18 de enero de 2012

CÓRDOBA: Crítico informe sobre la Ley de Bosques Nativos.

Crítico informe sobre la Ley de Bosques Nativos
14-01-12
La UNC hizo una presentación ante el Defensor del Pueblo y el organismo nacional le dio la razón. Se detecta en la normativa un déficit en el cuidado de la flora local. Se reitera que la legislación provincial no se adecúa a la normativa nacional.

La protección de nuestros bosques provinciales parece seguir siendo un tema pendiente. De hecho, el largo debate que enfrentó las posiciones de los ambientalistas y los productores agropecuarios, en el ámbito de la Unicameral (donde se debatió la ley vigente), terminó sin consensos. En los últimos días de las discusiones, la balanza se inclinó por la producción, en desmedro de lo que planearon los ciudadanos y profesionales de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN).

En Córdoba se aprobó la la legislación pertinente (9.814) en agosto de 2010. Esto se dio con demoras, dos años después de lo que estaba previsto en la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental. En esta legislación nacional (26.331) se daba un plazo de un año para que cada provincia dictara su propia norma.

Ahora, pese a que el debate se desvaneció por la aprobación de la norma local, todo indica que se volverá a discutir al respecto, a partir de un informe del Defensor del Pueblo de la Nación, en el que se da cuenta del estado de los bosques de la provincia. Se afirma en el escrito que la normativa cordobesa ofrece escasas garantías para la conservación a mediano y largo plazo.

Entre los puntos más importantes del informe, se señala que “el análisis de la Ley provincial 9814 nos permite concluir que la provincia de Córdoba permite actividades ganaderas dentro de sus bosques valiosos, no excluye el aprovechamiento forestal y supedita la protección del bosque al hallazgo de nuevas fuentes de agua, luego de lo cual podría desmontarse para la siembra de cultivo”.

En ese marco, se coincide con la Secretaría de Ambiente de la Nación, cuando señala que la Ley de Córdoba “no se ajusta acabadamente con las definiciones y criterios de la Ley 26.331”. En ese sentido, afirma el informe, “el mapa de Ordenamiento de Bosques Nativos de la provincia carece de sentido y flexibilidad” y esto provoca que “los bosques de alto valor de conservación puedan ser modificados en cualquier momento”.

La Defensoría llama a la Provincia a emplear las vías necesarias para asegurar la efectiva protección de los bosques.

En el caso de declararse eventualmente inconstitucional la norma, la Provincia perdería los fondos que se envían desde el Estado para los fines de protección de los bosques.

Universidad Nacional de Córdoba
La rectora Carolina Scotto instó por Canal 10 al Poder Ejecutivo y al Legislativo de la Provincia a revisar esta situación, al tiempo que ratificó los resultados del informe del Defensor, el que en definitiva le da la razón a la presentación que oportunamente hiciera la UNC.

Scotto planteó que hay una inentendible falta de adecuación de la norma local a la nacional, al tiempo que pronosticó un fuerte debate al respecto este año. En ese sentido, estimó que el Concejo Superior analizará la situación desde que retome la actividad y no descartó que desde la casa de altos estudios se refuerce la posición al respecto para estimular una mejora en la legislación.

Opinión profesional
El Multimedio SRT consultó a especialistas en el tema y descubrió que los entendidos en cuestiones ambientales, con fundamento, admiten que es grave la situación del bosque nativo en Córdoba.

El ingeniero agrónomo Gustavo Soto, docente e investigador universitario, dijo que en la provincia “se ha exterminado el 96% de del bosque nativo”. En ese marco, opinó que “el 4% restante debe ser incluido con urgencia en la categoría -rojo- o -1-” que es la que prevé, no solo la máxima protección, sino la mejora de esos espacios. Esto es lo que en la legislación nacional se considera como “bosque intocable”.

El especialista dijo que Argentina lidera las estadísticas por deforestación en el mundo y que, dentro del país, Córdoba es la que más actividad de tala ha tenido.

