18 de enero de 2012

DECLARACIONES DE EUGENIO ZAFFARONI: “Municipalizaría la policía”.

“Municipalizaría la policía”
Lo afirmó el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni. Además no escatimó en criticas sobre el accionar de la Bonaerense
17.01.2012
El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, se pronunció a favor de la “municipalización” de las policías provinciales, en especial de la Bonaerense, ya que consideró que en su estado actual, la fuerza “se convierte en un serio problema institucional”.

El ministro de la Corte consideró que “tanto en lo provincial como en lo nacional, tenemos que redefinir el modelo de policía que necesitamos”. El máximo magistrado apoyó a los jefes comunales que quieren una policía municipal al afirmar que “al intendente hay que darle las mismas facultades que tiene el gobernador para que maneje su policía. Cuando la gente va a reclamar seguridad, se la reclama a su intendente, que no maneja a la policía, y por ende qué seguridad le puede prever. Yo creo que el primer paso es eso”.

Además, el Juez señaló que “hay que transferir la policía de seguridad a los municipios”, ya que “no lo podés hacer a nivel de todo un Estado con millones de habitantes, lo tenés que hacer a nivel de manifestación terciara del Estado, es decir, la que está más en contacto con el ciudadano, que son los municipios”. Zaffaroni agregó que “”ello permitirá también un mejor control de la comunidad sobre el accionar del policía, porque tenés más inmediación con la autoridad local”.

Consultado acerca de los detalles de la reforma, opinó que “tendrían que trasladarse personas y presupuestos” y aseguró que, en paralelo a la transferencia, “dejaría una policía provincial para delitos complejos, reducida, y después la policía de investigación criminal centralizada”.

Críticas. Respecto de la Policía Bonaerense, el ministro de la Corte, no tuvo más que críticas: “Es muy difícilmente manejable, aunque lo pongas al frente a San Francisco de Asís, porque se descontrola. Hay muchos intereses en juego; hoy tenés miles de tráficos ilícitos que ofrecen cantidades de dinero”.

“Seguimos teniendo una policía de ocupación territorial, que en definitiva es un modelo colonialista, y nunca hemos pensado el modelo de policía de inserción comunitaria, que es muy diferente. Es hora de pensar en eso, porque las policías de ocupación territorial y automizadas, es decir con ámbitos de recaudación autónoma y automizadas de las decisiones de la autoridad política, se convierten en un serio problema institucional”, finalizó.
Fuente:Diagonales                                           

No hay comentarios: