se trata de "manifestaciones que se vienen intensificando desde hace 25 años y que comenzarán a declinar cerca de 2019, algo que también pueden apuntar o prever estudiosos de ciencias naturales y duras", sintetiza a Télam Federico de Robertis, autor del "Calendario maya 2012", editado por Vergara."Las recetas contra las `malas vibras` varían según la editorial y el ojo del especialista: mantras, hechizos, rituales o cursos de feng shui y tarot son algunas de las opciones `protectivas` que llegan de la mano de animales fantásticos, domésticos y salvajes, figuras arquetípicas, estrellas y planetas.
Astrólogos y estudiosos del zodíaco, el horóscopo chino y el calendario maya traen propuestas que van desde entonar mantras a usar velas plateadas para atraer el amor o algo rojo para recibir el año lunar oriental este 13 de enero; hasta por dónde entrar y salir de casa según la energía de cada día que, en esto hay consenso general, alcanzará su punto más oscuro entre octubre y noviembre próximos.
De Robertis no habla de profecías ni predicciones sino de prevenciones: "El momento ha llegado y hay que mantenerse unido, ésa es la consigna para 2012, un año que nos recibirá transitando `la gran noche oscura`", dispara.
Se trata de "la última etapa de un ciclo largo de 26.000 años que culmina entre el 21 y 23 de diciembre y marca el pasaje hacia nuevos sistemas de ideas; diferentes al capitalismo, el poder monopólico, el odio desmedido, las guerras", ejemplifica.
"Yo diría que es un fin del mundo materialista que da paso al comienzo de un ciclo más saludable -reflexiona-. Vamos hacia un amanecer de la conciencia, un camino lumínico nuevo, evolución pura y proceso mediante para alcanzarla durante el cual colapsarán los viejos sistemas, algo que ya viene ocurriendo, para dejar paso a nuevos actores y convenciones sociales".
El desafío, para los que viven en grandes ciudades especialmente, es "crear su propio ecosistema interno hasta alcanzar la calma. Y los mantras (frase, palabra o sílaba sagrada que se repite para meditar o invocar la divinidad) ayudan en ese camino sin aislarse ni alienarse", grafica.
Esta nueva era "implica un cambio de paradigma, de chip, con pensamientos positivos, alentadores y proactivos. La más fuerte amenaza está en la cabeza de uno, que es donde se reproduce un sistema u otro", afirma.
Sólo los que se inclinan hacia lo apocalíptico hablan de fin de mundo, dice De Robertis: "El calendario maya no termina en 2012, vuelve a empezar porque es cíclico, mensurable y espiralado".
Ese sistema de distribución de tiempo es un medidor de ciclos antihorarios diferentes a los marcados por el reloj y el almanaque gregoriano, "el tiempo para los mayas es universal e incide en el microcosmos", asevera.
Para este estudioso "la diferencia con la astrología convencional es que mientras ésta puede verse como una fotografía de la Tierra en determinado momento, la ciencia maya vería como una panorámica universal donde la Tierra no es el centro".
"El calendario gregoriano tiene un año bisiesto cada cuatro y meses irregulares con nombres vacíos de sentido -octubre viene de octo, ocho y es el mes 10, ejemplifica-, mientras que los mayas tienen un año de 364 días dividido en 13 lunas de 28 días (el mismo ciclo de las mareas y la fertilidad femenina), al que suman un `día verde o fuera del tiempo` destinado a la purificación, que cada 25 de julio marca el fin de año, para comenzar el 26 armonizados".
Por su parte Jimena Latorre, autora de las "Predicciones 2012" de Grijalbo, recuenta mes a mes los días más significativos para cada signo y anticipa predicciones 2013, descontando que 2012 no será el final.
Al curso rápido de tarot suma un apartado de hechizos que incluye conjuros protectivos para los viernes 13 de enero, abril y julio y un martes de noviembre, muy cercano a la noche de brujas, en el que recomienda no tomar decisiones trascendentales porque pueden tener un fuerte impacto kármico.
El año comienza más tarde para Mónica y Bruno Koppel, los autores del libro "2012, año del dragón de agua" que editó Aguilar inician sus vaticinios a partir del 4 de febrero, cuando los chinos reciben el año 4710.
Los Koppel proponen distintas posibilidades a partir del feng shui para contrarrestar las vibraciones que este año traerán estrella negativas y generadoras de los cambios drásticos del Horóscopo chino; y proponen evitar peleas y conflictos.
En tanto que Susy Forte, responsable de las "Predicciones 2012" editadas por Emecé, prefiere hablar de "una nueva edad planetaria" y para facilitar ese tránsito propone una serie de `tips` signo por signo, repasando "frases clave", atributos, dones, virtudes y defectos; y piedras, colores, flores y metales que fortalecen a cada signo.
Fuente:Telam
04 de Enero
Literatura
Umberto Eco cumple 80 años
El italiano Umberto Eco, "un novelista muy joven y ciertamente prometedor" tal como se definió con su distintiva ironía en el reciente libro "Confesiones de un escritor", cumplirá el jueves 80 años.
"Publiqué mi primera novela, `El Nombre de la Rosa´, en 1980, de modo que empecé mi carrera como novelista hace cosa de 30 años", escribió en el prólogo de ese conjunto de apuntes sobre la trastienda de la creación literaria, donde también da cuenta de que hasta el momento ha publicado unas cuantas novelas y publicará "muchas más en los próximos 50 años".
Precisamente, "El Nombre de la Rosa" fue el punto de inflexión del escritor italiano que impresionó al mundo -vendió 30 millones de ejemplares- con una de las historias más tortuosas y misteriosas de la literatura universal, que fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud con Sean Connery como protagonista.
Le siguieron cinco novelas, la última de ellas "El cementerio de Praga" (2010) donde narra una historia que tiene como trasfondo el antisemitismo del siglo XIX. La obra le valió numerosas polémicas, acaso por la oscilación entre la verdad y la ficción.
De hecho, el diario Observatorio Romano opinó que el italiano estaba coqueteando con el antisemitismo y que podría contagiar al lector con su "delirio", a lo que Eco respondió -con su inconfundible ironía- que con la polémica lo único que habían conseguido fue aumentar a 100 mil el número de ejemplares vendidos.
"En Italia en un mes se vendieron 600 mil ejemplares y no entiendo por qué. O se volvieron locos, y ciertamente lo están porque votan a Silvio Berlusconi, o el libro habla de cosas que suceden hoy", reflexionó el semiólogo, cuando presentó su novela en Madrid, justo treinta años después de la publicación de "El Nombre de la Rosa".
Conocido crítico del ex primer ministro italiano, quien debió renunciar en noviembre de este año tras la grave crisis en ese país, Eco no dudaba en afirmar: "Entre el cadáver político y el vivo está el vampiro: un zombi, un muerto viviente muy peligroso".
Eco (Alessandria-Italia, 1932) es sobre todo y desde el principio un científico: hijo de un contable, estudió filosofía en Turín, trabajo para medios y editoriales, y en 1971 se convirtió en profesor de semiótica, la ciencia de los signos lingüísticos y no lingüísticos.
Tras dedicarse a la docencia y recibir más de 38 títulos de doctor honoris causa dejó la enseñanza en 2007. La Universidad de Buenos Aires (UBA) también le concedió el mismo título en 1994.
Se graduó como filósofo en 1954 con una tesis que se titula “El problema estético en Santo Tomás de Aquino” (convertida en libro) y luego, como intelectual se dedicó a quebrar las estéticas tradicionales que se consideraban incapaces de afrontar las nuevas formas de expresión, un problema socialmente importante para la Italia de los años cincuenta.
Actualmente, también es catedrático de Semiótica y director de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en la Universidad de Bolonia, y entre sus ensayos se destacan "Apocalípticos e Integrados" (1964), "La definición del arte"(1968), "Las formas del contenido"(1971), "Kant y el ornitorrinco"(1997), "Semiótica y Filosofía del lenguaje" (1984), "Historia de la Belleza"(2004), "A paso de cangrejo"(2006), entre otros.
"Obra abierta" (1962) es el ensayo que más repercusiones alcanzó en su trayectoria académica. Allí, el semiólogo asume que los libros poseen infinitas interpretaciones y considera que toda obra de arte es "un mensaje fundamentalmente abierto, una pluralidad de significados que conviven en un sólo significante".
Un tema que no dejó de abordar es el de internet, "una especie de parodia de la enciclopedia que reúne todo el saber del mundo, porque incluye también información falsa".
Durante su discurso en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, cuando en 2010 recibió su medalla de doctor honoris causa, Eco opinó que "internet ha fracasado en su intento por ordenar el conocimiento del mundo disponible".
Respecto al libro electrónico, el escritor sostiene que el libro tradicional de papel es el "mejor modo de transmitir información. El libro de papel es como una cuchara o un cuchillo, una vez inventado ya no se puede prescindir de ellos".
El investigador, filósofo y semiótico une de forma magistral cada viraje de la acción, abre y cierra trampas y lleva al lector por laberintos de pensamiento científico-histórico en novelas como "El Péndulo de Foucault", "La Isla del día de antes”, “Baudolino” y "La misteriosa llama de la reina Loana”.
Eco, a pesar de tener fama mundial por sus textos literarios, se define profesionalmente como filósofo, semiólogo, humanista e intelectual que escribe novelas como "amateur" los fines de semanas, según afirma en entrevistas y en su libro "Confesiones de un joven escritor”.
Su próxima publicación es un misterio: "Lamentablemente no está disponible para declaraciones, ni siquiera sobre su cumpleaños", respondió la editorial, citada por la agencia de noticias DPA. Sin embargo, se sabe que está escribiendo, porque, como él mismo aclaró, todavía es "un novelista muy joven".
Fuente:Telam
05 de Enero
Libro
Cuando escribir es "un dibujo de garabatos cual palabras"
Por Leticia Pogoriles
"Libro/e juego" es el libro objeto de literatura infantil que acaban de publicar los participantes del taller de escritura y lectura y de artes plásticas de Maón Tipulí, un espacio integral dedicado a la salud mental que trabaja sobre el lazo social y la producción subjetiva.
"Este libro surge del encuentro de dos talleres. El año pasado trabajamos haikus que es la poesía japonesa con una estructura mínima y muy precisa y aparecieron trabajos alucinantes", cuenta en diálogo con Télam, Andrea Lemelson, directora del Programa de salud mental Maón Tipulí que pertenece a la Fundación de Jabad.
"Quedamos sorprendidos y muchos que antes escribían ensayos tomaron esto para producir estéticamente, lo que permitió que se empezaran a soltar y a jugar un poco más", agrega.
"Navegamos por la literatura infantil, sus sonidos-recuerdos-inventos-infancias. Creaciones de palabras-juego para otro que es un niño", dice el volumen del que son parte 18 autores que van a los talleres de Maón Tipuli, que quiere decir "morada terapéutica" en hebreo y que funciona como dispositivo de acompañamiento para el armado de nuevos lazos sociales y producciones desde la subjetividad creativa.
El resultado es una cuidada edición a cargo de Deborah Lapidus, con "escrituras, pinceladas y mataburritos" donde en haikus, poemas y cuentos mínimos se apela al lenguaje literario para chicos, con expresiones de memoria lúdica y dosis juguetonas en las palabras.
"Una de las participantes conectó en su historia cuando le leía cuentos a sus hijos. A raíz de esta propuesta empezamos a explorar la literatura infantil. Al principio costó, parecía que lo infantil era medio tonto. Tuvimos que construir previamente un interlocutor, que es lo más interesante del género." dice Lemelson y traduce: "en términos clínicos es necesario que haya otro para quien se escribe, en este caso eran niños".
En los textos esta búsqueda se plasma en diferentes momentos, llevando a los pequeños lectores a mundos coloridos, fraternales, sorpresivos, donde cada autor "pinceló" imágenes de su pasado, pasajes fuera de tiempo, juegos de imaginación acuarelables e inspiraciones a mano alzada: "En definitiva, el acto creativo", escriben.
La producción de "Libro/e juego" les llevó un año y dejó "marcas indelebles". "Fuimos a la biblioteca infantil, buscamos cuál es el lenguaje que se usa. Planteamos juegos de cocinas con palabras y empezaron a soltarse", puntualiza la directora.
"La técnica del taller -ilustra- es incomodar a cada uno de los participantes en sus puntos de repetición, por ejemplo, a quien escribe en muchas hojas le decimos que escriba lo mismo en tres renglones y se da entonces el encuentro con lo propio a partir de la distancia".
Aníbal Barán, que en el apartado final "Rídiculum Vitae" se describe asimismo como "Mister-io argentino, nació en 1960. Tiene 51 años de edad, mente-actual maontipulina" escribió un cuento mínimo que concluye con la frase "Todo al son del chucu-chú" y que en seguida fue objeto de análisis para todo el grupo.
"Cuando terminó de leerlo se empezó a reír y dijo: `parece escrito por Inés`, otra compañera que tiene un estilo de escritura más lúdico. Alguien más agregó: `esto parece el juego de los espejitos, nos vemos reflejados unos con otros`", cuenta Lemelson sobre el resultado puertas adentro de la confección del libro: "tomar la palabra del otro, poder jugar y reescribirla".
Maón Tipulí es un programa integral dedicado a la salud mental "orientado a lo que sería el dispositivo de hospital de día, pero que lo trasciende", explica. "Las personas no entran en tratamientos universales sino que son tratamientos singulares que se van armando con cada uno", aclara.
La premisa central es la de un espacio de producción subjetiva con talleres de música, teatro, artes plásticas, lectura y escritura, un área laboral y un área para jóvenes. Allí no se hace un tratamiento psiquiátrico, pero se articula con los profesionales y las instituciones que derivan a los participantes.
Llegan a Maón -un lugar que no tiene la disciplina estricta de hospital- personas con problemáticas de salud mental psiquiátricas "que tienen con dificultades para insertarse en el campo social, tanto sea en la pertenencia a algún grupo como en el trabajo", señala Lemelson.
"Eso -añade- nos deja en un lugar particular como dispositivo, de cierta posición adentro y afuera. Estamos en el campo de la salud pero no en un hospital, lo que permite que circulen otros sentidos".
En sintonía con la nueva Ley de Salud Mental que evita las internaciones y que refuerza las instituciones y asociaciones civiles, Maón Tipulí apuesta con una fuerte mirada social a alojar a las personas "desde sus diferencias y sus dificultades".
Si bien es gratuito, "todos dan un aporte -una palabra buscada, aclara Lemelson- desde la persona que vive en un hotel y su aporte es una bolsa de azúcar por mes hasta el que puede poner un poco de dinero. Todos tienen algo para aportar a la comunidad, para los compañeros y para los talleres".
¿Qué le aporta la literatura a los participantes de Maón? "La marca indeleble de que algo permanece. El libro es algo que queda y circula. Es importante la circulación y el hecho de ser mirados por otros, de existir a la mirada social".
Una de las autoras, Inés Polichenco, que se autodefine en el "Ridículum Vitae" como alguien que "casi eternamente se equivoca y no lo dice desde La Boca", redacta divertida y contundente: "Escribir es jugar al ser y no ser; engañarse a sí mismo; aventura; pintar con distintas máscaras; saber y querer; no querer y saber; creer y crecer, fingir y ser igual; demoler el alma; vos y yo; un dibujo de garabatos cual palabras".
"Libro/e juego" se puede conseguir en Tucumán 3238 piso 3 en el barrio de Abasto, donde funciona esta morada terapéutica. También se pueden aportar materiales para que escribir siga siendo un espacio de libertad.
Fuente:Telam
06 de Enero
Libro
Los poemas de Michel Nieva, entre la ficción y la experiencia
Por Juan Rapacioli
En "Papelera de reciclaje", el poeta Michel Nieva configura una serie de poemas ordenados en listas temáticas, a modo de consignas conceptuales, donde la perspectiva se modifica según el contexto y donde van apareciendo distintos heterónimos que sirven para hablar de la relación entre ficción y experiencia.
"Me interesa el tema de los heterónimos y el balance entre poesía y experiencia -explica el autor en diálogo con Télam-. Se me ocurrió crear algunos personajes para disfrazar la propia experiencia, ya que hay una figura poética que tiene una relación muy intensa entre intimidad y escritura".
El prólogo del libro, publicado por el sello Huesos de Jibia, juega con esa idea: "Es un tipo que, en el futuro, encuentra dentro de su papelera de reciclaje una serie de poemas que no sabe si los escribió él. Hay un olvido absoluto de la propia experiencia, y ahí deja de ser experiencia: es algo muy íntimo que olvidó y es irrecuperable: sólo puede recuperarlo a partir del texto".
"El tema de los heterónimos lo pensé a partir de la idea de que uno está constituido de otros; es el intento de canalizar facetas de uno mismo y también de familiares, tratando de concentrar todo eso en la figura de un otro, de una persona con sus propios sentimientos inventados", indica Nieva.
Entre los autores apócrifos, "hay un poeta peronista, que está un poco inspirado en la historia de mis viejos, quienes se exiliaron en Medellín, Colombia. Es una manera de configurar una experiencia que me entrecruza de alguna manera, pero que no es mía", señala.
Nieva explica: "Me interesaba desarrollar el tema de la dictadura, un tema muy tratado en la literatura argentina, pero quería verlo con otros ojos, mirarlo desde la banalidad, alejarme un poco del discurso construido en torno a la seriedad: pensarlo en hechos superficiales, como el problema de un tipo que extraña comer un churrasquito".
"También hay uno de los poetas que es mujer, Michelle Nieva, donde juego con ese tema del nombre masculino y femenino; un poco mi propia historia, algo con lo que me cargaban en la escuela", cuenta.
Dentro de esta idea de poesía y experiencia, "me interesaba versificar géneros que no están relacionados a la poesía, descontextualizarlos y colocarlos en otro lugar; como el hombre que pone un inodoro en un museo y se convierte en una obra de arte, por una cuestión de contexto".
"Porque supuestamente la poesía desgrana el idioma, trata todo el tiempo de salir del lugar común, y un género como el slogan publicitario, que es lo más común y estereotipado del idioma, estética e ideológicamente, funciona como elemento de descontextualización", destaca.
Michel Nieva nació en Buenos Aires en 1988. Es estudiante de la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Desde 2006 publica poemas en diversas antologías de nuevos escritores. Junto a Zara Benaventos Ceppi, tradujo "Fragmentos" de Heráclito. "Papelera de reciclaje" es su primer libro.
-¿Hay una especie de referencia burlona a la figura de Borges en el libro?
-Borges es mi escritor preferido. Hay una frase psicoanalítica que dice que podés estar con o contra el padre, pero nunca sin él. Entonces, ante la imposibilidad de hacer algo parecido, uno se pone a provocar, pero en broma. La primera palabra de este libro es Borges.
-¿Tenés un universo de influencias poéticas?
-Con el tema de los heterónimos me interesa Fernando Pessoa, Juan Gelman, Leónidas Lamborghini, también Roberto Juarroz, Osvaldo Bossi y Nicanor Parra, alguien que domina muy bien el humor.
-¿Hubo una estrategia para la realización del libro?
-Me interesaba la escritura seriada, la repetición por listas, una suerte de objetos uno detrás del otro: es una forma de experimentación y producción. Una manera de escribir bajo consignas: una consigna, y seis poemas que corresponden a ella, por ejemplo.
-En el libro gira la idea de usar la ficción para separar de uno la experiencia y poder mirarla desde otro lugar. ¿No es así?
-Claro, es el tema del contexto ficcional, lo que decía Pessoa, eso de jugar con la experiencia del poeta, introduciendo figuras que no estaban tan conscientes en el lector; yo mismo me dirijo como un personaje inventado, como elemento que también está dentro del contexto, y el contexto puede cambiar el sentido.
Fuente:Telam
06 de Enero
Se prepara el premio literario Casa de las Américas 2012
Unos 400 originales -la mayoría de Argentina, Brasil y Colombia-, concursarán en el premio Casa de las Américas 2012, cuya apertura presidirá el escritor uruguayo, Eduardo Galeano, el próximo 16 de enero en la capital cubana.
Según precisó en una conferencia de prensa el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa, Jorge Fornet, "la cifra incrementará en los próximos días con la llegada de otros textos".
El presidente de la institución, Roberto Fernández Retamar, calificó de privilegio poder contar en esta 53 edición con la presencia de Galeano, "quien junto a Mario Benedetti e Idea Vilariño ha mantenido estrechos vínculos con Casa", informó Prensa Latina.
"Estamos seguros de que sus palabras serán memorables. Es un gran honor tener aquí a este escritor, uno de los autores latinoamericanos de izquierda más escuchados en el mundo junto a Gabriel García Márquez", agregó.
Además de inaugurar las sesiones de trabajo, el autor de "Las venas abiertas de América Latina" presentará su libro "Espejos. Una historia casi universal", premio honorífico de narrativa José María Arguedas, en la edición pasada del certamen.
También acercará a los lectores a algunos textos inéditos de su próximo volumen.
El encuentro literario -el más antiguo de su tipo en la región-, reunirá en La Habana hasta el 26 de enero a 22 personalidades de las letras del continente, quienes se desempeñaran como jurado en seis modalidades.
En literatura para niños y jóvenes, uno de los géneros más representados con 171 obras hasta el momento, integran el jurado la ecuatoriana Leonor Bravo, el italo-español Carlos Frabetti, la boliviana Liliana de la Quintana, el dominicano Avelino Stanley y el cubano Nelson Simón.
En teatro, los encargados de evaluar los originales serán la salvadoreña Jorgelina Cerritos, el mexicano Angel Norzagaray, el brasileño Orlando Senna, el cubano Osvaldo Doimeadiós y el argentino Víctor Winer.
El de literatura brasileña, lo conforman Regina Crespo y Evando Nascimento y el cubano Rodolfo Alpízar, mientras que en lengua caribeña, francés o creole la labor la asumirán el haitiano Arnold Antonin, el francés Francis Combes y la cubana Laura Ruiza Montes.
En el jurado de estudios sobre latinos en los Estados Unidos, estarán el puertorriqueño Juan Flores, el cubano-estadounidense Lisandro Pérez y el norteamericano Renato Rosaldo.
Los responsables de evaluar las obras del premio extraordinario sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos serán el costarricense Quince Duncan, la argentina Rita Laura Segato y el cubano Esteban Morales.
Además de los libros ganadores en las diferentes modalidades se entregarán los premios paralelos José María Arguedas, de narrativa; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo; y José Lezama Lima, de poesía.
Paralelamente, los jurados intervendrán en mesas redondas y paneles. Conciertos, exposiciones y presentaciones de títulos componen el programa, al que el público tendrá acceso de manera gratuita.
Fundado en 1959, el premio Casa de las Américas tiene como principal objetivo estimular y difundir las letras del continente.
Fuente:Telam
Domingo, 8/1/2012
CRÍTICA: LIBROS - NARRATIVA Francisco Urondo - Los pasos previos / Todos los cuentos
Urondo comprometido
Por RODRIGO PINTO
Narrativa. La reciente aparición en España y Argentina de los cuentos reunidos de Francisco Urondo, así como de su novela Los pasos previos (primera edición en España, segunda de Adriana Hidalgo en Argentina) ha relanzado a un escritor más recordado, hasta ahora, por su poesía y por su biografía: murió joven, a los 46 años, como militante de la guerrilla de su patria, los Montoneros, en un enfrentamiento con la policía en Mendoza. Corría 1976, cuando se iniciaba la cruenta dictadura de Videla y compañía, pero la Argentina llevaba años azotada por la violencia y la confrontación entre miradas totalizadoras.
Los pasos previos / Todos los cuentos
Francisco Urondo
Introducción de Susana Cella
Adriana Hidalgo. Madrid, 2011
392 / 255 páginas. 16,50 euros
Imagen tomada en la plaza de Mayo de Buenos Aires en marzo de 1976, tras el golpe de Videla.- ASSOCIATED PRESS
Leer a Urondo hace apenas dos o tres años habría sido apenas un incurable ejercicio de nostalgia por un mundo romántico donde campeaban los ideales y los intelectuales se comprometían con la revolución. Hoy, en cambio, en la estela de los movimientos sociales que se iniciaron en el norte de África y nadie sabe dónde ni cuándo terminarán, la lectura de Urondo permite replantearse los viejos temas de la literatura y el compromiso político desde una perspectiva histórica, pero también cercana y viva en la memoria.
Urondo publicó dos colecciones de relatos. Todo eso (1966) consta de tres cuentos largos, casi nouvelles; Al tacto (1967), de 15 relatos breves. Esta edición incluye ambos, más un extenso estudio introductorio de Susana Cella. Los cuentos funcionan muy bien como el preámbulo de la única novela que escribió, bastante más extensa y abarcadora. Se trata de historias de amor, cuadros de costumbres, pequeñas biografías que a veces quedan truncas o que se alargan demasiado; los cuentos no innovan en el género y muchos no cierran bien, pero el conjunto es muy interesante y sugerente por el rescate de la sociabilidad argentina en Buenos Aires, pero sobre todo en la provincia, en los agitados años sesenta; y también como hitos que muestran el creciente compromiso político de Urondo y su giro hacia posturas más radicales.
Era un escritor intenso y apasionado, a veces poco cuidadoso con la sintaxis -que sus editores tampoco se esforzaron por corregir-, pero también tocado por una vena de lirismo que aliviana no sólo los riscos de la prosa, sino también el peso -la posible losa- del compromiso político que con tanta fuerza emerge en Los pasos previos, publicada originalmente en 1974. Transcurre en los últimos años de los sesenta, más o menos entre la muerte de Che Guevara en Bolivia y el Cordobazo de mayo de 1969. Ángel Rama, en el prólogo (escrito en 1977), dice, con razón, que "es simplemente la historia -fiel, sumisa, real, cotidiana- de la incorporación del equipo intelectual latinoamericano a la lucha revolucionaria de la década anterior". Múltiples protagonistas, la mayor parte de ellos intelectuales de izquierda, y muchos escenarios dentro y fuera de Argentina (La Habana, Praga, París, Argelia, entre otros) desarrollan una trama que si a ratos se desboca y se pierde en meandros cotidianos irrelevantes, en general mantiene el pulso y el ritmo. Cada capítulo está antecedido por materiales históricos o periodísticos de la época que documentan el desarrollo del sindicalismo argentino, cuyo plúmbeo estilo llama a superar cuanto antes el obstáculo. En realidad, molestan e interrumpen el fluir de una narración que documenta mucho mejor, desde la conciencia de los personajes, el contradictorio y estremecido devenir político argentino de aquellos años. Urondo podrá caer, con irritante frecuencia, en la retórica circular propia de la guerra fría ("la única manera en que se podía realmente aportar al proceso revolucionario era haciendo la revolución"); podrá intentar establecer analogías bastante explícitas entre la buena nueva evangélica y la buena nueva revolucionaria a través de cuatro personajes, dos de los cuales desempeñan papeles protagónicos, que se llaman Mateo, Marcos, Lucas y Juan (además, tienen un cercano amigo que se llama Pablo); podrá derrochar ingenuidad, idealismo, voluntarismo; pero en su novela late con fuerza impresionante el espíritu de una época contradictoria y convulsionada, con una fe ciega en ideologías abarcadoras y esa sensación incomparable de estar contribuyendo a escribir la historia. Pero el tono es, finalmente, desesperanzado. Hay una tristeza y una sensación de impotencia que se cuelan por detrás de las ínfulas guerrilleras y las perspectivas totalizadoras. Quizá el poeta que hay en Urondo le daba una cierta visión del futuro que no logró hacer explícita sino, precisamente, en el tono, en la vibración de la melancolía que traspasa las páginas de Los pasos previos.
Tiene razón Rama cuando afirma que, desde la perspectiva de la derrota, esta novela puede leerse "como el diagrama de una gran equivocación, como el pecado hijo del irrealismo cuando no del idealismo"; pero como él mismo indica, esa lectura está implícita en la novela, aunque menos en las discusiones ideológicas, como sostiene, y más en su melancolía, en su intuición de la muerte, en la angustia de los desencuentros y las despedidas prematuras. Pero, para citar de nuevo a Rama, era una batalla, no la guerra.
Fuente:ElPais
Un buen libro siempre te sorprende
08.12.2011
Ana María Shua
Entrevistas / Entrevista a Ana María Shua.
La autora de Los amores de Laurita, entre otros, prácticamente abordó con éxito todos los géneros literarios. Si el de lector fuera uno, también. Acaso el que la hizo la escritora que es: dúctil, generosa en el esfuerzo de pensarse y pensar su objeto, temerosa, como todos, de los nuevos caminos. Excepto, claro, del que le hacen descubrir los libros.
Por Jorge Belaunzarán
Sus abuelos maternos vinieron de Polonia, huyendo. Sus abuelos paternos, no, vinieron del Líbano: “En los países árabes, antes de la creación del Estado de Israel, los judíos vivían en muy buena vecindad y muy buena relación con sus vecinos cristianos, por supuesto, incluso musulmanes”. Los límites entre las naciones funcionan como una puerta giratoria: permiten entrar y salir de ellas; y en el trayecto, modificarse. De no haberse mezclado, la humanidad no habría llegado a ser una especie digna de llamar la atención de algún estudio futuro. Acaso esa puerta giratoria la distinga sobremanera del resto de las que pueblan la tierra. Sin embargo, ser judío suena diferente: comparten un dolor al que el resto de las naciones resultan ajenas, pese a lo mucho que padecieron otras naciones. Es un prejuicio, claro: no hay dolor que cualquier no pueda entender, que no es lo mismo que sacar, como cualquiera no es lo mismo que todos. En ese querer entrar y no dejar, y ese para qué entrar si jamás entenderías, los libros. Los benditos libros con su maldito capricho de hacer creer que el mundo puede acercarse a los sueños de los que sueñan que no haya dolor ajeno.
-¿Elige muchos libros a partir del tamaño y la portabilidad?
-Sí, sí, por supuesto. Necesito siempre un libro transportable. Algún libro para casa, y otro para transportar.
-600 páginas, en su casa.
-600 páginas en mi casa. Y en la cartera, la edición de bolsillo. Por lo cual supongo que en algún momento me pasaré al ebook. Por ahora no me gusta leer en pantalla porque me resulta incómodo.
-¿Y si las 600 páginas la enganchan?
-Nunca estoy leyendo un solo libro por vez, así que cuando salgo leo el otro, y entro en él, que también me da mucho placer jajaja.
-¿Todos los libros le dan el mismo placer?
-Todos los que leo. Si no, no los leo. Si no la paso bien, no lo leo.
-¿Y hasta qué página le da oportunidad?
-En una novela, le puedo llegar a dar hasta 100 páginas, si es una novela muy gorda. Si no, entre 30 y 50. Si no es un desastre, claro. A veces uno se da cuenta antes. Son pocos los libros que abandono, pero lo hago. No me sacrifico.
-¿Y si lo compra el libro, le da más frustración?
-Sí, es un poquito triste. No me suele pasar. Me pasa más con los libros que me regalan.
-Pero los puede cambiar.
-Sí o no, según. Pero cuando me compro un libro por lo general ya sé de qué se trata, busco algo en particular y es muy raro que no me guste.
-¿Por más que sepa qué busca la sorprende?
-Sí sí, si es bueno me sorprende. Un buen libro siempre te sorprende. Si no, no es bueno.
-Si quiere comer ravioles se supone que sabe dónde ir, y que le van a gustar. Pero eso no asegura que la sorprendan.
-Hay sorpresas muy agradables. A veces te regalan un libro que nunca jamás te hubieras comprado, y está muy bien. Ahora estoy leyendo dos libros que me gustaron mucho, y que me regalaron. Uno es la Ilíada en una versión de (Alessandro) Baricco. Jamás me hubiera comprado una adaptación de la Ilíada: a esta altura de mi vida hay que leer los libros en su versión original y si no, no valen la pena.
-¿Por qué?
-Porque es mejor, más interesante y más completa y más valiosa la original que cualquier adaptación. Sin embargo, la adaptación de Baricco de la Ilíada es una belleza. Es un libro hermosísimo, y me dio muchas ganas, y es lo que voy a ir a hacer ahora de ir corriendo y comprarme la versión original, que era un libro por el que nunca había tenido mucha simpatía. Me parecía un poco confuso y difícil de manejar. La Odisea siempre me gustó. Con la Ilíada tenía más problemas. Y a partir de que leí esta adaptación ahora tengo muchas ganas de leer el original.
-Hay muchos músicos que consideran que no existen versiones de un tema, sino que cada tema por más parecido que sea, es distinto. ¿En la literatura no pasa eso?
-Bueno, Baricco toma la Ilíada, escribe su propia versión, adaptándola, y logra un libro hermoso. Como lector uno tiene sus experiencias, entonces en función de mis experiencias, suponía que una adaptación iba a ser poco interesante. Infantil, fácil, llena de anacronismos, que son algunos de los problemas que tienen las adaptaciones modernas de textos clásicos. No sé por qué me sorprendí tanto porque Baricco es muy buen escritor, pero bueno, la versión era hermosa.
-¿Haría una versión de otro texto?
-No. En algún momento estuve jugando con la idea. Pero no me sobra tanto tiempo y energía. No sé, hay que ver. En un momento estuve a punto de hacer una adaptación de Los Tres Mosqueteros, y la verdad que me habría gustado mucho, porque es un libro hermosísimo, y a Dumas creo que le habría encantado que adapten su texto al mundo de hoy; que lo recorten, que se mantenga lo esencial pero quitándole las descripciones y los elementos que eran necesarios en la literatura de su época y que hoy no lo son. Creo que las adaptaciones están muy bien cuando se limitan a podar, siempre y cuando no poden las ramas esenciales.
- Las novelas del XIX eran muy descriptivas.
-También a veces es parte del encanto. A veces uno tiene ganas de leer, precisamente, cómo se escribía en esa época. Pero quizás los que no son especialistas disfrutarían más de una de esas novelas arreglada al estilo de la época actual.
-¿Cuándo perdió la sensación esa de que no va a poder leer todo los libros que va a querer leer?
-Jajaja. Ehhh, no sé cuándo. Me parece que me di cuenta de muy chica, porque era lectora de muy chica. En un momento dado, me pasó, tuve una especie de revelación (creo que le pasa a todos los lectores en algún momento de su vida), y es que descubrí que además del placer de leer existía el placer de haber leído. El placer así un poco snob de jactarse de haber leído esto o lo otro. Lo que leía en ese momento era la colección Robin Hood, y en la contratapa venía la lista de todos los libros de la colección; empecé a marcar con una crucecita los que ya había leído y me propuse leer los que me faltaban. Bueno, no lo logré, jaja. Por distintos motivos. No los encontraba, no me gustaban, por lo que fuera; creo que en ese momento me di cuenta de que nunca iba a poder leer todos los libros que quisiera. Probablemente no iba a poder completar ningún corpus de mis deseos jajaja.
-¿Y entonces qué política adoptó?
-Hacerme muy poco problema, leer por placer, y eso es todo. También por el placer de haber leído, que sigue existiendo siempre, y también por curiosidad. Hay algunos libros que no provocan un placer fácil e inmediato, que no tienen una entrada fácil. Pero bueno, uno sabe que algo hay en esos libros. Los libros se recomiendan unos a otros. Uno llega a un libro generalmente a través de otros libros. Sobre todo cuando se trata de clásicos. Y hay libros que son como piedras fundantes, de los que han salido muchos otros. Cuando uno llega a uno de esos libros quizás las primeras páginas no le resultan atractivas, pero tiene ganas de seguir avanzando para descubrir el misterio. A veces no lo descubre. A veces lee uno de estos libros famosísimos y fundantes y sin embargo no le provocan nada en especial. También hay que permitirse ese grado de introspección que permite aceptar si a uno le gustó o no un libro aunque sea muy importante y muy famoso. Hay cuestiones personales, de relación personal entre el autor y el lector.
-¿Cómo serían esas relaciones?
-Hay autores con los que uno no se entiende, mentes en las que a uno no le gusta estar. Porque uno está leyendo un libro, está participando de alguna manera de la mente del autor, está viendo el mundo a través del punto de vista de ese autor, mirando por sus ojos. Y hay cabezas donde a uno no le gusta estar, no se siente cómodo. A lo mejor son muy famosas, muy importantes, pero bueno, no son para uno.
-¿Se acuerda de todos los libros que leyó?
-Creo que el 90 por ciento de los libros que leí me los debo haber olvidado. Sí, sí, porque leí mucho. Y de muchos libros lo que queda es una sensación, una brisa, el recuerdo de algo que fue muy agradable. Y de otros queda una escena, una frase, una situación. Es muy arbitrario. La memoria es muy loca. Recuerda fragmentos. Y además recuerda mal: cuando los vas a buscar al libro en cuestión no es exactamente lo que recordabas.
-Participó en varias jornadas de literatura judía. ¿Cree que existe una literatura judía?
-En contra de lo que piensan muchos de mis colegas y muchos estudiosos, para mí la literatura judía se define por el tema, y no por la forma. No hay característica de estructura literaria que corresponda a una visión judía del mundo. Literatura judía hay en todo el mundo, y al mismo tiempo esa literatura judía forma parte de las literaturas nacionales de cada país. “Los amores de Laurita” o “El libro de los recuerdos”, desde cierto ángulo puede verse como literatura judía, porque son de una autora judía, el personaje central de Los amores de Laurita es una chica judía, en El libro de los recuerdos la historia tiene que ver con una familia judía, pero siento que mi literatura, mi prosa está claramente inscripta en una tradición latinoamericana. Y estoy escribiendo como se escribe en la Argentina, y como se escribe en Latinoamérica, con un tema judío. En la mayor parte de los casos, lo judío en la literatura es el tema. En particular a partir de que está desapareciendo el idish. Y el idish fue la única posibilidad concreta que tuvo la literatura judía de ser radicalmente diferente y tener un lugar propio. Porque la patria de una literatura es el idioma. Entonces ese grupo de judío, acotado, que no eran todos los judíos, que hablaba idish en Europa Oriental, sí llegó a tener una literatura cien por ciento judía. Con influencias de todas las literaturas europeas, por supuesto, pero como tenían un idioma propio, tuvieron también una literatura propia: sus propios juegos de palabras, refranes, conciencia del idioma, y esa visión del mundo que da un idioma. Siempre me acuerdo de lo que me decía mi Bobe la primera vez que me invitaron a un congreso de literatura judía: ¡¿vos escritora judía?! jajaja; ¿si vos escribís en castellano? Es la impresión que tengo. Y estoy convencida, en contra de lo que piensan muchos estudiosos, de que si no supiéramos que Kafka es judío y no existiera Carta al padre, por el resto de sus libros jamás nos daríamos cuenta. En la práctica no podríamos deducirlo a través de su obra, no hay un sello de judeidad.