Por ende, concluyó, la Ley provincial no respeta las categorías de la legislación nacional, al tiempo que en su momento no respetó, a entender de Soto, que el tema debería haber agotado el debate de todos los sectores posibles. “Se aprobó dentro de una oficina”, afirmó.
Fuente:Cba.24.n.com.ar
Envío:AexppCdba.                                            

Mesa de Trabajo Universitario
El 4 de agosto de 2010 la Legislatura de la Provincia de Córdoba avergonzaba a los cordobeses y cordobesas al aprobar, con 51 votos a favor y 11 en contra, la Ley 9.814, denominada Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, pero conocida ya popularmente como Ley Desmonte. Se suponía entonces que dicha norma debía ajustarse a la Ley Nacional 26.331, o Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocida popularmente como Ley Bonasso. Pero la historia fue completamente diferente.

Por entonces la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Córdoba, integrada por respetados y reconocidos profesionales e investigadores del área, venía trabajando seriamente, asesorando a la Unicameral en la mejor forma de proteger el poco bosque nativo que ha sobrevivido. Sin embargo, una irresponsable mayoría de 51 legisladores provinciales sorprendió a todos al hacer caso omiso a los consejos de los expertos y aprobar, subrepticiamente, una lastimosa versión de última hora presentada por el entonces legislador y presidente del bloque de Unión por Córdoba, Daniel Passerini, hoy Ministro de Desarrollo Social de la Provincia. Una ley que lejos de proteger el bosque nativo, lo puso al servicio de quienes pretenden expandir aun más la frontera agropecuaria con el fin de continuar lucrando a costa de la preservación de nuestro medio ambiente. Fue así que los bloques de Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical, Unión Vecinal Federal, Movimiento Patriótico, Movimiento de Acción Vecinal y cuatro legisladores del Frente Cívico (Eduardo Bischoff, Rodrigo Serna, César Seculini y Esmeralda Rodríguez) terminaron cediendo a la presión de las cámaras agroempresariales, bajo el comando conjunto del entonces Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Raúl Costa y del ex legislador por UPC, Marcelo Falo.

Esta desvergonzada ley permite, entre otras barbaridades:
• Realizar actividades sustentables en las zonas que requieren la máxima protección (categoría roja), utilizando incluso el rolado con tractores.
• Desmontar totalmente zonas de máxima protección para minería a cielo abierto.
• Desmontar totalmente zonas de máxima protección para realizar actividades agropecuarias si cuentan con agua para riego.

Todas estas actividades no solo redundarán en más desmonte de zonas críticas, sino también en el deterioro irreversible del suelo y del sistema hídrico provincial. Córdoba tiene, según los expertos, la peor Ley provincial de protección de bosques del país, y el triste record de ser la provincia donde más se ha desmontado desde 1998 a esta parte.

Fueron muchas las voces que entonces se levantaron para denunciar y repudiar tamaña arbitrariedad cometida por quienes suponíamos debían defender los intereses del conjunto de los cordobeses. En particular la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Consejo Superior y junto a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, elevó un pedido al Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella, solicitándole que haciendo uso de sus atribuciones, solicitara la inconstitucionalidad de la nefasta Ley 9.814.

Finalmente el Defensor del Pueblo de la Nación elevó en diciembre de 2011 un detallado informe a la Provincia de Córdoba y a la UNC, en el cual afirma que la Ley 9.814 en su opinión es inconstitucional y además no se ajusta a lo requerido por la Ley nacional 26.331, al tiempo que asegura que nuestra legislación “no termina de ser efectiva para proteger los bosques nativos”. En el escrito también llama a la Provincia a emplear las todas vías necesarias para asegurar el efectivo resguardo de este fabuloso patrimonio natural, hoy reducido a menos del 2% del bosque original.

Te pedimos que nos ayudes a difundir esta buena e importante noticia (el informe elaborado por el Defensor del Pueblo de la Nación) que pone al descubierto una vez más los intereses espurios que operaron por detrás de la aprobación de esta ley durante la gestión de Schiaretti. Y te invitamos a que trabajemos todos juntos por una nueva y verdadera ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo que garantice que las futuras generaciones de cordobeses podrán disponer con racionalidad y responsabilidad de este recurso natural tan valioso y necesario para mantener el equilibrio ecológico de la región y por ende, del planeta.
MTU
Texto de la ley 9.814 y el proyecto alternativo de la COTBN
Nota en Cba24N y texto del Defensor del Pueblo
Envío:Cecilio M. Salguero

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