14 de enero de 2012

EL PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA CRITICÓ LAS SALIDAS DE REPRESORES.

EL PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA CRITICO LAS SALIDAS DE REPRESORES
Magistrados cuestionados
Juan Guillermo Valera se dirigió a los jueces que otorgaron el beneficio de salidas transitorias y señaló que su actitud demostraba “ignorancia” o “voluntad de violar la ley”. Envió su dictamen al Consejo de la Magistratura.
Desde Rosario
El ex juez federal Víctor Brusa, condenado en diciembre de 2009 por delitos de lesa humanidad.
“O ignorancia de la ley o una clara voluntad de su violación.” Para el Programa Verdad y Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanosde la Nación, esto es lo que demuestran las resoluciones del Tribunal Oral de Santa Fe por las que se otorgaron salidas transitorias a tres condenados por crímenes de lesa humanidad. Este dictamen técnico no solo fue informado por carta el presidente del tribunal cuestionado, Roberto Manuel López Arango, sino que también fue enviado al Consejo de la Magistratura para que el organismo analice si debe iniciarse un juicio político o algún otro trámite para evaluar la conducta de los magistrados que beneficiaron a los represores Víctor Brusa, Eduardo “Curro” Ramos y María Eva Aebi.

El 29 de diciembre pasado, un tribunal integrado por tres conjueces aplicó el beneficio de salidas transitorias quincenales para los mencionados represores, condenados a entre 19 y 22 años de prisión por delitos de lesa humanidad. La sentencia del 22 de diciembre de 2009 había sido la primera en la provincia de Santa Fe por privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos. Sin embargo, y por un inédito cómputo de los conjueces Carlos Renna, Andrea Alberto de Creus y Roberto Manuel López Arango (de Paraná), se consideró cumplida la mitad de la pena y los tres represores pasaron el fin de año en casa.

La carta que firma Juan Guillermo Valera, como titular del Programa Verdad y Justicia, está dirigida puntualmente al presidente del tribunal, que es un juez subrogante y señala que fue enviada “con el objeto de remitirle, en el marco de las atribuciones conferidas por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 606/07, el dictamen técnico Nº019/2012 en relación con las resoluciones 347/11, 348/11 y 349/11, emanadas del tribunal a su cargo, con fecha 29 de diciembre de 2011. Y ello por los siguientes motivos: El dictado de las mencionadas resoluciones por el Tribunal demuestra, o bien ignorancia de la Ley o bien una clara voluntad de su violación, ya que el artículo 5º de la ley 24.430 derogó el artículo 7º de la ley 24.390 en el cual basa las resoluciones de referencia. Y el Tribunal no ha considerado en dichas resoluciones los episodios de prefuga en que ya incurrieron los condenados, beneficiados ahora por la gracia del Tribunal que usted preside”.

El texto firmado por Valera destaca también a López Arango que el hecho de que “no haya solicitado oportunamente a este Programa Verdad y Justicia un estudio e informe previo de las consecuencias que pudieran reportar las medidas adoptadas, no exime a este Programa Verdad y Justicia de cumplir con el mandato del decreto de constitución que lo rige y, en consecuencia, de oficio elaboró el informe de riesgo que adjunta al presente escrito para conocimiento del Tribunal”.

Apenas se había conocido la polémica resolución de los tres conjueces, el fiscal federal Martín Suárez Faisal recurrió la resolución ante la Cámara de Casación Penal, y las víctimas –que se encuentran “descorazonadas”–- esperan una rápida resolución que revoque este beneficio. “No tiene antecedentes, es absolutamente desmesurado. Esperamos una inmediata corrección de Casación. No se le ha concedido a los responsables de ningún tipo de delitos en la Argentina, es inaudito que se aplique para los responsables de los delitos más graves que se han cometido en el país”, había indicado a la edición de Rosario de Página/12 el abogado querellante Guillermo Munné. Es que para conceder el beneficio de las salidas, que fueron otorgadas “para mejorar los lazos familiares y sociales” de los condenados, los conjueces no sólo computaron doble desde 2007 a 2009, cuando los tres presos estuvieron en prisión preventiva sin condena, sino que extendieron esa condición a los dos años que pasaron desde la sentencia en primera instancia, que no está firme por no haber sido revisada en segunda instancia.

“Esperamos una inmediata resolución de Casación, ya que este beneficio fue recurrido por la fiscalía”, indicó Munné, quien recordó que “es muy grave esta decisión para el tipo de condena de delitos que estamos hablando, que merecen la calificación de imprescriptibles, para que no haya impunidad.