-¿Y el tema no exige una forma?
-No necesariamente. La escritura de la mayoría de los escritores judíos que escribimos en la Argentina está mucho más inscripta en una tradición latinoamericana que judaica. Lo diferencia el tema judío. Un personaje principal judío, una historia de una familia judía en Argentina, cuestiones que tengan que ver concretamente con la religión o la vida cotidiana o la forma de vida de la colectividad judía.
-¿Si lo escribe un italiano también sería un libro judío?
-Tenés razón. La condición es que el autor también sea judío: se tienen que dar esas dos condiciones. Pero no es tan común que alguien se meta con una colectividad que no es la propia. No vas a encontrar muchas novelas argentinas que traten sobre la colectividad coreana. Probablemente tendrá que aparecer un argentino-coreano para meterse a fondo con ese tema. Con lo judío hay un plus en el tema. Es un problema que me he encontrado con las editoriales de literatura infantil. Vos sacás un libro para chicos que diga cuentos chinos, japoneses o rusos, los compra cualquiera. Pero si sacás un libro que diga cuentos judíos lo compra sólo la colectividad. Es así. Saqué un libro que originalmente se llamaba “Cuentos judíos con fantasmas y demonios”, que lo sacó una editorial judía, e iba a un público judío. Cuando pasó a Alfaguara, cambió el nombre: Cuentos con fantasmas y demonios de la tradición judía, como atenuándolo un poco. Lo tomaron en México (Santillana) para publicarlo, y le sacaron de la tradición judía; quedó: Cuentos con fantasmas y demonios. Y ahora lo volvió a reeditar Emecé como Cuentos y demonios de la tradición judía. Bueno, yo lo acepté. Pero todos los editores pensaron que el libro se iba a vender más si no decía así de entrada, cuentos judíos.
-Es un prejuicio cultural que tiene una característica distinta, de gente que dice: ¡uy, cómo me voy a meter con este tema! Como si fuera casi sagrado.
-También hay un tema muy profundo y secreto y que está metido en las raíces de gente, incluso de gente no presente y alejada del catolicismo y el cristianismo contra el judaísmo. El que no es judío siente que eso no le corresponde, no es lo suyo, no tiene que meterse con la cuestión.
-En su memoria, ¿antes del Holocausto era igual?
-Nooo. El Holocausto cambió todo. Nada es igual después del Holocausto. Es diferente la relación de los judíos con el mundo y la relación del mundo con los judíos.*
Fuente:Asterisco
06/01/12
Daniel James: “Después de muchos años, vale la pena leer las páginas de gremiales”
Autor de Resistencia e integración, un libro fundamental para el estudio de los sindicatos en la Argentina, James mira desde una perspectiva actual su propia investigación. Además, Perón, Vandor, Tosco y este presente en el que “a nadie se le ocurriría hablar del sindicalismo como la columna vertebral de peronismo”.
POR Horacio Bilbao
hbilbao@clarin.com
RESISTENCIA E INTEGRACION. Foto de tapa de la última edición del libro de Daniel James. (Siglo XXI)
DANIEL JAMES. Nación en Londres en 1948 y hace más 30 años que trabaja sobre temas latinoamericanos.
Veinte años después de su primera edición en castellano (la versión en inglés apareció en 1988) Resistencia e integración ya es considerado un clásico de la historiografía argentina. Su autor, el académico inglés Daniel James, vivió 15 años en nuestro país antes de escribirlo. Y aquí se quedó, entre sus trabajos de campo en Berisso y el sillón al que se atornilla en Recoleta para escribir a diario junto a su amiga Mirta Lobato sus nuevas viejas historias.
Pero ahora hablaremos principalmente de Resistencia e integración, el peronismo y la clase trabajadora argentina, el título cuya última edición llegó de mano de la editorial Siglo XXI, en 2010. Y la primera conclusión que surge de su lectura es que la historia gremial de la Argentina, dentro y fuera del peronismo, merecerá todavía una buena cantidad de páginas e investigaciones. Justamente lo que volvió un clásico a este libro es a la vez una fortaleza y una debilidad.
El mérito está en la investigación, en la honestidad intelectual con la que se cuestionan los lugares comunes del discurso sobre la clase obrera. También en el intento de evitar abstracciones, o en la virtud de plantear la incomodidad frente a una serie de planteos que usaron y usan a los trabajadores como escudo protector de sus propias ideologías, muchas veces delirantes.
La debilidad reside en cambio en el contexto de publicaciones sobre gremialismo, un marco historiográfico inacabado y pobre pese a los adelantos de los últimos años. Años en los que James salió en busca de otros horizontes académicos, y se enfocó en las fuentes orales para contar historias como la de Doña María, un relato fascinante en Berisso, lejos del tono de Resistencia e integración, un libro valioso para mirar el panorama sindical de hoy y sobre todo para leer de otra manera los años que van de 1955 a 1973, el exilio de Perón que movilizó a una buena parte de la clase obra a integrarse y/o resistir.
De familia comunista, virado luego trotskysmo, James mira siempre a los trabajadores cuestionando arbitrariedades, estereotipos y visiones maniqueas, como él mismo dice, “construidas al servicio de diversos paradigmas ideológicos”. Romper con semejante legado, significa recorrer caminos ríspidos, ambiguos, complejos, y ganarse rótulos de autor vandorista por ejemplo, entre otros estigmas innecesarios. James dice ahora que ya no volvería sobre este libro, que eso sería hacer “arqueología de su propia vida”. Pero mientras habla, se interna con pasión en las contradicciones de toda visión desacralizada. Una charla para revisar la historia y para hablar del presente, contra el mito como simplificación del devenir de la clase obrera argentina.
Ahora que apuesta cada vez más a las fuentes orales, ¿le hubiera gustado que este, su libro más conocido, contara con más de esas entrevistas?
Probablemente sí. En libro las entrevistas no hacen a la cuestión metodológica, las utilizo para dar una carga de verosimilitud a un argumento que se construyó con otras fuentes. Y luego sí, en parte intenté hacer esto con Doña María, (su segundo libro, que apareció primero en inglés, hace 10 años, y luego en español, en 2005) Allí aparece esta viejita, parte de una generación que se iba muriendo en los 80, de ellos quedan muy pocos.
Apela al costumbrismo para contar la historia de Doña María que iba a ser sucedida por un par de relatos más en ese tono… ¿en qué quedó aquello?
Había también un sastre comunista, José, y estaba Humberto, un anarquista. La idea original era compararlos a los tres. Un libro dividido en tres partes en el que María era la pata peronista. Pero luego tomó vuelo propio. Y en realidad, las entrevistas que hice con Humberto son mucho más extensas que las de María, tengo esa cuenta pendiente, la de trabajar con la historia de Humberto.
Ellos son a trazo grueso una representación del movimiento obrero en los albores del peronismo, debería sumar una pata radical, pero estos actores tenían un peso que luego se diluye en el peronismo…
Sí, las tres entrevistas no cubren todo el panorama, como dice, haría un radical, que hubiera tenido un peso muy importante. Pero yo elegí solamente por contactos personales. Ya tenía una larga relación con José, que era un socialista comunista, y en sus últimos años también fue sionista, una mezcla interesante. Y Humberto para mí fue un mundo. Creo que no he regresado ese texto por temor, el tenía una vida muy rica, estaba metido en todos lados.
Doña María, sujeto del movimiento obrero peronista quizá evidencie ese cambio en el gremialismo argentino que ganó en presencia pero perdió en identidad en ideología… ¿comparte esa idea?
Hubo sectores del anarquismo que vieron en el peronismo un cierto campo para desarrollar sus ideas, pero ese era un juego difícil. Las bases no estaban tan separadas, los dirigentes sí. El propio laborismo captó ciertos elementos de la ideología sindicalista, lo que yo llamaría un fuerte contenido obrerista del peronismo. Son espacios separados ideológicamente pero que se superponen en cierto momento. Tenemos un buen estudio del partido comunista, el de Hernán Camarero (A la conquista de la clase obrera), pero falta un estudio detallado de la relación de las bases.
Perón hizo una utilización pragmática de estos movimientos, de los que luego se desembarazó…
En parte sí, hay una lógica de real politik, de pragmatismo. Recuerdo que una vez Ismael Viñas me contó que en su juventud como militante comunista el partido le bajaba línea en contra del aguinaldo. Les pedían que se opusieran a esa forma de dádiva, de caridad, que para el partido no era un logro. Como él militaba en el puerto, le pregunté si iba allí a pedir que se opusieran al aguinaldo. “Nooooooo”, me contestó. Pero es cierto, hay una dosis de pragmatismo, que luego el trotskismo implementará a su modo con el entrismo de Moreno (orígenes del PRT).
Es cierto, pero puertas adentro el entrismo siempre ha sido cuestionado, tomado y dejado de lado…
Sí, sí, el entrismo como táctica dentro del trotskismo ha sido bastante resistido. Pero el único grupo que no se prestó a esto fue el anarquismo, y en cierta forma ahora veo que muchas de las advertencias y reacciones del anarquismo en los años 30 y 40 eran razonables, eso lo charlé mucho con Humberto. En cuanto a los términos de la burocratización del sindicato tenían razón. Tenían razón en casi todo pero estaban equivocados en el momento histórico y eso los marginó del espacio obrero. Los otros movimientos interpretaron mejor esa situación.
¿Cuánto pesaba en estas decisiones, en el comunismo, trotskismo, socialismo o anarquismo, tener una visión internacionalista frente a las reivindicaciones nacionalistas que enarbolaba Perón?
Es un punto clave. La predica internacionalista les dificulta competir con el peronismo. El anarquismo no se hizo ningún problema y la mantuvo, pero yo sospecho que en el PC, que era la otra gran fuerza militante que podía competir con el peronismo, su predica formal internacionalista no impedía las relaciones con la masa peronista. A nivel retórico, a nivel de los dirigentes, el partido pudo decir barbaridades sobre el naziperonismo y repetir cualquier atrocidad desde Moscú. Pero al mismo tiempo sus bases no seguían los lineamientos del partido para relacionarse con sus compañeros. Es un poco la anécdota de Ismael Viñas. En Berisso conocí a muchos militantes comunistas que habían sido votados en la fábrica por las bases peronistas, y seguían siendo delegados por su partido. Y no porque elogiaran las maravillas de la Unión Soviética sino porque eran tipos buenos, confiables, honestos y cumplían con sus tareas de delegados. Me gustaría saber mucho más de estas relaciones.
Usted aporta un dato, a través del análisis del lenguaje, que es una de las formas que el peronismo tiene de apropiarse del movimiento obrero, hablando en términos simpáticos de proletariado como negrada, por ejemplo…¿Qué peso tuvieron eso “detalles”?
Puede llevar a un cierto simplismo pensar en que esto es así porque los argentinos son hijos de inmigrantes… También hay que pensar que muchos eran migrantes internos, muchísimos santiagueños, correntinos, riojanos… No eran peronistas. Los dos primeros presidentes del centro de residentes santiagueños eran comunistas, contradiciendo eso de que no hay más peronista que un santiagueño, donde es cierto, ganan las elecciones con el 80 por ciento de los votos.
Incluso más acá en el tiempo, Santiago vio nacer a una de las líneas del ERP…
Es cierto, Santucho…
Ahora Perón tiene una mirada ambigua sobre la lucha de clases. El decía que quería suprimir esa lucha, al contrario de los movimientos clasistas, les ofrece a los obreros un rumbo orgánico, con un empresariado nacional, una burguesía nacional…
Sí, pero una cosa es decirlo, enunciarlo, y otra es lograrlo. Siempre existió esa tensión ideológica en el peronismo y su capacidad de llevarlo a cabo. El régimen peronista tuvo problemas, hubo huelgas importantes, enfrentamientos, pero al nivel de lucha de clases los logros del peronismo siempre fueron muy incompletos. Cuando Perón ofrece esa visión de logro social, de reivindicaciones sin sufrimiento, sin el dolor o conflicto de lo que implica entrar en una lucha de clases, cuando ofrece un primero de mayo, con toda la carga simbólica que esto tiene, es obvio que esto tiene un gran atractivo, que obviamente tuvo su eco, pero al mismo tiempo era muy limitante.
Conquistas al fin, que sus sucesores no pudieron mantener…
Un buen ejercicio contrafáctico sería imaginar si la Revolución Libertadora, en su primera expresión, la de Lonardi, el nacionalismo católico… si ellos hubieran permanecido en el poder manteniendo las conquistas anteriores, ¿qué hubiera pasado? Es interesante preguntarse esto. Hay una tensión permanente entre ideología, discurso y vida cotidiana.
Eva Perón abrió un canal de poder para los sindicatos, pero jamás pudo institucionalizar esa relación, ¿fue ese uno de los grandes problemas del peronismo?
En parte, efectivamente, hubo problemas, y no sólo por la relación de Eva, sino también de Perón. Es una de las características del peronismo, un vínculo que se establece directamente de la institución obrera o el sindicato al líder, que podía ser Evita. Por definición, el movimiento reivindica esa característica, la relación directa entre el líder y la masa, organizada en el sindicato. Después, visto de una forma abstracta, podemos decir que esto implicaba ciertos problemas, surgidos de esa falta de institucionalidad. Pero eso en buena medida le dio la capacidad al peronismo de sobrevivir a la derrota del 55. Fue una debilidad, pero al mismo tiempo un punto fuerte cuando cayó Perón.
La masa, los sindicatos, se quedan sin su interlocutor…
Efectivamente, pierden su interlocutor político. No solamente porque el nuevo gobierno decreta la ilegalidad de la expresión política, sino también porque el propio peronismo político nunca tuvo una capacidad de movilización y de influencia muy grande en la clase obrera, la sostenía a través de los sindicatos. Le cuento una anécdota: En las elecciones provinciales de diputados del 48, en Berisso compiten dos listas, una de los sindicatos y otra de los políticos. Y ganó la lista de los políticos. Pero por qué, porque a los afiliados, a los cuadros del sindicato no les interesaban los cargos políticos, su lucha estaba dentro del sindicato.
¿El poder estaba más en el sindicato que en el congreso?
Claro, todas las relaciones pasaban por el sindicato. Pero cuando el peronismo cae en el 55, ¿qué queda? Y esto, paradójicamente, le da al peronismo una capacidad de reagruparse, de reafirmarse en ese elemento que ahora parece natural, y que es la base sindical.
Los críticos del peronismo hablan de una situación mundial de reconocimientos sociales de la que el peronismo es una más. Desde el New Deal de Roosvelt al estado de bienestar europeo, pasando por algunas experiencias latinoamericanas, Vargas en Brasil, Cárdenas en México… .
Negar que el peronismo y Perón formaron parte de un contexto amplio, el llamado consenso de posguerra, sería ridículo. Se puede hacer una comparación de todo eso. Pero me parece que la clave del peronismo está en la ascendencia de los sindicatos, el nivel de sindicalización de la clase obrera argentina en el 51 o 52 debe haber sido el más alto en el mundo, sacando obviamente al bloque soviético. El peronismo era en buena parte una sociedad estructurada en base a los sindicatos. Y esa es una gran diferencia, no pasa en los EE.UU. ni en Inglaterra. Hay elementos sui generis, que llegan a su punto culminante en la figura de una persona: Perón.
Aunque esa estructura sindical, fuente de poder para el peronismo, va a ir mutando, construyendo otros líderes como en el caso de Vandor, que sale a disputarle el poder al Perón exiliado…
En el libro lo que intento mostrar es que el proceso de afirmación de la burocracia sindical dentro del peronismo en los años 60 tiene que ser explicado en términos del contexto. Intento vincular el surgimiento de la burocracia vandorista, para darle un nombre, a la fase de desmovilización que vive el peronismo sobre todo en los años de Frondizi, y en la gran crisis de la industria del 63, que implica una serie de pérdidas en cuanto a la militancia de base.
Que coincide con la retracción del empleo, de la masa obrera…
Tal cual…Y por eso es importante evitar pensar la historia del vandorismo desde dos polos extremos. En un polo tenemos una clase obrera que siempre lucha, en el otro extremo la burocracia sindical que siempre traiciona. Esta es una visión maniqueísta, en parte heredada del maniqueísmo peronista, del pueblo y anti pueblo, esto de los que no están con nosotros están en contra. Lo que intento hacer en el libro es matizar estas dos alternativas, porque la situación es más compleja. La burocracia, hasta cierto punto, ofrece a la clase obrera lo que quiere. En términos generales, lo que pide la clase obrera, y no incluyo aquí a la clase obrera militante, es un cierto nivel de eficacia en la protección del salario, de sus condiciones laborales, pero las cuestiones ideológicas y los proyectos políticos son parte del mundo del activismo. Por eso, hasta cierto punto, si la burocracia logra mantener su capacidad de respuesta a los pedidos de la base las cosas funcionan. Pero sí, este libro ha sido criticado de vandorista, y esto puede sonar aún más vandorista. Lamento esas caracterizaciones. Por ejemplo, Eleuterio Cardozo (dirigente del gremio de la carne) visto como el burócrata número 1 durante los tiempos de Frondizi. Uno puede criticar los modos que utilizó para defender una industria que ya estaba al borde de la bancarrota. ¿Pero vendió su alma de militante por un fangote de plata? Es absurdo. Yo lo conocí. El vivía en un departamento de dos ambientes en Caballito. Me invitó a cenar, y su señora hizo las empanadas. Si efectivamente vendió su alma, lo hizo por muy poco.
Lo que pasa es que estos burócratas sindicales tuvieron un contraste muy marcado con sus sucesores, con líderes que estaban apareciendo con mucha fuerza, pienso en Tosco…
Tal cual, pero Tosco tal vez sea el ejemplo más notable que tenemos entre la dirigencia obrera desde esos años hasta hoy.
Le cambio la pregunta: ¿No son los Cardozo y los Vandor los que dan lugar al crecimiento de una figura indiscutible como Tosco?
También, sin duda. Y es obvio que la corrupción de los sindicatos se desata con la nueva ley de obras sociales que imponen los militares en el 66 o 67.
Vandor y Cardozo vienen del peronismo, no así Tosco, de origen marxista… ¿cómo sopesa esa variable?
Lo que le da a Tosco y a otros dirigentes un espacio importante es un resultado no deseado del propio gobierno militar lo que también tiene su impacto dentro del sindicalismo peronista, porque la CGT de los argentinos toma su impulso desde los sindicatos que estaban organizados. Los grandes sindicatos que forman parte de la CGT de los argentinos fueron los más golpeados por la nueva política económica y el accionar del gobierno militar. Y si no, pensemos, portuarios, ferroviarios…
Hay otros casos de sindicatos nuevos, como el SITRAC… (Sindicato de la Fiat, en Córdoba, que empezó siendo de empresa y terminó siendo clasista)
Claro, ahí viene el otro impacto, con un gobierno que busca imponer sindicatos de empresa para minar las bases y el poder de los grandes sindicatos. Entonces impone en la Fiat sindicatos de empresa, para que no tengan que afiliarse a la UOM ni al SMATA. El mismo caso del SMATA es muy interesante, era casi inexistente antes de los 60, pero una maniobra del secretario de Trabajo de Tomás Guido, que impone el SMATA para no darle esos trabajadores a la UOM. Lo mismo ocurre con Tosco, es difícil imaginar si Tosco hubiera tenido ese impacto en otro sindicato que no fuera Luz y Fuerza, porque el de Luz y Fuerza era uno de los sindicatos menos centralizados en su estructura de poder. Pero lo interesante de Tosco es que vive constantemente en esta tensión entre la lucha de clases, su ideología, su tradición y su conocimiento de la realidad de su propia base.
¿Podemos trasladar toda esta discusión a hoy, con un escenario en el que los gremios, los sindicatos han recobrado su fuerza?
No sigo los vaivenes de la lucha sindical de los últimos 20 años. Sí leo los diarios. Lo que puedo decir, es que, por primera vez después de muchos años, vale la pena leer las páginas de gremiales. En los tiempos de Menem, mi amigo Héctor Palomino, sociólogo especialista en estudios de la clase obrera, me decía que se sentía un arqueólogo. ¿Dónde está el sujeto?, se preguntaba. Bueno, ahora hay un cambio importante, ha vuelto ese sujeto. Y eso se ve en el nivel de afiliación, que ha crecido de manera aceptable, creo que hasta un 24 por ciento. Está lejos de las mejores épocas, pero comparado con los Estados Unidos, donde llega al 12 por ciento, o Francia e Inglaterra donde también es menor, se ve que simplemente en términos numéricos es importante. Y ha vuelto a ser un actor político.
¿Qué diferencia principal marcaría hoy?
Se lo dije a un grupo de militantes hace unos días, me lo preguntaron, me parece que la diferencia está en la forma en la que el peronismo se relaciona con la clase obrera. Pese a todos estos avances, con la recuperación del nivel de afiliación, a nadie se le ocurriría hablar del sindicalismo como la columna vertebral de peronismo actual. La forma de relacionarse con la masa es a través de los aparatos políticos. O del clientelismo. Hoy la unidad básica juega un papel que no tenía en el peronismo clásico. Y esto es un cambio en la sociedad, surgido del impacto de la ofensiva neoliberal de los últimos 30 años que destruyó el mundo del trabajo y hace repensar la formas de relacionarse con la clase obrera. Los sindicatos existen, claro, pero piense en una fuerza de trabajo en la que todavía hay más del 30 por ciento de trabajadores en negro.
La pregunta es ¿dónde están los sindicatos?
Eso mismo, dónde están. Tenemos muchísimos jóvenes de ésta y de la anterior generación, que nunca han formado parte del mundo del trabajo. El propio peronismo ha interpretado estos cambios. Escuche el discurso de Cristina. Cuando habla de justicia social, ese viejo afán del peronismo, se dirige generalmente a los pobres, al pueblo, eso no ocurre si es un acto sindical claro, allí le hablará a la clase obrera, pero en general no, y con razón, porque sus votantes, sus clientes políticos potenciales, no se vislumbran a si mismos ante todo como obreros. Tengo muchas preguntas, muchas cosas que me gustaría saber, estoy como Chou En Lai (Primer Ministro del comunismo chino hasta su muerte en 1976) cuando le preguntaron cuál había sido el legado más importante de la Revolución Francesa. “Es demasiado temprano para saberlo”, dijo, aunque habían pasado casi 200 años. No puedo esperar 200 años, pero la verdad es que son tantas las incógnitas. Todo está cambiando.
Fuente:RevistaÑ
TEATRO
03 de Enero
Teatro
Alcón, Bebán y Lapacó reestrenan "Filosofía de vida"
La comedia "Filosofía de vida", protagonizada por Alfredo Alcón, Rodolfo Bebán y Claudia Lapacó, se reestrenará el miércoles 11 a las 20.30 en el teatro Metropolitan II (Avenida Corrientes 1343).
La pieza, del autor mexicano Juan Villoro y dirigida por Javier Daulte, es una comedia que busca reflexionar sobre cuestiones existenciales como el amor, el sacrificio, la lealtad y la amistad y sobre cómo se enfrentan estos valores con el desafío de la vida cotidiana.
El elenco de esta obra producida por Pablo Kompel y Adrián Suar y que se estrenó el 15 de agosto pasado, se completa con las actuaciones de Marco Antonio Caponi y Alexia Moyano.
Fuente:Telam
03 de Enero
Teatro
Estrenaron Nacha Guevara y "39 escalones" en Mar del Plata
La obra “¡¿Cómo hace esta mujer?!”, con Nacha Guevara, se estrenó anoche en el Teatro Provincial de Mar del Plata, y “Los 39 escalones”, obra que ya se presentó la temporada pasada, hizo lo propio en el Teatro Güemes.
“¡¿Cómo hace esta mujer?!” es un unipersonal en donde Nacha comparte en un diálogo abierto con mujeres de todas las edades el conocimiento atesorado en los últimos treinta años y que se ve los lunes y martes en el Provincial, y los jueves, viernes y sábados realizará gira por las distintas ciudades de la costa atlántica.
En tanto “Los 39 escalones” se ha consagrado como un éxito de público y de críticas durante 2010 y 2011.
Interpretada por Fabián Gianola, Fabián Mazzei, Laura Oliva y Nicolás Scarpino, la comedia de John Buchan´s y Alfred Hitchcock, adaptada para teatro por Patrick Barlow, tiene la dirección de Manuel González Gil.
La obra tiene 150 personajes interpretados por sólo cuatro actores y actualmente está en cartel en Broadway, Londres, Madrid y 20 países en el mundo; ha sido galardonada con dos premios Tony y un Laurence Olivier.
En “Los 39 escalones”, un hombre con una vida aburrida, conoce a una misteriosa mujer que dice ser espía. Cuando la lleva a su casa, ella es asesinada. Antes de que se pueda dar cuenta, el hombre se encuentra perseguido por una organización llamada los Los 39 Escalones que no le perderá pisada en una cacería humana por todo Estados Unidos, con un final atrapante.