Aebi fue carcelera y secretaria del jefe del centro clandestino de detención Guardia de Infantería Reforzada de Rosario. Brusa fue juez y fue condenado por participar en sesiones de tortura. Ramos es un ex espía del Destacamento número 2 de la Policía santafesina. En la misma causa también fueron condenados el jefe de la Guardia de Infantería Reforzada Juan Carlos Perizzotti, el ex jefe de la seccional cuarta Mario Facino y el ex integrante del Departamento de Informaciones de la policía santafesina Héctor Colombi.


Baraldini no sale
La justicia rechazó el pedido de excarcelación del ex jefe de la policía de La Pampa, Luis Baraldini, acusado de unos 300 crímenes de lesa humanidad durante la ultima dictadura. La decisión la adoptó el juez federal de Santa Rosa, Pedro Zabala, que adujo que existen “sobrados riesgos procesales para denegar la soltura” de Baraldini, quien estuvo prófugo ocho años y fue recientemente extraditado desde Bolivia. Durante el terrorimo de Estado, Baraldini estuvo al frente de la subzona 1,4, y cuando se reiniciaron los juicios por violaciones a los derechos humanos, en, 2003, huyó para evitar su juzgamiento. Fue localizado y detenido por la policía de Santa Cruz de la Sierra, que lo repatrió el pasado 25 de diciembre.

Reunión por el triple crimen
Los diputados provinciales santafesinos que integran la Comisión de Derechos y Garantías se reunieron ayer con el juez y el fiscal que tramitan la causa por el triple crimen de Rosario y aseguraron que la investigación judicial “está rumbeada hacia el esclarecimiento de quién fue el autor y cómo sucedió el hecho”. El diputado del Partido del Progreso Social (PPS), Oscar Urruty, quien pertenece a la bancada del Frente para la Victoria, señaló que “hay elementos para profundizar” en la pesquisa que, dijo, “tienen que ver con comunes denominadores donde siempre aparecen las fuerzas de seguridad, por acción u omisión, como partes de las tramas de estos crímenes”. Los legisladores fueron recibidos por el juez Juan José Pazos y el fiscal Esteban Franicevich, quienes llevan adelante la investigación por el crimen de los tres militantes del Frente Darío Santillán Jonathan Brasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Rodríguez (21), que fueron asesinados a balazos en la madrugada del 1º de enero. Los diputados recibieron un informe del estado de la causa y se pusieron a disposición de la Justicia. Más allá de esta investigación, Urruty planteó que “como trabajo posterior queremos ver cómo nos abocamos a trabajar sobre la trama general de la inseguridad, y a las vinculaciones entre el accionar de bandas que se diputan a tiros el dominio del territorio y su relación con fuerzas de seguridad”.

El Che no viaja en Mercedes
Mercedes Benz, la firma que tiene en su haber catorce delegados desaparecidos durante la última dictadura en la Argentina, desató la ira de los cubanos de Miami al utilizar la imagen de Ernesto Guevara para identificar a sus modelos con la revolución. “Nunca más voy a comprar un Mercedes y le estoy diciendo a mis amigos lo mismo”, se ofuscó Félix Rodríguez, cubano contratado por la CIA para capturar al Che en Bolivia, luego de ver el icono de la marca en reemplazo de la estrella roja en la boina del guerrillero. “Es vergonzoso que una empresa que creció durante el nazi-fascismo ahora utilice la imagen de un revolucionario latinoamericano”, opinó la periodista Gabriela Weber, que investigó la complicidad de Mercedes Benz con el terrorismo de Estado e impulsa una causa en los Estados Unidos. El martes, en Las Vegas, Dieter Zetsche, directivo de Mercedes Benz, apareció frente a un afiche del Che con el símbolo de la marca en su boina. “Algunos colegas piensan que compartir el coche bordea el comunismo”, bromeó. “Si ese es el caso, ¡viva la revolución!” Luego de las quejas de los cubanos de Miami, la firma se disculpó: “Daimler no respalda la vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política que promovía”.
Fuente:Pagina12

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Programa Verdad y Justicia de Paro Imprimir E-Mail
Tuesday, 20 de March de 2012
ate.jpgLxs trabajadorxs del programa que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación iniciaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Lo hacen para reclamar la regularización de la situación de lxs compañerxs que no tienen contrato y cumplen funciones en el Programa; el pago retroactivo de los meses trabajados sin contrato; y la equiparación y adecuación salarial. El jueves 22 de marzo, a las 12, realizarán una asamblea para evaluar los pasos a seguir.

Contactos: Isabel Vieyra de Abreu (Delegada General ATE-Justicia) 15-4400-3591 / Eduardo J. Rauch (Delegado Gral. Adjunto ATE-Justicia) 15-4142-1544.
La función del Programa Verdad y Justicia es la de detectar y sistematizar situaciones de riesgo que puedan afectar a personas vinculadas a las denuncias o causas judiciales en trámite referidas a delitos de lesa humanidad, con el objetivo de proponer acciones frente a posibles casos de vulnerabilidad en los juicios.