Por su parte Marcelo Iripino presentó en el teatro Victoria “Más, un experimento musical”, que cuenta con sketches, coreografías del cuerpo de baile en el que se destacan números humorísticos y parodias.
En tanto el music hall “Crazy Kabaret”, coreografiado y dirigido por Ana María Zaninetti e interpretado por la compañía La Nouvelle Danse, integrada totalmente por artistas residentes en Mar del Plata y con producción del tetaro aipo de Buenos Aires, estrenó anoche en la sala Melany del complejo Roxy-Radio City.
La Nouvelle Danse ganó seis Estrellas de Mar y el premio Lobo de Mar a la trayectoria, fue Medalla de Oro y la Medalla de Plata en el festival de Joinville en Brasil y fue invitada a presentarse en la escuela Juilliard de New York.
Fuente:Telam
CINE
04 de Enero
Cine
"Misión imposible: Protocolo fantasma", la mejor de la saga
"Misión imposible: Protocolo fantasma" llegará el jueves a las salas locales para mostrar la cuarta entrega de la saga de Ethan Hunt, el miembro cinematográfico que desplazó a los míticos personajes de la TV de la mano de un Tom Cruise, quien parece haber entendido el rol de productor.
Con la experiencia ganada en las anteriores películas de la franquicia y mayor dosis de humor, no es de extrañar que esta cuarta entrega supere en taquilla a sus precedentes.
En vez de recostarse en la tecnología, Cruise puso el énfasis en un guión que encontró en Brad Bird al director ideal, a pesar de que hasta aquí se había dedicado a los largometrajes de animación como "Ratatouille" y "Los increíbles".
Rusia y la desaparición virtual del Kremlin, o los Emiratos Arabes, tan desperdiciado en la segunda parte de "Sex and the City", en su mágica dimensión de primer mundo y tormenta de arena, son ejemplos claros de turismo fílmico, tan bien usado en otros términos por Woody Allen en "Medianoche en París", que suma escenarios mundiales a la aventura, a la manera de los filmes de James Bond.
En el libreto se juega con dos elementos conocidos, pero bien aggiornados: la supuesta renovación de la guerra fría entre Rusia y Estados Unidos, y la figura del científico loco (Michael Niqvist) que busca la paz en la eliminación de casi todo el planeta.
Además, y a diferencia de las anteriores “misiones”, se trata de enlazar coherentemente la tercera película, profundizando en el personaje de Hunt y dejando en claro que, si hay una quinta, se seguirá por ese camino y con los mismos actores.
Esta también es una de las claves de "Misión imposible: Protocolo fantasma", el reparto: con Paula Patton, Simon Pegg y Jeremy Renner, Cruise parece haber encontrado la clave del equipo ideal, al que seguramente sumará a Ving Rhames, al que sólo se ve por pocos minutos.
Un poco más humano, Hunt halló el equilibrio de Cruise, brindándole una oportunidad más al ingenio que la serie alguna vez desplegó en la pantalla chica.
Fuente:Telam
04 de Enero
Cine
"Norberto apenas tarde", debut como director de Daniel Hendler
Por Claudio Minghetti
Daniel Hendler debutó como realizador de largometrajes con “Norberto apenas tarde”, la película protagonizada por Fernando Amaral que, tras un casi imperceptible paso por una sala comercial en octubre, desde el jueves se verá en una salida más importante.
Norberto, el protagonista de esta historia, se acerca a los 40 años cuando prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria y su nuevo jefe le recomienda un curso de autoayuda para resolver su extrema timidez, pero decide cambiar de planes.
De la noche a la mañana, Norberto comienza a estudiar actuación en un taller para principiantes y mientras elabora con mucha dificultad su personaje en “La gaviota”, de Chejov, para la muestra trimestral de teatro, no logra convencer a sus clientes ni a su esposa y, en consecuencia, abandona su pasado.
Su único verdadero triunfo es consigo mismo, ya que decide terminar con la mentira que era parte de su rutina cotidiana y que su verdadero destino, escondido tras un montón de años de simulación, está en los escenarios.
“Norberto toma ese camino porque hasta entonces se estuvo engañando a sí mismo con una vida que no eligió y que no está respondiendo a su deseo”, explico el actor y cineasta a Télam al finalizar su exitoso pase en San Sebastián de 2010.
“Este es un proyecto que nació en 2001, y que tenía pensado hacer con un grupo de teatro que yo mismo dirigía en Montevideo, antes de que me pusiera a trabajar sin pausa en la Argentina”, aseguró el ahora también director de cine.
Consultado acerca del debutante Amaral, protagonista del filme, comentó que “no parece que fuera su primera película, porque tiene apuntes muy sutiles para un personaje que los necesita para no ser obvio”.
Hendler es actor, nacido en el Uruguay en 1976, pero con una importante carrera en la Argentina que abarca teatro, cine y televisión, y viene demostrando su talento hace más de una década cuando protagonizó varios exitosos spots publicitarios de una empresa de telefonía.
Poco después llegaría su papel en “Esperando al Mesías” (2000), de Daniel Burman, quien lo convocaría para varios de sus filmes desde entonces, como “Todas las azafatas van al cielo”, “El abrazo partido”, por el que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín, y “Derecho de familia”.
No fueron los únicos títulos importantes, ya que también sobresalió en las uruguayas “25 Watts” y “Whisky”, en “Sábado”, “No sabe no contesta”, “El fondo del mar", “Los suicidas”. “Cara de queso” y “Una novia errante”, dirigida por su esposa, Ana Katz.
Al mismo tiempo que también crecía, también se destacó más recientemente en largometrajes como “La ronda”, “Fase 7” y “Mi primera boda” y lo hacía en TV en “Mujeres asesinas”, “Para vestir santos” y “Televisión por la inclusión”, entre otras producciones.
Dirigió cortometrajes, como “Cuarto de hora”, y “Perro perdido”, el segundo premiado en los festivales de Clermont Ferrand 2002 y Huesca 2003, antes de ganar una beca de la Fundación Carolina con el guión de “Norberto apenas tarde” La iniciación de Hendler en el mundo del largometraje toma la historia de quien quiere, a pesar de su edad algo avanzada para ese tipo de decisiones, una importante crisis personal y sus evidentes limitaciones, seguir el camino de la escena.
“El título tiene mucho que ver con la historia, porque Norberto está fuera de tiempo, tal vez porque se da cuenta tarde de lo que le está pasando, o tal vez porque mejor tarde que nunca, porque algo nuevo se inicia en su vida”, subrayó.
“Norberto apenas tarde” es una coproducción entre Uruguay y Argentina, rodada en Montevideo en 2009, el mismo año en que recibió el premio TVE de Cine en Construcción de San Sebastián, donde en 2010 participó en la sección Horizontes.
“No sabía muy bien cómo iban a ser las cosas, pero la película y el modo de hacerla se fueron concretando con todo el equipo a medida que transcurría el tiempo. Mientras la hacíamos, descubrí una nueva, sin embargo, lo mejor es que terminó pareciéndose mucho a la que imaginé”, explicó Hendler.
En ese sentido, añadió: “pensaba que iba a ser más comedia de lo que finalmente fue y me divertí mucho durante el proceso, el rodaje y al montarla, pero el humor está muy contenido y nunca se desborda, pero mantiene al espectador en alerta porque es un personaje que suele tomar decisiones cerradas".
La marca propia en la historia de Norberto es una referencia constante porque, según confesó Hendler “a mí se me catalogaba como un chico mentiroso que mentía bastante bien, pero yo mismo me castigaba por eso y ser actor fue una manera de encontrar en eso una habilidad útil, y en Norberto cómo a partir del teatro puede descubrir su propia verdad, al contrario de lo que se podría pensar de que hacer teatro es mentir”.
“El teatro no ayuda a vencer la timidez sino por el contrario la acentúa -apuntó Hendler- y si uno no siente ese abismo, esa adrenalina no encuentra en el teatro el verdadero vehículo de comunicación”.
Por último, el artista expresó: "Norberto nos compromete a acompañarlo en una historia no tan sencilla con actitudes mezquinas o miserables, que no obstante terminan devolviéndonos algo positivo, a pesar de que terminó siendo más triste como lo imaginé”.
Fuente:Telam
06/01/12
Paraísos artificiales
Entre el fin de la Segunda Guerra y la mitad de la década del cincuenta, directores como Hitchcock, Minnelli o Ford imaginaron su versión particular del paraíso.
POR Angel Faretta
THE TROUBLE WITH HARRY (1955). De Alfred Hitchcock, conocida en la Argentina como "El tercer tiro".
Es conocido el dictum de W. H. Auden de que jamás le creería a nadie, artista o crítico, que no pudiera imaginar cómo es el paraíso. Incluso redactó un cuestionario al respecto que incluye preguntas sobre clima, fauna, diversiones, medios de transporte, etc.
En la década que corre entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la mitad de la década del cincuenta del siglo pasado, algunos de los más dotados autores de filmes de Hollywood imaginaron su paraíso particular. Lo hicieron urgidos por esa especie de guerra civil tácita que se desarrollaba por entonces en los Estados Unidos y que lleva el confuso marbete de macarthismo , aunque fue algo mucho más complejo que la figura de este senador.
Quizás para paliar el fuera de campo histórico de la llamada Guerra Fría, varios de los más dotados y geniales de esos artistas imaginaron su versión terrena, particular, del paraíso. En parte locus amoenus , con algo de isla privada y en parte de jardín de Epicuro.
Alfred Hitchcock (1899-1980) lo hizo en The trouble with Harry (1955). Filme caprichoso, particular, donde los maravillosos bosques de Nueva Inglaterra son la traducción de una Vieja Inglaterra eglógica perdida para siempre, y donde el lunático cuanto macabro humor inglés se traduce mediante personajes estrambóticos, severamente excéntricos, pero que viven su excentricidad con total frialdad.
Desde luego que no podía haber para Hitchcock paraíso sin sombra de pecado original, aunque traducido según las particularidades del caso. Aquí era el cadáver del propio Harry, del cual ni los habitantes de ese recoleto bosque ni los propios milenarios árboles pueden terminar de enterrar. En vida Harry había sido un tipo pesado, innoble, grosero. Pero su entierro definitivo, aún en medio de esa dorada y purpúrea hojarasca de arces y de abedules, parece una cosa imposible...
Para pasar a un paraíso agnóstico –si tal cosa es posible– Joseph L. Mankiewicz (1909-1993) imaginó su lugar fuera del mundo en People will talk (1951). Allí un médico sui generis , mezcla de magister ludit y creador de falansterios, reúne en sus dependencias una variada gama de familiares y de camaradas cuyas vidas hasta ese momento han oscilado entre el disparate y el funambulismo moral. Entre música de Brahms, jarras de cerveza y platos de chucrut garnie , sumados a koanes terapéuticos y a interminables trenes eléctricos, se tiene allí un refugio contra el puritanismo y el “time is money” . También –algo que hoy sorprendería a muchos– contra el culto miope de la supuesta sabiduría de la “madre naturaleza”. A la que –siguiendo a Chesterton– se la estigmatiza como una madrastra cruel. Tales los pecados originales de este particular paraíso artificial.
Por su parte, Vincente Minnelli (1903-1986), desbordante de generosidad italiana, nos dio para esas fechas varios paraísos, aunque comunicados entre sí. Cada uno de ellos corresponde tanto a diferentes dependencias vitales como temporales. Así tenemos el primer círculo paradisíaco del tiempo perdido en Meet me in St. Louis (1944). Se trata de un tiempo perdido y reencontrado muy diverso al interminable de Proust. Luego pasamos al círculo de la stravaganza con El pirata (1948), paraíso del artificio y el delirio. A continuación, el paraíso bohemio de un París detenido en el mundus impresionista pero que tiene, por las dudas, las actualidades domésticas del siglo siguiente, en Un americano en París (1951). El último círculo, y desde luego el más alto y sublime, es aquel de una continua y variada celebración de la danza, el ingenio verbal y la belleza del diseño. Esto es Brindis al amor (1953). Una gira perpetua de ensayos teatrales, y fuegos artificiales y de technicolor. ¿La serpiente en barbecho en todos ellos? Dos. Una curable: la chapucería intelectual del improvisado y metomentodo que es curada por el “That’s entertainment!” . La otra incurable: hacer primar el interés pecuniario por sobre el disfrute estético.
John Ford (1894-1973) desde luego, erige un paraíso irlandés en El hombre quieto (1952). Claro está que se trata de una Irlanda tal como fue dejada atrás, in illo tempore, por millones de sus paisanos, detenida ahora en ese presente perpetuo y amable de la melancolía. Eso sí, una Irlanda unida, verde y católica, provista de bares que atienden las veinticuatro horas. Con vejetes de bombín que ofician de ciceroni y con Maureen O’Hara siempre esperándonos a la puerta de la iglesia junto a la pila de agua bendita. ¿El pecado original aquí? El haber dejado atrás a esa Irlanda detenida en un tiempo que sólo el mejor cine trasatlántico puede resucitar.
Fuente:RevistaÑ
MÚSICA
04 de Enero
Amaia Montero editó su segundo disco tras la salida de la Oreja de Van Gogh
La cantante española Amaia Montero acaba de editar "2", su segundo disco solista tras la abrupta salida de La Oreja de Van Gogh, el grupo más popular de España de los últimos años y sobre el que confesó que lo triste es que fue "como si a nadie le importara mi decisión".
"Yo quería seguir en el grupo pero con cambios en muchas cosas, no fueron aceptados y me marché. Y allí tome la decisión de empezar de cero, vi a aquella gente que estaba conmigo y aprendí a valorar y a no olvidar ese amor", repasó Montero en una entrevista con Télam.
Al desmenuzar su paso por La Oreja, indicó: "estuve hace años en el grupo, empezamos cuando éramos unos niños cuando nadie nos conocía y todos tirábamos para adelante. Pero llegó el momento en el que sentí que tenía que tomar mi camino".
El conjunto formado en 1996 y también integrado por Pablo Benegas, Alvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde, perdió a su vocalista y compositora en 2007 y un año más tarde su lugar lo ocupó Leire Martínez.
"No fue una decisión fácil, es bien difícil, es una caída sin red porque no sabes qué va a pasar y lo más cómodo -puntualizó- hubiera sido quedarme, pero mi carrera, mi corazón y mi alma me decían otra cosa y siempre es mejor arrepentirse de lo que uno ha hecho que de lo que no ha hecho".
Pese a semejante panorama y a que los divorcios nunca son agradables, igualmente rescató que con sus ex compañeros "hemos evitado las peleas y las picas verbales. Sigue habiendo un respeto grande hacia nosotros, pero también al fan".
A distancia de esa situación y también de Amaia Montero, su placa debut fechada en 2008, la intérprete urdió 2 dejando de lado a los productores italianos de su primer álbum y se reunió con Paco Salazar y el argentino Sebastián Krys y trabajo en Los Angeles con sesionistas locales.
La simpática vasca, de 35 años, contó que con este CD "sigo más nerviosa que con el primero que fue mejor de lo que pensaba.
Pero en `2` he puesto mucha ilusión, lo he dejado todo por él".
Sobre por qué eligió un equipo de productores latinos, Amaia fue muy clara: "quería un buen equipo de coproductores, que me ayudaran, que me guiaran y que me entendieran".
"Aspiraba a un sonido más producido, más rítmico, menos acústico, menos tranquilo. Es como un disco más bailable, tiene un sonido más latino, con rítmica, con un acordeón y una percusión más latina", añadió.
En cuanto a la decisión de sumar al argentino Krys, Montero destacó que "Sebastián tiene esa cultura de rock, está claro que su gusto es por el rock, ama a Elvis Costello y mi idea era que él le diera un sonido en particular y eso es algo que siento que conseguí".
Durante la charla, escogió a la canción Caminando como emblema del modo en que encara su labor artística porque es una canción optimista y positiva que, sin embargo, no salió en un gran momento mío, esa es la particularidad".
"Hay que seguir hacia adelante y ver el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío. Lo importante es lo que uno vale como artista", insistió la cantautora.
Al referirse a la actividad de las mujeres dentro del pop, Montero expresó su admiración por Shakira porque ella arrasa con todo, compone, escribe grandes canciones y corta tickets".
"En ese sentido, yo me arriesgo porque creo en mí, porque creo en mis discos y mis canciones. Lo que vale es la obra de cada uno al final de la historia", se comparó Al igual que sus ex compañeros, Amaia ha destacado su nacionalidad vasca y consideró que el anuncio de la agrupación armada ETA de dejar las armas "es una noticia tremendamente positiva" .
"La nuestra es una historia muy dura, jamás pensé que íbamos a recibir esta noticia y que todo el mundo lo haya tomado bien. Es bueno abandonar cualquier tipo de violencia, sea de ETA o de otro grupo armado que exista en el mundo y que siembre el dolor", opinó.
Por último, Amaia reflexionó que "el fin de la violencia es el sueño de todos y es algo que ha sostenido desde siempre".
Fuente:Telam
05 de Enero
Música
Mariana Carrizo trae sus coplas a la muestra de Mercedes Sosa
La coplera Mariana Carrizo animará mañana desde las 19.30 el primer recital del año en el marco de la muestra "Mercedes Sosa. Un pueblo en mi voz" donde prometió un repertorio con “Coplas de verano” que “celebran la vida”.
“Dentro de lo que es la cultura de la copla en las diferentes épocas hay distintas melodías, y cuando llega la primavera todo empieza a reverdecer y la gente de la parte andina vive en comunión con la naturaleza. Todo se mueve en ese ritmo y el canto es el río del alma”, describió Carrizo en una entrevista con Télam.
Conocedora de un género ancestral que cultiva con respeto y hondura, apuntó que “en esta época se empieza a cantar de una manera más alegre y se va anunciando la algarabía plena que trae el verano con las fiestas de carnaval donde se expresa el pueblo entero a través del canto colectivo”.
Al referirse al repertorio reunido en “Coplas de verano”, comentó que “son sobre todo coplas picarescas que invitan a reírse de todo, incluso de uno mismo y con una sonrisa siempre por delante”.
Aunque de cara al concierto gratuito de mañana en Riobamba 985, tiene previsto abordar un conjunto de piezas originadas en sus valles calchaquíes y también en la Puna, alertó que “el arte de la copla es espontáneo, vive en la memoria colectiva y uno canta conforme a las cosas que va sintiendo y viviendo en una conversación espiritual”.
“El canto de la copla tiene vuelo propio. Cuando canto, cuando agarro la caja -se explayó- dejo de ser yo persona y soy solo un elemento por donde la voz sale gracias a lo azul de adentro porque la parte consciente se distrae o queda distante”.
La artista que lleva publicados tres álbumes: “Libre y dueña”, “Bagualas y algo más” y “Coplas de sangre”, confesó que cantar en el marco del espacio que tributa a “La Negra” Sosa “es una responsabilidad, una gran alegría pero también es pesado en el sentido de lo que es Mercedes para nuestro pueblo”.
Mariana comentó que “yo la admiro a ella por su arte por lo que era como persona y como alma. Pero desde mi lado humano no he logrado masticar, digerir el hecho de su muerte”.
Esa sensación en torno a la intérprete fallecida el 4 de octubre de 2009, quizá tenga que ver con el recuerdo de cuando siendo niña la conoció en el marco del festival Serenata a Cafayate.
“Yo tenía 9 ó 10 años y me mandaron a actuar entre medio de ella y de León Gieco. Me pararon en una esquina del escenario, delante de un bafle, pero canté y estuvo todo bien. Ella vio eso que sucedió y me dijo que iba a llegar lejos por mi valentía y mi seguridad, y que me felicitaba por eso”, recordó con emoción.
Carrizo añadió que “yo entonces no tenía mucha dimensión de quién era Mercedes, pero muchos años después cuando una vez me invitó a su casa, le comenté de aquellas palabras que nunca olvidé y me dijo que ella también evocaba aquel momento”.
La serie de recitales gratuitos dentro de "Mercedes Sosa. Un pueblo en mi voz", continuará el sábado 7 con el cantautor tucumano Coqui Sosa y a lo largo del mes participarán Juan Quintero y Luna Monti (el 13), Mónica Abraham (el 14), Mariana Baraj (el 20), Facundo Ramirez (el 21), Silvia Iriondo (el 27) y Daniel Maza trío (el 28).
En lo personal, la coplera tendrá un verano agitado que continuará el domingo 8 en el cierre del festival Henderson Canta donde también tomarán parte César Banana Pueyrredón, Los Estelares, Los Alonsitos, Chango Sapsiuk y Los Tekis, entre otros.
Dentro de la profusa agenda festivalera, destacó su doble participación en el Festival de Cosquín, donde fue revelación en 2004 y en el que este mes actuará en la inauguración del 20 y tres días después será invitada de Peteco Carabajal.
“Peteco -señaló- me tiró una mochila porque quiere que le presente sus temas a través de relatos, cuentos, coplas o poesías.
Es un trabajo precioso pero es un compromiso que, de todos modos agradezco y celebro”.
También destacó su participación en el encuentro “El canto espiritual de los ancestros” que tendrá lugar en la chilena San Pedro de Atacama y en la Serenata a Cafayate donde, avisó, “se va a plasmar el encuentro de copleros que vengo impulsando desde 2010 y que es un proyecto itinerante que busca darle impulso a una expresión cultural sumergida en las aguas del olvido”.
La salteña lamentó que la copla “haya estado siempre rezagada por culpa de los quiebres y las mutilaciones que padeció nuestra cultura originaria”.
Para subsanar ese vacío y además de su obra y de los encuentros de copleros, la pequeña vocalista avisó que está preparando un libro y también una película documental que dirigirá su coterráneo Martín Aibar.
Además, anunció que su cuarto disco será un ambicioso material que constará de tres discos: “dos de audio y uno audiovisual. De los de audio, uno es de coplas y otro de canciones que responden a la misma médula”.
Fuente:Telam
05 de Enero
Por una fractura
Internaron a Nelly Omar a raíz de una caída que sufrió en su casa
La cantante Nelly Omar, voz protagónica y central del tango y la canción criolla en las décadas del `40 y el `50, se encuentra internada en el Instituto Dupuytren (Belgrano 3460) a raíz de una caída que sufrió en su casa y le provocó una fractura en el brazo izquierdo.
La artista, quien este año cumplió 100 años, sufrió ese accidente doméstico aparentemente 48 horas antes de ser encontrada por su asistente personal, que inmediatamente se comunicó con el SAME y fue trasladada al mencionado sanatorio porteño.
Según informó a Télam la asistente de la cantante, Omar sufrió una fractura en el brazo izquierdo, por lo que sería intervenida quirúrgicamente mañana en ese centro médico.
Se trata de la última sobreviviente de una estirpe dorada de cantantes de la música popular habitada por nombres como los de Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón.
Nacida como Nilda Elvira Vattuone en la localidad bonaerense de Bonifacio pero inscripta y criada en Guaminí, donde vivió hasta los 11 años cuando fallece su padre y se traslada a Buenos Aires con su madre y 10 hermanos, Nelly Omar no es sólo un nombre fundamental de la música popular argentina sino que materializa en la actualidad la pervivencia de una memoria afectiva ligada al primer Peronismo.
Su adhesión al Peronismo le valió proscripción y listas negras, estando prohibida en radios y teatros luego del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora.
Bautizada en 1938 en Valentín Alsina, "la Gardel con polleras", gracias a una voz prístina, un fraseo claro, aguerrido, firme y sin afectaciones ni subrayados, Nelly Omar prefiere llamarse a sí misma "cantora nacional".
Protagonista indiscutida de la historia musical de la Argentina, Nelly Omar parece uno de esos personajes llamados a habitar para siempre la memoria inextinguible de su pueblo.
Fuente:Telam
05 de Enero
Padece un cáncer de pulmón
Spinetta se recupera de una operación por divertículos
Luis Alberto Spinetta fue sometido este jueves a una intervención quirúrgica por "una perforación intestinal con enfermedad diverticular", según informó el parte médico que dio el Hospital Universitario Cemic de Saavedra, donde el músico permanece internado desde el miércoles.
El autor de "Muchacha ojos de papel" y "Seguir viviendo sin tu amor", entre otras canciones, fue intervenido debido a divertículos, que no tienen vinculación con el cáncer de pulmón que sufre el músico, según informaron sus hijos en un texto difundido en varias redes sociales.
El parte que fue repartido a la prensa que se agolpó en las puertas del Cemic, afirma que Spinetta se encuentra con "signos vitales normales y estables y la evolución postoperatoria esperable para este tipo de cirugía", mientras que se anunció para este viernes a las 14 el segundo comunicado oficial.
Antes de la difusión de esta información, sus hijos Dante, Catarina, Valentino y Vera escribieron en la red social Twitter: "Nuestro papá está internado a raíz de una enfermedad diverticular que no tiene relación con la enfermedad de base (el cáncer de pulmón), se decidió por los médicos que lo atienden, para realizarle una intervención quirúrgica".
"Se encuentra estable y recuperándose. Agradecemos todo el amor y respeto", concluye el texto firmado por la familia Spinetta.
Los fanáticos del ex Almendra coparon las redes sociales con mensajes de apoyo y aliento por la pronta recuperación del músico, mientras que numerosos periodistas esperaban noticias en las puertas del sanatorio.
Dos semanas atrás, el músico que fundó Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade había difundido una carta a raíz de diferentes versiones que hablaban sobre su salud, en la que contó que tenía cáncer de pulmón y que sabía de este padecimiento desde julio del año pasado, pero aseguró que ya se encontraba en etapa de recuperación.
"Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva", expresó en el texto y saliendo de ese modo al cruce de distintos rumores publicados sobre su estado de salud.
"Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud: me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva", dijo Spinetta en una carta que envió a la prensa y a músicos como el ex bajista de Invisible, Machi Rufino.
En otro párrafo, el autor de "Cantata de puentes amarillos" cargó contra quienes difundieron el rumor de que se hallaba moribundo, al señalar que "no tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc, por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso".
Próximo a cumplir 62 años, Spinetta, que nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, es uno los músicos de rock más importantes de la Argentina.
A lo largo de su carrera Spinetta integró los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, además de tener una larga carrera solista que conformar una discográfica en total de 40 álbumes, en más de cuatro décadas con la música.
Fuente:Telam
MUESTRAS
Morón
Muestra gráfica “Todos los días, todos los derechos”
Jueves, 05 de Enero de 2012
Durante enero y febrero en la Casa de la Memoria y la Vida de Castelar. Fue realizada por alumnos y alumnas de la Universidad de Morón.
Durante los meses de enero y febrero se lleva adelante la muestra gráfica "Todos los días, todos los derechos", realizada por alumnos y alumnas de la cátedra de Diseño Gráfico II de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales de la Universidad de Morón. En la Casa de la Memoria y la Vida , ubicada en Sta. María de Oro 3530, Castelar.
La exposición se compone de diversos afiches surgidos como producto de la investigación y reflexión en torno a los derechos humanos que llevaron a cabo los estudiantes de la cátedra. La iniciativa fue propuesta por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón, que los convocó para trabajar sobre la temática.
La Casa de la Memoria y la Vida es actualmente la sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina.
Fue creada por iniciativa del entonces intendente Martín Sabbatella junto a la Asociación Seré por la Memoria y la Vida el 1º de julio de 2000, con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.
Fuente:ElDiariodeMoron
06/01/12
Irreverentes e insumisos
Así son los proyectos con que unos treinta artistas imaginan otras realidades posibles para la Argentina de los próximos dos siglos.
POR Ana Maria Battistozzi
LUIS FELIPE NOE. ''Ambientación con espejos cóncavos convexos''.
CLORINDO TESTA. Proyecto (1974) no realizado para Aerolíneas Argentinas.
LUX LINDNER. ''Monumento antipsi. Dedicado a las víctimas del psicoanálisis''.
Aunque tardó en arrancar, la conmemoración del Bumisosicentenario llegó a plasmar múltiples iniciativas, en su mayor parte dominadas por una retórica del pasado. Evocar el momento fundacional de una Nación que aún tiene pendientes cambios fundamentales no necesariamente implica dirigirse al pasado. ¿Cómo zafar entonces de la recurrente mirada retrospectiva que rodeó prácticamente todas las referencias a la efemérides del 2010? Esa fue una de las preocupaciones que expresaron los organizadores de x 200 más, Paula Iglesias Genta, Carolina Bonta y Esteban Manzioni en una de las conversaciones que mantuvimos sobre la cuestión, ya avanzado el año del Bicentenario. ¿Cómo hacer de la ocasión un disparador de discusiones que permitan orientar al futuro cuestiones que tienen que ver con el pasado? ¿Y cómo correrse de esa retórica de la celebración? La noción de proyecto fue clave para dar respuesta a estos interrogantes toda vez que en sí misma implica más la perspectiva hacia el futuro que el pasado.
Así, a casi dos años de aquel momento y desatendiendo del todo los imperativos del calendario conmemorativo, la muestra x 200 más que se exhibe en el Centro Cultural Recoleta se presenta como el resultado de aquella ambición original, reelaborada y transformada, que luego tomó en sus manos la artista y a la sazón curadora Cristina Schiavi. La intención prospectiva contenida en el título mantiene una estrecha relación con la idea de proyecto que cobró protagonismo por varias razones. La más simple es que sirvió para articular aportes de distintos artistas definidos por ellos mismos como proyectos; otra, porque corona un vasto programa de debates que tuvo lugar a lo largo de 2010 y 2011 y excedió la instancia de esta muestra con la participación de figuras de extracción tan diferente como el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, la bailarina Inés Sanguinetti, el historiador Martín Albornoz, el director de la Biblioteca Nacional Horacio González, el psicoanalista Gustavo Motta o el arquitecto Gustavo Gándara, de la Fundación UOCRA. Y aún más porque terminó por definirse como la acción conjunta de personas con especialidades y formaciones diversas que empezaron con la propuesta pictórica de un diseñador industrial –Esteban Manzioni– que se vio radicalmente modificada a medida que percibió el interés de convertir en obra los procesos necesarios para llevar a cabo todo esto. Por último, porque la noción de proyecto en sí misma es, según Schiavi, algo que define la singularidad productiva de los artistas a corto y a largo plazo. Se haga realidad o no. Su mayor virtud y derecho a la existencia reside en el mero hecho de imaginar algo como tal.
¿De qué nos sirve el arte hoy y de qué nos servirá en el futuro si no es para imaginar otros mundos posibles? ¿De qué servirá si no es para orientar nuestra mirada más allá de la superficie? Para disfrutar del humor, ejercer la ironía, la amabilidad o la irreverencia frente a la autoridad no conferida. Estas parecieran ser las aspiraciones que se planteó la curadora al ordenar su propuesta. O eso es al menos lo que se desprende de su invocación a Leonardo Da Vinci, de la frase que sumó al título –“la imaginación es más rápida que la historia”– y de la propia lógica que sobrevuela los diferentes proyectos elegidos. Algunos, cargados de ironía, como los de Lux Lindner y Marcos Bainella, que parodian una realidad no siempre soportable; otros, que le otorgan dimensión poética, como los de Cecilia Ivanchevic, Marta Calí y Bárbara Kaplan o dimensión político social, como el de Fabián Trigo; el experimento audiovisual de jóvenes de Tremenda TV, la nueva Socioensayísitca Micromodélica de Marcela Sinclair que propone un encuentro de actores culturales, o la ingeniería fantástica de espacios comunes, de Alicia Herrero.
Lux Lindner presenta un “Monumento antipsi. dedicado a las víctimas del psicoanálisis”. Su propuesta viene acompañada de una fundamentación que remite al vergonzoso “exceso de psicoanalistas (650 por habitante) con relación a la escasa proporción de ingenieros, programadores y especialistas en suelos”. Según afirma el artista, “ya cuenta con la preaprobación del COMARGIN (Comisariado de la Argentinidad Inmanente) y habrá de ocupar el área de la ciudad conocida como Villa Freud, parquizada a tal efecto demoliendo la concentración de consultorios allí existentes. En tanto, el artista entrerriano Marcos Bainella intenta desentrañar con sus “Erosionadores” el misterio de una forma de vida subterránea, responsable de tanta calle llena de bache, conductos de agua y edificios rotos y “demás perjuicios que no permiten que la ciudad de Paraná se desarrolle con normalidad”. Para ello construye artefactos, mapas y una ficción fantástica que entrevera relatos científicos, históricos y acontecimientos próximos. Mariano del Verme imagina una catapulta que dispara piedras planas y permite “al más inútil lanzador dibujar hermosas parábolas en el aire”, mientras Judith Villamayor presenta un proyecto para medir la inspiración basado en la astrología.
Hay proyectos en función de una realidad puntual, como Arte en el Senado, que concibieron Magdalena Jitrik, Horacio Abram Luján y Mónica Millán en 2001 y proponía una “rampa puente” que hiciera del Parlamento un lugar de acceso libre, señalando la inutilidad de las monumentales escalinatas sólo habilitadas en casos excepcionales. Ya olvidada por los propios autores, la rampa fue rescatada para esta ocasión, igual que la “ambientación con espejos cóncavos convexos” que Luis Felipe Noé intentó en 1972 y abandonó por falta de medios. Vuelve ahora insidiosamente imperfecta, como para apuntar las persistentes dificultades que enfrentan otros, como la “Fuente con lluvia y luces de colores” de Margarita Paksa o la torre de 32 pisos que Clorindo Testa proyectó para Aerolíneas Argentinas en 1974 y tampoco se erigió. Hay proyectos de sutileza poética realizados ahora, como el de Cecilia Ivanchevich. Otros por realizar, como el “lugar para vivir cuando seamos viejos” de Ana y Ramiro Gallardo y Mario Gómez Casas. Y otros que echaron mano al cuadernito de los proyectos añejos como el “Sueño americano” de Tamara Stuby (EE.UU., 1973), que desliza una crítica a su propio país y a la vez un aprecio especial por éste por cuestiones que no solemos estimar. Por último, una entrañable mención a Raúl Alfonsín y su olvidado proyecto de trasladar la capital del país a Viedma.
FICHA
x 200 más. Muestra colectiva.
Lugar: Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.
Fecha: hasta el 22 de enero.
Horario: martes a viernes, 14 a 21; sábados y domingos, 10 a 21.
Entrada: gratis.
Fuente:RevistaÑ
POESÍA
Alguien
Un hombre trabajado por el tiempo,
un hombre que ni siquiera espera la muerte
(las pruebas de la muerte son estadísticas
y nadie hay que no corra el albur
de ser el primer inmortal),
un hombre que ha aprendido a agradecer
las modestas limosnas de los días:
el sueño, la rutina, el sabor del agua,
una no sospechada etimología,
un verso latino o sajón,
la memoria de una mujer que lo ha abandonado
hace ya tantos años
que hoy puede recordarla sin amargura,
un hombre que no ignora que el presente
ya es el porvenir y el olvido,
un hombre que ha sido desleal
y con el que fueron desleales,
puede sentir de pronto, al cruzar la calle,
una misteriosa felicidad
que no viene del lado de la esperanza
sino de una antigua inocencia,
de su propia raíz o de un dios disperso.
Sabe que no debe mirarla de cerca,
porque hay razones más terribles que tigres
que le demostrarán su obligación
de ser un desdichado,
pero humildemente recibe
esa felicidad, esa ráfaga.
Quizá en la muerte para siempre seremos,
cuando el polvo sea polvo,
esa indescifrable raíz,
de la cual para siempre crecerá,
ecuánime o atroz,
nuestro solitario cielo o infierno.
Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en 1899. Sus abuelos fueron soldados, su padre profesor y él fue uno de los escritores más importantes del siglo XX ( y de todos los siglos).
Creció en el barrio de Palermo viendo desde el otro lado de la ventana (y de las rejas) a compadritos y malevos.
Fue un niño precoz, aprendió a leer y a escribir (en español y en otros idiomas) a muy temprana edad.
En 1914 la familia viajó a Europa pero eran “tan ignorantes de la Historia Universal que no sabían que estaba por estallar la primera guerra mundial” según las propias palabras de Borges. De esa época datan sus lecturas febriles de los clásicos de la literatura, así como de escritores argentinos como Lugones y Evaristo Carriego.
En plena guerra, la familia de Borges deambuló por Europa hasta radicarse por un tiempo en la segura Ginebra. Cuando volvió a la Argentina el joven Borges ya era un escritor.
Le siguieron colaboraciones en revistas literarias argentinas más o menos desconocidas y la publicación de sus primeros libros, Fervor de Buenos Aires en 1923 y Luna de enfrente en 1925.
Durante largos años vivió participando del mundillo intelectual argentino en una posición un poco extraña: la de ser un gran escritor que seguía siendo un perfecto desconocido a los 40 años.
A finales del 30 y durante la década del 40 se publican sus libros más célebres: Historia universal de la infamia en 1935, Historia de le eternidad en 1936, Ficciones en 1944, El Aleph en 1949.
Luego, su visión se fue reduciendo más y más, lo que lo llevó a escribir “en colaboración” con diversos amigos/as y escritores. Estas colaboraciones dieron como resultado excelentes obras.
En la década del 60 fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional, y luego miembro de la Academia Argentina de las Letras.
También comenzaron los premios y el reconocimiento internacional.
En la década del 70 la turbulencias políticas lo embarcaron en ingratas polémicas.
En sus últimos años dos matrimonios (el último con María Kodama) vinieron a sorprender a familiares y admiradores.
Nadie como Borges ha sabido estimular la imaginación de los lectores. Resulta increíble que un hombre sólo con la palabra haya creado un universo de ficción tan complejo, diverso y sorprendente, el que a su vez ha tenido tan hondas repercusiones en el universo real.
Dejó de escribir en Suiza en 1986.
ACLARACIÓN: Las fotos que ilustran las notas que no son de origen son bajadas de la Web













































No hay comentarios:
Publicar un comentario